Entrevista
en Alcorcón, 6 de marzo 2013, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
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FF: ¿Cuándo
empezaste?
D:
Empezar a pintar en el 95, y
empezar a enterarme en el 96.
FG: Te influiría para
empezar todo lo que veías aquí en
Alcorcón, ¿no?
D:
Sí, yo me bajaba de
pequeñito al parque
San
Pedro Bautista, donde pintó el Mode 2
y eso, hasta el 95 no me animé
pero a lo mejor en el 93, 94, sí que dibujaba.
FF: En el 95,
¿qué es lo que se veía en la calle,
aquí en Alcorcón?
D:
Lo que más me impactaba eran
los murales del JES, de los ALK, SRC, Trompe Club, que son el Gallardo,
Use y
toda esta gente, me gustaba un poco más en la frescura de
éstos, sobre todo del
Gallardo, más que los murales tan
visuales del Zeta, Chop, Nest..
Musa también pintaba con ellos, Kapi también
venía, Mookie…
FF: El grupo ACME ¿no?
D:
Sí. Claro, y ver todo eso de
pequeño era un ostiazo, ostiazo visual, y te flipas.
FG: ¿Había
zonas, o cuadrantes, en Alcorcón?
D:
Yo era muy pequeño y no
bajaba más de la carretera de Leganés, que es
donde estaban todos los murales
de aquí. Esta
parte es más la zona sur
de Alcorcón, la zona norte está más
para allá. En la zona sur es donde yo vivía
y allí estaba toda la movida.
FF:
¿Se distinguía la gente que era de una
zona y otra de Alcorcón?
D:
Yo es que no bajaba. De la
zona norte era Saúl (TIL), el UZONE y toda esa gente,
allí había menos mural
pero más tags. Allí en el fondo creo que iban mejor
encaminados.
FG: ¿El rollo era
siempre
hip hop, o era también algo anárquico?
¿Cómo lo definirías?
D:
Hip hop, super rapper. Los muñecos
del Jes y los del
Zeta….
FF: Cuando empezaste,
¿se
sumaba gente? ¿Había más chavales como
tú? ¿Hubo una renovación generacional?
D:
Sí, yo me junté con los que
estaban así un poquito activos y luego se reúne
el que está… Y sí, claro que
hay una pequeña revolución generacional, de mira
lo que está haciendo
Alcorcón, mazo
de muros muy llamativos, niños empezando a verlo, y explotan niños por
todos los lados.
FF:
¿Qué crews nuevas se formaron a partir
del 95, 96?
D:
Unas cuantas, creo que el
COLH y esta gente, de BYS,
que eran el Colh y el Cost, los DKA, que era el
Fost, peña de las canchas, skaters y todo eso… Los SKB
también, de esa época, y son mayores que
nosotros. Y luego más jovencitos un montón,
así como nosotros, los 091…. Bueno,
no te creas que un montón, así de
pequeños y eso había algunos chavales pero
que aún no se habían juntado como grupos;
después sí, más adelante,
después del
dos mil sí, ya se juntaron como grupos.
FF: Cuando los chavales
querían meterse en el mundillo, ¿formaban su
propia crew, no buscaban meterse
en la crew de los veteranos o de los que iban por delante?
D:
No, no. Claro, tú no eras un
niño pintando con mayores, tú eras un
niño juntándote con tus colegas e
intentabas hacer lo que hacían los mayores.
FF:
¿Cuál era vuestra relación con los
mayores? Distante…
D:
Yo
creo que bien, con el
Dark guay… Sí, yo creo
que nos daban un poco de cancha, sobre todo a la peña del hip
hop,
y era
positivo. La peña que hacía graffiti un poco
más
serio igual iba más cabrona. Y sí que era
bueno eso también, yo
creo
que a un niño que no sabe cómo se hacen las cosas para que
vea que
no es tan fácil y
alegre hacerlas, si no se le mete un poco de
caña no espabila…
FF:
Que te espabila un poco
D:
No es que te espabile,
porque luego dices “¿y éste? ¡qué
cabron!”, pues a lo mejor es que… sino que vea que el graffiti y que la vida no es fácil
FG:
Yo recuerdo Alcorcón,
tú también lo recordarás,
año 91, 92, que estaba hasta arriba de murales, y
más, 95, 96, 97… mucho tiempo
D:
Sí, 95, 96, 97, Alcorcón era
impresionante, creo que hasta el 97, 98 o por ahí.
FG:
¿Por qué hubo tanto graffiti aquí?
¿No
se borraba?
D:
Por la trayectoria. Y lo que
ayuda visualmente un mural, que cualquier persona de fuera del graffiti lo
veía como
algo bonito. Un mural ayuda a que se acepte un poco, a lo mejor no
sé si era aceptado,
más que aceptado es que era una época muy
fácil. Nosotros en la época de los
murales bonitos estábamos haciendo a las seis de la tarde
platas aquí en la
calle Mayor. Está claro que te echaban la bronca pero no es
como ahora que
tendrías ahora mismo un cipote montado con la
policía que flipas, porque ahora
te vienen en diez minutos. En esa época
había un poco más de tolerancia, de albedrío,
una
tolerancia un poco hippy, digamos.
FG:
¿Y luego el cambio por qué fue?
D:
Cambió en el 98, 99, no
estoy seguro, tendríais que mirarlo. El cambio
político se lo cargó todo. El PP
se lo cargó todo.
FF:
¿No hubo una reacción vecinal?
D:
Hubo una ligera reacción de
los escritores pero no mucho, no te creas que en esa época
yo me iba a
preocupar en defender una cosa cuando yo estaba saliendo mucho a pintar fuera de
Alcorcón.
Vale, nos están destrozando el barrio, nos han quitado
muchas movidas, pero lo
ves como cosas muy de niños. Los que de verdad lo
sufrieron fue toda la gente
que perdieron todos sus muros, sus murales, sus terrenos, y lo que
consiguen es que los que
pintaban se cabrean y echan firmas. Es la pescadilla que se muerde la
cola, al
borrar sólo va a haber guarrería, los
niños solo van a ver guarrería en vez de
murales. Pero eso no es malo tampoco.
FG:
¿El borrado influyó
para el vandalismo? Es decir, si tú a mí me
borras, yo entonces te hago algo
rápido.
D: Claro, y es
lógico. Cambia
la época del graffiti
totalmente. Se hacen cosas
rápidas pero no por ello menos válidas.
FG:
¿Fue el vandalismo lo
que pudo originar el borrado? Aparte
del tema político, ¿no se salió de
madre, al estar Alcorcón hasta arriba de
graffiti?
D:
Claro, un facha no quiere
ver unas paredes con raperos así [pintados]. Le
dará igual, porque las firmas
son dinero para ellos, el borrar las firmas es dinero.
FF:
¿Circuló alguna vez la
idea de que se cambiase de política por temas de negocio con
las empresas de
limpieza?
D:
Yo no era consciente de eso.
No creo, ya que la empresa de limpieza eran unos pedazo de paletos que
te
cagas. No creo, pero sí que todo eso son favoritismos y
movidas, claro.
Segurísimo, pero eso no lo sabremos.
FF:
¿No hubo aquí ninguna
iniciativa como pasó en Parla o Móstoles de crear
asociaciones para obtener
subvenciones, pintar con permiso…? O
como había tolerancia, ¿eso no hacía falta?
D: Cualquier
asociación
que pretendiera
defender o legalizar el graffiti era motivo de mofa. Por lo menos desde
mi
punto de vista. Para mí, cero legalidad en el graffiti. Murales
bonitos
pero… Los pedíamos, era
fácil, era
divertido para aprender, pero en la época del borrado
nosotros no estábamos
haciendo ya esos murales, hacíamos de todo, y si alguien
decía “vamos a luchar
para que nos dejen pintar aquí”, o se ha pintado
en sitios en donde
ha pintado
mucha gente, en rollos de alguna asociación, yo
ahí no he estado nunca, yo eso
lo he visto mal.
FF:
¿Se pintaba también en los
colegios?
D:
Sí, sí se pintaban los
colegios. En los colegios siempre te solían dar permiso, no
en todos, pero en
algunos sitios sí. Y si no, era fácil colarte por la noche y
pintar en un cole.
FG:
¿Tú eras consciente de
que Alcorcón era la meca del graffiti en España,
o una de las principales
mecas?
D:
Claro, vivías aquí y lo veías.
FG:
¿Eso no te obligaba a pintar mejor?
D:
Claro. Yo no había salido de
aquí, yo no sabía nada, es lo que te dije,
aprendí más de dos vueltas con el
tren un poco más adelante que... pero bueno, la movida de
aquí... claro que era muy buena.
FG:
Te obligaba, era una responsabilidad
D:
No iba gente de todo el
mundo a pintar a todos los pueblos de España, ni a Barcelona
ni a otros pueblos
de Madrid, me refiero. Yo... había escritores de fuera de
Alcorcón, de Nueva
York... yo al principio creía que Sento era de Alcorcón, de
pequeño vi aquí la firma de Sento y
creía que era un tío de Alcorcón.
Luego ya te vas enterando, porque al principio
no sabes nada, luego lo relacionas en el barrio al ser mucha gente la
que viene
a pintar y te crees que son de aquí incluso. Y luego cuando
ves que es gente de
fuera y eso pues es más guay.
FF:
Y luego como te vas
abriendo horizontes también tomas más conciencia
de dónde estás metido.
D:
Claro, claro.
FF:
¿Qué relaciones había
entre las demás localidades con respecto a
Alcorcón? Con Móstoles..
¿había
trasiego?
D:
Sí, entre Móstoles y
Alcorcón había un poco. Y mira que nosotros
nunca... sólo hemos pintado una vez
en Móstoles.
FG:
¿Hablas del año 95, 96?
D:
Sí, en ese año hubo mucha
relación Móstoles Alcorcón,
muchísimo.
FF: ¿Llegó
a haber crews mixtas de
gente?
D:
Sí, los MD13 eran casi todos
de Móstoles, pero también había
peña de aquí de Alcorcón, creo.
Sí, ese rollo.
Pero no mucho más tampoco. Un poco con Móstoles y
yo creo que ya está.
FG:
¿Había algún foco de
reunión aquí en Alcorcón
para juntarse y conocer gente?
FF.
Algún punto de encuentro
D:
Hombre, tú te ibas como a
veces organizaban en verano, no organizaban, sino que la
peña iba a pintar en
verano al [ininteligible, ¿K-nu?] pues la peña
iba a ver pintar a la gente. Es
un sitio en donde se ha pintado mucho y tú bajabas a ver. Osea,
los sitios de
concentración eran los muros, los muros de
Alcorcón grandes, tú allí ibas a ver
pintar a la gente. Pero esos no eran sitios de parar, esos sitios te
los
creabas tú con tus colegas. Yo hablo de una movida muy
cerrada de colegas, yo
nunca lo he visto como una unidad colectiva de vamos a luchar todos por
el
graffiti, todos juntos, todos iguales; no, iguales no, si acaso
tú y luego tus
colegas. Tu
círculo. Pero sí que nos molaba conocer a gente,
venía gente
de fuera y molaba; claro que mola pintar con un chaval que conoces de
Coslada,
o de tal sitio. Nosotros como ya nos empezamos a mover y
pintábamos fuera,
igual, la gente también se interesaba por venir
aquí a pintar con nosotros.
Gente de fuera de Alcorcón venía a
pintar aquí, nos llevaba para fuera.... Yo
creo que eso lo hacía mucha gente, eso sí se
notaba.
FF:
Ahí también jugaría
mucho el establecer vínculos afectivos, lazos de amistad..
¿Cómo era esa faceta
en el graffiti? Porque estaba la fascinación por el estilo y
todo esto, pero...
D:
¿La amistad y todo esto?
Claro, tú te juntas ante todo por amistad, y
después por esas ganas de hacer
cosas. Sí que haces vínculos con un amigo porque
tiene cosas que ver contigo,
yo he hecho amigos por el graffiti, y he hecho graffiti por
amigos. Son las dos
cosas.
FF:
¿Y también te ayuda a
crecer como persona?
¿Es
una herramienta buena, en tu caso, o gente que hayas visto que quieran
construirse?
D:
El graffiti es lo mejor que
me ha pasado en la vida. Claro, como persona, como ayuda, autoayuda,
fliparte,
tu película, tu movida... como lo sepas o lo quieras
tú poner. Todo, todo, a mí
ha sido lo que más me ha hecho como persona. Y es lo que me
ha enseñado a hacer
cosas. Puede ser un instrumento fatídico porque es muy
fácil creerte o querer
estar encima de alguien y eso, o puede ser lo mejor, el estar en la
calle haciendo
una movida que no te cuesta nada y te puedes sentir como la persona
más rica
del mundo porque has hecho una movida súper
increíble para ti, ¿sabes?
FF: ¿Aquí
tenéis un ejemplo
de persona que os fascinara? ¿Qué se valoraba?
¿La nobleza?
D:
Pero porque eres muy niño y
simplemente con conocer a alguien, y si luego esa persona era maja...
Nosotros
conocíamos al DARK, nos caía muy bien,
él nos vendía botes, ibas allí, te
contaba cuatro cosas y eso sí que te ayudaba un poco.
FF:
Te motivaba, ¿no?
D:
Sí. A lo mejor no tengo
mucha memoria o no pienso mucho en ello pero sí ha habido
más gente, mayores
que te han dado coba, o que te han visto y que te han tratado bien.
Pero ahora
mismo no recuerdo quién. Yo creo que también eso nos
lo hemos montado nosotros.
FG:
El grupo 091 ¿cuándo y cómo se
formó?
D:
Se formó en el verano del
96. Lo formé yo y un chico de Leganés, BOK,
poníamos 091 Mafia, o 091C, como
crew. Y luego en el verano del 96, porque eso fue en primavera,
conocía al que
es el BUENO y el RARO ahora, que eran el STEY y el JOGS. El primero en
entrar
en 091 fue un chico de mi barrio, HOPER, ponía. Con
él empezamos a poner 091 y
en seguida entraron los otros chicos. HOPER se desvinculó
bastante y 091 han
sido y serán el BUENO, el RARO, (JOGS, STEY) y RAYA un poco
más tarde. Ya después del 2000 es cuando
entró GETS. Nuestro grupo,
grupo cerrado era y fue ese, luego ya se desvinculó y nos
quedamos JOGS, STEY y
yo como núcleo que no se perturbó, que no fue
corrupto, lo demás sí fue
corrupto y fue lo que fallaba.
FG:
¿Con qué intención se creó
el grupo?
D:
Dar caña, íbamos muy a tope,
nos juntamos de repente sin venir a cuento unos chavales mazo de
majetes con mazo
de talento con ganas de hacer algo.
FF:
¿Y en qué destacábais? ¿En
platas...?
D:
Un poco en todo; el BUENO y
el KESO eran muy buenos dibujando, yo era normalillo, los
otros eran
muy energéticos para unirse y hacer cosas. Yo creo que lo
veíamos fácil, era
una época fácil para poder hacer cosas. Los
mayores estaban haciendo sus cosas y
los niños era la idea o el paso de ¿vamos a hacer
algo más? Pero sin pensar,
sólo era pintar, y pintar más.
FG:
¿Cuáles eran las influencias que
teníais?
D:
En esa época lo que tienes
delante. Ves revistas y te influencian pero en esa época que
todavía no
habíamos cogido un tren y salir a Coslada a que me cambiara
a mí la vida, ver
revistas de Nueva York o las primeras piezas de KAMI o ver cosas que
dices "esto
no es lo que he estado viendo en Alcorcón"... Nosotros no nos
parecíamos a nadie
que pintara en Alcorcón, digamos que éramos un megamix de
niños con ganas de hacer
graffiti con mucha mierda en la cabeza y sale lo que en ese momento
sale. Pero
eso no es lo que determina tu estilo para nada... Yo
hacía de todo, platas con
pinchos, o decíamos vamos a hacer esto que es más
rapero, o esto más Nueva
York. El enfoque era Nueva York porque las piezas eran... la fuerza de
las
piezas, el trazo, el 3D, el inline, la rectitud un poco que le
dábamos aunque
éramos muy niños, era más tirando a
Nueva York pero porque hemos tenido épocas
de todo: la época toyaca esa de creerte que hacer ciertas
cosas buenas era tirar de
París, o algo así... estás probando,
era una época en la que estabas probando y
creo que fue la mejor
época, la de toyaco,
porque estás probando estilos,
buscas qué es lo que encaja contigo... No te
puedes inventar nada porque
no te has inventado nada, si te inventas algo se va a salir del
graffiti, si
copias algo se te va a insultar, criticar, es complicado, porque
¿por dónde
vas? Tienes que moverte, ser un culo inquieto, tus amigos ayudan
mucho... No
nos parecíamos el uno al otro pintando, sólo
éramos colegas, pero sí se notaba
algo, como que había algo, no nos parecíamos pero
había como un chip muy
similar.
FG: Antes hablaste de los
platas. ¿Tú sabes cuándo
surgió el plata en Madrid, o en Alcorcón?
D:
El plata es tan sencillo
como el día en que un escritor de graffiti ve un bote plata
en una estantería y
prueba.
FG: Pero ya hacer un
cierre... porque tú hacías muchos platas.
Tú fuiste pionero en hacer platas,
¿había más gente que los
hacía?
D:
El plata tipo bombardeo, o
en las
carreteras eso
viene de Nueva York, de Kami, Coslada y todo eso. Ellos fueron un poco...
Hombre, ha habido aquí platas a lo mejor, o alguien de
aquí de Alcorcón se
haría un plata, pero sería por eso, porque
había algún bote plata en una
estantería de una tienda de pintura, pero la esencia de una
ostia plata o de
cuatro ostias platas de cuatro colegas con un rollo distinto yo eso lo
tiro más
al este de Madrid y de lógicamente de Kami y de
Sento. E incido, Nueva
York y Madrid. Es una buena idea parecerse o copiar lo que
está bien hecho y lo
que está bien hecho para mí no hay más que hablar que es
eso.
FF:
¿Servía de aliciente
saber que había estado aquí pintado gente como el Mode2 o Sento?
¿Os sentíais
como si estuvierais dentro de la historia del graffiti?
D: No, no. No por orgullo
sino como por ayuda, tuvimos suerte, eres
afortunado por nacer en un sitio donde hay una amplia gama de... Es
como si te
lo ponen a posta, es como decir “¿ah, quieres
empezar a pintar graffiti? Pues
mira, aquí tienes a los mejores debajo de tu puta
casa”. Lo tienes fácil si
tienes esa inquietud y tal, y te ayuda un montón.
FG: ¿Tú
recuerdas la época
cuando hubo tanto bombardeo en el centro, en Malasaña, Lavapiés?
¿Por qué pasó eso precisamente
en el centro ?
D:
Eso es de lógica, eso pasa
en todos los sitios. El tag y el bombardeo está en todos los
sitios y se pone
de moda en donde va la gente. Allí hay rockeros, hay punkis,
nazis,
escritores... Empiezas a salir por sitios y lógicamente
tú vas más por ahí. Yo
no creo que sea ni eso, es sencillamente que vas tú a donde
va más gente a
dejarte ver. Además te llena mucho más hacerte un
plata que se vea desde la
carretera que hacértelo detrás de una
fábrica. En la fábrica disfrutas,
aprendes, te ríes, y lo mismo pasa. Un tag no es lo mismo
hacértelo en el cubo
de basura de debajo de tu casa, que lo ven los vecinos y los
niños que viven
ahí, que si te vas a donde está el meollo, si vas
“downtown”, allí
luces
más.
FF: ¿Kami introdujo el concepto all
city?
D:
Joder, claro, pero no sólo
en el graffiti. Yo era un toyaco, me ponía los cascos y
oía Kamikaze y no sé
qué. Y piensas ¿éste que me
está trallando el oído será el que
pone Kami? Y ya
me dijo uno: sí. Y lo empiezas a ver en más
sitios, yo los murales que había
aquí no los veía por ahí fuera,
¿sabes? Lo que me molaba era lo
que hacían otros y encima por todos los
lados. Para mí Kami influenció
totalmente, a mí me ayudó más lo que
vi fuera de Alcorcón que lo que había
aquí.
FF:
Se reavivó el
graffiti, pero con otra mentalidad.
D:
A lo mejor es la mentalidad
que es y estábamos confundidos, o quizá es que
aquí le dábamos importancia a algo
artístico cuando el
graffiti no es artístico, pero era lo que te entraba por los
ojos, tanto a un
niño, o a una vieja o a un político, a un editor
de un libro o a cualquier
persona. Flipan y es lo que les entra. Pero lo que hay
detrás, la elegancia que
puede haber en algo feo a la larga es lo que permanece y es lo que
vale. Yo lo
veo así.
FG:
¿Tú recuerdas nombres de chicas
grafiteras en Alcorcón?
D:
Alicia, que luego ponía CHIL.
FF: ¿Antes de CHIL
firmaba Alicia?
D:
Sí, antes de salir con el
JUEZ ella ponía Alicia. A mí me molaba, en
seguida cambió a CHIL. Y también
estaba WENDY. A
mí
me llegaron a decir que yo copiaba a la Wendy. Sin tenerlo
muy presente ella
hacía así como mucha burbujita, creo que en los
viajes a Nueva York que se
había hecho con su primo, con el Gallar, eso fue lo que le
había ayudado a
tener un estilo cañero. Y el Gallar imagino que
también le daría mucha caña.
Sí
me gustaba, pero no me fijaba en ella. Y de más
tías no me acuerdo. Y tías como
visitantes, la ESA, de San Francisco. Kami y Rhed la
trajeron para
acá.
FG: Esos murales que
hacíais tan currados entre varios de tu grupo,
esos murales ¿a quién iba dirigido? No como
dedicatoria, sino el destinatario.
D:
A nosotros, haciendo murales
como los mayores, el objetivo era hacer lo que veías que
hacían otros cuando
era pequeño.
FF: El destinatario era el mundo
del graffiti, la gente de la calle,
para vosotros mismos…
D:
Para nosotros y para la peña
del graffiti. Para la gente de la calle nos daba igual, luego a lo
mejor sí,
más adelante, pero…
FG: En el 97 más o menos
empecé a ver piezas tuyas en las vías, en los
muros interiores.
D:
Eso fue por el 98, 99, ahí
ya nos metíamos en las vías. En el 97, 98 nos
metíamos en las vías para ver
piezas. En el 98, 99 fue cuando más platas hicimos, sacarnos
el abono
transporte nos vino muy bien, era algo que estaba al alcance pero que
no todo
el mundo lo estaba haciendo, ir a los barrios, era muy fácil
pillarse un abono
y en veinte minutos estabas en otra ciudad pintando un plata. Eso
estaba guay.
FF: ¿En la productividad
contribuyó algo el efecto Montana?
D:
Es que Montana es lo que
había, yo si llego a tener otra cosa pues hubiera pintado
con otra cosa.
Pintabas con Montana porque era el monopolio que veías en la
tienda, luego ya
cuando ya éramos más mayores….
FF:
¿Favoreció frente a la oferta que
había antes de sprays? Lo de que
fuera más asequible…
D:
Es que yo he nacido en la
época en que eso ya estaba así, no tuve que robar
botes, los botes los robé más
adelante.
FF: ¿Había
inquietud por probar nuevas técnicas, aparte de usar el
spray? El ácido…
D:
Eso sería después del 2000.
Yo ácido nunca lo he usado, el ácido de cristal.
Yo he usado ácido de metal
para las cabinas con un amigo, porque me pareció divertido, me vino a buscar
un día en coche con todo el maletero lleno de rotus de
ácido y… Eso sería por
el 2007, 2008.
FF: ¿El scratching fue
antes? ¿Lo trajo Kami?
D:
Nosotros no lo vimos, pero
sí, claro que lo trajo Kami. Nosotros lo empezamos a ver
cogiendo el tren
empezamos a ver rayadas de peña del barrio. Y
también nos pusimos a rayar, y un
montón. Eso sí fue nuestra primera
técnica aparte de usar rotuladores, las
rayadas esas. Pero nos duró poco tiempo.
FG: ¿La tinta
infierno te suena de ser antes del 2000?
D:
Fue de antes, pero eso no
fue ninguna genialidad para nosotros. A mí siempre me ha
gustado una tinta más
negra que no una más gris, aunque se quedara. A
mí me gustaba más la edding.
FF: ¿Qué
tiendas había en Alcorcón?
D: Nogelsa {calle
químicas, 10, Alcorcón}, que
era una tienda de pinturas normal, ahí es donde trabajaba el
DARK, y ya, no sé
si vendían botes en alguna tienda más. La del
Gallar la abrió en el 97. Antes
nosotros sólo conocíamos Nogelsa.
FG: ¿Tú crees
que hay gente que pinta por el tema de la adrenalina, más
que por algo artístico?
D:
Típica pregunta de graffiti.
A mí adrenalina me da cualquier cosa.
FG: Te lo digo porque a la gente
que hace vagones, es como que les
engancha.
D:
Pero no los pintarán sólo
por eso, ¿no? La adrenalina como cualquier
“ina” te engancha. Como la droga, hay
millones de cosas que te generan eso en el cuerpo y te van a ayudar a
depender
de hacerlo. Pintar trenes te va a dar una neura, claro, pero la misma
que te va
a dar repetir
doscientos tags y creerte
algo. La adrenalina sí te ayuda a repetir lo que
estás haciendo, la droga, la
necesidad de hacer algo te ayuda, pero ante todo es la
satisfacción visual de
tu obra, lo que tenías dentro, el ver hecho en la realidad
lo que tenías dentro
de la cabeza, y verlo ahora delante de tus ojos. Lo que
tenías dentro lo has
sacado fuera, y eso es lo importante. Lo que veías de
pequeño lo ves ahora
fuera delante de ti y ahí eso es ya lo que te ayuda a
fliparte y a creer, y no
por el riesgo, la ilegalidad y todo eso.
FF:
¿Teníais también en los
90, circulaba la idea del escritor completo, el que tocaba todos los
palos?
D:
Sí, sí. Ayuda un poco a eso,
no te vas a centrar sólo en algo, y cuando tienes un talento
mola probar algo y
decir joder soy bueno haciendo esto o lo otro, y vas viendo un poco por
épocas.
Yo he sido muy de épocas, siempre he hecho alguna movida
pero por épocas, la
época determina un poco lo que estás haciendo en
ese momento.
FF:
Se intenta tocar todas las facetas que
hace un escritor
D:
Sí, pero no porque eso esté
ahí y haya que hacerlo, sino porque cuando te metes
está claro, tienes esto y
tienes lo otro y dices a ver esto, a ver lo otro... Pero no porque
hayas visto
que lo haga la gente. Yo creo que no todos los escritores hacen todo,
simplemente que al que le llama la atención eso o porque lo
tiene delante
prueba a ver, y si es bueno haciéndolo y le llena lo va a
seguir haciéndolo. Yo
creo que sí que hay escritores completos que hacen muchas
cosas, pero también
el no centrarte en algo te va a descentrar y harás cosas que
no tengan mucha
fuerza. Yo creo que hacer muchas movidas, que es uno de mis fallos
también, no
sólo en graffiti sino en muchas cosas, hace que no te centres en
algo. Si te centras en
algo muy a tope vas a ser el mejor en eso.
FF: Y luego se pueden
crear, no sé si decir jerarquías, pero niveles, o
son cosas como
especialidades. ¿Tiene más mérito un
pinta tren que un muralista?
D:
Lógicamente tiene más
pelotas, qué huevos tiene ese pibe que dribla la ley que
tal... pero ojo, las
cosas por su nombre, eso es porque lo hemos visto en la tele y hemos
visto que
los puertorriqueños y los locos éstos pintan
trenes, se mueven, hay un
movimiento en esta ciudad impresionante, hablo de Nueva York, y
aquí yo no he
tenido esa movida. Yo he visto el panorama de los trenes un poco desde
fuera,
por amigos que pintaban trenes y se engorilaban en eso, pero nosotros
no hemos
tenido eso y a lo mejor me excuso un poco en eso, en que no se
movían los
trenes. Yo creo que si los trenes en Madrid, en metro o en renfe
llevaran
nombres todo el rato yo hubiera estado ahí. Pero el tren que
yo veía en mi
ciudad no tenía nombres, o muy de pascuas a ramos, o en las
revistas. A mí la
“media” [mass media, prensa, revistas...] nunca me
ha llamado, lo
visual es lo que me llama. Yo si veo algo
y me apetece, sí que me haría piezas en trenes.
FG:
Si fuera el graffiti legal o que te
pagaran por hacerlo, ¿tú lo harías?
D:
No, no creo. Si eres bueno
haciendo una cosa y alguien te va a dar pasta lo podrías
hacer una época para
sacar pelas y poder seguir pintando, pero acabaría con mi
espíritu tener que
hacerlo por pelotas. Si fuera un buen oficio... pero es que no es un
oficio, es
otra cosa, es algo distinto, habría que clasificar aparte el
graffiti. No es un
trabajo, ni para exponer ni para nada.
FF:
¿Tú distinguirías entre
un graffiti legal y un graffiti tolerado? A nivel de vecindario.
D:
Claro. Una persona que se ha
bajado por la noche y le ha jodido la pared a la señora pero
es la ostia lo que
ha hecho... La vecindad ayuda, aquí en Alcorcón
habia gente muy talentosa y
claro que ayuda mucho. Y vuelvo a lo mismo, le gusta a un
niño, a una mujer
mayor, y todo eso ayuda desde la inexperiencia, la primera ostia. Pero
estamos
hablando de una movida mucho más seria, con mucha cultura,
con mucho donde
meterse y estudiar y llega a ser incluso lo que menos me preocupa del
graffiti,
lo de la estética bonita para que guste a la gente.
Debería ser una movida que
no entienda la gente.
FG:
¿Cómo afectó el tema de internet al graffiti?
D:
Ahora nada, pero cuando
empecé sí, ves algo de graffiti y eso, pero nada,
como mero entretenimiento y
ver a la gente hablando del tema. Al principio era entretenimiento,
pero
rápidamente me echó para atrás porque
empiezas a ver la incomodidad de las
opiniones de cada persona frente a la tuya. Lo importante es
tú estar a gusto
haciendo lo tuyo, con tu gente, lo que ves aquí... Bastante
follón ya hay en la
ciudad como encima internet, que es todo el mundo, ver millones de
opiniones,
millones de cosas, ver quién tiene razón
quién no... La gente tiene siempre la
idea de defender lo suyo.
FG:
¿Los estilos no están
como más unificados desde que existe internet?
¿Tienes la sensación de que
mucha gente hace lo mismo?
D:
Sí hay gente.. pero te puedo
decir que se nota a la legua quién es un escritor que ve
información y quién
no.
FG: Es también como lo
de
hacer boceto. ¿Tú notas también
quién hace boceto y quién no en un muro?
D:
Yo muy aparte. Yo soy muy
friki con eso, he tenido todas las épocas. Me gusta bastante
poco lo de salir
con boceto porque estás mirando un papel cuando a lo mejor
en el muro tú tienes
otra movida. Está claro que hay que hacer bocetos y
practicar letras, hacerlas,
pero a mí lo que más me molaba era dibujar mucho,
millones de blackbooks tenía
con cosas, pero la pieza me la sé hacer, yo cambio muy poco
las piezas de una a
otra. Yo creo que casi todo el mundo pinta con boceto.
FG: ¿Antes
había más
originalidad? O bueno, eso es algo tan subjetivo...
D:
Cuando empiezan las cosas
son más originales que cuando ya llevan cincuenta
años. Y la originalidad
creciente puede desfasar a perder un poco la forma de lo pionero guapo.
Es
elegir qué es lo que quieres hacer, pero te aseguro que no
te vas a inventar
nada con hacerte el loco con una pieza, yo creo que es al
revés.
FG: En tu caso, lo de poner
símbolos, videojuegos, o las televisiones en las letras...
¿de dónde viene eso?
D:
Eso fue al principio, y no
tengo ni puta idea. De que me gustaba cómo quedaba una
tubería. A
lo mejor sí vi algo por ahí, alguna pieza
de algún escritor que en vez de letras metió otra
cosa y dije coño qué guapo. A
lo mejor yo era muy ñoño de dibujitos y eso, y
dije vamos a probar a meter
cosas. Un poco de sensibilidad visual de lo que ves y meter algo en
las
letras. Aunque luego me di cuenta de que hay que estudiar
más la letra, más
que meter ahí una gorra en una E o poner una
tubería, que a mucha gente le
gustó eso. Pero eso fue un instrumento para llamar la
atención porque es fácil
meter una tele o una mano agarrando un rotu escribiendo la propia
letra... pero
es lo que te digo, es darle vueltas, intentar hacer más
fresco algo que ya está
hecho... y a la larga dices pero qué va, vamos a seguir por
lo que mola, que es
lo otro. Pero sí, a lo mejor lo vi en algún lado,
de alguien que de repente
metía un wildstyle y un block letter dentro, y mola, es como que
te rompe, ¿no?. Ya estás acostumbrado a ver
platas, tags y eso y de repente ves
como una pequeña mezcla, no de todo, sino de dos cosas que
quedan bien, ya
hechas, y eso ya es algo nuevo. Es decir, puedes hacer algo nuevo con
un par de
cosas que ya están hechas. Yo sí jugué
un poco con eso una época cuando metía
teles y cosas de esas, pero bah...
FG: ¿Cuándo
se puede decir
que un muro es de un escritor? Me refiero a lo de tachar.
¿Cuándo se puede
decir “ese muro es tuyo”?
D:
Depende de la personalidad
del escritor, hay personas que son muy nazis con su terreno, yo creo
que todos
cuando pintamos en un sitio nos creemos que ya es nuestro porque
tú estás
poniendo tu nombre en un sitio. Y te gusta que alrededor
estén tus amigos o tus
mejores dibujos. El terreno es tu terreno y por supuesto que a veces se
defiende, a veces lo pierdes, te borran, a veces se meten desconocidos
y te
jodes. Y no puedes decir nada porque ya es un muro nuevo, no es tuyo el
muro,
pero es una putada.
FG: Dentro del graffiti,
¿hay como normas no escritas? Aparte de la de no tachar.
D:
Sí, pero eso es por lógica.
La mejor norma es la de ser buena persona. Más que normas
del tipo "esto tacha a
lo otro, esto tacha a esto"… esas normas las sabemos todos y
todos jugamos, o
hacemos daño y hemos aprendido de eso.
FG: Es que haciendo
entrevistas nos han contado que hay gente que por ejemplo pagan porque
les
pinten el cierre de un negocio, y luego llega otra gente y se lo tacha,
alegando que el graffiti no se vende y te lo puedo tachar.
¿Tú eso lo ves bien?
D: Por
supuesto. El que está
usando el graffiti es un señor que está sacando
el cáncer del mundo, el dinero,
con un instrumento
bonito,
que es el graffiti. Tú coge ese dinero pero no te preocupes
si llega alguien y
te lo tacha porque no estás en tu derecho. Pienso que te tienes
que comer el cierre, tú ya
has cogido tu dinero, que es lo que te interesa. No te interesa
tener ahí
droguería Loli, no, eres tú, es más
persona el que pinta encima su nombre, eso
es más graffiti. Droguería Loli es dinero. Pero
por supuesto que si yo pinto
Droguería Loli y me pagan quinientos pavos, y luego llega
alguien y pinta
encima yo le aplaudo. Porque ya tengo mi dinero,
¿cómo voy a defender eso?
Muchas personas defienden eso, el Jes ha llegado a tener movidas, de
pegar a personas
porque gente le ha hecho graffiti encima de unas potas suyas en sitios
donde se
ha jugado el pellejo, una detención, que viniera la
policía… es que el graffiti
es eso, es de lógica. Pero no debería de
asustarse la persona que gana dinero
con el graffiti porque de repente le destrocen esa movida, esto es la
ley de la
jungla.
FF:
¿Crees que se puede vincular el graffiti
a algún tipo de ideología?
D:
Hay de todo, ahora el
graffiti lo usan hasta los nazis, lo usa todo el mundo, lo puede usar
cualquier
persona.
FF:
El tema de fanzines, ¿qué fanzines hay
en Alcorcón, hechos aquí?
D:
Yo los vi más tarde, pero
era la ostia, estaba el Caution que
hacía Saúl, que a mí me
llegó pasado el dos mil y flipé, y los D-Color
del Gallar
igual, antes sí ya había visto un CFC.
Gallardo iba muy a tope, es un tío que ha hecho bastante por
la
movida. Antes de ver esos yo hice una revista muy punki, con firmas de
todo el
mundo, muy happy, se llamaba Sentencia
Criminal. Los fanzines
te ayudan muchísimo, sobre todo al principio y
sobre todo los fanzines yankis y los de peña
que se entera. Las revistas
nacionales que hemos tenido en España, como Game Over y
Wanted…
FG:
¿Tienes alguna anécdota, buena o mala
que te pasara pintando?
D:
Millones. No sé. Me acuerdo
ahora mismo, como si lo estuviera viendo, la primera vez que me
bajé con mis
amigos por la noche a hacer firmas. Eres muy pequeño, y no
sales por las
noches. Cuando ya tienes una edad y tus padres se van fuera algún
fin de semana, tus
amigos van a tu casa y te bajas la primera vez a la una o a las dos de
la
mañana a firmar... esa es mi anécdota
más bonita. Ese momento de estar solo y
de decir... Date cuenta que en la calle de día hay mucho
ruido y tal, pero por
la noche no. Estás en silencio tú, con tu spray,
con tu rotulador, aunque suene
toyaco, pero la primera vez que estás tú, el
rotulador y la pared, ese sonido,
y de cani... a mí eso se me quedó muy marcado.
Suena superchichi, pero seguro
que le ha pasado a más gente. De las anécdotas
que más me acuerdo una puede ser
esa.
FG:
¿Tienes para pintar una ética diferente
a la que tenías antes?
FF:
Ética como concepto de
tus normas.
D:
Sí, no me gusta que me
pillen, y me gusta que se me vea.
FG:
Pero ¿todo vale?
D:
¿Cómo todo vale?
FG:
Un local, yo qué sé, una frutería.
¿Tú
pintarías en el escaparate?
D:
Sí, claro, yo soy muy
cabrón. Bueno, no soy ningún cabrón,
tío. Pero el graffiti es... vamos a ver.
Yo ahora pongo ODIO, y antes no sabía por qué
ponía DUME, era simplemente una
selección de letras. Pero yo saco algo que no soy, que tengo
dentro, para ser
feliz. El
graffiti es un
poco sacar cualquier movida, y por supuesto que haces cosas que no
molan, y por
supuesto que he pegado pegatinas a peña para que se vean por
la calle, por
supuesto que he pintado camiones, furgonetas de un tío que
no tiene un puto
duro... Pero igual que a ese tío el ayuntamiento delante de
su casa le ha
plantado un muro, una obra o una farola, o hay mierdas de perro...
Estamos en
la ciudad, estamos en nuestro derecho también. No en nuestro
derecho, no somos tantos, si no sería un caos, pero
está bien que haya gente
recordando, aunque no te des cuenta de esto de que cualquier persona
puede
ponerte por cojones cosas delante tuya. Y el graffiti es una manera muy
guapa
de recordarlo, el graffiti es que por cojones te lo comes, no es que
por
cojones hago arte o cosas bonitas, no, el graffiti es por cojones lo
vas a ver.
Es de verdad el arte gratuito por definición, y me da igual
que te guste o que
no, no vas a ir a tal museo o a tal exposición a verlo, no.
Lo vas a ver porque
yo te lo pongo ahí.. Y cuanto más lo ponga
ahí o más le joda más se va a ver.
Es legítimo, así de duro.
FG: En el tema
de las
multas, aquí en Alcorcón
¿cuánto era si te pillaban pintando?
D:
De todo, ahora mismo es muy
caro, yo creo que he pagado doscientos pavos, trescientos... Antes del
dos mil,
de cani, sí tuve una movida...
FF:
¿Pero cuánto era en pesetas?
D:
¿En pesetas? No lo sé,
entonces antes nunca me han pillado antes del dos mil, creo. Antes del
dos mil
yo no he tenido que pagar ninguna multa. Sí que
había trabajos sociales.
Después del dos mil, 300 pavos, arrestos domiciliarios y las
multas más tochas
no las he pagado y las tengo por ahí todavía.
FF:
Eso fue por el cambio de política que
hubo, ¿no?
D:
Sí, claro, las cosas se
endurecen y tal pero somos unos paletos todos, quiero decir, tenemos
suerte de
no tener un sistema que nos investiguen como en otros sitios. Y esto me
lo
debería callar, pero... tenemos mucha suerte,
aquí se puede hacer de todo. Te
pueden coger y a un niño quitarle las ganas de pintar, pero
aquí no te meten en
la cárcel o te joden de verdad y te investigan, o se meten
en.... Que sí pasa,
pero por norma general un policía, un juez o el que hace las
leyes es un paleto.
FG: ¿Dentro del graffiti
de
hoy día hay algo que no compartes? En referencia a lo que
había cuando te
criaste.
D: Toda persona
que lleva tiempo
haciendo algo, que es generacional, es decir, que crece y se sigue
haciendo con
sus cambios y sus cosas creo que va a ver mejor su época originaria que lo
que está pasando actualmente y tal. Depende de
cómo seas como persona. Por lo
general todo el mundo tiende a defender lo que ha hecho y quieres ser
el número
uno, si eres abierto lo vas a tener más fácil. No
es que te vayas a poner a
hacer lo que hacen los niños, pero simplemente si sigues
haciendo tus cosas no
te va a importar. Creo
que
cuando realmente odias o dices esto ya no es como antes o ya no tal, es
porque
que ya no haces nada. Ya estás tranquilo y quieres defender
o poner como que lo
que hiciste antes era lo mejor, y te estás equivocando.
Igual deberías seguir
haciéndolo para poder quejarte. No todo el mundo tiene el
derecho a quejarse.
Y no es bonito decirle a alguien cállate la
boca. Nadie se va a callar y es muy
complicado, es complicado que se calle alguien que ha hecho cosas, pero
creo que
hay que continuar haciendo algo para de verdad poder opinar. Y ya
está. Y no es
poder opinar, ya que los niños podrán hacer lo
que quieran, todos hemos sido
niños, cuando empiezas había unos mayores que te
decían ¿pero éstos qué
hacen?
O seguro que gente que ya ha parado empieza a ver moverte y dicen estos
son
unos niños de papá o tal, sin saber nada de ti.
Siempre hablan mierda, claro.
FF: Quiero preguntarte una
cosa, que salió a colación antes. El tema del
misterio, el tema de la
clandestinidad. Ahí podemos ver como dos mundos,
¿no? Pintar te puede ayudar a
construir tu personalidad pero a la vez estás construyendo
también un
personaje.. ¿Cómo convive eso?
D:
El graffiti es poner un
nombre, inventar un nombre y hacerte tu personaje. Y ya
está, estás metiéndote
en eso, ¿no? Ya te estás metiendo en un misterio,
en un algo... Lo que pasa es
saber lo que eres....
FF:
Ser consciente del juego ese, ¿no?
D:
Claro, es como tú lo quieras
llevar. Yo lo llevo creo de la manera elegante de
guardármelo para mí, y
continuar con mi personaje. Luego hay gente que ese personaje lo quiere
hacer
real, válido, egoísta... No, pero has de ser
consciente de que tu personaje no
es real, que es un juego en la calle y de que tú eres una
persona. Simplemente
es eso.
FF: O puede ser una parte
de ti, pero no lo es todo, pero sí una parte importante de
ti. Puede ser hasta
el centro de su vida.
D:
Hombre, hay personas que sí
que lo ponen como la [ininteligible... movida?], pero creo que eso es
en
personas muy... que explotan, que encienden cerillas, pintan a muerte y
van a
parar un poco. Esos que de verdad se creen que la van a liar parda y
que creen
que son los números uno creo que duran un
período corto de tiempo. Es
de lógica, gana quien está más
tranquilo. El que está tranquilo con lo que
está haciendo, es el que va a seguir haciéndolo.
Como seas un loco no aguantas
mucho, te vuelves loco, vas a dejar de hacerlo y
no vas a tener una opinión guay de
lo que estás haciendo. Todos
los que hacemos graffiti somos un personaje, en una obra de teatro
súper guapa,
todos queremos ser los protagonistas y es un jaleo de teatro, pero mola
estar
ahí actuando en el teatro ese.
FG:
El tema de exhibiciones, ¿tú has
participado en alguna?
D:
Por desgracia, sí.
FG:
¿No sacaste una buena conclusión, una
buena experiencia?
D: No. Nunca me
ha gustado, lo
haces porque eres humano y quieres ayudar a una persona que te lo ha
pedido,
pero nunca ha salido de mí el hecho de querer exponer lo que
hago porque ya
está expuesto. El que quiere hacer una exposición
es porque no lo tiene nada
claro y no expone realmente graffiti. El
graffiti se expone donde se expone, en la
calle, delante de tu cara. La verdadera
exposición de graffiti está en la
calle.
FG:
¿Aquí hubo un bajón de graffiti?
D:
Sí, y tochísima
FG: Pero del dos mil para
atrás no ha habido, ¿no?
D:
No. A partir del dos mil sí,
por todo lo que borraron, no hay más que mirar
cómo está todo ahora, ya no me
llama la atención nada de aquí. Pero yo no
necesito un mural guapo, yo sólo
necesito ver una firma bien hecha, o verla muchas veces. Ahora no hay nada,
muy
poquito, no hay mucha historia.
FG: Pero antes el
ayuntamiento patrocinaba las exhibiciones, los conciertos. Ahora ya no.
D:
Nosotros éramos niños viendo
eso, no queríamos entrar en eso nunca. Éramos
niños viendo exhibiciones que nos
han ayudado, no sé quién organizaría
eso, creo que serían los propios
escritores de graffiti con ganas de promover lo que se estaba haciendo
en esa
época, pero esa es la época que les
tocó. Nosotros tuvimos más suerte porque
eso ya nos lo dieron mamado y no tuvimos el disgusto de tener que
organizar
nada, simplemente nosotros pintábamos y ya está.
Es una putada eso, organizar
aquí algo, ¿hacer burocracia con el graffiti?...
qué jodienda, eso que lo hagan
los burócratas, el verdadero graffitero está
jugando, no organizando.
FG: Del 95 al 2000,
¿Qué
hecho destacarías que pasara en el mundo del graffiti? Algo
relevante, que
influyera en la escena.
D:
Escritores, tenemos la
suerte de tener escritores. Lo más relevante para
mí han sido los escritores
que me han dicho cómo se hacen las cosas. No me lo han dicho
en persona, sino
que me han demostrado en mi cara cómo se hacen las cosas. Lo
más relevante para
mí es BUNY, es RHED, es Gallardo, es KAMI...
FG:
¿Y hechos, no personas? No sé, el
vandalismo, el ácido...
D:
¿Hechos? Los graffitis que
hacen esas personas. Cosas siempre han pasado, ha habido peleas, los
marujeos
que a todos nos llenan, las movidas... El ácido no fue
relevante para mí, lo vi
en los tags del BUNY y el BNE que fueron quienes lo trajeron, pero no
fue algo
que me impactó, por eso no lo hice mucho.
FF: Un comentario para
acabar... ese aparente boom del vandalismo en los noventas, sobre todo
en la
segunda mitad de los noventa, ¿se puede interpretar como una
corrección del
graffiti? O sea, ¿volver a la línea que
sería más auténtica?
D: Claro, es
que nosotros
no tenemos un sistema
de metro como el de NY, no tenemos un tal.. hay que intentar darle vida
a una
ciudad, el graffiti es un poco devolverle a la ciudad lo que nos ha
robado,
toda esa mierda se la estamos devolviendo. Esa es la
movida.
-Entran amigos de Barcelona a
la tienda, se deja de grabar-
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
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