SNOW -QSC
Entrevista en Arenal,  9 de septiembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Luis Cabrera
__________________________________________________________________

 
FG: Pues esto ya está grabando. Te pregunto sobre los orígenes, cuándo empezaste, de qué zona eras...
Snow: De Campamento. Empecé en el 86-87, no me acuerdo bien. A veces digo una cosa como anécdota, que es que mi hermano empezó a pintar antes que yo, él se iba con un amigo con sprays pintando,  ponía Animal, y yo como que no me fijaba, hasta que ya empecé con KOOL, IVAN, CHEMA, AGS, Mata...
Luis: ¿Y por  qué pintabas con ellos, eran del barrio?
S: Sí, los veía por el barrio.
L:¿Y qué fue lo que te llevó a pintar?
S: Pues... Hombre, yo ya desde pequeño pintaba, me gustaba pintar cuadros y dibujos. Y el ver el documental ese de televisión, el Guerra de Estilos
L: Lo viste y te impactó
S: Sí, como a todo el mundo. Cuando vino el otro día a Madrid el SKE y el TKID lo dijeron, que eso lo han oído por todo el mundo
FG: ¿Y en tus inicios había más graffiti flechero, más tipo punk que “rapero”?
S: Sí. Esa era la tendencia que había paralela, porque había otros que no sé porqué se motivaron ellos, pero también estaba Muelle, el Alien, Tito7, Jojas, Smirriao... para mí eran firmas, no hacían murales. Entre nosotros y ellos había una guerrilla, porque detrás de la comisaría de Campamento había un terreno donde pintábamos murales y ellos no, ellos iban, firmaban al lado, o incluso los estropeaban o tachaban. También por esa época pintaba el AGS, el Mata... Yo creo que eso sería por el año 87.
L: ¿Por qué se te relaciona mucho con los flecheros?
S: Jolin ¿se me relaciona con los flecheros?
L: Claro, tú te ibas mucho con los flecheros,  te ibas mucho a pintar con Tifón, te ibas a pintar mucho con......
S: Sí, con Tifón sí, y con el Muelle. El único que pintó con Muelle fui yo.
FG: ¿Cómo fue lo de conocer al Muelle?
S: Yo tenía curiosidad, porque era como es hoy el Banksy, que no lo conocía nadie, por lo menos yo preguntaba y nadie le conocía. Él hacía pintadas de noche para que nadie le conociera, hasta que ya indagué y pregunté y vivía justo en frente de mi portal, ahí, al otro lado de la autopista. Compartíamos gustos musicales, le gustaba el jazz fusion. Era un poco más tirando al punki, pero a mí eso no me gustaba. Coincidíamos en el rock progresivo, rock duro,  él tenía amigos músicos de grupos, como La Frontera, Tenesee... grupos conocidos de los ochenta. Y entonces quedamos un día para pintar, fuimos en la vespino, yo detrás, con la maleta de mensajero, una escalera, y a ambos lados, colgada, mi mochila llena de sprays y la mochila de él.Y eso era, vamos, ir los dos así, en un vespino.... Quedamos a las 12 de la noche y acabamos a las 7 de la mañana en el Paseo de Extremadura tomando unos cafés en un bar. Fue toda la noche con la moto por ahí, que con la moto casi nos dimos un golpe, porque se metió entre dos pivotes, ya que íbamos a pintar dentro de la estación de Lago, pero al final lo descartamos porque estaba demasiado oscuro y había un terraplén peligroso. Yendo en moto me dio sin querer con un pivote de cemento, que se me abrió la pierna para fuera y yo “para para”... me hice mucho daño. Y fuimos a una pared del Manzanares, donde él pintó un Muelle con una espiral y yo hice un Snow con unas huellas como de una pantera rosa que le gustaron. Ese día estuvo muy bien.
FG: ¿Por qué a la gente le gustaba tanto lo que pintaba Muelle y lo que hacías  tú? Mucha gente, cuando le preguntabas sobre graffiti, les venían a la cabeza dos nombres: Muelle y Snow.
S: Sí. Yo no sí si me veía en esa época con vista al futuro, pero yo veía una pared blanca con un Muelle, y a los cuatro días estaba al lado Tifón, en grande, y muchas firmas pequeñas. Las firmas se veían, sí, pero lo bonito para mí y para cualquier persona era la más grande, la más colorida y la mejor hecha. Yo me fijaba en eso, y me dije voy a hacer por otro lado un SNOW en grande, que lo podían también hacer ellos, pero antes no lo hacían, ahora sí, los grosores que se les llama ahora. Entonces yo también tenía mi moto, me iba por todo Madrid y me hice los SNOW grandes.
F: El objetivo pues era destacar entre los demás, había mucha gente, muchas firmas, pero pocos destacaban
S: Sí.
L: ¿Qué significó para ti Muelle? ¿Qué ha significado o qué significa?
S: El inicio del graffiti en Madrid, no sé si en España, yo creo que también, no sé. Pero vamos, el hecho de hacer esa firma con la flecha, para mí es único en el mundo.
F: ¿Tú sabes si él tenía algún referente, si conocía lo que se hacía en el extranjero?
S: Él tenía los libros de Subway art y Spraycan Art.
F: ¿Y aparte de eso? ¿Cómo se le ocurre a uno pintar en una pared?
S: Claro. No lo sé. Nunca lo hablamos, es una pena.
L: ¿No te contaba si tenía alguna influencia? ¿O quién le gustaba pintando?
S: No lo sé, porque no lo hablábamos. O si lo hablé, no lo recuerdo.
F: ¿En vuestra época pintar era más fácil? ¿La gente os apoyaba cuando os veía pintar?
S: La gente si nos veía pintar no nos decían nada, se quedaban mirando. Porque claro, no había tanto como ahora, lo de paredes con firmas. Ahora ya hay más crítica, de guarrear, ensuciar... El Muelle lo decía en un reportaje, que había dos o tres normas básicas, no pintes nunca en una propiedad privada o algo así... Y eso a mí él me lo decía. Y por lógica yo también lo hacía, ya que no iba a pintar en una pared privada porque eso era de una persona, de una tienda o de alguien. Es como lo que me decía el THOR el otro día, que el graffiti puro y duro debía estar ahí. Bueno, vale, a mí me gustaban los trenes, fui una noche en Aluche, con KOOL, AGS.... Fuimos los QSC por un lado, no recuerdo si fue navidad esa noche. Y de repente vemos que por otro lado, que no sabíamos nada, estaban el Tifón, el ALIEN...
L: Eso fue el día de la huelga general del 88, la noche del 24 al 25 de diciembre del 88
S: Sí, era Navidad. Había huelga y era un día ideal para pintar. Tifón tenía una llave que había conseguido para abrir las cabinas de los vagones de metro, y se metió en uno y empezó a hablar por la megafonía del tren “venga chavales daros prisa, pintar más, no sé qué..” Había muchos flecheros.
L: Sí, estaba también el JOSEA, el HOMOI, TITO7, REMEBE, ALIEN.
S: Y creo que también el BLOFT. No me acuerdo. Uno que murió años después.
L. ¿Cuántos componían QSC? Sabemos los básicos, pero había también djs. Menciónanos cuántos érais al principio, y cuál fue su ampliación, no hasta el día de hoy.
S: A día de hoy no lo sé. Antes eran ENRI (Kool), IVAN, CHEMA, que eran Ivan Q y Chema C, los del disco que rapeaban, también firmaban de vez en cuando, ponían SEK y NESE, pero no lo ponían mucho. Luego AGS de Alcorcón, que venía mucho a Campamento y nosotros también íbamos allí, KIKO, SEONE, Merey entró luego, ARDI, SAC. KIKO era dj y también tocaba el bajo, le gustaba mucho la música, Merey también era dj.
L: ¿Quién era el DJ en vuestros conciertos?
S: KIKO. También llevaban un sampler, que lo compraron IVAN y Chema. Llevaban ahí todos los ritmos.
L: ¿No había ninguna chica?
S: No. Una vez vino a pintar a cocheras de Canillejas la SWEET, la que cantaba, pero fue un día que fuimos un montón. Y ahora hay más, la Erótica, algunos que no conozco.
F: ¿Había pique entre la gente que hacía estilos flecheros y estilos hip hop?
S: Sí. Nosotros teníamos un pique con los de Alcorcón y Móstoles. En música, con los Jungle Kings
L: No, hablamos de graffiti
S: Con Action Toxica, DMC Rock, Rock Force. Recuerdo que me fui una vez a pintar a Alcorcón, era uno de los primeros trabajos que hice con el AGS, que era pintar unos recreativos que se llamaban Tívoli. Nos encargó el dueño pintar unas cosas, y yo me animé a hacer más. Me puse a pintar unas olas y luego me  tachó alguien de allí, como diciendo “esto es Alcorcón, esto es nuestra zona, aquí no venís a pintar”.
L: ¿Cuál fue el primer local que pintó QSC?¿El Sapo Azul lo pintó AGS?
S: Sí. Yo pinté los recreativos Tívoli. En Aluche el pub Caddi, y en el 90 unas fiestas en Vallecas que se llamaban Carmen90. En esa época estaba haciendo trabajos para recaudar dinero para irme a Estados Unidos para ver un grupo que me gusta. Ah! En QSC había una chica que a veces se venía, la LISA, y el Nafri, en otra época, que los he visto en algunas fotos
F: ¿En esa época había plantillas? Me refiero a la época que conociste a Muelle
S: Yo no veía nada. Se sabía que se podían hacer, incluso yo me hice una para pintar camisetas, pero en la calle yo no veía nada. Además creo que si se hubieran hecho, la gente las hubiera criticado, diciendo que no eran graffiti.
L: Volviendo a lo más antiguo. ¿A quien recuerdas, antes de que tú firmaras, que te llamara la atención? Por campamento, o en el metro, o cuando ibas en moto....
S: Recuerdo al Muelle, al que más... Luego después al Tifón, Glub...
L: No, pero más anterior, Glub es posterior.... empezó en el 86-87.
S: Es verdad. Recuerdo una que me gustaba mucho, la de THE LWCSEX, era un círculo y a la derecha en pequeñito. Creo que era de un grupo, pero era muy bonita. Ponían THE, luego un círculo, y arriba a la derecha ponía LWC, y bajo el círculo SEX. Me dijeron que era de un grupo de muchos grafiteros. El Alien ponía otro nombre, Jojass Punk. Muchos ponían lo de “punk”. Josea, Kus punk, Alien, no se qué punk.... todos punk. A mí no me gustaba el punk. Incluso en el terreno de Campamento, el KOOL le dedicó un muñeco a los DKB, de buen rollo. Se le dedicó a más grupos e incluyó a los DKB, los Dead Kennedy Boys. Puso “dedicado a”: DKB. Y llegó, no sé si fue el Alien, o el Tito7, y tachó lo de DKB con un bote blanco. Y llegó el ENRI y puso encima una interrogación. Ellos mismos se borraron de la dedicatoria como diciendo “a nosotros no nos dediquéis nada”.Ya ahí había guerra.
F: ¿Cómo surgió lo de ir a pintar al Ramiro de Maeztu?
S: No lo sé, yo fui un poco más tarde. Allí pintaban AGS, Kool, Seone.... Un día vino Kami, Tom Rock... Yo iba, pintaba sin boceto y el AGS se reía un poco de mí. Yo sé que se entraba por Serrano, atravesabas las canchas de baloncesto, ibas al fondo, y  allí había una casa de madera, muy antigua, como de película de terror, metida en un bosquecito, no sé si me dijeron que era de un escritor, o de un poeta antiguo, con mucha historia.... La casa parecía de cuento. Y bajabas un terraplén y ahí estaba la pared de hormigón donde pintábamos.
L: Sí, donde Rafita pintó un Rafita a unos cinco metros de altura
S: Si, y más adelante hay otro muro, en el que el AGS o alguien hicieron un agujero para poder pasar al otro lado. Ahí también estaba lo del Kami, el bulldog del Kool... ¿Y eso está ahora cerrado? Había uno, Sergio el sevillano, el SEKEM,
L: El Sergio Aguilar
S: Sí, que se hizo un carné de periodista falso, y entraba a los conciertos gratis. Llevaba un pase de prensa con su foto y todo, y se colaba así en todos los lados. Decía que era periodista y entraba.
F: ¿A la gente cómo la conocías? Porque en esa época no había internet
S: A la gente la conocías de salir a la calle y por cartas.
L: Cuéntanos la conexión con la gente de París, los CCB
S: Sí, eran el TITO, Melka, uno negro que decía que era del Mohsad... Cantaban rap muy bien. ENRI dio con ellos, no sé si porque alguien de su familia estaba en París. Luego quedé en el 92 con ellos en París para ir a un concierto, que me habían conseguido las entradas, y no apareció ninguno. Menos mal que allí me las apañé...
L: ¿Pintaste en París?
S: No.
L: ¿Kool sí pintó?
S: Yo creo que sí, por el 91. Cuando fue Chema que me trajo la hebilla.
F: ¿En Madrid qué zonas de reunión de escritores había, aparte de Azca?
S: Nuevos Ministerios. Una época nos  dio a Merey y a mí ir por Campamento. Aluche, Lago, Batán.... Una vez estábamos firmando en los carteles, y vimos un tipo que nos mira, se abre la americana y llevaba una pistola. No sé si lo hizo para asustarnos. Nos metimos al vagón y él también, y cuando sonó el silbato de cierre de puertas, justo cuando se estaban cerrando salimos del vagón corriendo, y el tren pasó, él se quedó dentro  mirándonos....
F: ¿Cuándo consideras que hubo un boom en el graffiti en Madrid?
S: Al principio de los 90, por la música, los discos del rap in Madrid, Madrid hip hop. Se preocuparon periodistas, el Trillo, salió lo de Nuevos Ministerios.... ahí fue subiendo. Yo es que después he estado desconectado. Pero sí, creo que fue en esos años.
F: ¿Por qué mucha gente dejó de hacer firmas flecheras?
S: No lo sé. Quizá porque se dieron cuenta de que lo bonito era hacer unas piezas grandes, letras, un muñeco, un mural, un paisaje...
F: ¿Contigo no contactaron para hacer Mi firma en las paredes?
S: No, no me lo dijeron, no sabía nada. Luego me acuerdo que nos llamaron a mí, al Tifón, al Glub y Rafita, que fuimos a un programa de Tele5, un programa de Laura Valenzuela, que se llamaba Telecinco dígame. Ahí le di una tarjeta a un taxista de telecinco, y luego me llamaron para pintar el decorado de Hablando se entiende la basca, en el 90-91. Ahí el Tifón decía “quiero ver a Emilio Aragón” , ya se inclinaba por la televisión y tal, ya se vió lo que ahora es, lo de actuar y tal. Era en directo. Lo de Laura Valenzuela era también en directo, recuerdo que hubo un intermedio y nos iban a dar no sé, 6000 pesetas. Y llegó el Rafita y les dijo “o nos dais más o nos vamos, o si no  cuando empiece el programa monto un pollo que vamos”, les dijo el Rafita a uno de los de la tele. “Bueno tranquilo, os damos más dinero y unos pins de telecinco”. Nos dieron bocadillos, cocacolas, unos pins...y nos pagaron lo que pidió el Rafita.
F: ¿Luego tú hiciste lo de la galería D?¿Cómo fue la experiencia?
S: Sí, eso lo busqué yo. Lo que pasa es que no sé, luego llegó el GLUB e hizo el cartel él, sin consultarme nada. Recuerdo que yo me cojí mi carpeta y me fui por todo Madrid, buscando un sitio donde yo hiciera una exposición de graffiti. Yo quería hacerla de varios, para promocionar el graffiti, porque no se conocía. Al pasar por aquí, vi una exposición de tallas en madera. Yo en principio buscaba para exponer sólo yo, promocionarme individualemente, pero el dueño, Jose Antonio Campos, vio la idea y me sugirió buscar a más gente para hacer una colectiva. Yo creo que fue la primera que se hizo en Madrid y creo que en España. Entonces busqué al Glub y más, todos los que salieron, y él nos dijo que había que entregarle una obra de cada uno.
F: ¿Os pagaron por hacer la exposición?
S: No, nada, nada. Luego fuimos a la radio, que vino la Zure, para hacernos una entrevista. Estaba Miguel Ríos, y luego entrábamos este hombre, Zure y yo. Y el tío estaba todo nervioso, temblándole la voz, sudoroso....
F: Vamos, que os estafaron
S: No sé. Yo en mi interior no sé si fue una estafa o no. Yo solo fui con la idea de hacer una exposición, a mí ni  me pagaban ni yo pagaba a nadie.  A veces hay malentendidos, uno no se da cuenta, o el otro no lo hizo con mala intención. Ahora en cualquier galería te piden también una obra, o tienes que pagar... Yo creo que sí se lo dije a todos.
L: ¿Quién te ha gustado pintando?¿Y ahora? ¿Cuáles son tus influencias de aquí y de fuera?
S:  De aquí me gusta mucho Kool, sus muñecos son exclusivos, siempre me han gustado mucho. Y luego, claro, desde que empecé hasta la mitad o así no había mucho que ver, ahora hay gente muy buena. El BELIN de Andalucía es muy bueno. Hay uno que firma “anónimo”, que fue al homenaje al Muelle, que hace un realismo increíble. De antes me gustaba mucho SEEN, me encantaba. Y DERO, Lady Pink. De ahora el Can2, lo veo muy limpio, Daim, Loomit, Dare...
F: Cuando pintas con gente de ahora ¿qué es lo que notas diferente?¿hay respeto?
S: No lo sé, porque no pinto con los de ahora. Recuerdo que antes la gente se carteaba y se empezaron a hacer fancines en blanco y negro. Había fanzines de Francia, de Australia, el Vapors, el 14K....Luego pasaron a ser a color, la mayoría con páginas en blanco y negro y alguna, la central, a color.... y hasta ahora, con todas las que hay, cientos de revistas.
L: ¿Cómo entrabais a cocheras?¿Por mediación del Alien?
S: No. Nosotros íbamos a pintar a las cocheras de Empalme. Yo llevaba unos alicates y rompía la alambrada. No había sensores ni cámaras como ahora. Rompíamos la valla y entrábamos.
Lo de No a las drogas que me he acordado, es que Muelle fue a una asociación que presidía la Reina en duque de pastrana, unos chalés que daban unos sprays y un rotulador rojo y negro. Había que poner una jeringuilla tachada. Esa idea fue de Muelle, que me lo dijo él a mí, y se la quitaron.
L: ¿Cómo era Muelle como persona?
S: Era muy alegre, transmitía alegría.
L: ¿Cuáles eran sus pasiones, aparte del graffiti?
S: La música, tocar la batería. Pero es que yo notaba una cosa, yo quería ser amigo de él, estar con él, porque le admiraba. Pero es que él un rato estaba muy bien contigo, y por otro lado notabas como que llegaba un momento en que decía: bueno, me voy. Como que quería ser la parte anónima esa. Aunque fíjate, vino a pintar conmigo que eso yo me quedé flipado....
L: ¿Te lo propuso él?
S: No me acuerdo. Salió entre los dos, creo. Luego cuando murió estuve en su casa, con su madre, estuvimos hablando, recordando, me dio un cuaderno de poesías.
L: Una cosa que no te hemos preguntado. ¿Vuestra primera experiencia pintando tren fue antes que metro? Me refiero a los cercanías, los azules con la franja amarilla
S: No me acuerdo, creo que fue a la par. En RENFE fui con el Mata, que se quedó dormido una noche y me estuve yo pateando Móstoles solo, con la mochila llena de botes.
L: ¿Es ahí cuando pintaste el tren que ponía Santi?
S: Sí. Y otra vez fui con el BLOFT, un chaval que se suicidó tirándose por el viaducto. A Aluche entrábamos y muchas veces ni pintábamos, porque había muchos vigilantes, o te veían desde la estación cruzar las vías. Era empezar a hacer unos bocetos y rápido hacer la foto. Otra anécdota que mola es cuando estuve sin dormir toda la noche en Aluche, el Mata, AGS, uno negro que le llamaban blancanieves....
L: Ah, ese era un breaker, el Javi turbo tresD, de los midnight dancers.
S: Vinimos andando ya que por la noche no había renfe, con un frío que te cagas, desde Móstoles a Aluche, y cuando abrieron la renfe nos bajamos al andén y el Enri se tiró del andén a la vía, gritando que viene, que viene. Estábamos esperando vagón por vagón que pasara el que habíamos pintado. Y ya cuando vino, todos gritando en la estación, haciendo fotos...eso fue tremendo.
L: ¿En vuestra época quién fue el mayor bombardero?
S: El ARDI.  También firmaba Jose.
F: ¿Tú cuando dejaste de pintar? Porque lo dejaste una temporada y luego has vuelto
S: Sí. Eso me lo critican mucho. Yo he seguido, aunque realmente no pintes, siempre he seguido. Es como si digo que alguien no pinta, porque hace tiempo que no pinta por aquí. A lo mejor estás en Canarias pintando y la gente no sabe nada. Muelle se fue a Londres y pintó allí un Muelle, me enseñó la foto.
L: ¿Qué opinas del graffiti actual, de sus derivaciones, lo de usar ácido, rayar...?
S: Eso es una mierda, para mí no vale nada. No me gusta nada, porque ni es pintura. Ahora lo que hay que lo llaman street art, pues bueno, lo veo bien, pero yo siempre tiro al graffiti. Ahora hay otras cosas que no sé si llamarlo graffiti. Unos murales muy raros.
F: ¿O qué echas de menos de esa época?
L: ¿O con quién te quedas? ¿O con qué pieza tuya te quedas?
S: Me gustaba mucho esa que pinté con Kool, que ponía “rap arte baile”, que pintó él un muñeco rojo con un micrófono y gafas negras, y yo un snow. Esa me encanta.
L: Ah, la que sale en el video del Nach Scratch con el Chojín
S: Sí, que lleva una camiseta de Muelle. Es que hay muchas que no me acuerdo.
F: Sí, pero ¿con qué te quedas de todo esto?
S: Sí, ahora mismo, como lo de antes, que hemos visto al tío ese pintando y le hemos visto cara a cara, aunque yo ya le conocía de hablar con él por internet, y muy bien. Eso mismo lo había antes. Tú veías a alguno, que era difícil, y le decías ¿Tú pintas? Ah yo también,  “yo soy el JYS” “yo soy Snow”, ¡ah hombre, qué pasa!.  Pero ahora yo he entrado a tres o cuatro, que no sé quién son, que he visto pintar hace unos meses, y les he dicho que era Snow, me han mirado de arriba abajo, y me han dicho, sí, ¿y qué? ¿qué quieres? Yo, yo nada, nada, perdona, me voy.
F: ¿Hay menos respeto que antes?
S: Muchos de los nuevos no conocen las raíces, claro, están empezando.
L: ¿Vosotros pintabais por ser las estrellas de algo?
S: No, porque nos gustaba. Pero luego a la larga siempre hay un pique con unos, con otros, a ver quién tiene más estilo. Ahora, antes no porque éramos cuatro gatos.
F: ¿Qué ha aportado internet al graffiti?
S: Todo. Me gusta porque puedes ver lo que se pinta en todo el mundo. Yo hasta he usado el google earth, y he buscado por calles del Bronx, y he visto murales que no había visto en foto. En internet ves todo, hablas con gente de todo el mundo.
F: ¿Pero crees que con eso la esencia se pierde, ya que la gente es famosa mucho más rápido que antes?
S: Es que para mí es una evolución. Yo creo que no.
F: ¿No puede ser un arma de doble filo, para conseguir estilos?
S: Sí.
F: ¿Pero tú ves que se evoluciona o que se copia mucho?
S: Yo creo que se ha evolucionado mucho, aunque se haya copiado. Porque antes tenías que ver algo que te sirviera de referencia, de lo poco que había, y siempre se copiaba un poco. Pero es que ahora hay tanto, que parece que está todo inventado, pero no, ya que siempre hay cosas diferentes. Hay mucha novedad.
F: Y en eso habrán influido las nuevas marcas de pintura, gamas...
S. Sí. Se han dedicado y especializado en grafiteros.
L: ¿Cómo conseguíais la pintura?
S: A mí me gustaba comprar un bote y robar diez.  Ibamos al Alcampo o a almacenes de éstos y coger lo que había. Lo que hacíamos mucho era ponernos uno enfrente de otro, para vigilar las espaldas, por si venía alguien.  El Kool cogía 40 botes y le salían las tapas por el cuello del abrigo. Yo me metía menos, quería ser más discreto. Salíamos por caja sin comprar nada y salía bien. Así pillábamos novelty y duplicolor.
F: ¿Había conexión con otras localidades fuera de Madrid, aparte con la gente de París?
S: Sí. Con Tom Rock, con Loco 13, al que traje a mi casa. Porque también busqué hacer una exhibición en Arganzuela, en el 90. Me dijeron “busca a un dj”, y encontré a Germán, un dj amigo mío, que luego ha pinchado en la Joy Eslava, en Archi, en Oh! Madrid.... un dj muy bueno, ¿eh? Fue allí, le pagaron...
FG: ¿La exhibición de Arganzuela se hizo por ti?.
S. Sí, yo me buscaba todo. Yo busqué eso, busqué hacer también las fiestas de Carmen 90, en Vallecas, porque conocía a un hombre que organizaba eventos. El Día del Niño, en Bravo Murillo, yo también estuve en  una calle con una mesa con rotuladores y sprays enseñando a los chavales a hacer firmas y graffiti, el día entero. Me lo pagaron y tal. Yo hacía cosas de esas. Ahora me han propuesto ir a un pueblo a pintar.
FG: ¿Qué opinas de que la publicidad use el graffiti para promocionar cosas y que luego a la vez el ayuntamiento lo borre? Ese contrasentido que tiene. ¿Ves manipulación?
S:  No. Por un lado el ayuntamiento borra porque ven que las paredes están sucias, que yo no lo veo bien, pero tiene que hacerlo. Pero una campaña publicitaria, de televisión, lo veo bien, veo bien que te contraten para hacer algo ya establecido, que sea legal.
F: ¿Crees que multar por pintar es afán recaudatorio?
S: No lo veo así. Yo creo que elevan las multas para evitar que la gente lo haga. Afán recaudatorio es lo de los parquímetros. El otro día leí por internet a uno que decía que Tequila y La Trampa nos patrocinaba. A mí no me patrocinó nadie. Yo hice una campaña de poner unas plantillas de un disco de Coque Malla, el de Los Ronaldos, llamado CERO, que nos pagaban tanto por cada plantilla puesta. Eran de color rojo. Eso lo hice yo por todo Madrid, en esa época, como no había tanta firma ni tanta plantilla.... Me fijaba bien dónde hacerlas, incluso les dije que les hacía un plano poniendo donde estaba cada plantilla que pintaba, la calle y el número, y les pareció bien. Era una campaña publicitaria un poco medio ilegal de ellos, de la discográfica. Me lo encargaron en una oficina del Paseo de la Habana. Pero a nosotros (qsc) nadie nos patrocinó, ojalá. Es como lo que dice KOOL, que  bien que nos podría patrocinar la marca de ropa Quick Silver, después de 25 años dando publicidad gratis al nombre. Y tiene razón. Yo creo que QSC deberíamos estar más alto de lo que estamos.
F: ¿Qué te ha aportado todo esto? ¿Qué te ha aportado pintar la calle?
S: Simplemente me ha gustado, siempre me ha gustado pintar. Conocer gente, hacer trabajos, ganar algo de dinero .
L: Yo tengo curiosidad en una cosa ¿Por qué en el escenario de Hablando se entiende la basca, pintasteis detrás de el telón, una mantis y una serie de cosas?
S. Eso lo hizo el Enri, ¿no?
L: Sí, y que de hecho tiene mi foto, que se la pasé y la tiene él...
S: Pues no me acuerdo... ¿cómo sabes tú que estaba detrás?
L: Hombre, pues porque yo fui al programa de público dos veces, además tenían por detrás pintadas como unas piedras....
S: No sé...pero una cosa que me acuerdo es que en esa época empezaban a salir las drogas de diseño, el éxtasis, las pastillas.... y el AGS y el Kool pintaron unas cápsulas y unas pastillas, y claro, nos llegó un tío de producción de Tele 5 “oye y eso qué es? Eso quitarlo de ahí” . Había un círculo con una X dibujada y el tío preguntaba ¿eso qué es? Y el Kool dijo “una X, nada, como si hubiéramos  puesto una Y o una Z...”  Y el tío ”anda, anda, quitar eso de ahí, que eso no puede salir en televisión....” (risas)
FG: Antidrogas
L: ¿Quieres decir una última cosa?
S: No, si recuerdo algo ya os lo digo.


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail