Leer artículo de El Pais
Entrevista TVE

Introducción

"Firmas, muros y botes" es un libro de investigación que ofrece materiales documentales para el conocimiento de la historia del Graffiti en Madrid.

Su archivo gráfico es amplio y variado, así como el testimonio de su más de un centenar de informantes, con objeto de dar una panorámica lo más completa y plural posible de un fenómeno que no se puede reducir a un simple estereotipo cultural o anécdota social.

A través de sus capítulos se refleja la historia social y vivencial del Graffiti de los años 80 y 90, concentrándose en lo que se conoce como Graffiti Autóctono y en todos los aspectos culturales relacionados con su génesis, definición y maduración.

Características del libro

Índice Temático

ANTECEDENTES

Un recorrido por el paisaje mural del Madrid de los 70 y 80: pintadas, murales sociales y políticos, serigraffiti publicitario y artístico, el graffiti de las pandillas y las bandas callejeras, el graffiti de las subculturas juveniles: Rock y Punk.


Glub en Plaza de España

EL GRAFFITI AUTÓCTONO

La génesis, los primeros pasos de pioneros como JUANMANUEL, MUELLE y BLECK (la rata.). La primera generación de autóctonos en los barrios. El boom de 1986. La creación de una comunidad, sus hábitos, su cultura material, su definición gráfica y operativa. Los valores de aquella primera época.


Un recorrido general por las escenas periféricas: Móstoles, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. El graffiti de carretera. Características de esta subcultura urbana: los motores que la animan, el objetivo de los escritores, su actitud ante la vida y su reflejo en su actividad, sus códigos y visión del mundo, la construcción de un estilo, una ética y un sentimiento de fraternidad.


MUELLE

Una semblanza acerca de su carrera como pionero
y escritor principal, desde lo histórico y lo legendario.


Sprays Novelti

LOS LÍMITES DE LO AUTÓCTONO

La coexistencia de los escritores autóctonos con otros escritores y su mixtura o trasvase a otras coordenadas estéticas. Azca como punto de encuentro y clave para su diferenciación con el Hip Hop Graffiti, tras el desarrollo del graffiti breaker.


Metro de Madrid en los 80

AUTÓCTONOS SUBURBANOS

La presencia en el Metropolitano, en las estaciones y pasillos, los vagones por dentro y por fuera.
La reacción represiva.


ECO Y REPIQUE
MEDIÁTICO

La imagen mediática
del fenómeno, por radio
y televisión.


Tifon

EL DECLIVE AUTÓCTONO

El abandono generalizado de la escena en los años 90, análisis de sus causas, y testimonio los que resistieron y resisten aún.


FUENTES DOCUMENTALES

Una recopilación de las referencias bibliográficas, videográficas y hemerográficas empleadas, así como el listado de informantes.

Comprar el Libro

Puntos de Venta
Mails

Sobre los autores

Autores

Fernando Figueroa

www.facebook.com/DrGraphitfragen
www.facebook.com/micromocosmos
ferfigsaa@yahoo.es

(Madrid, 1971) es doctor en Historia del Arte por la UCM (1999) e investigador independiente, artista gráfico-plástico, actor, poeta y novelista. Su interés por especializarse en la investigación del Graffiti y el Arte de Calle nace en 1995. Fue Redactor Jefe de la revista de Graffiti y Street Art, Negativos, y es colaborador del portal www.positivos.com. Tiene una dilatada trayectoria como conferenciante entre España y México, y ha publicado diferentes libros individuales y colectivos, prólogos, catálogos y artículos de divulgación y académicos sobre el Graffiti y el Arte Urbano contemporáneo. Sus títulos más destacados son Madrid Graffiti 1982-1995 (coautor, Megamultimedia, 2002), El graffiti universitario (Talasa, 2004), Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el Graffiti (Minotauro Digital, 2006), El grafiti de firma (Minobitia, 2014) y Firmas, muros y botes (coautor, autoedición, 2014).

Ver Publicaciones

Felipe Gálvez

efegalvez@yahoo.es
efegalvez75@gmail.com

(Madrid, 1975). Fue creador de la web Spanish Graffiare y colaborador de revistas especializadas como SERIE B o Aerosol Kingdom. Durante más de 10 años (desde 1989 a 2000) se dedicó a fotografiar los murales que había en su ciudad y su extrarradio y a recopilar toda una serie de testimonios de primera mano (orales, textuales y gráficos) sobre el graffiti, constituyendo uno de los más completos archivos documentales sobre el Graffiti Autóctono y el Graffiti Hip Hop madrileños. Junto con Fernando Figueroa, publicó en el año 2002 el libro Madrid Graffiti 1982-1995 (editorial Megamultimedia).

Podcast

Subir
Podcast