SUSO33 - SSB, REYES DEL MAMBO
Entrevista en Alto de Extremadura, 22 de septiembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________


FG: Empezamos con el foco norte, ¿Te parece?

FF: Sí. ¿Cuándo empezaste?¿de pequeño, cuando estabas en el colegio?
S: Sí. En sexto de egb me echaron por pintar las paredes del colegio.
FG: ¿Y eso de qué año hablaríamos? 87?
S: Con once años. Además me acuerdo porque fue un año raro, fue cuando entraron las chicas en el colegio. Yo nací en el 73. Eso fue en el 84.
FF: ¿Recuerdas si veías algo por la calle?
S. Sí, había firmas.
FF: ¿Recuerdas nombres?
S: Ha pasado mucho tiempo....recuerdo al Muelle y a Juan Manuel.
FF: ¿Y por tu zona?
S: Es que se me mezcla
FG: ¿Recuerdas al Perico?
S: Sí, al Perico 2000.
FG: ¿Al Perico MCMLXXXVII, que ponía unas siglas?
S: Sí... ¿Ese no era TINO?
FG: No lo sé, no te puedo decir, no tengo ni idea
S: No me acuerdo
FF: Pero eran sobre todo tipo firmas lo que había, ¿no?
S. El 88 huesos....pero no, ese fue posterior
FG: Ese es posterior, creo que fue vendetta
S: Ese era de Tetuán. A mí me ocurría que mi tía vivía en Carabanchel, entonces yo los fines de semana me iba con mi tía y allí veía muchas cosas. Allí conocí a Nafri y gente de Break.
FG: ¿Lo primero que recuerdas en el Barrio del Pilar era más flechero que hiphop?
S: Era casi todo flechero. Bueno, había gente que no,  estaba BREIKER, el  ENE, que era Tino, el SCRATCH de los Código Mortal. Eso sería por el 89, cuando sacaron el Madrid Hip Hop. Esos eran los mayores.
FG: ¿Y antes de eso no recuerdas alguna firma antigua?
S: Es que son muchos años. Edu te lo puede decir mejor que yo. Es que yo como no vivía exactamente en Barrio del Pilar...
FF: ¿Cómo definirías las zonas en las que se movían en Barrio del Pilar?
S: En las plazas de enfrente de la Vaguada. El anfiteatro, los callejones.... en la plaza de Maspalomas también.....
FF: ¿Y luego en los barrios vecinos también había algo?
S: en Cuatro Caminos también había, había mucha gente de raza negra....
FG: ¿Y porqué allí, en Barrio del Pilar, precisamente en esa zona?
S: Yo creo que porque Barrio del Pilar era un pueblo. ¿Por qué se llama Madrid 2, la Vaguada? Porque no era Madrid 1, era una especie de Madrid al lado de Madrid. Era un nombre peculiar.
FG: Osea que era como la periferia
S: Claro, es que no estaba unido, se ha unido pasados los años. Entre Tetuán y Ventilla al barrio del pilar no había nada, eran descampados. Ahí nació mi primo Oscar (SICE). Y estaba separado físicamente, digo físicamente por muchos metros de descampado. Estaba Madrid, había descampado, y luego estaba Barrio del Pilar. Era así.
FG: ¿Tú tenías vínculos con otros distritos, con la gente con la que te movieras?¿Había trasiego de escritores de barrio del pilar a otros sitios?
S: Yo al principio me movía solo, y después empecé a moverme con los de Tetuán, porque un primo mío vivía en Tetuán. Y a Carabanchel también iba, tenía colegas breikers de Carabanchel.
FF: ¿Entonces empezasteis todos en la movida flechera y luego pasasteis a lo otro? o eso influenció..
S: No sé, ya se me mezcla todo.
FG: ¿Cómo entraste en SSB?
S: Pues fue una cosa rara, porque nunca me dieron el colgante del grupo, nunca me incluyeron. Sin embargo, ahora sí quieren que haga apología de ello.
FG: ¿Pero eso fue a raiz de ir a Azca? Porque tú parabas por Azca
S: Sí, claro, y bajábamos desde Tetuán. Yo de niño vivía en Estrecho, y mi madre todavía tenía la peluquería en Estrecho y muchas veces me quedaba allí a dormir y de ahí nos bajábamos a Azca. Yo vivía entre Estrecho y Tetuán.
FF: ¿En que año comenzaron a reunirse por allí los breakers? ¿Te acuerdas?
S: No. Zeta lo sabrá mejor.
FF: Sí, quizá nos lo ha dicho
S: Yo recuerdo ir de niño y que allí no me trataban bien, sin embargo pasado el tiempo muchos de los que estaban allí quieren ser amigos míos. Es lógico, yo era un crío y ellos eran los que molaban, y ahora yo molo un poco más, parece ser. Yo era un niño.
FF: Tú te juntabas con gente que eran más mayores
S: Sí. De niño me parecían inmensamente mayores. Ahora parezco mayor yo.
FG: ¿Qué focos había para ver graffiti, aparte de Barrio del Pilar?
S: Alcorcón y Móstoles eran los sitios.
FG: ¿Y en Madrid capital?
S: Aluche y Hortaleza. Hortaleza era una zona que siempre ha estado olvidada. Había graffiti, pero siempre ha estado muy desconectada de Madrid. Ahora sí porque hay más autobuses, metro... pero hace años Hortaleza estaba más aislado, tenías que cruzar Arturo Soria, al otro lado de la m30. Estaban el STIMIE, los BTC, y unos cuantos más que ya no me acuerdo. Y luego estaba también Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, allí había nazis que hacían estilos flecheros y firmas estilo hiphop. Estaba JHSB y una cosa rara.... en el norte se dio lo de los nazis, no sé porqué.
FF: ¿Y Moratalaz tenía movida? Porque la zona de La Elipa también en su momento era un barrio aislado
S: No recuerdo. Pero esto de las zonas aisladas es muy interesante. El Barrio del Pilar os aseguro de que era como un pueblo. Bueno, os aseguro, yo qué sé. Pero la sensación era como vivir fuera de la ciudad. Como estar en Fuenlabrada o algo así.
FF: Como el Pueblo de Vallecas, supongo
S: Porque Plaza de Castilla dicen que ahora es el centro de Madrid.
FF: Sí, pero antes era... me lo decía mi abuelo, que todo eso eran trigales
S: Sí. Cuando nosotros pintábamos en Ventilla era la bomba eso.
FG: Casas bajas
S: Sí. SPI me contaba que él la primera vez que salió del metro de Ventilla y que vió dónde estaba se fue corriendo al Barrio del Pilar porque le daba miedo estar en ese descampado lleno de casas bajas, gitanos... realmente sí había una separación con el Barrio del Pilar, yo sí la recuerdo. De hecho, cuando cogía el autobús, recuerdo que salía de la ciudad el 124 hasta que llegaba....
FF: ¿Y en las reuniones allí en Azca, la gente firmaba y eso?
S: Sí. Firmaban las paredes
FF: ¿Y hacían cosas tipo pieza?
S: Eran solo firmas. Alguna cosa grande se hicieron por ahí.
FG: Era un lugar de reunión de escritores y breakers, y luego se quedó más de escritores que de breakers? ¿o no había esa noción?
S: Yo lo que recuerdo que allí se juntaba todo el mundo que hacía cosas muy curiosas o molaban un montón. Había muchos raperos, y como todo el mundo tenía su firma, y todo el mundo sabía hacer el calambre... No sé, yo es que era muy chaval. Había otros que molaban más. Yo iba allí con miedo, yo era menos que un toyaco, la verdad.
FG: ¿Había allí algún tipo de publicación? ¿Cuáles son las primeras que recuerdas?
S: El Conexión Zulú, el CFC.... después recuerdo el que hacía mi primo....
FG: ¿El Objetivo Metro?
S: Sí, pero eso ya es después
Zeta: El Gallardo tenía uno, el DCOLOR
S: Y luego el fanzine de una hoja, del SECRET. En plan octavilla para anunciar cosas, ese era muy divertido. Yo es que era muy niño, también me flipaba el break dance, pero...
FF: ¿Cuándo te centraste como escritor?
S: En primero de bup ya salía a robar pintura y pintar. Liaba a todos los de mi clase. A algunos también los echaron, porque un compañero, aparte de pintar en muros, pintó en la fachada del colegio puso su nombre, Miguel Angel Delson(¿) Murillo, porque él puso su nombre. Era mi compañero de pupitre, fueron a por él, se chivó y me echaron. Repetí primero de bup. Me echaron en la época de exámenes, no pude examinarme, y repetí. Quizá fue una buena excusa, porque no era buen estudiante... Puedo decir que repetí por eso. Ahí pintábamos piezas con pintura plástica y lo hacíamos entre todos. Yo diseñaba el boceto y lo hacíamos entre todos.
FF: ya tenías la noción de trabajar con bocetos, preparar las piezas...
S: Yo sí, incluso daba minio a la superficie de metal para que perdurara en el tiempo, para que no se oxidase. Por ejemplo, lo del monje de mi barrio, a todo le di minio. Y tampoco había muchas referencias de cómo pintar una pared. Ibas probando.
FG: ¿Qué marcas de pintura recuerdas que usaras?
S: Pictex, novelty, duplicolor...
FG: ¿Y cómo los conseguías? Entiendo que mangándolos. ¿Hacíais alguna  ruta específica, en Alcampos?
S: Sí, en los Alcampo. Luego Edu y yo teníamos nuestro sistema, que era que entraba uno, arrancaba unos precios, salía, se lo daba al otro, ponía esos precios a los botes y compraba los botes. Como antes las referencias no venían, no ponían lo que era, sino que sólo ponía el precio, pues sacábamos los botes a veinte pesetas.
FF: No había lectores en la cajas, ni nada
S: las cajeras marcaban lo que ponía. Nos pasábamos toda la tarde cambiando precios. Eso lo aprendí, no puedo decir de quién.
FG: A la hora de hacer muros, me refiero a los que hacías con Edu, que eran zonas de mucho tránsito, pasaban coches, gente... que no eran callejones, vamos! ¿Qué percepción tenías tú con la gente?¿La gente os apoyaba, os criticaba, le gustaba... llamaban a la policía...? ¿Qué reacción tenía la gente cuando os veía pintando?
S: Pues como no había referencias casi de murales así, pues tú te ponías a pintar, pintabas y ya está.
FG: Pero ¿qué pasaba? ¿la policía paraba?
S: No paraban. Y si alguna vez paraba les decías que estabas haciendo un mural...
FG: ¿Con permiso?
S: No, no con permiso. Yo estaba haciendo un mural, en el que estaba dedicando dinero, tiempo, energía y ganas, que estaba haciendo algo bueno para la sociedad y para mi barrio. Yo pensaba que estaba haciendo algo bueno.
FG: ¿Y los vecinos os apoyaban?
S: Normalmente, cuando hacíamos murales, sí. Yo recuerdo eso también, que como apenas había murales grandes, pues molaba, y decían “mira qué bien éstos”. Era positivo en general. La policía no nos decía nada, al contrario.
FG: O quizá era porque no había una normativa específica para el graffiti, había un vacío legal
FF: Era una novedad
S: También en el Barrio del Pilar había murales políticos, quizá entendían que eran lo mismo, reivindicativos. Cuando hacíamos murales, yo lo que entiendo es que eran muros en los que no hacía daño hacerlos. Llevabas la escalera, la pintura plástica...
FF: Seleccionabais los muros.
S. Sí.  Y había muchos en el Barrio del Pilar, en Fuencarral.... En Tetuán había un montón de muros de solares. Porque antes los solares los tapiaban y ahí pintábamos.  Pero luego hubo una época en que no los tapiaban, fue cuando empecé a hacer las ausencias, que nadie  quería pintar en los solares, porque eso no era calle. Por ejemplo, el festival ese que hacen, el Primer Asalto, el primer año que fui, me invitaron, fui a ayudarles y me quedé impresionado, les decía, joder está Zaragoza lleno de medianeras, medianiles, y no las consideraban para pintar, porque en 2005, para ellos los muros buenos eran los lisos y fondeados de blanco. Ellos no los pintaban porque estaban rotos y desgastados. Y mira ahora, lo presentan como festival de medianiles y..... En Tetuán antes los tapaban. A finales de los 80 había muchas casas bajas y empezaron a tirarlas para construir, la construcción no era tan rápida y se tiraban mucho tiempo los solares allí. Y era genial. En Ventilla hacíamos hogueras, pintábamos en nochevieja...
FG: Por eso en Ventilla hubo ese boom del graffiti vuestro, la pintada del pentagrama, mogollón de piezas vuestras, eran muros que quedaban al tirar casas bajas
S: Sí, pero porque mis colegas y yo, la gente de mi grupo, no pintábamos en los huecos de los solares que eran paredes de las antiguas casas. Eran las traseras de las casas, y casas habitadas, y la gente estaba encantada. Porque era una zona deprimida, olvidada, y nosotros llegábamos.... La gente nos ofrecía bocadillos, agua, hasta una sombrilla. La gente en Ventilla estaba siempre encantada. Yo he comido un montón de veces allí porque la gente nos invitaba a comer. Era una época curiosa, vista desde ahora. Antes eso era normal. 
FG: ¿Qué tiendas había para comprar pintura?¿Había tiendas de hiphop?
S: No. Estaba Triburbana, que era una tienda en plan Marihuana, era de ropa, parches de Run DMC, camisetas y luego empezaron a traer botes.
FG: ¿Y cómo surgió montar la tienda ILEGAL en el local que teníais?
S: Fuimos mi primo SICE y yo... ¿y por qué año fue?
FG: ¿Año 92, puede ser?
S: No, fue en 93-94, porque fue cuando Kapi y Mookie ya estaban vendiendo Felton.... y nosotros empezamos a vender felton. Kapi o Mookie me puso en contacto con el señor Pinilla, que era de Felton.
Zeta: Sí, porque en el 94 se fundó Montana. La tienda debió ser en el 92-93.
S: Sí, debió ser eso. Vendíamos Felton, y Mookie nos dijo oye que el químico.... podríais hacer una prueba, ¿por qué no los probáis?
Zeta: Yo me acuerdo el evento de Atocha....
S: Ahí todavía no estaba Montana
Zeta: creo que fue en el 92...no me acuerdo.
S. Yo creo que nosotros organizábamos algo ahí, la lista de la gente que participaba se hizo en la tienda Ilegal.
Z: [Zeta se despide] Bueno yo os voy a dejar. Como ya me tocó...acabé con la cabeza así...jaja.
S: El primer graffiti de Madrid fue el de Zeta, ¿no?
FG: Creemos que el del Lobo, sí.
S: Ese fue el que le dije a Gabriela Berti que era como si hubieran venido los marcianos. Era como qué coño es esto? Era como de repente las películas de Nueva York, con esos fondos.... Ibamos allí a verlo solamente. Yo hacía una peregrinación hasta allí que lo flipas, hasta Atocha en renfe, luego a Embajadores andando , coger un autobús, ver el muro, estábamos allí un montón de rato y luego otra vez los mismo para tu casa. Era especial, al menos para mí, y para mucha gente.
Zeta: El padre de SAN, cuando era pequeñito, le llevaba en coche a verlo. Bueno, os dejo con el brainstorming
FF: ¿Qué lineas de metro pintabas? ¿Las del norte?
S: Sí, la ocho, que iba a Fuencarral.... en Plaza de Castilla sí entraba bastante. Plaza de Castilla era una cochera rarísima.
FF: ¿Por qué era rara?
S: Porque estaba como en alto desde abajo, pero desde arriba  yo entraba y no te decían nada, entraban los que trabajaban en el metro, pero claro, era como antes que todo estaba más abierto
FF: Y podía entrar gente paseando tranquilamente, no te decían nada...
S. Si, yo tiraba la pelota dentro e iba a por ella. O un colega tenía un perro y paseaba por allí al perro. Cosas de esas. O llevarme una chica para hacer que vigilase un tren, y si pasaba algo te enrollabas con ella disimulando... A veces te decían algo, o tras se quedaban mirando, en plan mirones... Eso sirvió también para enrollarme con alguna. En Heisnting , que es Inglaterra, también pinté trenes... en Venecia también, cuando fui con la Palma en fin de curso. Lié a un compañero de entonces que ahora es diplomático para ir conmigo, entramos y el puso una A de anarkia y una polla. Y ahora es diplomático. Y yo le decía no pasa nada! Y veía la cámara. En Venecia pintamos trenes, pero no en el centro, sino en mestre. No me acuerdo qué año fue.. yo hacía bachiller artístico y las primeras cosas que hacía eran un poco raras.  [silencio] No me acuerdo..es que pasan los años y se te desdibuja.
FG: ¿El estilo como lo conseguías?¿Qué referentes usabas?
S: Precisamente Edu y yo éramos los más raritos. Dicen que había unos grupos en Madrid que marcaron estilo, para mucha gente imagino que sí, pero sin embargo para Edu y para mí no. No hay más que ver las cosas que pintaba Edu y las que pintaba yo. Mis trenes no tenían nada que ver con lo que había. Y Edu te hacía piezas raras. Tenías que tener referencias, por supuesto, porque si no no te pones a hacer esto en general, pero ¿qué referencias teníamos? Antes de que hubiera fanzines, no me acuerdo. Imagino que el Spraycan Art, o alguna película... o algún graffiti que veías... Imagino que también los medios, los discos, los reportajes... Coño! La Guerra de los estilos, eso es. Esa era la referencia. ¿en qué año la echaron? Dicen que la echaron dos veces, una con Henry Chalfant y Tony Silver al principio, y otra sin ellos. Yo recuerdo haberlo visto de niño, y al día siguiente ya era grafitero. Mucha gente en el colegio al día siguiente ya estaban dibujando. Eso ha hecho mucho....
FG: ¿Recuerdas si hubo algún año que fuera como una explosión, que hubiera mucha gente pintando?
S: Yo el 94 lo recuerdo especial por Montana, hubo mucha conexión Madrid Barcelona ... porque se podía pintar más, por los trenes.... no se podía pintar muchísimo, pero estábamos muy conectados los que pintábamos. Unos años antes se pintaban muy poquito, creo recordar, en general.
FF: En el 94 se recupera un poco la cosa
S: Creo que sí.
FF: ¿Apareció gente nueva?
S. Sí. Mucha gente nueva. Dejó de pintar casi todo el mundo, nos quedamos unos pocos.
FG: Te refieres a paredes, y de Madrid capital, no de Alcorcón y Móstoles
S: Sí. Yo Móstoles no lo conocía ni lo conozco, no puedo hablar. Yo era de Madrid, y más que de Madrid, de Madrid norte. Iba al sur a ver a la familia y veía cosas. En Vicálvaro también.
FG: ¿Y qué fue lo que influyó para que hubiera ese resurgimiento? ¿Montana?
S: Yo qué se. Montana ayudó muchísimo. En Barcelona estaba spraycolor, felton... y aquí en Madrid no había ninguna. Aquí también teníamos spray color, cogías las boquillas, las cortabas y de un novelty lo metías en un spraycolor para hacer los trazos. Yo también le compraba los botes a Muelle, en su casa, de chaval. Yo estaba desconectado de la gente de Alcorcón y Móstoles. Porque era como otra escena. Porque la gente de Alcobendas y san Sebastián de los Reyes tenían conexión con el norte de Madrid y no con el sur. Plaza de Castilla y Tetuán, si acaso...
FG: Sí, con el sur muy poco. Yo recuerdo que gente de Sanse y Alcobendas bajaban a Barrio del Pilar a pintar muros. También recuerdo piezas tuyas en Pacífico, con Tom Rock, o Loco 13... ¿puede ser?
S: Ah sí, con Loco13. Eso fue a principios de los noventa.
FG: ¿Cómo le conociste? Una de las primeras plastas que hiciste fue en ese puente, creo que con Loco13
S: ¿Sí? Con Edu también me hice en el nudo de Manoteras un muro que tenía plasta... sí. Ahí fue cuando empecé a hacerla en plan murales.
FG: ¿Y cómo fue el cambio de firma a icono?
S: Es que estamos poniendo palabras a todo después.... pero antes no les ponía palabras.
FF: ¿Y cómo lo vivías? ¿Estabas haciendo un dibujo que te gustaba poner en la pared y ponías una firma al lado, a la vez?
S: ¿Yo ponía Suso?
FF: Sí, la plasta y a lo mejor la firma al lado
S: La plasta  era SUS y luego la plasta. Luego dejé de poner SUS y dejé sólo la plasta. Era como la O, una letra pompa rápida. Requería poca pintura, y se adaptaba a cualquier superficie, se podía encoger, ensanchar, alargar... En las superficies verticales no pintaba nadie, y había un montón de torres en la carretera y allí pintaba. Que eso es otra, que salía a pintar carretera. Es que era un proceso natural, más que algo premeditado.

FF: Al no copiar algo, va paso a paso. Si copiaras, ya esta hecho ahí y el proceso anterior no existe....
S: Es interesante lo que has dicho.
FF; Fue un desarrollo natural
S: Tenía muchos muñequitos parecidos, evoluciones, escupitinajos, también como una mancha de pintura...Fue surgiendo una evolución, no surgió la plasta y ya está.
FG: ¿Crees que fue como una evolución, para captar la atención de la gente?
S: Sí, seguramente sí. Entre eso, gastar menos pintura y que fuera más reconocible..y que te gusta. Y que yo siempre he hecho cosas un poco... de ir probando.
FF: ¿A ti te influyó el estar en escuelas de arte?¿Crees que había una diferencia entre los escritores que iban a una escuela de arte y los que no?
S: Ahora sí la hay, sobre todo en los que hacen arte urbano. Los que ahora destacan a nivel mundial en arte urbano son los que han hecho estudios superiores de arte. Han estudiado la carrera, han estudiado estrategias, y con veintipocos años se lanzan a la calle, a viajar por todo el mundo, a ir a festivales y hacer murales de la leche. No hay nada de ingenuidad, hay mucha pretensión. Es muy curioso. Yo recuerdo que iba a bachiller artístico, que es distinto a escuela de arte, para mí las escuelas de arte es alguien que ya está queriendo aprender arte. A mi me surgió lo de hacer bachiller artístico y me metí porque se me daba fatal estudiar. Y estaba muy separado lo que era el bachiller artístico de lo que era el graffiti. De hecho mis profesores lo llevaban fatal, porque yo era un obsesionado de la firma, de la letra, a todo le quería poner bordes...  Y en bellas artes me rallé tanto... antes has visto en ese dvd, de cuando salí en canal plus con Spi y Doing que estoy como muy convencido, como muy metido en algo. Estaba como muy en la fe, creyéndolo. Y era un poco distinto. Ahora vas a bellas artes y molas un montón si haces arte urbano, street art o graffiti. Molas, ligas y te hinchas a follar.    Y los profesores están interesados en ti, y todo el mundo quiere hacer proyectos expositivos de arte urbano... Bueno, todo el mundo no, pero sí mucha gente. A mí no me tocó nada de eso. Yo lo tenía que ocultar.
FF: ¿Cómo viviste tú las primeras exposiciones?
S: La primera exposición que recuerdo fue ARCO, cuando Muelle expuso con Soledad Lorenzo. Pero yo lo recuerdo a posteriori, haciendo un ejercicio. El cuadro que tengo abajo estuvo en ARCO en el año 85, lo habéis visto? Es de Rammelzee y Futura 2000.
FF: Eso era parte de la exposición de Sydney Janis
S: Sí. Y como no vendieron nada el tío los tiró. Y uno de los arquitectos del espacio de la feria era amigo mío, le hizo gracia, lo cogió y se lo guardó. Y años después me lo regaló.
FF: Esa exposición no supuso nada a nivel popular
FG: No influyó ARCO a la gente
FF: Creo que también hubo una exposición en el palacio de cristal del retiro, de Keith haring
S: Sí, de hecho la de radio3 me dijo que estuvo con él, que le entrevistó, y pintó un mural en la valla del Retiro, en unos tableros, creo. Y también una valla publicitaria. La primera exposición como tal que recuerdo fue la de la galería D, que estábamos todos , pero eso ya fue mucho tiempo después.
FF: Esa sí tuvo repercusión
S: Sí. Porque lo que hicieron en ARCO , me viene a la cabeza que hicieron un escrito Saura, Tapies y algunos más como en contra de... bueno no en contra del graffiti, pero era algo así como cómo unos salvajes que no están preparados entran en una galería de arte.
FF: Sí, el artículo de El País que hubo.
S: ¿Eso quién lo escribió?
FF; Fue Saura. El hermano del director de cine.
S: ¿Roger Salas no escribió un artículo sobre Muelle?
FF: No sé si sobre Muelle, pero a la exposición llegó una tal Combalia, pero bueno, hubo polémica artística por parte de....
S: ¿La de Chema no fue antes, la de Mast?
F: Fue un año antes, creo que en el 90. Lo de Melgar. ¿Pero eso fue como un pulso?¿os hizo verlo como más artístico?
S: Hombre, estaba muy bien, muy correcto, muy...
FF: Porque eso.. Galería D, fue como mas multitudinario, más colectiva... ¿ahí lo vivíais como curiosidad? ¿Cómo vivías eso?
S: Eso fue la leche, tenemos unas fotos en la puerta allí todos tirados...
FF: ¿Esa foto no se puede conseguir?
S. Yo la tengo. Pero tengo que buscarlas
FF: Esa sería muy buena
S: Salimos Secret, Spi, yo, Thor, Glub,  Kin, el Seone... Nos tangaron ahí. Yo entré después y robé mis cuadros.
FF. Te los llevaste. Porque teníais firmado un contrato que....
S: Yo no firmé nada de nada. No me los dejaba llevar así que yo en un descuido entré y me los llevé corriendo. ¿Yo qué cuadros tenía?
FG; El de pinto luego existo
S: Ah sí. Qué iluso era. Yo me creía ahí que era Platón! A mí me resultaba bonito ver esa ingenuidad, ir descubriendo el mundo, que para mí lo que diferencia esto del resto de movimientos pictóricos, artísticos y tal es la completa ingenuidad que hay, no hay ninguna pretensión artística ni de vivir de ello ni nada, en un principio, claro. Y que lo bello que tiene es esa ingenuidad total, no hay nada de estrategias. Es que ahora veo una cantidad total de estrategias de artistas urbanos que a veces me hace sentir mucho rechazo, está todo como demasiado pensado. No hay esa frescura... a lo mejor lo digo muy románticamente, pero toda esa sencillez, ingenuidad o ignorancia, no sé que es, pero eso es lo que lo hace tan bonito. De no saber si era arte, si no es arte, si es bueno, es malo... es una cosa tan viva...
FF: Porque la gente que entró en el 94, la gente nueva, vivía el graffiti de otra manera, porque entró por imitación, porque os conocía a vosotros... ¿Cómo entró esa gente?
S: Hoy día todos vamos así, unos siguiendo a otros. Lo que está claro es que los primeros momentos de cualquier cosa son muy intensos, tanto para bien como para mal, y son muy bonitos, o muy sufridos y poco reconocidos. O excesivamente valorados.. Luego se convierte en moda, tendencia... También está la gente que en su época fue la mejor, que eso a mí me molesta, bueno no me molesta, sino que me cansa un poco.
FG: ¿Qué opinas de la gente que hace street art sin haber pintado antes en la calle, sin haber hecho antes murales? Para mí lo ideal es que alguien que haga street art, que previamente haya hecho murales en la calle, porque habrá gente de street art que salen de bellas artes y se lanzan a usar la calle como soporte. 
S: En el street art sale más gente de diseño gráfico que de bellas artes, y de publicidad sobre todo. A grandes rasgos, por lo que yo entiendo. Hay gente que viene del graffiti y luego ha hecho street art quizá sea rollo postgraffiti, hay otros que directamente hacen street art, otros hacen arte urbano directamente, y otros que pasan por las tres etapas. Yo entiendo esas tres cosas así, y antes que el graffiti, entiendo la firma. Lo entiendo, pero no digo que lo diferencie o que haya que diferenciarlo. Porque entiendo que están las firmas, luego cosas con más colores, más grandes con cierta intención artística, que es lo que yo podría entender como graffiti.... Y esto es muy peligroso, os lo digo a vosotros y espero que no pongais en mi boca que yo digo que los que hacen firmas no son graffiti porque es algo muy complejo, sobre todo para mí. Porque parece que si digo algo va a misa. Tambien Henry Chalfant me lo dijo, que había graffiti cuando había una intención artística o plástica, de composición... Y luego entiendo el street art, que ahora se llama así, pero cuando estaba Keith Haring no recuerdo que se llamara así. En la historia del arte, graffiti se llamaba a Keith Haring y Basquiat. Lo último del pop art eran esos dos. Cosa que ahora no ocurre, se les considera pioneros del street art. Es curioso. Lo que es curioso de todo esto a nivel artístico  es que se está generando todo a posteriori, con la gran diferencia que antes primero había un manifiesto, se presentaba y luego se hacía. Sin embargo en esto, es todo lo contrario. Como es todo tan ingenuo... y se intenta generar un discurso a posteriori. Y eso me parece una cosa muy especial, porque el discurso de toda la parte artística de esto es precisamente que no tiene discurso.
FF: Sí, que está ajeno al mundo del arte. Y esa es la gracia. Y ajeno a sus obligaciones, de construirse en un sitio y decir, mira yo hago esto porque estoy emparentado con esto o con esto.
S: Sí . A mí me piden  que defina lo que hago, de dónde vengo, a dónde voy, lo que hago, lo que no hago... Y yo lo entiendo, porque es para comunicar. No es para traducirlo. A veces es muy fuerte que cuestionen a Lee Quiñónez o a Chico, o al Mode 2. ¿Cómo vas a cuestionar al Mode2, un tío que ha pintado en la calle ilegal, legal, ha pintado trenes, ha hecho cosas de encargo..? A ese señor no le puedes cuestionar. Cuando él lo hacía se estaba creando la cosa. Es muy legítima la contradicción, la equivocación, la posterior reflexión...
FF: Cuando empezabais de chavalines.. ¿Lo veíais como una aventura, que os motivaba para moveros, para viajar...?
S:  Básicamente era eso. La parte artística era una cosa secundaria. Que para mí era muy importante pero porque a mí me gusta. Yo me he movido con gente que pintaba fatal, pero los respetábamos y los teníamos muy valorados. Por saltar vallas, por robar... y sobre todo las aventuras, era conocer la ciudad. Era el sentirte libre, dueño de la ciudad, llegar a los sitios. Era todo eso. Con 14 años me iba a cualquier parte de Madrid, podía ir en metro, sabía ir en autobuses o andando. Andando llegabas a todos los sitios, te podías tirar horas y horas andando. Madrid era más accesible. No me sentía dueño de la ciudad, pero sí como que yo era parte de la ciudad y la ciudad parte de mí. Ahora los focos están más localizados, pero es lógico, las ciudades han crecido, se van transformando.
FG: ¿Cómo afectó internet al graffiti?
S: Me hace gracia que me preguntéis esto, porque yo no tengo la solución. Yo contaré mi apreciación.
FF: Por supuesto, Porque tú manejaste alguna vez el concepto “telegraffiti”
S: Viene de todo eso, pero viene de antes de internet. Porque empezaron a surgir reportajes en la tele, revistas, fancines... Y yo iba a Barcelona y decía coño, lo que sale en las revistas no es lo que veo en la calle. Y en Madrid igual. ¿Por qué estamos admirando a no sé quién si luego vas a allí y no ves nada de él? Cosa que no hacen lo que están haciendo libros ahora, qué curioso.
FF: No van a la calle a mirar
S: Y me mosqueaba un poco con todo eso. Quizá porque había algunos, que por envidia o no sé porqué, eran los más destacados. Y decías “pero por qué? Si no están!”. Entonces hubo una época que me negué a participar en los fancines, hacer entrevistas y que me publicasen fotos. Decía que no, incluso a mis propios colegas. Porque decía “éste es un telegrafitero, que pinta, hace foto y la manda, para que se la publiquen”.  O estaba todo el mundo mandando fotos, mil cartas, mil sobres con mil fotos a todo el mundo.
FF: Y con internet se aceleró eso, se incrementó el fenómeno.
S: Eso ya fue... se me fue de las manos. Mandé todo a la mierda. De hecho, cuando el Nicholas Ganz se puso en contacto conmigo yo no supe si responderle hasta pasados muchos meses, porque yo no quería saber nada de eso. Ahora he cambiado respecto a eso, muchos de los artistas urbanos actuales se han consolidado gracias a sus buenos espacios web. Y muchos han estudiado diseño y creado paginas web, publicidad, diseño... La web es como una galería de exposición
FF: ¿Tiene algún lado amable o positivo internet?
S: Sí, claro. Conectas con gente con la que tienes vínculos. Viajas, o quieres ir a tal sitio, escribes a gente que conozcas y les avisas que vas para allá. Para conocer, para ver... como hacíamos antiguamente mandando cartas. Mucha de la gente que habla del trabajo de Banksy no ha visto nunca nada de él en la calle. Y están diciéndote: debe estar en la calle, no debe estar en los museos....Yo a mucha gente cuando me empiezan a contar ese rollo les digo “¿pero tú has ido a ver pintar a gente en la calle? ¿Has ido a ver algún mural, un terreno?” Y te dicen que lo han visto en tal blog, o en tal libro. “Pues vete a la calle y lo ves.”
FF: Por lo que cuentas, se ve que hay diálogo o discusión entre la gente del graffiti, se reflexiona.
S: Sí, poca gente lo hace, pero lo están llevando a sitios extremos, como dándole mucha importancia a la calle, a lo ilegal ... y a mí me ocurre que hay gente que me está diciendo, intentando dar clases de lo que es o lo que no es, gente de publicidad viviendo en un chalet. Y me molesta un poco, porque esa gente no sabe la cantidad de mierdas de perro que he pisado pateando calle ni los pantalones que me he rajado saltando vallas. Se le está dando mucho valor a lo ilegal. Yo hablo muchas veces de lo legal, de lo ilegal y de lo alegal. ¿Por qué aquí una cosa es ilegal y en otro lado es legal? En Tenerife recuerdo que fui a pintar unas escenografías, se vino el ECHO de París y varios escritores de aquí. Por la noche luego salí a pintar, y pinté varias de las carreteras, muros grises, y estaba haciendo uno en un portón muy grande del centro y justo al lado había un muro. No era pintar, sino recortar con maderas, un trabajo de escenografía, con una grúa y tal. Intenté simpatizar con un policía y le pregunté si podía pintar en el muro que había al lado. Me dijo que no había ningún problema, que la ley obligaba al dueño de ese muro a tenerlo pintado y no enfoscado de gris. Era ilegal tener el muro gris. Les obligaban a fondearlo para que no pareciera chabolismo. Me puse a pintarlo y la policía no me dijo nada, porque no estaba penalizado, sino todo lo contrario.  
FF: ¿Cuándo crees que se puso más a perseguirse el graffiti aquí en Madrid?¿Cuándo notas más presión?
S: En trenes y metros, siempre. En la calle, al principio no mucho.
FF: ¿Eso fue a principios de los 90? Quizá con el cambio de partido...
S: Sí.
FF: ¿En la época del graffiti de los alemanes había más persecución?
S: Ya había más porque ya pintaba mucha gente, los de Coslada....
FG: ¿Puede coincidir con el boom de pintadas y platas en la zona centro? que estaba Malasaña pintado hasta arriba, los cierres, platas, alturas, los tags con goteos....
FF: Esa época fue la de BUNY, en la que se reivindicaba el vandalismo



FG; ¿Esa época fue cuando el ayuntamiento nota que se le ha ido de madre y empiezan a borrar? Creo que fue por el 96-97.... fue un época muy vandálica.
S: A lo mejor sí. Allí estaba muy concentrado todo eso, Malasaña, Lavapiés...la gente empezó a pintarlo todo, a estropear el barrio.... no sé si porque era turístico, era como una galería, lo más concurrido, allí pintabas y lo veía todo el mundo. A lo mejor era un rollo de centralización. O ¿centranismo? Hay un término en arquitectura que lo define, Edu lo sabe. Es deteriorar una parte de la ciudad para que la gente que viva allí se vaya y así crear barrios nuevos, viviendas... Eso se hace en muchas ciudades, en barrios antiguos. De hecho, Henry Chalfant nos contó que ayudó a fomentarse todo el graffiti allí porque en la zona del Bronx y otros barrios en los que las inmobiliarias y las constructoras pagaban a las pandillas para que hicieran fiestas en los pisos para que la gente se fuera de los pisos. Que pintasen era genial, para molestar y que le barrio se degradara. Nos dijo que las constructoras e incluso los políticos promovían todo eso, y eso ayudó a que pintasen mucho.
FF: Quería comentarte, porque eso, dentro del graffiti hay sus polémicas. ¿Cómo se vivió el fenómeno de las plantillas cuando aparecieron? Con el Dr Hofmann...
S: Fue chocante, claro, fue como decir ¿ah, y esto? Unos cuantos habíamos hecho un experimento antes,  yo tenía una de Los Reyes del Mambo, era una plasta que ponía Los Reyes del Mambo pero la hice esporádicamente unas cuantas veces. Muy esporádicamente. Pero eso fue otra cosa, era decir ¿coño y esta gente?¿quiénes son? Fue curioso.
FF: ¿Y por qué tuvo éxito esa fórmula?
S: Porque fue la época de los bombardeos de Bagdad, de las manifestaciones, era un momento de reivindicar y eso se relaciona, y entre una cosa y otra salieron unos cuantos plantilleros del rollo street art. Porque a consecuencia de lo que se hacía en otras partes del mundo y la época que era tomó como un boom y se desinfló luego.
FF: ¿Y luego los grafiteros hicieron eso?
S: Sí, unos cuantos sí. Pero luego se ha desinflado completamente.
FG: ¿Crees que a la gente le llegaba más el mensaje que trasmitía la plantilla más que una firma, y por eso a la gente le chocaba?
S: Claro, es otra cosa, y en su momento era curioso, usar la política...
FF: Y la imagen repetitiva...
S: Sí. Se juntaron varios momentos, que eran lo del bombardeo de bagdad y eso.
FG: Las plantillas de NOAZWAR
S: Sí.
FF: La primera guerra del golfo
S. Sí, fue curioso ver que había otra gente que también hacía cosas.
FF: Fue tomar conciencia de que existían los artistas urbanos.
S: Sí, eso ayudó, porque yo hice la exposición de interferencias urbanas, en la Casa Encendida, y allí se mezcló gente que hacía cosas aparentes, cosas conceptuales, con gente que hacía plantillas.. algún escritor de graffiti...
FF: Hubo polémica con Vota Dier, que hizo una cosa y fue censurada, ¿no?
S: Sí, me contó que iba a hacer algo que iba a canonizar a Silvia Saint, una actriz porno famosa, y dijeron que no, porque la Iglesia está detrás de Caja Madrid por lo visto. Algo así. Él ha hecho así cosas de arte polémico de vez en cuando. A veces veo cosas de arte político que son más bien cosas de arte polémico.
FF: De provocación
S: Sí, algo así.
FF: En Madrid se veían las piezas que hacías como cuando los alemanes, que jugabas mucho con la palabra, el texto... pero eso se ha quedado como algo propio tuyo, pero no ha tenido fortuna en que haya creado escuela, no hay nadie que siga esa línea. Es algo como que no tiene éxito, porque requiere a lo mejor otra... no sé ¿no?
S: No lo sé, ahora hay muchos que sí están haciendo cosas de esas y que están triunfando ahí como artistas urbanos conceptuales, pero es que ahora hay interés por ello, entonces solo les interesa a los escritores de graffiti. Ahora sí hay gente en el mundo del arte que le interesan esas cosas, lo de jugar...
FF: Hay más recursos
S: Claro. Como llenar todo un muro de tags, es como reivindicar el tag como obra también.
FG: Lo que antes ponías de “no volveré a pintar paredes” ¿eso por qué?
S: Sí, mira, la primera fue... [nos muestra una pieza en el ordenador y la va explicando]. Yo aquí decía: ausencia de graffiti, por que en los sitios que está permitido no es graffiti, es otra cosa. Yo estaba ahí intentando aclararme, también. Fue también en la época del reportaje que hemos visto antes de canal plus, cuando yo dejé la facultad, que la dejé en segundo.  Y yo decía esto no es graffiti, es ausencia de graffiti, y lo pinté todo de negro.  
FF: Yo esto ya lo bautizaría como graffiti conceptual
S: Sí. Entonces me decían algunos que lo que yo hacía no era graffiti,  la plasta no era graffiti, las ausencias era impensable, de hecho mis propios colegas pintaban encima de las ausencias porque no se entendía el street art ni nada de eso todavía, por lo menos aquí. Entonces puse bla bla bla. No pongo nada pero estoy haciendo unas letras, de graffiti o no graffiti, la palabra... Y luego outline outline outline... aquí 3d 3d 3d 3d... background background background.. Lo que es outline en el otline, 3d en el 3d...



bla3
bla4

FF: Y todo en blancos
S: Sí, que es como una especie de contraste, los opuestos,  la luz, la oscuridad, el conocimiento, el desconocimiento... Y también como las leyes del graffiti, las normas. Y ya en el interior fillin fillin fillin. Y pues era como una clase de lo que era el soporte, el relleno y tal. Y no estoy poniendo mi nombre, pero ¿quién va a decir que no es graffiti? Porque son letras.
FF: Claro, porque al final...
S: Algunos decían que no era graffiti, porque no eran letras. Estos son letras dentro de letras, esto es metagraffiti o algo así decían.
FF: Te vuelves loco ahí, porque claro, puedes entender eso como graffiti conceptual, otro género o lo que sea, pero a la vez puede ser un estilo. ¿esto se podría llamar un estilo? Pero se queda en algo que no sabes dónde acoplarlo, como un elemento extraño. Luego a ojos vista dices que sí, que sigue siendo graffiti.
S: Ahora sí. En su momento era una rareza, me decían que estaba loco, pero los que se fijaban en esto.
FF: Una rallada
S: Sí. Pero por ejemplo ahora hay gente que está haciendo muros sólo de tags reivindicando el tag como obra.
FF: Mirando esto, el tag se convierte en graffiti, quitando toda la polémica de si es o no es.
S: Claro, el conjunto de todo ello. Yo estoy viendo en colegas míos que ahora están desarrollando, que han estudiado bellas artes y es....
FF: ¿Esto cuando lo pintaste?
S: En los 90, a mediados o finales.
FG: Yo tengo la foto.
S: Ahí fue un momento en lo que hablo de lo que es graffiti, lo que no es, también de las contradicciones que tenía yo. Más que nada era experimentar, no asentar bases.
FF: También esos años era un momento de reflexión, como de parar, mirar hacia atrás, ver hacia donde se va, ver como es el mundo en conexión con otras esferas, como es el arte, los medios de comunicación...
S. Yo sí, en general no lo sé, pero yo sí, me pilló la época en que me metí en bellas artes un poco mayor, yo les sacaba 5 o 6 años a los que iban.
FF: No era el momento natural.
S: No, yo era el mayor de todos los que allí iban a clase. Y claro, mi padre se quedó minusválido, tuve que volver a casa a ayudarle, y era como arte, no arte, trabajar, no trabajar... entonces veía a algunos que te vendían la moto que pintaban en la calle pero pintaban muy bien y son los que siempre llamaban, y sin embargo otros... tenía una nube ahí en la cabeza...
FF: ¿Cómo fue el tema de los Festimad? ¿El Festimad fue también un impulsor?
S: Brillo brillo brillo. Luego experimenté más cosas y se me fue la olla. Porque era algo así como ah bueno, esta pieza era una pieza que quería saltar las barreras del espacio y el tiempo.
FF: ¿Y eso? ¿Por eso el seguimiento secuencial?
S: Eso es. Y hecho a propósito.
FF: Osea, que conviene poner toda la secuencia de fotos.
S: Sí. De hecho, fíjate, aquí hay tres flores, aquí hay una... vamos, que no estaba hecho el mismo día. Estuvo hecho durante varias semanas. Porque la intención era de que nadie pudiera.... que aunque se reprodujera en foto, no se reprodujera la totalidad de la obra. La obra real era en ese tiempo y ese espacio, solamente se podía tener una documentación gráfica audiovisual de lo que fue la obra en ese momento.
FF: Y para eso tenía que estar cada parte del proceso un tiempo duradero ahí puesta, para que tuviera identidad propia.
S: Sí, eso es, una semana...
FF: Si. Daba la impresión de que estaba a medias, pero no estaba a medias, sino que cada punto es ya una obra completa en sí. Y luego todo el conjunto es otra obra total.
S: Sí. También quería escaparme a la posible reproducción de la obra, también con la movida del telegraffiti en un fanzine o lo que fuera, y que se quedase ahí. Y era como un experimento porque la obra estaba ahí, lo único que se podía tener eran los resquicios de lo que era la obra. La foto no era el final de la obra. Con Repsol hice varios murales distintos que además lo hablé con ellos para que a propósito cortasen los planos para que parecieran localizaciones distintas, y sin embargo al final hay un plano general que se ve que son todas la misma pared, incluso yo a propósito me cambiaba de ropa para que parecieran días diferentes, cambiaba los botes de grandes a pequeños... había un agujero, lo tapé y cuando se acabó de rodar y hacer la foto, lo arranqué y ya nadie pudo tener la foto de la obra finalizada más que en el soporte gráfico audiovisual. Igual que estaba en contra de ello, ahí estaba utilizándolo. Esas cosas son las que a mí me gustaría ponerle palabras. Porque con el tiempo se me olvidan también.
FF: Sí, porque son muchos detalles
S: Sí, y porque es una cosa muy interesante si va acompañado de todo eso
FF: ¿Tú crees que cuando aparece Festimad, que incluye un espacio para graffiti es un impulso para el graffiti? Porque ahí se pone de moda lo de acompañar a festivales de música con hacer exhibiciones de graffiti.
S: Sí, ¿no? Nieves a lo mejor lo sabe.

 


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail