Entrevista
en Aluche, 6 de julio 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________
FG:
¿Cómo empezaste? ¿Quiénes
fueron los primeros en tu barrio en pintar?
Ruben:
Nosotros
empezamos como
flecheros, como todos, empezamos a juntarnos con gente.
Más
que eso, fue como
rollo bandas, como los antiguos heavys. Empezamos a pintar sin
influencias,
no
habíamos visto nada de graffiti ni de rap, empezamos a
pintar como símbolos de
bandas de la época.
FG:
¿De qué año hablamos?
R: Pues antes
de.... pues como
cuando el Muelle, se
veía un poquito al Muelle.
FG:
¿Del 87?
R: No lo tengo
controlado. Sobre el
86 u 87. Empezamos
a pintar con ceras. Es
que antes era
un
método: empezabas con ceras, pasabas a kanfort, rotulador, y
cuando podías
pillar, usabas sprays. En esa época claro, se robaban, nunca
se compraban. A
nosotros se nos daba bien y teníamos bastantes sprays.
FG:
¿En qué zona actuábais?
R:
Nosotros
éramos de Carabanchel.
Fátima, muñogrande? (inaudible).... empezamos por
ahí.
Por
aquí por Aluche
también nos movíamos bastante.
FG:
¿Y en esa época quiénes eran los
más famosos o a quién veías
tú más?
R:
Aparte del mítico, de Muelle, el Bleck.... Me acuerdo de
Ninja, y después los Moscas,
que pintaban con nosotros, que éramos los Wors, el Key, el
Soviet.... toda esta
gente.. Luego
apareció Rafita,
Anteno, Ome, Boy... mucha
gente.
FG:
¿Hablas de calle o metro?
R: Hablo
de nuestros
comienzos en graffiti, cuando nos
comenzamos a juntar para pintar en la
calle.
Después te das
cuenta de que el
metro tiene muchas más posibilidades y empiezas a
pintar
el
metro, porque te
mueves. Yo creo que esto va con la edad. Cuando eres pequeño
estás
en
la calle,
cuando tienes unos añitos más te empiezas a mirar
el metro, y en el metro
empiezas
a pintar... a pintar carteles y
después cuando
descubrimos el hiphop
hicimos los ASR y fue cuando empezamos a tomarnos en serio lo que es el
graffiti y el metro
FG:
Lo de pintar todos los días, o ir a cocheras
R:
Sí, todos los
días, todos los días, era un vicio. Yo
recuerdo estar trabajando y quedar con mi antigua novia, y en la hora
de currar
mía,(la hora que dejan libre para comer)
quedar en el metro,
ella
me
traía un bocata de tortilla, y yo mientras me lo
comía iba saltando a la vía.
Cada vez que venía un tren decía
“sujeta”, saltaba, y firmote. Era un vicio,
era nuestra vida, yo creo que nos dedicábamos a eso las 24
horas. Trabajabas,
quedabas con la gente “vamos al metro!”. En el
metro se estaba fresquito en
verano,
en el metro te movías, era metro, metro, metro.
FF:
¿Había algún punto de encuentro?
R: Nosotros quedábamos en
Vista Alegre. En Nuevos
Ministerios fue el comienzo en que descubrimos la cultura hip hop.
Aparte de la
música, el graffiti, el cambio de estilo. Recuerdo que
nosotros cuando veíamos
firmas con estilo lo llamábamos “firmas
árabes”, y eran las de los SSB,
las del
Coke y esta gente. Y fue a raiz de juntarnos con ellos, el Saga y yo
que éramos
de los
Wors a los que más nos
molaba esa movida empezamos a
meternos en el
mundillo.
FF:
¿Y a nivel de barrio, os juntabais en Vista Alegre?
R: Sí, nosotros, ASR, y
los Wors, la estación era la
nuestra. Anécdotas... pues entonces había tanta
gente viciada en el mundo este
de pintar en esa época que te tirabas a la vía a
pintar en
Vista
Alegre , por
ejemplo....yo llamo tirarte a la vía a que tú estabas
en el andén, venía el tren
del andén
de enfrente, saltabas a la vía y a
machacar todo lo que podías.
Incluso si eras ya muy
hábil,
alguna pota te
salía. Eso era en Vista Alegre, y
cuando el tren llegaba a Urgel, había otra
banda, los AST,
que ya no podían
pintar porque ya habíamos pintado nosotros en la
estación de antes. Era tanta la competencia....Y
por ejemplo, recuerdo empezar a bombardear un tren, y
decíamos, hasta que vuelva y de
la vuelta no parábamos.
FF:
Entonces, en el otro sentido, pasaba lo mismo, pero al revés
R: Claro, claro. Tú
mirabas. Después te cambiabas de
sentido y lo tenías por las dos caras. Controlabas el tren,
que hasta que no
diese la vuelta no parabas, y así tenías todos
los trenes rulando con nuestra
firma. Era un vicio.
FF:
¿Lo de Nuevos Ministerios te acuerdas en qué
año empezó?
R: Yo me acuerdo que en el 86, yo
era un crío, iba a
sexto de egb o a séptimo, y ya se juntaba
allí
gente, pero por los breakers.
Pintar, supongo que QSC, esta gente fue la que empezó primero, la gente de Alcorcón... Yo
creo que de mi generación, sea gente que luego se ha metido
en el
hiphop o no,
todos han ido a Nuevos Ministerios. Los domingos era mítico
quedar allí.
Incluso era más típico quedar por la gente que
pintaba que por la gente que
bailaba allí. Llegó un momento en que se
convirtió en una reunión de
escritores. Desde gente con estilo, flecheros... recuerdo
haber
visto allí a
Rafita, a Tifón.... a mucha gente. Y allí
conocías pues eso, a casi todo el
mundo que pintaba en Madrid, allí te lo encontrabas.
FG:
¿Y por qué allí y no en otro sitio?
R: Pues porque yo creo que estaba
muy relacionado con
el rollo del hip hop. Relacionabas el
hiphop con el graffiti y casi todo
el
mundo que
pintaba... a todos nos enganchó muchísimo.. Los
PTV, nunca ha sido bboy
ninguno, y han ido allí casi todos. Los TMF igual.... Te estoy
hablando de grupos
que... allí he parado con ellos, a todos los he
conocido...
los SSB, los QSC,
por
supuesto... todos paraban
allí. ¿El
porqué? Pues no lo sé.
FF:
¿Existió de verdad ese pique tan fuerte entre
autóctonos y hiphoperos o no?
R: Yo creo que ha sido ahora. Con el
tiempo, y sobre
todo con internet, te vuelves a reencontrar
con esa gente, con Remebe y
más
gente... he vuelto a pintar con ellos.Y hay gente del
graffiti
puro y
duro que
como que no le ha molado ese rollo. Yo he empezado como
autóctono, no lo
puedo
negar, pero tanto yo como casi todo el mundo que conozco; todos los
PTV, el
Beni era el Torbe, el Ice era el Kenny con el Pow... Todos
hemos tenido
nuestra
firma flechera, todos hemos
empezado así. El
graffiti como
tal, neoyorkino,
pues ha sido la evolución de algunos, y que
después de repente con
los años ha
aparecido gente que había dejado de pintar hace
muchos años y que no se ha
pasado a este tipo de graffiti. Lo cierto es que hay mucha gente que
hemos
llegado a pintar no a través del graffiti de Nueva York, pero
otros sí. En mi
caso, no, y muchos,
hemos empezado como
autóctonos, que es
como lo llaman
ahora.
FG:
¿En esa época había alguna
publicación?¿El estilo cómo lo
conseguíais?
R: Tienes que ver al
Koas.¿Por qué pintaba tan bien?
Porque era el que tenía contactos en el extranjero, sobre
todo con el Kaos de
Suecia. Tenía mucha información. Nosotros no. Si
es que
se ve en nuestra
evolución, tú ves nuestras primeras piezas y eran
lamentables, de niños.
También porque antes
tenías los colores que
mangabas. Si tenías dos colores te
hacías la pieza
a ese color.
Ahora
eliges gamas, eliges todo. En esa época era lo que
había, con lo que había
era
con lo que tenías que pintar. Y el estilo te lo
tenías que inventar. Y si
tenías suerte y tenías contactos con gente del
extranjero pues veías cosas....
Yo por ejemplo tuve mucha suerte, Coke tenía
álbumes y álbumes del extranjero,
y yo veía algo. Pero influencia, como todo el mundo, era ver
Guerra de Estilos y
lo poco que veías por la tele. Hemos sido mucho
más autodidactas nosotros,
los
de nuestra generación que la de ahora. A la hora del estilo
de letras, con
rabito, sin rabito, innovábamos. Yo por ejemplo, nadie
pintaba con la B
minúscula y yo empecé a pintar con b
minúscula.... en esa época te buscabas la
vida. Y si querías ver alguna referencia en Madrid, te
ibas
a Alcorcón, no
había otra. Veías cosas del Jes, del Swy.....
FF:
¿Aquí había influencia con el sur, con
Móstoles y Alcorcón?
R: Sí, en esa
época sí.
FG:
La gente iba para allá a ver cosas
R: Sí, claro que
sí. Yo he visto pintar al Mode 2 en
Alcorcón. En mi barrio ha habido mucho
escritor, en
Carabanchel y en Aluche,
que de destacar en graffiti, fue cuando empezaron los
trenes: PTV...se
empezaron a ver piezas guapas. Pero graffiti de muro, en
Alcorcón y Móstoles.
FF:
¿Cuándo fue el boom del graffiti en
vagones?¿Cuándo hubo más
competición?
R: 90 , 91, 92.
FG:
¿Y cuándo acabó?
R:
En el 93
empezó a acabar. Lo dice
casi todo el mundo.De TMF conozco a mogollón que comenzaron en
el rollo de la
fiesta, el bacalao y dejaron al margen todo. Otros nos fuimos a la
mili.
Te das
cuenta de que a la gente no
le enganchó
el hiphop de verdad. Muchos eran
graffiteros,
no eran bboys. La edad,
un poco
de cambio de todo... dejó de haber garitos de rap...
FF:
¿También por poner más medios de
control por parte de metro, que os lo puso más
difícil?
R: Yo creo que las cosas se han
puesto serias cuando
empezaron los palancazos y esas
historias, empezaron a ser
radicales.
Pero ahí
sí que distingo a la gente del graffiti hiphop al que
es
trenero puro y duro.
FF:
¿Cuándo se empezó a pintar vagones?
R: Quitando a QSC, que hay cosas que
puedes
documentarte.... yo creo que los primeros de
calidad en el 90. En el 91
se
hicieron wholecars.... Yo lo comento mucho, antes
teníamos... yo
he entrado a
cocheras sólo a machacar, ni se me pasaba por la cabeza el gastar sprays
en hacerme una pieza.
En ese momento era lo que
querías, dejarte ver, y machacar.
Y creo que nosotros
éramos
expertos en eso.
Después no hemos sido
buenos en otras cosas, pero en
machacar éramos....
Era machacar por dentro,
machacar por
fuera, carteles.... Y
por supuesto, PTV. Cuando PTV, Koas y esta gente empezó
a
hacer cosas serias y
bonitas empezamos a flipar. Lo que pasa es
que nosotros empezamos a
tocar más
palos, empezamos a hacer música también, nos
gustaba
también hacer
muros...PTV
era un grupo de piezas, CZB era un grupo de piezas...
FF:
¿Qué grupo destacarías más?
R: PTV. Y CZB. Trase pintando trenes
para mí ha sido el
mejor. Se lo digo cuando le veo. Ahora
shace modepastel,
y es muy
bueno, por cierto, un máquina.
FF:
¿Qué línea era la más
quemada?
R: La cinco. Nosotros
éramos escritores de la cinco.
FG:
¿La cinco más que la seis?
R: Sí, sí. Lo
que pasa es que tal vez había más
cocheras fáciles en la seis y se veían
muchas
piezas en la seis, además por el
tipo de tren que era. En la cinco eran los rojos, en la seis eran los
azules
con grandes paneles, eran muy bonitos para hacértelos. Pero
la cinco era un
machaque.
Yo con mi grupo hemos hecho dos
operaciones enteras, de
machacar. La
primera cabecera
hasta la última,
proponernos que en todas
las líneas hubiera
firmas nuestras, en todas las estaciones de la
línea cinco.
Y lo conseguíamos.
FF:
¿Teníais algún plan concreto?
R: Sí.
Controlábamos y decíamos: a ver, el Bazi o no
sé
quién no se cuántos, desde Aluche
hasta
Gran Vía. Desde Gran Vía, que era la más
chunga hasta no sé dónde, nos íbamos
los más cañeritos, y luego las
más
fáciles
mandábamos a las chicas, hasta Canillejas. Lo
organizábamos
y lo conseguíamos.
Desde el primero hasta el último tiene que rular, en cada
tren tiene que haber
un ASR por cojones. Y lo
conseguíamos. Eran planes que te
proponías.
FF:
¿Teníais algún pique especial con
algún grupo?
R:
Sí, nosotros no nos llevábamos
bien con casi nadie. Con
PTV teníamos mucho pique y eso
que
nos conocíamos desde que éramos
pequeños. PTV con
nosotros se juntaban poquito, sin
embargo hemos pintado con ellos un end to end muy bonito con el More
y con
el
Ice. La foto de la portada del libro del Thor, eso está
hecho ese día. Fuimos Yeti,
More, Ice, Pow y yo. Y mi primo Shop hizo las
fotos. Hemos pintado con
CZB
también, pero igual, era como muy.... eran tantos
también.... era como rollo
secretismo. Con este no me junto, con este sí.... Con el
Strone tuve verdaderas
guerras e historias.
FF:
Siempre es mencionado el Strone
R: Sí. Tambien porque
nosotros en esa época éramos muy
guerreros. Y lo seguimos siendo un poco. Pero sí,
éramos muy solitarios, independientes. Con
los que mejor relación teníamos era con los
SPC, con el Thor, el Secret, el
Nie.... con las chicas, con Eva, con Ruth....Con Arrasa.... El Arrasa
el primer
tren que se pintó lo hizo conmigo, le metí yo.
FF:
¿A quien destacarías tú de chicas, que
fuera más valiente?
R:¿En cocheras o en
general pintando?
FF:
Cocheras
R: Yo creo que Eva. Evaow. Eva
todavía sigue, y siempre
ha sido grafitera al cien por cien. Si hay que destacar una bgirl
autentica,
Eva. Y Marta, por supuesto. Marta ha hecho el mismo recorrido
que
nosotros,
desde la crayon hasta ahora.
FF:
¿Vosotros fuisteis constantes?
R:
No. Del 95 hasta el 2000 pintábamos ya muy poco,
sólo en nuestras paredes. Tienes ya otras historias, novias, curro...
Luego, a
partir del 2000 o 2002 hemos retomado bastante el graffiti en serio. Ha
sido
como un boom. No sé a qué fue debido.
FF:
Ha sido como un paréntesis y luego vuelves
R: Sí, porque dejarlo
nunca lo dejas del todo, porque
te gusta.
FF:¿Notas que te puedes volver a integrar en la movida?
R: Sí, sí, he
pintado con muchos escritores.
FF:
¿Hay más respeto?
R: No....Una de
las cosas que achaco
a la gente de
ahora es que no tiene memoria histórica, no saben de
dónde viene, y a mí eso me
gusta, me gusta saber de dónde viene lo que estoy
haciendo,
de dónde viene lo
de ¿tú por qué pintas? ¿Sabes antes
que tú dónde empezó todo
esto?
Y que
salgan
estos libros me gustan, porque favorecen eso,
que algunos de los chavales
de
ahora digan:
¡ostia! ¿Cómo empezó esto?
¡Si
no había skinni de tal medida! ¡Si no se
compraban los
botes!
¿Cómo se buscaba la
vida esta gente? Eso mola recordarlo. Y eso los pioneros, pues
más mérito tenían. Hay
gente de treinta años que ahora son grafiteros las 24 horas
del día que
te recuerdan.
FF:¿Tú
notas como que llegase una nueva generación?
R: Sí. En el estilo,
radical. A partir del 97-98,
cambia el rap, empieza a haber hip hop auténtico
en
castellano, eso lleva a
todo.
FG:
¿También por las nuevas marcas de pintura, como Montana?
R: Sí, Montana ha sido el
revolucionario. Montana nos ha dado la herramienta que nosotros nunca tuvimos. Y
también la
información, internet ha revolucionado. Tu ahora un
niño
que se hace su primera
pieza lo ves y flipas. Como tenga aptitudes en el dibujo, flipas.
FF:
¿Recuerdas cuándo la gente deja de parar en Nuevos
Ministerios?
R: Nosotros en el 90-91 ya no
íbamos a Nuevos
Ministerios. Cuando empezaron los 90 se dejó de ir.
También porque era un machaque. Los
días que allí nos reuníamos, era
llegar, ver cristales
limpios, y cuando
pasaban dos horas, la gente se ponían unos encima de otros
para pintar los
huecos que quedaban.... era un arrase total, los bajos, todo,
empezaron a
poner más
seguridad. Prohibieron bailar
break, y la gente se
disolvió.
FF:
¿No hubo otro sitio?
R: No, que yo recuerde, no. Ya nos
reuníamos en garitos
de rap, el Aqua, el Yasta, el Sapo Azul.... Siempre donde
había hiphop había
graffiti.
FG:
En el metro, lo que era cartelería, ¿quiénes eran
los que más bombardeaban
carteles?
R: El Fer y el JYS.
FG:
¿Y el Anteno?
R: También, pero es que había tantos....
FG:
Claro, según la línea en la que te movieras. Yo
cogía la 6, y veía Antenos y
Remebes a saco. Y Muelles, recuerdo
que también alguno vi.
R: Muelle en el metro yo creo que
estuvo poco. El Boy,
Ome, los moscas.... Nosotros cuando
éramos los Wors.... si es que en carteles es distinto en esa
época. Con ASR yo
he pintado poco cartel, yo recuerdo más cuando
éramos los Wors, de pintar más
carteles.
FG:
¿Tú eras de los Wors?
R: Sí, yo era el Set. Y
el Saga. Y el Rob....
FG:
Yo recuerdo al Memu, Memu wor.
R: Ahí queda un Memu
todavía. Un Set quedaba todavía en
Aluche, pero me han hecho una pota encima. Memu murió, era
el Memulle ASR.
Memulle, Saga y yo fuimos los primeros ASR.
Después se
echó a las drogas y
murió de sobredosis.
FG:
Quien fundó ASR?
R: Saga y yo. Comenzamos como RSB, y
seguimos luego como ASR.
FG:
Lo que es entrar en cocheras. ¿Quién os dice
cómo ir, dónde ir, cómo entrar?
R: Es una
evolución, te vas
enterando que de repente, en vez de saltar a la vía, puedes
entrar por
los
túneles.
Entrar a cocheras es tener a tu disposición siete trenes
enteros, y no tienes
que
tirarte a la
vía; entras, machacas y te vas. Y al
día siguiente tienes toda
la línea plagada, por
dentro, por
fuera.... por donde
querías. Yo me arrepiento
de haber pintado en algunos sitios (refiriéndose a
paredes), pero en el
metro no. Incluso me encantaría machacarlo lo más
posible.
Yo nunca me
he hecho
un RENFE, nunca me han atraído los renfes. Si me mojo es por
un metro. Me han
ofrecido hacerme renfes, pero yo quiero metro, metro.
FF:
¿Piensas que es como una categoría especial, como
que dentro de los grafiteros
hay más respeto por la gente que pinta metro?
R: Sí, sí.
Incluso a veces se dice: “ah ¿pero tú sólo haces muros?
Eres un maricón, sólo haces muros!”. Pero
es lo que
hay. A mí me parece algo más de
la cultura hiphop. Hay mucho grafitero que
dice “el
graffiti no es
hiphop”, eso yo lo he visto escrito. Pero yo creo que
sí, que el graffiti es
hiphop cien por cien. Y el tren es
la cumbre, el hacerte un tren es...
FF:
¿Por la adrenalina?
R: Sí,
sí.
FF:
¿Habéis tenido alguna experiencia chunga, un
marrón o tal?
R: Cogernos no, pero hemos tenido
marrones. En Ciudad
Universitaria, que si eso hubiera rulado hubiera sido la ostia...
Íbamos a
hacernos un wholecar, íbamos CZB, nosotros, alguno de TMF, y
cuando teníamos
todo el tren con las puertas cerradas, todo marcado nos hicieron un
marrón por
la cámara de un banco
que hay enfrente. Estaban
detrás nuestro, en silencio,
con la mano a
punto de trincarnos. Pero yo en
esa época
corría mucho. De Ciudad
Universitaria me he escapado corriendo varias veces.
FF:
¿Planeábais la vía de escape o no?
R: Pues
no....
Yo creo que en planes y cosas de esas los PTV eran los maestros. More
ha sido un cerebro del metro,
sabía entradas, tenía
llaves... More era un máquina en
eso. Lo que pasa es que si no te llevabas bien con el More no
veías esas cosas.
Nosotros no.... yo entraba, y sabías
por dónde entrar y
salir y ya. Nosotros no
rompíamos vallas, ni pegábamos a nadie...
Bueno, ostias sólo he tenido
que dar
una vez solo, pero por circunstancias.
FF:
No era tan salvaje
R: No, para nada, no
pensábamos en eso. Tu rollo era
entrar, pintar y pirarte. Yo recuerdo mis nocheviejas siempre estar en
cocheras.
FF:
Era el mejor momento
R: Sí, incluso yo solo,
he llegado a entrar en Aluche,
y ha sido una experiencia.Y fijate como era
que ibas a pintar solo, y
no
llevabas ni cámara. Y luego te arrepientes. Ahora la foto
es fundamental, si
no tienes foto....Y ocasiones perdidas, muchas. Yo me acuerdo en
Lucero, donde
pintó PTV el wholecar, que era entrar, tener la
estación para nosotros sola, y
hacer potas, pintar... y nos podíamos haber hecho trenes,
porque llevábamos
pintura, pero no lo pensabas en ese momento. Ibas a lo que ibas, pero
bueno,
era otra época. Y ahora ha cambiado todo, hay mucho
salvajismo. Que no le quito
mérito, ¿eh? Porque ahora le echan muchos huevos.
FF:
Es otra forma de entenderlo, ¿no?
R: Y de estilos, sobre todo de
estilos. Para mí, los
trenes que se hicieron en el 91, 92 y 93 no se han vuelto a hacer nunca
más. El
Posk, es el único que ha hecho trenes después con
estilos increíbles, y poco
más. A mí los de ahora personalmente no
me gustan.
FG: ¿Pero
no será porque ahora los trenes están más
vigilados y los escritores tienen menos tiempo
para
poder currárselo?
R: Sí, pero
también nosotros antes pintábamos deprisa.
Quitando Lucero al principio, el resto de
las veces nunca estabas
relajado. Yo
no sé como estará ahora, pero yo
creo
que es un simple cambio de estilo. Se ve en las formas de letra,
colores,
rellenos... es todo diferente.
FF:
¿En metro solo pintaban los de Madrid, o venía también gente de
fuera?
R: Ha venido gente de Suecia con PTV
a pintar, pero más
a hacer muros que a pintar trenes.
Ahora sí, ahora viene
más gente de fuera,
Madrid es un referente de graffiti en trenes en Europa
FG:
¿Qué zonas había en Madrid para poder
ver graffiti?
R: En Aluche hay un terreno que es
la ostia. Si quieres
ver hoy graffiti de lo mejor, en Fanjul, por unos túneles,
ahí pinta el Besdo,
Trase, nosotros.... eso es un museo. Antiguamente, Aluche y
Alcorcón para ver
graffiti. Y Móstoles, claro.
FG:
Las primeras firmas o pintadas. ¿En Aluche fue lo primero?
Me refiero a las
primeras firmas, lo más básico.
R: Las primeras firmas que vi eran
de los YO. El Saga
era de los YO. Yo he visto esa firma
incluso antes que los Wors e
incluso antes
que el Muelle. Era una y griega metida en un círculo. Eso
viene porque eran una
banda. En esa época influenció mucho la
película de los Warriors. Te
hablo del
año 85, 84... Sólo pintaban con crayon, en la
zona de Fátima, Muñogrande...
eran el
Pájaro (Saga), el Dibu,
el Bra.... de todos ellos
fueron las primeras
firmas que vi en Carabanchel.
Y los Ninja, en Panbendito, que
ponían
Ninjablanco y Ninjanegro. Esa gente venía del rollo bandas,
rollo heavy.Y
después de eso nosotros empezamos a poner
“Faraone”, con una F. Y
después,
como
los Wors. Te inventabas un significado y te hacías un
chaleco de bandas. No recuerdo
ver nada de graffiti (refieriendose a murales) en
esa época, y comenzabas
a pintar el símbolo de la
banda. Y si en una calle veías a tres o cuatro,
pues a currarse con ellos.... era lo que veías en
la tele. Y
a raíz de empezar
en eso te vas
fijando, y ves gente que
firma, coincides con tres o con cuatro...El Beni era de los Cinco
puntos,
después evolucionamos todos y fuimos todos al graffiti.
Osea, que muchos de
nosotros no veníamos del graffiti de NY, eso lo
descubrías mucho más adelante.
Recuerdo a los YO, luego al Muelle, al Tifón... Y buscabas
Muelles para firmar
al lado...
Eso lo hemos hecho casi todos.
FG:
¿En esa época el público en general
era más receptivo a lo que hacíais?
R: Sí, la gente flipaba.
Yo eso lo echo de menos. Yo en
mi barrio bajaba con ASR a pintar un
muro, y los vecinos nos bajaban
Coca-cola....Unos decían olé chaval. Otros
¡eh sinvergüenzas! Pintábamos
relajados. Ahora tienes que esconderte, y eso es lo que más
me jode. Hay mucho
vandalismo, pero hay mucha gente que le gusta el graffiti de verdad, y
si nos
dejasen un muro, lo haces tranquilo... Mira Alcorcón,
cómo estaba antes y
cómo está ahora. Y en Alcorcón
había masacre, pero no era exagerado, porque tú
mismo tiendes a controlar el graffiti de tu barrio.
Cuando ya tienes un
nombre
no dejas que lo machaquen, porque sabes que te van a joder a
ti.
Tú mismo
llegabas como a un autocontrol. A mí me jodía,
venía mogollón de gente a vernos
a
Vista Alegre y pintaban donde
parábamos.
“¿Pero qué estais haciendo? ¡No me pintes
donde
paro,
porque me trae
problemas a mí !! “. En esa época lo
tenías más controlado. Ahora es exagerado,
ahora voy por mi barrio y se suben a hacer alturas. Y ahora hay tanto y
tan
malo, que
no destaca nada. En cuanto hay
algo bueno, destaca. Mira
tú al DEON,
de los TVE. Ahora lo veo
por todos los lados, ves sus
letras, y ves
calidad, y
luego ves dónde los hace y flipas... El SCANER, igual. Hay unos cuantos que
destacan,
pero casi nadie destaca. Y no duran nada, un escritor machaca
a saco
dos años,
y ya no le vuelves a ver en la vida.
FG:
¿Qué aportó Muelle a todo esto?
R: Muelle fue importante como firma,
como alguien que
se dio a conocer, como que lo admitió la sociedad. Es
importante... y no lo es.
No sé explicarlo.
FG:
Quizá que a la gente le gustaba lo que hacía
R: Pero
él
también ha firmado, yo he visto firmas
guarras del Muelle. Y Bleck la rata es más el nombre que lo
que ha firmado.
Tampoco plagó tanto, pero es una marca que te quedas con el
nombre, tenía un
nombre de puta madre, la rata y tal, y después se crea un
misticismo...Pero
Muelle a mí no me ha
hecho evolucionar, a nosotros nos han hecho
evolucionar otros escritores. El propio JES de Alcorcón,
lo
ves y dices diosss
eres un máquina, pero vamos, Muelle como influencia, yo creo
que no.
FF:
Se quedó más como un símbolo
R: Sí. Ahora lo han
rescatado, con homenajes y tal. Yo
rescataría a mucha gente antes que a Muelle.
Si quieres
hablar de trenes, mira
a los PTV. Y no me llevo bien con todos, pero los defiendo, ellos han
sido los
mejores y con diferencia, no ha habido nadie que haya hecho trenes como
los que han hecho PTV. Ni aquí ni
en Europa. Todos eran
buenísimos. Y Trase, claro.
Ellos me han
influenciado más que
Muelle, por supuesto.
FF:
¿Cómo valoras el papel de QSC?
R: Pues como principal. SAC
de los QSC ha sido, digamos,
el padre artístico del Pow. Ha sido la generación
que ha ido antes que
nosotros. Esa gente ha influenciado en las generaciones que
después surgieron, generaciones
buenas de verdad. En paredes QSC eran buenísimos, en trenes
experimentó. A mí no me gustaban sus vagones, pero en esa
época, olé sus huevos. Eso sí
que es el principio. Yo venía aquí a Aluche a ver
cosas del Kool. Y del Snow.
Ellos eran en los que nosotros nos veíamos reflejados. Jast
es el hombre
graffiti, lleva desde que empezó hasta ahora. Sigue
pintando, sigue siendo el
mejor. Esa gente sí influenció, Jast antes que el Muelle. El
Kami igual. Kami
cuando vino de NY, trajo un estilo diferente. Cuando vino y veíamos lo que hacía,
al verlo decíamos, ¡ostia! ¿eso qué es? Dejamos de
hacer cosas redondas, y de repente
vino él con esos rellenos. Lunarcitos. Veías que
él hacía cosas diferentes.
FF:
Rompió esquemas
R: Sí. Y Kami, igual, ha
tocado todos los palos, y por
todos es conocido. Por eso, a mí antes que Muelle, ha habido
otros que han
influenciado más. Y Jast, sobre todo.
FF:
Muelle fue importante pero no era imprescindible para la
evolución histórica
que iba
a ser.
R: Como graffiti como tal, no.
FF:
Lo que es el estilo
R: Sí. Cuando
murió Muelle, se dejó de llevar el
graffiti autóctono.
FF: Pero ha habido como un retorno
R: Sí. Yo creo que como
hemos sido tan felices en esa
época y nos hemos identificado tanto,
al que ha enganchado el graffiti sólo es feliz
haciéndolo, y antes o
después te vas a reencontrar con
lo que eras tú.
Marta ha vuelto mil
veces, empezó
con nosotros con los
Wors, ahora está con los SG.
FF:
Yo la he visto siempre
R: Siempre ha estado ahí.
Y Eva igual. Ahora hay muchas
chicas buenas.
FG:
¿Tú crees que todo lo que salió del
Rap in Madrid, fue bueno o malo para el
graffiti?
R: Fue bueno porque lo puso de moda.
Pero la moda es
como todo, y el tiempo deja a cada uno
en su lugar. El Rap in,
sí, claro. Ya
simplemente veías la portada.... Esa gente sigue cogiendo un bote y siguen
siendo
increíbles. El Mast.. todos los TCK los ves y son
buenísimos. Barcelona tenía muchos
más contactos con el exterior
que nosotros. Yo creo que Barcelona
ha ido por delante de nosotros
siempre en
esto. Los PTV empezaron a salir fuera con el interrail. El interrail fue
mítico, pero
eso tenéis que hablar con el Secret y esta gente, esa
peña se ha movido
mogollón por toda Europa. Si empezó alguien fue el
KOAS en tener contactos fuera.
Por eso él pintaba mejor. Yo he visto fotos con el COKE, iba a su casa y
me
empapaba a ver material. Lo que había era mucho
secretismo con las fotos. Ahora rula
todo, antes no rulaba nada.
FF:
Eran un tesoro
R: Claro. Las fotos de los
wholecars de PTV me las
pasaba COKE mientras a él se las pasaban para tenerlas un
día. En esas horas
hacía fotocopias en color, o copias si había
negativos, y ya lo tenía. Esas
fotos me acuerdo que luego se las pasé al Trase, pasaron al
Strone..... Los
fanzines del extranjero tú no
los veías, no es
como ahora. Era secretismo. ¿Por
qué había secretismo? Porque si tú
tenias información, mejorabas en estilo, y
si no, pues eras un paquete. En eso, ASR hemos sido muy autodidactas,
de
inventarnos cosas porque no teníamos casi contactos.
Yo cuando ya me hice con
mis álbumes, me los pedían los SG, para
enseñarles fotos. Y mira, ahora ellos
son los números uno del barrio.
FF:
Pero luego sí hubo fanzines, el Wanted...
R: Sí, el Caution, el
CFC... También había fanzines que
venían de Alcorcón y Móstoles. Esa
gente estaba muy avanzada, traían al Mode2,
tenían contactos con gente de Francia...
FG:
¿Qué marcas había de
pinturas?¿Cómo conseguíais los colores?
R: Había dupli, novelty... El dupli para los colores.
Para los trazos, cambiabas las válvulas con
otros
sprays,
lacas, tubitos de
limpieza.. no había más. Rajabas válvulas, rajabas
tapones y te
salía
un plano.
Te buscabas la vida. Ahora hay gente que pinta todos los
días. ¿Cómo no vas a
pintar
bien si pintas todos los días? Yo antes no pintaba
todos los días, tenía
que esperar un
tiempo
para mangarme mis cinco botes para poder hacer una
pieza, lo que
tardase en eso, lo que
tardase
el Pow, lo que tardase el Saga... te
juntabas
con treinta botes. A lo mejor estabas un mes
para reunir 30 botes. Hacer una pieza era algo especial. Cada dos o
tres meses una pieza nueva todo el grupo. Era una fiesta. Antes en
pocas piezas
repetías nombre, no veías las mismas letras.
Ahora sí. Ahora (los
graffiteros nuevos)
tienen sus letras, que yo no lo critico, que son
muy
buenos, eh... Nosotros no repetimos las
letras, siempre hago un boceto para hacer un
graffiti.
No tengo mis
letras en
la cabeza para pintar de memoria. La gente nueva ha flipado,
llegan,
pintan y
ya está, mientras que los viejunos están
ahí con su boceto.
FF:
Hacías mucho blackbook
R: Sí, yo tengo un libro,
un taco así de bocetos, mis
piezas de trenes tengo sus bocetos
originales. Cuando dibujas un
boceto
estás
disfrutando, hay bocetos para enmarcar. Nosotros no repetimos boceto. Y
hay
gente que sí.
FG:
¿ASR pintó en la Galería D?
R: No. Eso funciona, como en la
vida, por los contactos
que tengas. Pintas si tienes contactos. Nosotros hemos pintado en
exhibiciones
hasta hace dos años. ¿Por qué? Porque
siempre tienes
un contacto, se acuerdan
de ti. Tu vas allí y algunos son unos paquetes,
también hay gente muy buena, y
otros sólo son grafiteros de exhibición, de tabla. Son la
polla pintando y van
a muchas exhibiciones porque tienen contactos y repiten. Si tienes un
contacto,
pintas. Y nosotros hemos
ido siempre a nuestra puta bola.
FF:
¿Recuerdas cuándo viste las primeras plantillas por Madrid?
R: ¿Intervenciones? Al
primero que vi hacer
intervenciones fue al MATONE de mi grupo. Pintaba
las sombras de las
señales de
tráfico, farolas... Nadie sabía lo que era eso en
esa época. Sería
en el 94 o
95. Y luego, plantillas el Doctor Hoffmann, así que me haya
llamado la
atención. Pero
no me fijo mucho, no me gustan
demasiado
porque para mí no es
graffiti. Considero más graffiti al Remebe pintando, la verdad.
FF:
¿La aparición del arte urbano ha unido a
autóctonos y hiphoperos?
R: No, yo creo que los ha dividido.
Lo que pasa es que
yo estoy en el medio. A mí me han hecho entrevistas para
páginas web de esa
época como SET, salgo
como SET, que
tiene cojones,
porque yo era de esa
época y yo no reniego,
me encanta decir
haber empezado con las crayons
y haber acabado con los sprays,
cosa que
mucha
gente no ha hecho... pero sí, hay mucha gente que no le
gusta y que no lo
considera ni graffiti (a los flecheros), ni que se llame graffiti.
Y a lo
mejor yo en eso estoy un poco de
acuerdo. El graffiti es graffiti (murales hiphop).
Firmotes son firmotes
(grosores). Para mí, es mi opinión. Yo he hecho un
firmote con estilo y para mí eso forma
parte del graffiti porque es hacerlo con estilo, como se ha hecho toda la vida.
Y si ya
metes flechitas para mí no es estilo. No es estilo grafitero, sería
estilo flechero.
Tiene que ver con el graffiti, sí, por
el dejarse ver, pero.... las intervenciones no las veo como graffiti.
FG:
¿Por qué la gente cambio de flechero a rollo
hiphop?¿Quizá porque las letras
eran mas versátiles y no tan repetitivas?
R: Sí. Además
es que se vió claro. A los que nos atrajo
el estilo hiphop seguimos; a los que no,
lo dejaron, desaparecieron
todos,
ningún flechero siguió. Ni en carteles siguieron,
sólo el Fer. Fue una
evolución. Y a los que nos enganchó nos
abrió otras posibilidades. Yo fui de
los primeros que puse mi nombre, y había unos apodos
guapos.... “pow!” “jast!”
“snow!” no sé qué... molaba.
Y todo
era con estilo.
FG:
¿Influyeron libros como Subway Art o el Spraycan Art?
R: Sí. Pero a mí me
gustó mucho más el Paris Toncar. Ver al
Mode2.....
FF:
¿De cuándo es el Paris Toncar?
FG:
Del 91 o el 92
R: Era como los cinturones con hebilla... nos
los tenían que traer
de fuera para conseguirlos. Recuerdo que
en Moncloa había un
tío de Francia,
que él te lo traía. Tenía un
puestecito de joyería....Había
gente lista que le
encargaba muchos y luego ellos los vendían.
FG:
También había otro libro, pero era muy raro, el
Spray Konst, de Suecia o
Dinamarca...
Muy
raro y difícil de conseguir, es un libro de culto, de esa
época, del
87-88. ¿Vemos fotos?
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
_____________________________________________________________________ |
|
|