SPEEK -TCK
Entrevista en Móstoles, 25 de noviembre 2012, grabación mp3.
© Felipe Gálvez
  ©Fernando Figueroa
__________________________________________________________________
      

FF: ¿En qué año empezaste?

S: Yo tengo 39 años,  empecé con doce. Nací en el 74. En el colegio empecé, pero yo no empecé por el tema del hip hop. El tema fue que en mi barrio empecé a pintar graffiti con el Manolove, él fue el primero que empezó a pintar por mi barrio. Cuando yo tenía diez años yo ya veía firmas de Manolove, de Bero es Dios y esta gente. Y yo empecé a pintar con los de mi barrio. Nosotros entonces nos dedicábamos a robar, éramos bastante ladrones, y uno de mi barrio se hizo un coche y sacó una cinta de break dance. Y ahí ya me empezó a molar un poco la movida, empecé a ir a ver a gente bailando break, ir a fiestas de break y todo esto, y ya me empezó a molar el graffiti, las flechas, los wildstyles... 

FG: ¿Eso en qué año sería?

S: En el 86. Porque en el 87 hice el grupo The Crime Kings, que lo hicimos yo, el Smore y el Mare2. Ahí nosotros ya parábamos en Nuevos Ministerios.

FG: ¿Quiénes estaban aparte de Bero es Dios y Manolove? ¿Qué firmas recuerdas anteriores?

S: Estaba el LOKI, había… ¿qué te puedo decir? Es que la memoria… Estaba el LUCA, pintaba el Luca, el Javi… El Javi y el Luca eran de los 3GM, Tercera Guerra Mundial, y luego el IÑAKI, CHEMA y BOLLY (Jase) eran de KGB. DEA nada más que era el Luca porque el ZERO pintaba muy poquito. Los primeros graffitis que yo vi aquí en Móstoles eran de IÑAKI y de Chema (MAST).

FG: ¿De qué año hablas?

S: Cuando yo empecé a pintar, a echar mis primeras firmas, ya estaban estas pintadas, habría tres o cuatro pintadas.

FG: Pintadas... ¿Hablas de murales o de firmas?

S: De murales bien hechos, de graffiti. Estaba esto por ejemplo, [muestra fotos de su álbum], que estaba en la entrada de Móstoles. Mira, ésta que es del Luca es de las más antiguas. Tendría que mirar fotos porque si no no me hago a la idea. Mira, esta es en Valdemoro, del grupo Sindicato del Crimen. Aquí [en su álbum] hay hasta el año 94-95, que es lo que queréis.

FG: ¿Cómo era el ambiente que había en Móstoles en esa época? ¿Cómo recuerdas esa época primigenia?

S: Se bailaba break, y todos los del break más o menos se metieron en la heroína, aquí por lo menos en mi barrio. Y bueno, al que le ha gustado el graffiti no lo ha dejado, como yo o como Chema. Porque aquí ha habido una limpia enorme con la ley anti graffiti y por eso lo ha dejado un montón de gente.

FG: ¿Había mucha droga en esa época en Móstoles?

S: Yo recuerdo que cuando hubo el boom del Tocata y del break mucha gente que bailaba break cayó en la heroína, aunque anteriormente ya venían arrastrados de eso. La quinta de mis hermanas, por ejemplo, que tienen 43 años, pues todos esos, la mayoría de sus colegas han muerto aquí en Móstoles. Como había tanto desconocimiento, pues…

FG: ¿Por qué crees que aquí en Móstoles no entró el graffiti flechero?

S: Aquí no había flecheros, sólo estaba Bero es Dios y Manolove. Aquí ha habido siempre mucho movimiento hip hop, desde hace muchos años, desde el 84 ha habido mucho movimiento. De hecho ciudades pioneras en España por mucho que digan, para mí fueron Móstoles, Alcorcón y Torrejón. Y el que diga lo contrario miente, porque los que llevamos años lo sabemos. Te puede salir uno de Barcelona que te diga, sí, que en Barcelona también empezaron pronto, pero no tan pronto como aquí.

FG: O sea que fue por el ambiente de break dance y luego se fue como expandiendo.

S: A mí me empezó a gustar cuando yo empecé a echar mis primeras firmas con once o doce años, y yo lo que veía era Muelle, Manolove, Jojass Punk y esta movida, la peña de Campamento y tal, porque mi madre trabajaba en Campamento y yo iba mucho y veía muchas firmas y yo empecé firmando así, empecé haciendo firmas flecheras. Eso en un principio, eso que conste. Pero luego a raíz de conocer la música hip hop me empezó a gustar el break dance y todo eso bastante, y ya ahí fuimos cambiando los estilos y fui pasándome al lado americano, como dice el Tifón. Nosotros hemos debatido mucho eso en Nuevos Ministerios con el Tifón.

FF: ¿Cuándo se empezó a juntar la gente en Nuevos Ministerios? ¿En el boom de los discos y eso?

S: No, no, mucho antes. Yo creo que en Azca paraban antes de que yo empezara a ir con 14 años. Yo empecé a ir allí con mi colega el Smore y conocí a muchísima gente allí. Sería por el 87. Parábamos allí, nosotros ya habíamos hecho el grupo TCK y allí quedábamos todos los domingos, con el Koas, con Larry… Allí algunos se dedicaban a bailar break, nosotros íbamos a firmar y a plagar todo aquello. Luego nos íbamos al Ramiro de Maeztu a ver los graffitis que había y así pasábamos la mañana. Otros bailaban break, se intercambiaban fotos, se veían los primeros fanzines...

FF: ¿Había fanzines de Móstoles?

S: No, de Móstoles no, nosotros los fanzines que veíamos allí eran los que sacaba el Sutil de Barcelona, el CFC, y el VAPORS... cosas del extranjero antiguas. O bocetos del Mode2…

FF: La gente que era de Madrid ¿cómo veía a los de Móstoles? ¿Como más punteros?

S: Nosotros los de Móstoles lo que pasa es que éramos muchos, la Móstoles Posse éramos tantos que hemos ido a fiestas de hip hop y llegar a ir sesenta personas, hemos llenado garitos… En un tiempo la gente nos tenía un poco de miedo porque no podían tocar a nadie de Móstoles. Nos llamaban los gremlins porque la liábamos parda por todos los lados, era así la historia, y pintábamos mucho, y muchísima gente. Aquí se paraba en el Pradillo, en el centro de Móstoles, ahí parábamos todos los días, a diario, toda la peña que pintábamos graffiti.

FF: Era como vuestro punto de encuentro aquí en Móstoles.

S: Sí, en el Pradillo. Y lo teníamos todo pintado. Pradillo es el centro, es el centro de Móstoles.

FG: Me interesa mucho TCK. ¿Quién y cuándo se formó?

S: En el 87. En un principio éramos Smore, yo y el Mare2. Luego se unió Chema.

FF: Si alguien venía de fuera a pintar a Móstoles, ¿tenía que ser como invitado?

S: Lo suyo era que pintara con nosotros, y sí, han pintado y se les han respetado, pero bueno, al Chema se le fue un poco la cabeza y en la J de Jast él hacía una M. No se la tachaba del todo pero…

FF: Se apropiaba de la firma

S: Sí.

FF: Eso a veces refleja un poco los piques que había, ¿no?

S: Sí, siempre ha habido piques de break y de todo, pero bueno, Alcorcón y Móstoles siempre han estado bastante hermanadas.

FF: ¿Mata fue el primero en pintar trenes, vagones?

S: Trenes dice él que el primer tren lo pintó el Gallar; yo no lo sé, pero Mata sí que fue de los primeros en pintarlos. Los primeros fueron el Gallar y mi colega el MARE2. En cercanías. En metro de Madrid no tengo ni idea. Mi colega el KOAS ha sido y es el rey de Madrid en pintar trenes. Eso que conste. Para mí ha sido el rey y lo será, porque ahora hay muchos que pintan trenes y tal pero ese estilo con esa pintura… No es lo mismo pintar con un Montana que pintar con un Novelty o con un Duplicolor.

FG: ¿Cuándo notas tú que hubo una explosión de graffiti en Móstoles? ¿A partir de qué años o en qué rango de años?

S: Desde el 95 hasta que sacaron la ley antigraffiti ha habido como 8 años ahí muy potentes. Y cuando la época de la fiesta, del bakalao y todo esto, ahí dejó de pintar muchísima gente.

FG: O sea que antes hubo otro boom, del 92 para atrás.

S: Ha habido dos boom, ¿cómo decirte? Del 90 a la mitad, al 95, y del 95 al dos mil; aquí en Móstoles hubo un año de parón, o dos, que la peña no pintaba por el tema de las drogas, pero luego ha continuado.

FF: ¿Eso cómo se notaba en la calle? ¿Había menos gente?

S: En que no se pintaba, a mí me pilló haciendo la mili y la gente dejó de pintar de la noche a la mañana.

FF. ¿Puede influir la cuestión de la generación, de que muchos llegáseis a eso, a que la gente dejara la actividad por ir a la mili, por trabajar o por otras cosas?

S: Puede ser, en algunos puede ser. No en mi caso.

FG: Yo recuerdo en esa época que venía mucho por aquí a hacer fotos, desde el año 90 al dos mil, y me di cuenta de que en Móstoles era un sitio en que no se borraba.

S: Nunca se ha borrado aquí. Y de hecho, la policía era muy permisiva con el graffiti, e incluso si un vecino te daba su muro tú lo pintabas. Yo me he hecho muchos muros en Móstoles con permisos vecinales, de venir la policía que ya me conocían y decirme“¿Qué tal Paco, estás pintando?”-  “Sí, voy a renovar este muro”. Y me dejaban, y era una gozada. Lo que pasa es que se bombardeó tanto, pero no en plan de mural porque el mural no fue el culpable de que luego hubiera la ley anti graffiti, sino que fue debido al bombardeo de toda la ciudad, que ya era exagerado, había gente que se subía a un primer piso y ahí te hacían una pintada. Y eso tampoco era. A mí me gusta el graffiti de las dos clases, el bombardeo y los murales pero hombre, hasta esos extremos que te firmen en una persiana, pues no.

FF: Había una política a favor, ¿no? Porque se crearon exhibiciones.

S: Sí, hubo exhibiciones, estaba bien la cosa.

FF: ¿Algún alcalde en especial se ocupó más intensamente de eso?

S: No te puedo decir porque yo no me he movido en esos aspectos, con el ayuntamiento. Yo todo lo que he hecho ha sido ilegal, yo no he pedido permiso nunca.

FF: Hay algo que no me queda muy claro a veces ¿Eran los políticos los que decían vamos a hacer exhibiciones o eran escritores  los que decían oye nos dais permiso para organizar exhibiciones? ¿Tú cómo recuerdas esa etapa?

S: El MATA se movió mucho en esos aspectos. Mi colega Mata para conseguir botes, muros legales, exhibiciones, se ha movido mucho en ese aspecto. Pero tampoco es que se hayan hecho grandes exhibiciones. Mira, hubo un alcalde que nos dejó pintar un muro en el ayuntamiento, en  plena plaza del ayuntamiento, incluso bajó y todo a verlo, nos dieron botes. Y tres o cuatro sesiones que ha hecho el Mata... El certamen en el que vino Seen lo organizó él.

FG: Ah, vale, eso fue en el 2001, estuve y tengo fotos. 

S: Sí. Pues eso, el 2001, 2000, y en el 99, serían esos 3 años o 4, se hicieron. Y aquí no ha habido mucho más. También se hizo las 24 horas de Break Dance, eso fue lo primero que se hizo aquí en Móstoles, en la casa de la Cultura, que se repartieron botes y se dio permiso para pintar paredes.

FG: Sí, y también se hizo la exhibición esa en donde el Faze pintó lo de la gata flora, creo que en el 90.

S: Sí, esa fue la primera, ahí pinté yo. Bueno, yo he pintado en dos, en la primera y en la última, que pinté el muro con el Seen.

FG: ¿Y cómo funcionaba el tema de las exhibiciones? ¿Tú ibas con un boceto?

S: No sé decirte porque yo nunca he pedido nada al ayuntamiento.

FG: Pero tú ahí pintaste, en la del 90.

S: Sí, pero por Mata. Mata creo que tenía un vecino concejal o algo de eso, y por ahí vinieron las cosas y en la delegación de juventud ellos se movieron. Y si tenías un poco de labia se conseguían cosas. Aquí de hecho las cosas las ha conseguido Mata.

FF: Mata a lo mejor daba la cara y luego quizá la gente pintaba sin necesidad de entregar papeles, bocetos ni nada, Él quizá se responsabilizaba de la calidad de las cosas.

S: Bueno, lo que es en conjunto los 4 certámenes sí que se hacía lo de presentar bocetos y entrar en el concurso. Y había una parte exhibición y otra parte como concurso pagado con dinero. Con premios, con dinero y todo.

FG: Cuando tú te ponías a pintar delante de un muro, ¿cómo te veías a ti mismo delante del muro? ¿Cómo alguien que está renovando una pared? Es decir.. ¿era un rollo artístico por lo que tú lo hacías?

S: No sé.

FG: Es decir, si alguien te decía algo, ¿cómo te defendías delante del público? ¿Te justificabas diciendo que estabas decorando la pared?

S: Aquí en Móstoles la gente lo veía muy bien, veían colores, no sabían por qué… y siempre te hacían la  típica pregunta ¿qué pone ahí que no lo entiendo? Y tú le explicabas y ellos te decían ah, pues muy bien, pues muy bonito, muy colorido. Y siempre los muñecos y las caras les gustaban más, pero bueno, la gente era bastante…

FF: No lo veían como un problema

S: Sí. Otra cosa era que te pillaran firmando y tal.

FF: Quería comentarte, en esos inicios ¿se veía aquí material de Nueva York, circulaban videos o películas?

S: Sí. Mira, este fue el primer fanzine que se hizo entre Alcorcón y Móstoles conjuntamente.

FF: ¿Se llama Bocetos?

S: No, la portada la tengo por aquí. Es que los tengo mezclados. Ahí hicimos el grupo TFV, The Fluido Vaginal. Mira, un boceto del Koas.

FF: Ya teníais material de Nueva York

S: Sí, nosotros teníamos fotos porque Henry Chalfant se carteaba con Mast.

FG: ¿Con Chema?

S: Sí. Para el Spraycan Art él estuvo a punto de salir, iban a venir a Madrid, a Móstoles a hacer fotos, pero al final no vino. Ni a Móstoles ni a Alcorcón, fue a Barcelona. Mirad, estas fotos son todas de Henry Chalfant. Todas estas fotos se las mandó él a Chema.

FF: Eso Chema no nos lo contó. Sí que sabíamos el contacto de Henry con Zeta.

S: Sí, pues ya te digo que en un primer momento iba a venir a Móstoles y a Alcorcón a hacer fotos, y luego se fue a Barcelona.

FG: Pues qué pena que no viniera

S: Sí, porque aquí ya había entonces pintadas bastante buenas.

FF: Sí, una pena. Porque luego lo que salió en el libro…

S: En Móstoles y Alcorcón entonces había murales bastante potentes. Mira, este fanzine es el Conexión Zulu. Es un fanzine en blanco y negro que se hizo aquí. 

FG: ¿Cómo conseguías la pintura? Porque era muy cara

S: Yo la robaba. Iba a robarla al Corte Inglés de Goya, cogía una bolsa del corte inglés y la rellenaba de botes, era bastante fácil. Iba todos los sábados, quedábamos cinco o seis chavales, quedábamos el OLY, el SPAT, el SETA, el SMORE…y nos íbamos y así nos pasábamos los sábados. También íbamos a Majadahonda. Iba al Alcampo y me llevaba diez o doce botes duplicolor tranquilamente. También había en el pueblo una tienda de noveltys, ahí me sacaba dos o tres para trazar, y luego me iba al Aki [tiendas de bricolaje] y ahí me sacaba diez u once botes de Altona. En cada viaje me podía traer veinte o veinticinco botes cada sábado. Antes tenía mucha más pintura que ahora, pero mucha más [risas]. Lo que pasa es que la pintura era más mala.

FF: ¿Tú hacías muñecos o eras de hacer letras? 

S: Yo hacía letras. Algún muñeco he hecho, pero poco.

FF: ¿Te influía la gráfica del cómic o no?

S: No, a mí nada. Yo era de wildstyle, de flechas. A mí me influyó mucho París, el estilo Lokiss, el estilo SKKI de los BBC. Aquí como pionero estaba Bero es Dios. El OLY también ha sido uno de los primeros aquí en Móstoles en echar firmas.

FG: ¿Vosotros érais conscientes de que Móstoles era un sitio puntero para ir a ver murales?

S: Sí. De hecho yo me he encontrado a mucha gente que me pedía permiso para hacerme fotos mientras pintaba, y eso era todos los fines de semana. Te pillaban pintando y te hacían fotos.

FF: Te convertías como un pequeño héroe local, ¿no?

S: No sé. Lo que ves es que cuando empiezas éramos cinco o diez pelagatos, y luego tú metes a más gente, otro mete a otra y es como un contagio. El graffiti siempre ha sido como un contagio.

FG: ¿Por qué se puso de moda? ¿Tú crees que pintar se puso de moda?

S: Por la película Beat Street. Y por Wild Style. Esas películas han influido muchísimo no sólo en Móstoles, sino en todo el mundo.

FG: ¿Recuerdas haberlas visto en cine, aquí en Móstoles?

S: En cine no, yo recuerdo haberlas visto en VHS en casa de mi hermano.

FG: Antes que mencionaste Torrejón, ¿Tú has oído que había un mercadillo en la entrada a la base aérea donde la gente compraba películas?

S: Sí, algo de eso he oído, que la gente traía mucha música, ropa….

FG: ¿Tú no has ido ahí a comprar videos?

S: No. Porque yo en la música en realidad no me fijaba tanto, bueno, me gustaba, me compraba mi música pero en el tema de la música me gusta todo tipo de música, porque yo he sido punk con cresta, he sido rapper… No sé ni lo que he sido, pero si algo he sido es escritor de graffiti, eso sí es seguro. En el plan musical me gusta toda clase de música.

FG: Antes mencionaste Nuevos Ministerios. ¿Cuándo se dejó de ir a Nuevos Ministerios y por qué motivo?

S: No lo sé. Aún creo que hoy la gente queda en Nuevos Ministerios, para bailar break y tal, según he oído.

FF: ¿Pero no te suena como que se empezaron a poner las cosas más complicadas allí porque se armaba mucho jaleo…?

S: Yo estuve por lo menos tres años yendo a Nuevos Ministerios,  y allí paraba bastante gente, gente de Vallecas, los QSC, gente de Móstoles, de Alcorcón…

FF: Era como un punto neurálgico

S: Sí, eso debería existir hoy día, yo pienso.

FG: En Móstoles ¿qué puntos neurálgicos había?

S: La Plaza del Pradillo. Y luego hubo la Plaza Roja, que ahí se patinaba, porque muchos de los que pintábamos también patinábamos, y bueno, alguna discoteca que ya los jueves empezaron a poner por la tarde música electro, y también quedábamos ahí.

FG: ¿Antes qué garitos había en Móstoles que pusieran ese tipo de música, música para bboys?

S: Había una que se llamaba GUS- GUS, ahí se ha bailado mucho break, aparte de en la DEDOS, ahí se hacían fiestas, y poco más, tampoco había mucho. Eso al principio, luego ya ha habido discotecas que ponían a Public Enemy o los Run DMC pero porque la gente lo demandaba, estábamos con nuestros minis de cerveza con 15 añitos y les decíamos poner a los Public Enemy, que era lo que se llevaba.

FF: ¿Y tenías tránsito con la gente de Alcorcón?

S: Sí, mucho, mucho, yo me he llevado siempre bien con la gente de Alcorcón, he ido allí a muchas fiestas, he tenido y tengo muchos amigos, con JES, con todos los ALK, de hecho a lo mejor íbamos al Y’asta porque había una fiesta de rap, y quedábamos la gente de Móstoles con los de Alcorcón e íbamos todos juntos. Y si alguien pegaba a uno de Móstoles, cobraba, o si pegaba a alguien de Alcorcón, cobraba también.

FF: ¿Llegó a haber crews mixtas, con gente de Alcorcón y de Móstoles?

S: Creo que no, en ese aspecto no. Puede ser que hubiera alguno pero no me acuerdo, pero vamos, no solía ser así. Alcorcón tenía sus grupos y Móstoles los suyos.

FF: ¿Había diferencia norte-sur dentro de Móstoles?

S: Hubo un tiempo que hubo un poco de pique y tal pero nada, duró muy poco.

FG: Y el tema de los colegios, me han contado que a partir del 94, 95 hubo un montón de fachadas de colegios pintados.

S: Sí, lo pagaron, lo pagaron, cogieron a cierta gente y a nosotros, los que llevábamos más años pintando no nos dijeron nada. Y entonces eso nos molestó.

FG: Pero ¿cómo fue el tema? ¿Hubo como un concurso?

S: No, dieron dinero, una subvención para botes de spray para pintar las fachadas de todos los colegios. Y así fue. A nosotros no nos consultaron. Aquí detrás está el colegio Andrés Torrejón, y ellos fueron a Chema y a mí y nos tacharon sin decirnos nada. Y pintaron, diciendo que porque tenían permiso y  que tenían la subvención. Pues nosotros les pintamos encima y encima algunos cobraron. No me siento orgulloso de lo que pasó, porque tú puedes pintar los colegios que tú quieras, a mí eso me da igual, pero eso sí,  tú a mí no me tachas. El tema territorial, y esto sí lo quiero recalcar, de los muros era muy grande aquí en Móstoles. Aquí no se tachaba así como así a uno, por la cara.

FF: Además aquí os conocíais todos.

S: Sí, eso también. El que venía a pintar tenía que venir con permiso, no con permiso, pero que pintase con alguien de Móstoles, si no, sentaba mal.

FG: ¿Eso fue lo que pasó con el grupo 13? Que puso Chema lo de “13 la basura”. ¿Eso fue a raíz de esa movida?

S: Sí. El mural que tú sacas aquí [señala una página del libro Madrid Graffiti] eso fue lo que pintamos encima de lo que ellos nos tacharon. Luego ya no volvieron a tachárnoslo más. Por eso de ahí viene lo de 13 a la basura. Mira, aquí hay una de las primeras pintadas en Alcorcón, el garito Zaire, aquí también se bailaba break. Y mira, esto es de Valdemoro, también de los primeros.

FF: ¿Y os llegaban también fanzines del extranjero?

S: Alguno que otro, ya te digo, pero en blanco y negro, los típicos bocetos de Bando, de Mode2...

FF: Vamos, que vuestra influencia sobre todo era francesa.

S: Sí, aquí en Móstoles sí, porque si te das cuenta todos estos estilos, todo esto es francés, esto ya lo hacía el LUCA, estos rellenos eran parisinos, pero bueno, no te digo que ellos lo hayan hecho antes y nosotros después, sino que todas estas cosas de relleno que ya no se hacen y estas movidas son más parisinas. Mira, por ejemplo esto es más Nueva York, tú le dabas a todo. Mira, aquí estoy con 14 años pintando. Mira, este terreno no sé si lo llegasteis a ver.

FG. No, nunca lo he visto

S: Pues en este terreno ha habido esto, mira, murales muy grandes. Este terreno lo empezamos a pintar el Smore y yo, con 14 años.

FF: ¿Llegasteis a expandir el graffiti a carreteras?   

S: Sí, yo pintaba trenes, paredes y todo lo que pillaba. Los domingos por la mañana yo me he metido en las cocheras a pintar como pedro por su casa.

FG: Yo recuerdo un vagón tuyo de metro, sale en el libro.

S: Sí, pinté algunos, lo que pasa es que yo tengo muy malas fotos y el material lo tengo desperdigado. Mira, este tren te voy a contar una anécdota que fue la risa. Mira, es un SEX en Chamartín. Estábamos pintándolo, mira, este es el [xx], y éste es el [xx] con las gafitas, bueno, pues estábamos pintando y nos fuimos desde donde estábamos pintando el tren hasta la estación de Chamartín. Y allí estaba puesto el tren pintado, nos quedamos alucinados. Y estaba cómo decirte, la estación de Chamartín y un poco más adelante los dos trenes así puestos. Y entre medias, lo pintamos. Y en ese trayecto de un kilómetro o no sé cuanto sería andando ya estaba el tren en la estación, o sea, que un poco más y se nos va. Y nos hizo ilusión porque le pudimos hacer bien las fotos rulando.

FF: ¿Y en metro qué pintabas, la línea 5 y la diez? 

S: Pintaba en el Lucero, que es la circular ahora. Allí pinté un par de trenes y también en Herrera Oria. Estaba en obras y dejaban los trenes como aquí. [como la foto del SEX, los dos vagones en paralelo]. Pintaba los domingos por la mañana, y en Herrera Oria una vez entramos cuarenta personas a la cochera. Esa ha sido la mayor entrada que ha habido, entró gente que no pintaba graffiti, el Señor Rojo y gente de Madrid fueron a grabarnos en video, incluso rapeando, gente que no iba a pintar trenes pero estaban allí dentro con nosotros. Fue impresionante, vamos, estás grabado en video. El video lo hizo el TALK.

FF: Que.. eso también era, ¿no? Que igual sin querer te podías encontrar con gente, ¿no? A veces en el trasiego ese.

S: Sí. De hecho te voy a contar una anécdota, ya que en el libro vuestro teníais una foto de la cochera de Lucero, y si queréis la contáis y si no, no. Mira, nosotros estuvimos pintando los trenes y nos fuimos túnel para dentro y por una alcantarilla subimos, en vez de salir por la puerta por la que habíamos entrado. Lo que queríamos era abrir una alcantarilla para por la noche entrar por ahí, bajar y pintar un wholecar de arriba abajo. Pero no pudimos abrirla y tuvimos que darnos la vuelta otra vez. Volvimos hacia los trenes que habíamos pintado, y cuando llegamos había otros pintando allí, tres o cuatro tíos, entre ellos, el [xx]. Y se pensaron que éramos los jurados y salieron corriendo. Se dejaron las mochilas con los botes de spray y todo, las cámaras de fotos y nos las quedamos. Metimos en nuestras mochilas su material, salimos y para casa.

FF: Claro, si estaba abandonado.

S: Claro, lo dejaron tirado, ¡eso no es robado, eso es encontrado!. [risas]  Era una cochera muy auténtica porque en vez de pisar piedras pisabas botes de spray, de tanta gente que había ido allí. Era como una apeadero medio abandonado pero los trenes rulaban.

FF: ¿Y cuándo notasteis que hubo más control, más vigilancia? ¿en qué año? ¿Cuándo se puso la cosa más dura?

S: En trenes cuando yo pintaba era con el Arrasa, con el Kane, con el Beni y esta gente. Y en esa época se pintaron bastantes trenes, había mucho movimiento. Quizá por fechas, a lo mejor en el 90 y tantos se dejó de pintar un poco, por el 93 o por ahí. Y luego hubo otra oleada grandísima más. Porque en esa época pintaban trenes diez o quince personas, pero esos diez o quince pintaban muchísimos trenes. El Arrasa se pintó en un año creo que trescientos y pico trenes. Sí, no se hacían de arriba abajo pero... La cifra exacta no te la puedo decir, pero pintó una burrada de trenes. Fue una burrada lo que hizo.

FF: ¿La merma de gente que lo dejó proporcionalmente la gente que sí se quedó era muy activa y de buen nivel?

S: Sí, en la primera oleada trenera que hubo, parte de los PTV, los QSC y los cuatro que pintaban trenes hubo una primera oleada después de eso. Yo veo a PTV y QSC como los primeros en pintar en las cocheras de metro de Madrid. Y luego la segunda oledada la veo con Beni, Kane, CZB, Trase y esta gente. Y luego la tercera oleada que todavía sigue, ya que no se ha dejado de pintar trenes.

FF: ¿Esa segunda oleada que dices lo enlazarías con el efecto Montana?

S: No, porque todavía no había Montana. Se pintaba con Novelty, con lo que pillabas. Pero se pintaba bien, ya había Spraycolor, los Felton.... Antes de Montana estuvo Felton.

FG: En Móstoles ¿qué guettos o sitios famosos había para pintar? 

S: Muchos, había muchísimos.

FG: ¿Había algunos con más renombre o más espectaculares que otros?

S: Por nombre no te los podría decir ya que no les poníamos nombres. Pero había muros desperdigados por todo Móstoles, y hoy es lo que más se echa de menos.

FG: Para pintar ¿a la gente cómo la conocías? Me refiero a la primera época, cuando empezaste. Por ejemplo, ¿cómo conociste al KOAS?

S: Le conocí en Nuevos Ministerios. A raíz de ir a Nuevos Ministerios con el Smore ahí conocimos a toda la gente de Madrid del movimiento, a gente del breakdance y del graffiti. Nosotros éramos un poco raperos-punkis-heavys. Conectamos muy bien con Koas, con Larry, con la gente que no éramos tan raperos. Nosotros nos sentíamos más escritores de graffiti que raperos. Estaban los QSC, que eran muy raperos, más del hip hop... No dejo de decir que a mí me gustaba ver a la peña bailando break dance, la música y tal, pero no éramos tan eso, ¿sabes?

FF: ¿Y había gente que curioseaba, que se acercaba por allí a curiosear?

S: Sí, porque pintaban, allí se juntaban flecheros con graffiti made in usa, como nos decía el Tifón, que éramos unos copiones y no sé qué. Nos echaba unas charlas el tío los domingos por la mañana que no veas. Le teníamos que mandar a la mierda. Iba gente a mirar, a ver a la gente bailar break,

FF: ¿Tú llegaste a conocer a Miguel Trillo, al fotógrafo?

S: Sí, porque hizo allí muchas fotos.

FF: A ti no te hizo ninguna [risas]

S: No, a mí no me hizo. Yo no era tan famoso en esos tiempos. Él fotografiaba a los muy famosos o a raperos, skaters...

FF: Se fijaba en la estética

S: Sí, porque nosotros no llevábamos pintas. Al Koas y a mí no nos hizo fotos, ni al Larry. [risas]

FG: ¿Tu graffiti a quién iba dirigido, al público en general o a otros escritores?

S: A mí me gustaba que la gente lo valorase. Yo lo hacía para mis colegas porque el graffiti en realidad lo lee la gente que pinta graffiti, pero si un vecino me decía que le gustaba pues yo me sentía orgulloso y agradecido. De hecho mis vecinos me han defendido de muchas multas. Por ejemplo esto está hecho en el barrio de mi madre, que hemos pintado muchas veces este muro, y esto también... En todos estos sitios ha venido a echarnos la policía y los vecinos han salido a defendernos. De hecho dos policías municipales vinieron porque estábamos pintando un muro y casi salen cobrando por los vecinos y por la gente del barrio.  Porque este es mi barrio donde yo me crié, en estos muros ha habido pintada tras pintada, una encima de otra, desde las primeras firmas de Manolove, Chicha, Kiko, Speek y todas las que hacíamos nosotros.

FF: ¿Tú crees que se ha ido sensibilizando, como forzando que la gente tenga una mentalidad más crítica o más criminalizada del graffiti? ¿O también se ha ido tirando hacia ese lado lo que es el graffiti hasta hoy en día?

S: Hombre, es que también nos hemos pasado, yo reconozco que hay gente que se ha pasado y yo también a veces me he pasado. Ahora con la edad me gusta más pintar un mural que no algo ilegal. Aquí en Móstoles la ley anti graffiti que nos han impuesto creo que nos la hemos merecido, nos la hemos ganado.

FF: Pero eso fue a la par con Alcorcón, ¿no? También pasó ese proceso en Alcorcón.

S: Sí. Fue a raíz de que el partido socialista dejó de mandar, entró el PP e hicieron estas leyes anti graffiti. En Alcorcón no sé si fue así, pero en Móstoles sí.

FF: Lo que pasa es que a veces te choca, ¿no? porque si aquí estaba funcionando la cosa más o menos bien, ¿por qué cambiar una ley? ¿Es una cuestión ideológica? No lo entiendo.

S: Por ver la ciudad más limpia. Tú ahora en Móstoles haces una firma y te dura un día, al día siguiente está borrada. Hay gente que le gusta, estéticamente a mí me gusta ver mi barrio limpio, pero deberían dejarnos cinco o seis muros grandes para hacer nuestras cosas. Pero es imposible, lo hemos intentado pero... Yo no he ido personalmente, pero tengo amigos que sí, que se han movido y no te dan ni un permiso para pintar.

BEAR, RAZER, Speek. TCK. Meeting of styles, 24 de Mayo 2015

FF: ¿Tú crees que debe haber algún tipo de negocio con la limpieza por parte del ayuntamiento?

S: Sí. Aquí en Móstoles se ha ganado mucho dinero con eso. De hecho el antiguo alcalde que ya no está se ha hecho rico, y dicen que tiene 10 viviendas, dos chalés, no sé cuantos terrenos rústicos... Y él dice que se lo ha ganado con su sueldo, ja. El sueldo que gana un alcalde de una ciudad como Móstoles no te da para comprarte todo eso, o sea, que has robado.

A mí me gusta ver mi ciudad limpia, ahora con la edad que tengo.

FF: Sí, pero esto tampoco es sucio [señala un mural currado]

S: No, lo que yo te quiero decir es que nos dejen unos muros para pintar, que digan vamos a daros unos muros, éste, éste y éste  y vosotros os los repartís. ¿Hay que pintarlos dos veces al año? Pues se pintan dos veces al año.

FF: O que escuchen a los vecinos, si ellos no lo ven malo, ¿por qué tiene que intervenir el ayuntamiento? 

S: ¿Los vecinos? Yo he llegado a pintar con el permiso de un vecino, y por la ley anti graffiti venirme tres coches de las bescam y dos coches de los nacionales a por nosotros. Y los nacionales se reían, decían “¿tanto efectivo aquí? Este hombre ¿a quién ha matado?”

FF: Cuando tú tenías 14 años no te podías imaginar esa repercusión, ¿no? De la persecución que ha habido.

S: Hombre, se veía venir, porque estaba muy quemada la ciudad por las firmas, de hecho, en los bancos y en las tiendas en donde firmábamos antes no borraban las firmas. Ahora las borra el ayuntamiento si les llamas, pero antes no. Antes la propia persona del negocio era el que tenía que borrar las firmas. 

FG: ¿Tú has hecho encargos? ¿Graffiti por encargo, en discotecas, locales comerciales?

S: Muy poco, porque he tenido mi oficio, alguna cosa me han pagado por pintar, pero muy poco.

FF: ¿Aquí hubo como en Madrid las primeras tiendas de graffiti?

S: Aquí ha habido varias tiendas, pero han ido cerrando. En el 90 y tantos, creo que en el 95, el Posk abrió una con su hermano, el WHO. Por el 95 o por el 96. O por el dos mil… no me acuerdo, no pongas fecha porque no me acuerdo, se lo tendrías que preguntar al Posk. Y esa creo que ha sido la única tienda de graffiti que ha habido aquí en Móstoles. Luego sí que se han vendido botes en tiendas de pintura, pero a la que íbamos la cerraron hace dos años por la crisis y ahora mismo no tenemos tienda. Tenemos una expendedora de botes, que el sábado compré botes y me quedé alucinado.

FF: ¿Como las de los botes de bebidas pero con botes de spray?

S: Sí. Está en una tienda como de ropa de skate y de snowboard.

FG: Me interesa saber el tema de los fanzines. ¿Qué suponía tener un fanzine? ¿La gente que los tenía, se los guardaba y no los dejaba?

S: No, en ese aspecto no, aquí se dejaba todo. Yo era el que conseguía fanzines porque el Gallar de Alcorcón  me los dejaba, o el Iñaki me dejaba fotos, o me dejaba los negativos de cuando habían ido a París, y yo lo pasaba todo.

FG: ¿Pero notabas si la gente que tenía esa información evolucionaba más? ¿Cómo influía tener un fanzine para el desarrollo del estilo?

S: En nuestro caso aquí en Móstoles yo no he visto nada de copiar. El graffiti en sí se basa en flechas, entrelazarlas  y en darle el estilo, hacerle rellenos con colores bonitos pero en realidad yo no vi mucho copiar ni nada de la gente del extranjero.

FF: Igual era difícil que te influyese demasiado un fanzine por ejemplo fotocopiado en blanco y negro. Podrían ser las formas, simplemente.

S: Era otro estilo. Tú por ejemplo en estas letras [señala una foto con un Speek] no ves el estilo que tenía entonces Bando, Mode2 o esta gente. No.

FF: ¿Intercambiabais fotos por correo?

S: Sí, yo me cambiaba fotos por correo con gente de Alicante, también con un amigo que era francés que venía todos los años aquí a Móstoles. Ha venido gente de Alemania aquí, ha venido mucha gente.

FF: ¿Notabas que teníais cierta fama en Europa los de Móstoles?

S: No lo sé, la verdad. Pero hoy en día sí se reconoce. Yo he estado pintando en Alemania y me ha llegado uno y me ha dicho tú eres de Móstoles. Ah muy bien, ¿y tú? Yo soy de Almería, pero yo sé que tú eres de Móstoles. 

FG: Lo que sí es verdad que en esa época venía aquí mucha gente a hacer fotos.

S: Sí, aquí y a Alcorcón ha venido mucha gente, yo he estado pintando y me han hecho fotos, de decirme ¿te importa que te hagamos una foto? Date cuenta de que estos estilos que aquí se hacían en el 90 no se hacían en el resto de España, salvo en Barcelona y en Madrid. Y en Madrid capital muy poco, era todo en Móstoles y Alcorcón.  Y en Campamento. Luego ya empezó Fuenlabrada…

FF: ¿En Fuenlabrada, Pinto, Parla… ?

S: Yo de esos sitios sé poco. De Parla y de Pinto sé poco.

FF: Iban a la cola de vosotros igual, ¿no?

S: Creo que empezaron a pintar mucho después. En Fuenlabrada empezó el Morse, él empezó a venirse con la gente de Móstoles. El Sore, su primo es de Fuenlabrada, y a raíz de eso la gente de Fuenlabrada empezó a parar con la gente de Móstoles, con nosotros, se empezaron a empapar un poco del graffiti, hicimos allí en el hospital exhibiciones de graffiti, y ya se movió el ambiente en Fuenlabrada bastante.

FF: Eso estimula, ¿no? El intercambio y visitarse…

S: Sí, porque llegas a pintar a una ciudad que a lo mejor sí ha tenido cuatro potillas pero no han visto un mural bien realizado y cuando ya lo ve la gente… Es como cuando yo empecé a ver aquí las primeras pintadas de Iñaki, de Chema, o del Zeta y del Rayo en Alcorcón decías ¡wow, yo quiero aprender, quiero hacerlo!. El graffiti de lobo, el de Faze y Rayo que había en Alcorcón, yo cuando vi ese muro me quedé alucinado, incluso todos los fines de semana con la bicicleta me iba a verlo. Me quedé muy impresionado con ese muro, me impactó mucho por lo bien que estaba hecho. Sí, había también cosas aquí en Móstoles, pero ese muro me impactó mucho.

FG: Ah, lo de los grupos que recuerdes, ¿puedes mencionarlos, de los más antiguos hasta el año 95-96? Porque estaban también los DMC Rock, ¿no? ¿DMC Rock era de la primera hornada?

S: Sí, sí, de Móstoles. También estaban Rock Force, que era más bien un grupo de break dance pero también de graffiti; KGB, que eran Mast, Iñaki y el Bolly, y luego estaban los 3GM, la tercera guerra mundial, que eran Javi y Luca.

FG: Esos eran de la primera generación

S: Sí, esos eran de la primera generación de graffiti, ¿cómo decirte?

FG: De graffiti break, vamos.

S: Sí, de graffiti del break. Porque luego los demás pintaban a su rollo. Bueno, y los SOS, yo era de los SOS. Bueno, primero hicimos lo de Polludos, y luego SOS. Y luego yo hice un grupo que se llamaba CBS con el Conde, un chaval que firmaba Conde aquí en Móstoles, con el Maye, con el Smore… Ese fue mi grupo antes de crear TCK. Y eran esos, en Móstoles prácticamente los que pintaban eran esos. Los demás pintaban en solitario, la gente salía a bombardear en solitario.

FG: ¿Y después surgió TCK?

S: TCK ya es de la segunda hornada. Desde el boom del break dance hasta el 87 para mí ese fue el primer boom de graffiti. Yo diría desde el 83 hasta el 87. Para mí esa es la verdadera old school.

FG: ¿Y qué grupos eran coetáneos a TCK? Recuerdo un grupo del Shocker.

S: Sí, los ACR. ACR y TCK se unificaron, porque parábamos todos en el Pradillo y lo unificamos. Y hubo un tiempo en que poníamos ACR-TCK junto.

FG: ¿Qué más grupos había, aparte de ACR-TCK que rivalizaban?

S: Bueno, los DMC Rock los has puesto ahí, pero ponlos en la primera. Era el grupo del Mata, aunque luego el Mata en el 88-89 también fue TCK. De grupos también estaban los CS-2, que era el grupo del OLLIE, que por cierto, he estado pintando con él este fin de semana, el Razer también estaba en ese grupo, entonces el Razer no estaba en TCK. ¿Y qué más grupos? No me acuerdo.

FG: Había más. Déjame un momento el libro. Mira, aquí sale el GOWY.

S: Sí, tío, esos eran de TZA, The Zero Action. El Gowy, el Sore y el Tony. Y el Chily.

FG: Y después salió un grupo, que también era el Chema, los ABC.

S: Sí, pero ABC lo hicimos yo y Chema juntos, Another Bad Crew, lo hicimos con este chico, un francés que dormía en mi casa, el PSOE. Él no pintaba graffiti. Él venía a Móstoles todos los años e hicimos el grupo ABC. No es que hiciéramos nosotros el grupo ABC, sino que ABC era su grupo allí en París. Y él nos metió a nosotros en su grupo.

FG: ¿Y los TNT? ¿Te suenan?

S: No, no, esos no eran de Móstoles.

FG: Es que hay tantos…

S: Sí, hay muchos. Y los TVS, The Violent Sur. 

FG: ¿Esos eran también de la segunda hornada?

S: Sí, de la segunda pero muy avanzada.

FG: ¿Qué supuso para Móstoles esta exposición? [la de la galería Alfredo Melgar]

FG: La exposición del Chema.

S: Al principio bien, porque esto a Chema le costó muchísimo trabajo, todos los días estaba pintando cuadros. Y luego al hombre le engañaron. Fue una desilusión, pensábamos que iba a ganar dinero, pero le engañaron. O no cobró lo que tenía que cobrar.

FG: Eso también me suena a mí con el libro éste. [Madrid Graffiti]

S: Sí, algo me han contado. Oye, pues yo me lo compré, eh, a ver qué pasa, no me lo regalaron, me gasté el dinero. [risas]

FF: Cuando se plantea una exposición de una figura como Mast, también estaría esa ilusión.

S: Claro, molaba que un colega tuyo exponga, sí.

FG: ¿Ves? Después ya están los MD-13.

S: Sí, pero eso ya es otra hornada.

FG: O sea que ha habido en Móstoles como 4 generaciones.

S: Sí, entraron los 13, y otros grupos, y luego estaría la que estamos hoy en día.

FG: ¿Había gente enferma por pintar, gente obsesionada por pintar, pintar, pintar?

S: Sí, claro que la había. Y de hecho siempre llevabas encima un rotulador, te pasabas todo el día echando firmas. Salíamos de currar, quedamos a las siete en el pradillo e íbamos una calle abajo firmando y otra calle arriba firmando. Pero bueno, obsesión no, era porque te gustaba que viesen tu firma, yo por ejemplo empecé a salir con mi mujer y ponía Silvia te quiero por todo Móstoles porque a mí me gustaba que lo viese. O ponía mucho Mili KK, me gustaba poner cosas aparte de mi firma, me gustaba poner mensajes, o la sensación de pintar en el centro de Móstoles, el hacerte unas letras… o pintar un autobús, cosas así.

FG: ¿Por el hecho de hacer graffiti tú te sentías diferente al resto de tus amigos del colegio, del instituto?

S: Cuando salí del colegio fue con 14 años y me puse a currar. Los amiguetes que he tenido aparte de los del barrio, muchos dejaron de pintar, y los amigos de ahora son casi todos escritores de graffiti.  Osea, en mi caso el graffiti está muy metido en mis amistades, en la gente… Muchos amigos que no pintaban graffiti cuando ellos sabían que tú pintabas un sábado en determinado muro pues venía todo el mundo a verte. Amigos que no pintaban, pero que lo han vivido, que lo han mamado, venían a tomar unas cervezas y a pasar la mañana viéndome pintar o estar con nosotros.

FF: ¿Tú crees que pudo cuajar mucho o fructificar el graffiti en Móstoles porque era una ciudad juvenil?

S: Sí, claro, desde luego. Yo pienso que el graffiti en sí siempre ha nacido en donde no ha habido mucho dinero. No marginal, porque nosotros no hemos sido marginales, pero siempre ha existido esa relación de ciudades más pobres en donde la juventud ha tenido que hacer algo para no caer en drogas o en delincuencia.

FF: En la capital pasó igual, porque es en los barrios de periferia donde está el graffiti. En el centro se puede dejar ver, pero no son chavales del centro los que normalmente hacen graffiti, ¿no?

S: Antes quien pintaba graffiti o el que bailaba break yo creo que era de una familia media baja. Y hoy día pintan graffiti hasta los ricos. Y de hecho muchos escritores de graffiti son ricos, en plan del extranjero, tipo [xx] y esa gente. Esos son niños de papá, ¿sabes lo que te digo? Porque ¿quién se puede permitir esos viajes? El que realmente se hace famoso, sí, pinta muy bien, tiene muchos contactos, tiene mucho dinero para moverse por todos los países.

FF: Hay también eso, ¿no? Mucho artista malogrado.

S: No es eso. No es lo mismo un escritor de graffiti que vive por y para ello que un escritor que se lo toma por moda. Las modas pasan, yo he visto pasar a muchos escritores por Madrid y lo han ido dejando.

FF: También se da eso, que hay algunos escritores que no tienen las mismas oportunidades que otros y no están donde deberían estar ahora.

S: Sí. Hay gente que está y yo creo que pintan peor porque han chupado más culos o porque sus padres han tenido más dinero para moverle a él las cosas o lo que sea.

FF: Pero eso es digamos en el ámbito digamos más artístico, ¿no? Porque lo que es la calle, el que sabe que vale, vale, ahí no puedes engañar.

S: No, en la calle no engañas, en la calle es el estilo, si no tienes estilo te vas a la mierda. Y bueno, hay mucha gente del graffiti que se han ido ya al más puro artisteo, al street art, cosas así. A mí no me desagrada porque me gusta el street art y toda clase de graffiti. Me gusta también el graffiti flechero.

FF: Para considerar a uno dentro de la comunidad de escritores ¿tenía que estar un tiempo actuando? No bastaba con llegar, coger un bote, hacer así, y ya está ¿no?

S: Nosotros lo reconocíamos por similidad de edades, nosotros salíamos en plan de tomarnos minis de cerveza, patatas bravas e irnos a la típica discoteca o pub y pasar allí todos el sábado. Y se iba agrupando gente, había gente que no pintaba graffiti pero como nos veían a nosotros pues se empezaban a echar sus primeras firmas, y se enganchaban. El graffiti tenía mucho enganche.

FF: ¿Y lo mínimo para poder decir este tío es escritor qué era? ¿Hacer de vez en cuando firmas?

S: Hacer piezas. Yo no considero escritor al que sólo hace su firma. Un escritor de graffiti debe hacer sus letras, sus rellenos, sus colores, debe tener algo de técnica, algo de estilo. Cualquiera que firme yo soy Rodrigo no, eso no me vale. Eso se considera una pintada, se considera graffiti, porque aquí en Móstoles antes de haber graffiti americano o con flechas había pintadas políticas. Eso para mí fueron los primeros graffitis de Móstoles, que se hacían con pintura y con pincel, vale, pero eran pintadas políticas, que también eran graffiti. Las hacían grupos comunistas, y yo a eso lo consideraba un graffiti también.

FF: Y el tema de hacer piezas también eso, con una duración en el tiempo,  que estuviese un año o… No sé.

S: Hombre, aquí si había un mural que te gustaba que habías hecho, que te había costado trabajo y que veías que te había quedado muy bien, la gente lo respetaba o tú mismo no pintabas algo encima durante bastante  tiempo. A no ser que alguien te pidiera permiso para pintar encima.

FF: Sí, te preguntaban.

S: Sí, además es que yo tenía muchos muros, muchos, porque yo le eché mucho valor en pintar sin ninguna clase de licencia ni nada, arriesgándome,  así tenía a los mejor  treinta muros en Móstoles.

FG: ¿Y nunca tuviste multas?

S: Multas he tenido mucho después, he pagado seiscientos euros.

FG: ¿Antes no?

S: No. Me han quitado los botes. O sí, me han multado dos veces. Llegaba a mi madre, le ensañaba la multa y mi madre la rompía. Pero en esa época era poco lo que te echaban de multa, cinco mil pesetas, o seis mil, o algo así. Y no como ahora, que me pillaron los del Alcorcón y me echaron seiscientos euros. Estuve recurriendo un año y medio pero al final la tuve que pagar. Porque si no te embargan.

FF: Si tú tenías el valor de inaugurar un muro, tú tenías un derecho tácito de los escritores sobre ese muro, ¿no?

S: Sí, aquí sí, y en Alcorcón sí que se daba eso. Y si se siguiese pintando como se pintó en Móstoles eso seguiría, ese respeto.

FG: O sea, que el muro es tuyo.

S: El muro es tuyo y de tus colegas. Este muro es TCK, lo hacíamos así. Teníamos este [señala una foto] y toda la parte de atrás de mi barrio toda pintada, que todo eso era como unos patios. Pues todo eso era terreno TCK, ahí venía la gente a echar fotos y sabían que eso era terreno TCK. Había pintadas de Mast, mías, de Razer, de Smore, de Bear... era todo TCK. Bueno, algún muro sí le dejábamos pintar a los chavales, pero sólo un trozo de muro. Y por eso había muchas quejas de escritores nuevos y de más gente, y bueno, pues haber empezado a pintar antes... Vale, yo te dejo, y de hecho les dejábamos pintar, quedábamos todos y pintábamos un terreno, pero...

FF: Porque eso también pasaría, ¿no? cuando se formasen crews de gente más joven,  ¿ellos cómo buscaban sus espacios? ¿Iban más a la periferia o cómo era? ¿cómo buscaban espacios?

S: Era muy difícil. En esa época ya no se podía pintar en Móstoles, nosotros teníamos una vaquería abandonada y a veces les dejábamos un cacho de murito y ahí pintaban los chavales, pero lo tenían chungo. Pero bueno, ellos se iban a pintar a Madrid, o a pintar carreteras...

FF: Al principio no teníais tanta autonomía de movimientos. ¿Salir de Móstoles era complicado?

S: No, se salía igual. Ya te digo que yo me iba todos los sábados a robar al Corte Inglés de Goya, me movía por Madrid, pasaba la tarde en Madrid y me traía mis botes de sprays. Siempre andabas al loro porque había mucho yonki que te intentaba quitar el dinero en la renfe, y te quitaban hasta los botes para esnifarlos. Hombre, esos tiempos los recuerdo muy felices porque la sensación era más fuerte, ahora te gusta pintar pero la sensación es menos fuerte.

FF: Antes todo estaba por hacer

S: Claro. Y ahora también, porque te gustaría viajar por ahí, pintar en todos lados... pero la movida económica no lo permite. Pero bueno, ya se hará.

FF:  ¿Tú crees que esta crisis va a afectar al graffiti?

S: Está afectando mucho. Muchos escritores ya no pintan. Y yo seré uno de ellos, o pintaré con plástica y un trazo. Lo que pasa es que ahora es barato pintar, con cuatro botes te gastas 15 euros y te haces una pieza. Con un poco de blanqueo te haces unas letras.

FF: Igual puede hacer que perdure la gente que sabe, y que la que no, ni siquiera lo pruebe. Que haya menos gente haciéndolo simplemente por moda

S: Lo que pasa es que hay tanta gente, hay tanta gente que pinta en Madrid que no notas el bajón. Hay mucho escritor. Lo que pasa es que antes uno pintaba todos los sábados. Yo conozco a la gente de Madrid que pinta, a casi todos, y el que se hacía tres piezas al mes ahora se hace una, o una cada dos meses. Yo eso lo voy a empezar a hacer porque así lo coges con más ganas y te piensas más las cosas.

FG: Una cosa, ¿tú recuerdas ese documental que salía Móstoles, y los flecheros, que se llamaba Mi firma en las paredes?

S: Sí, y vi como lo grababan y todo.

FG: Hemos oído que la gente que pintaba en esa época, el 89, 88, como que pintar era una fiesta. Conseguir los botes, todo el mundo juntarse, un motivo de reunión... ¿cómo recuerdas ese ambiente?

S: Yo es que cuando empecé a pitar graffiti ya te digo que pintaba con los de mi barrio por cosa de pintar, dejarte ver, que se viera tu firma, que se te viese. Entonces había muy poco porque no se conseguía pintura así como así, comprabas un novelty, o tenías algunas plantillas, te hacías alguna plantilla o te echabas alguna firma...

FG: ¿Había plantillas?

S: Sí. Hacíamos plantillas, el Manolove se las hacía.

FG: ¿Plantillas como las actuales, de cortar un plástico y pintas?

S: Sí, sí.

FG: ¿Quiénes ponían plantillas?

S: Manolove. Él ponía plantillas y nosotros las empezamos a hacer, y ponías tu firma, y poníamos el 85, el 86, la típica firma sin estilo. Y luego ya yo recuerdo que la primera pieza que me hice fue con un verde novelty y un rojo. Y puse unas letras que ponían PACO. Y bajó un vecino, me cogió de la oreja y casi me la arranca. ¿Qué haces pintando en mi casa, desgraciado? Y me cogió de la oreja y casi me la arranca, macho. Y esa fue mi primera pieza. [risas]. Y mangábamos sprays de color oro, eso era una maravilla para nosotros, o usar el kanfor, o un edding robado de tal sitio... pillabas lo que podías para dejar tu firma porque no teníamos dinero para comprar botes... teníamos doce años, joder, un novelty costaba setecientas pesetas, setecientas pelas era la polla.

FG: ¿Tú llegaste a hacer lo de hacerte rotuladores con el borrador de la pizarra?

S: Sí, claro, claro. Si querías firmar grueso con rotulador tenía que ser así, lo que pasa es que tenías que ir con el tintero de edding recargándolo, era bastante jodido.

FG: ¿Dónde crees que se inició el graffiti en Madrid? ¿En Móstoles antes que Alcorcón? ¿Alcorcón antes que Móstoles?

S: No te puedo decir, creo que empezaron muy a la par. ¿Y el por qué? A raíz de salir el Spraycan Art, de salir la película Beat Street, Electric Boogaloo... Yo creo que fue por esas películas y que fue muy a la par. Ahí no me mojo en decirte cuál fue primera.

FG: Es  que es muy complicado.

S: Sí, porque los de Móstoles te diremos que fueron los de Móstoles, los de Alcorcón dirán que fue Alcorcón... Yo te voy a ser legal, te diré que no lo sé. Siempre habrá alguien que dirá porque mi primo bailaba, tiene un montón de años y bailaba break con los Kappa, y con no sé quién, con los Rock Force... cosas de esas.

FF: Incluso los impostores, ¿no? Nos dijo Piquito que había alguien que se hacía pasar por él por ahí.

S: Hombre, de break los Kappa son muy antiguos. Lo que moló fue que en Nuevos Ministerios hicimos la Zulu Nation Madrid. La hizo el SENY de los DNI, nos hizo hasta un carnet a todos.

FG: ¿Hubo una Zulu Nation aquí en Madrid?

S: Sí. Fue un grupo de toda la peña que parábamos en Nuevos Ministerios, ¿eso no te lo han comentado, ni la Terra ni esta gente, el COKE?

FG: No.

S: Pues sí, la hizo el Seni, uno de los que cantaba en el grupo de los DNI. Y nos hicimos carnés y toda la ostia.

FG: ¿Y cuánto duró eso? Eso duró poco, ¿no? 

S: Poco, creo que el tiempo que estuvimos parando allí.

FG: Claro, por eso había en Pacífico los graffitis del DOC que ponía siempre la Z de la zulu nation.

S: Puede ser. El Seni. Y el COKE me caía muy bien, en esos tiempos él salía con Terra.

FG: ¿De esa época qué es lo que echas de menos?

S: Las sensaciones. Las sensaciones eran más fuertes, todo era más intenso, todo era más bonito.

FG: También el  ser menos personas las que lo hacíais tenía su encanto, ¿no?

S: Sí.

FG: ¿Tú recuerdas el hacer diseños para otras personas? Lo de “hazme una firma”

S: Sí, bastante. Yo le he sacado muchas firmas a mucha gente.

FG: ¿Tú crees que hoy día la gente se interesa por la old school?

S: A algunos sí. Lo que pasa es que a las nuevas generaciones ya le da igual todo. Los que llevan quizá pintando diez años sí se han interesado en saber qué había antes. Y de hecho ven fotos y ven material y se quedan como diciendo joder!.

FG: ¿Tú recuerdas aparte de Mi firma en las paredes otro programa que grabara Móstoles, la escena de Móstoles? ¿Otro documental, algún programa?

S: No me acuerdo. Bueno, en Metrópolis salió una exhibición del ZETA y del RAYO. En el programa Metrópolis de la 2.

FG: ¿En qué año?

S: Buff. No me acuerdo. Al principio.

FG: ¿Y qué pintaban?

S: Pintaba el Zeta, Chop, Rayo... Hicieron muñecos. Letras. La verdad es que pintaban muy bien.

FG: ¿Puede ser en la época de ATAME, la película de Almodóvar? ¿Te suena que pintaron lo de Átame, en ese documental?

S: No, eso fue mucho antes, yo te digo que eso fue en los principios. Yo te hablo de cuando hicieron la pintada del Lobo. [1985]

FG: ¿Y seguro que fue emitido en Metrópolis?

S: Sí. Me quedé yo hasta las tantas para verlo. Me lo dijeron ellos, fue un reportaje. Me lo dijeron ellos, que iba a salir, y me quedé hasta las dos de la mañana para verlo.

FF: ¿Se valoraba de diferente manera el que hacía muñecos que letras?

S: Sí. Y se sigue valorando hoy día. El que hace muñecos se cree más artista que el que hace letras, pero en realidad el escritor de graffiti graffiti es el que hace letras, el que le da estilo a las letras. Artista puede ser todo el mundo, de hecho a mí me gusta más un homeboy cuadrado que si me haces una cara realista. Para mí eso es graffiti graffiti, no graffiti artístico. En realidad me gusta todo, pero yo prefiero los muñecos cuadrados. Como yo hago letras con flechas, en mis letras pega más un bboy con la cara cuadrada como hacía Mast, Zeta o el Jayone de París.

FG: ¿Y cuáles fueron tus influencias? ¿Tú leías algún cómic específico?  

S: No. Para mí fue mucho el Spraycan Art. Me influyó mucho junto al Subway art. Y el Getting Up, que me lo leí entero. Eso me influyó mucho, y la película Guerra de Estilos.

FG: Pues si quieres vemos fotos antiguas que me han pasado por ahí, verás cosas curiosas.

S: Mira, esto es Valdemoro, esto molaría que lo mencionaseis, es de los Sindicato del Crimen. Mira, esto no sé de quién es pero es de las primeras pintadas en Móstoles. Y esto es Alcorcón, el Zaire. Si tienes alguna duda, cuando vengas a darme el álbum ponemos las fechas y de quién son. Este me acuerdo que era de Valdemoro, porque le di la brasa a mi hermana y a mi cuñado para que me llevaran a Valdemoro para ver pintadas, cuando tenía doce o trece años. Cuando iba al pueblo de mi padre por la carretera de Andalucía los veía, y siempre les decía que me tenían que llevar. ¿Te han contado lo de los botes que se compraban en el rastro de Madrid?

FF: Sí, pero cuéntanos.

S: Comprabas una caja de botes de spray, eran Pictex Retoque, y era una caja de seis. Te salía baratísimo, tirado de precio, pero claro, funcionaban tres, y el resto no funcionaban. Con suerte te funcionaban cuatro, pero estaba muy bien. Ahora me acuerdo porque este relleno está hecho con esos botes.

FG: ¿La marca era Pictex Retoque?

S: Sí, Pictex Retoque, pero en bote grande. Los botes pequeños los hemos visto todos, pero estos eran en bote grande. Porque antes el que se enteraba de una cosa no se lo decía a nadie, yo me enteré por Koas, y no sé si al Koas se lo dijo el Jes…pero sólo lo sabíamos cuatro o cinco personas. Mira, esta pintada es del Chema y del Iñaki, de los G-2000, la generación 2000. Después de KGB hicieron el grupo de GEN, que es Generación 2000. Mira, esto es del 97 con el SEHU. Mira, esta que pone SEK será del 87, es mío y lo de CORI es del Smore. Y este somos el Smore y yo en el 87. Mira, esto es todo París, he estado dos veces y me lo pateé por todos los lados, me salieron unas ampollas en los pies de flipar, que yo decía, le dan por culo al graffiti, ya no pateo más. ¿Quieres esta foto del Mata en el metro de París?

FF: ¿Cuándo fueron ellos a Paris?

S: Tenía yo 17 años, aquí salen Mata, Game y Yogui. Game era de Fuenlabrada y Yogui no pintaba graffiti. Mira, un fotón del Kane en cocheras.

FF: ¿Hiciste alguna salida por España, por Europa?

S: Sí, he estado en Alemania y en Francia.

FF: ¿En qué años estuviste tú en París?

S: Cuando tenía 17 años. Mira aquí salimos el Caone, el Poke y yo  firmando. Y luego volví a París con 18 o 20 años. Mira, un boceto del Chema. Tengo cajas y cajas de fotos, fíjate que llevo pintando 27 años…

FF: El trasiego de la gente de Móstoles y Alcorcón con la gente de Alicante y Valencia, ¿Cómo fue? ¿Cómo se entabló la relación?

S: Porque fuimos a Alicante gracias al KOKE, el de los SSB, fuimos el Chily, yo, y el Retro. Y el Kami nos dejó su casa para dormir allí. Y ahí conocimos al Fat, y a raíz de eso quedamos más veranos. Se forjó amistad. Mira, el Spi, esto es en cocheras de Herrera Oria. Mira, esto del Mona puede ser del 85, 86. Mira, esto es una pintada del Meswy, el que canta.

FG: Joder, esto no lo había visto en mi vida. 

S: Esto no se lo dejo yo a cualquiera. Mira, esto es del USE. De las primeras pintadas del Use y del Gallar en Alcorcón. Mira esto del terreno, pone "para Julian de Jaén".

FG: ¿Esto de qué año es? Es muy primitivo

S: Ya te digo que estas fotos las hacía yo con 13 o 14 años, con una cámara de mierda. 

FG: Bueno, esto ya lo voy a quitar. ¿Tienes algo más que preguntar a Paco?

FF: No.

 


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail