ODIO -091
Entrevista en Alcorcón, 6 de marzo 2013, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

      
FF: ¿Cuándo empezaste?
D: Empezar a pintar en el 95, y empezar a enterarme en el 96.
FG: Te influiría para empezar todo lo que veías aquí en Alcorcón, ¿no?
D: Sí, yo me bajaba de pequeñito al parque San Pedro Bautista, donde pintó el Mode 2 y eso, hasta el 95 no me animé pero a lo mejor en el 93, 94, sí que dibujaba.
FF: En el 95, ¿qué es lo que se veía en la calle, aquí en Alcorcón?
D: Lo que más me impactaba eran los murales del JES, de los ALK, SRC, Trompe Club, que son el Gallardo, Use y toda esta gente, me gustaba un poco más en la frescura de éstos, sobre todo del Gallardo, más que los murales tan visuales del Zeta, Chop, Nest.. Musa también pintaba con ellos, Kapi también venía, Mookie…
FF: El grupo ACME ¿no?
D: Sí. Claro, y ver todo eso de pequeño era un ostiazo, ostiazo visual, y te flipas.
FG: ¿Había zonas, o cuadrantes, en Alcorcón?
D: Yo era muy pequeño y no bajaba más de la carretera de Leganés, que es donde estaban todos los murales de aquí.  Esta parte es más la zona sur de Alcorcón, la zona norte está más para allá. En la zona sur es donde yo vivía y allí estaba toda la movida.
FF: ¿Se distinguía la gente que era de una zona y otra de Alcorcón?
D: Yo es que no bajaba. De la zona norte era Saúl (TIL), el UZONE y toda esa gente, allí había menos mural pero más tags. Allí en el fondo creo que iban mejor encaminados.
FG: ¿El rollo era siempre hip hop, o era también algo anárquico? ¿Cómo lo definirías?
D: Hip hop, super rapper. Los muñecos del Jes y los del Zeta….
FF: Cuando empezaste, ¿se sumaba gente? ¿Había más chavales como tú? ¿Hubo una renovación generacional?    
D: Sí, yo me junté con los que estaban así un poquito activos y luego se reúne el que está… Y sí, claro que hay una pequeña revolución generacional, de mira lo que está haciendo Alcorcón,  mazo de muros muy llamativos, niños empezando a verlo, y explotan niños por todos los lados.
FF: ¿Qué crews nuevas se formaron a partir del 95, 96?
D: Unas cuantas, creo que el COLH y esta gente, de BYS, que eran el Colh y el Cost, los DKA, que era el Fost, peña de las canchas, skaters y todo eso… Los SKB también, de esa época, y son mayores que nosotros. Y luego más jovencitos un montón, así como nosotros, los 091…. Bueno, no te creas que un montón, así de pequeños y eso había algunos chavales pero que aún no se habían juntado como grupos; después sí, más adelante, después del dos mil sí, ya se juntaron como grupos.
FF: Cuando los chavales querían meterse en el mundillo, ¿formaban su propia crew, no buscaban meterse en la crew de los veteranos o de los que iban por delante? 
D: No, no. Claro, tú no eras un niño pintando con mayores, tú eras un niño juntándote con tus colegas e intentabas hacer lo que hacían los mayores.
FF: ¿Cuál era vuestra relación con los mayores? Distante…
D: Yo creo que bien, con el Dark guay… Sí, yo creo que nos daban un poco de cancha, sobre todo a la peña del hip hop, y era positivo. La peña que hacía graffiti un poco más serio igual iba más cabrona. Y sí que era bueno eso también, yo creo que a un niño que no sabe cómo se hacen las cosas para que vea que no es tan fácil y alegre hacerlas, si no se le mete un poco de caña no espabila…
FF: Que te espabila un poco
D: No es que te espabile, porque luego dices “¿y éste? ¡qué cabron!”, pues a lo mejor es que… sino que vea que el graffiti y que la vida no es fácil   
FG: Yo recuerdo Alcorcón, tú también lo recordarás, año 91, 92, que estaba hasta arriba de murales, y más, 95, 96, 97… mucho tiempo
D: Sí, 95, 96, 97, Alcorcón era impresionante, creo que hasta el 97, 98 o por ahí.
FG: ¿Por qué hubo tanto graffiti aquí? ¿No se borraba?
D: Por la trayectoria. Y lo que ayuda visualmente un mural, que cualquier persona de fuera del graffiti lo veía como algo bonito. Un mural ayuda a que se acepte un poco, a lo mejor no sé si era aceptado, más que aceptado es que era una época muy fácil. Nosotros en la época de los murales bonitos estábamos haciendo a las seis de la tarde platas aquí en la calle Mayor. Está claro que te echaban la bronca pero no es como ahora que tendrías ahora mismo un cipote montado con la policía que flipas, porque ahora te vienen en diez minutos. En esa época había un poco más de tolerancia, de albedrío, una tolerancia un poco hippy, digamos.
FG: ¿Y luego el cambio por qué fue?
D: Cambió en el 98, 99, no estoy seguro, tendríais que mirarlo. El cambio político se lo cargó todo. El PP se lo cargó todo. 
FF: ¿No hubo una reacción vecinal?
D: Hubo una ligera reacción de los escritores pero no mucho, no te creas que en esa época yo me iba a preocupar en defender una cosa cuando yo estaba saliendo mucho a pintar fuera de Alcorcón. Vale, nos están destrozando el barrio, nos han quitado muchas movidas, pero lo ves como cosas muy de niños. Los que de verdad lo sufrieron fue toda la gente que perdieron todos sus muros, sus murales, sus terrenos, y lo que consiguen es que los que pintaban se cabrean y echan firmas. Es la pescadilla que se muerde la cola, al borrar sólo va a haber guarrería, los niños solo van a ver guarrería en vez de murales. Pero eso no es malo tampoco.
FG: ¿El borrado influyó para el vandalismo? Es decir, si tú a mí me borras, yo entonces te hago algo rápido.
D: Claro, y es lógico. Cambia la época del graffiti totalmente. Se hacen cosas rápidas pero no por ello menos válidas.
FG: ¿Fue el vandalismo lo que pudo originar el borrado?  Aparte del tema político, ¿no se salió de madre, al estar Alcorcón hasta arriba de graffiti?
D: Claro, un facha no quiere ver unas paredes con raperos así [pintados]. Le dará igual, porque las firmas son dinero para ellos, el borrar las firmas es dinero.
FF: ¿Circuló alguna vez la idea de que se cambiase de política por temas de negocio con las empresas de limpieza?
D: Yo no era consciente de eso. No creo, ya que la empresa de limpieza eran unos pedazo de paletos que te cagas. No creo, pero sí que todo eso son favoritismos y movidas, claro. Segurísimo, pero eso no lo sabremos. 
FF: ¿No hubo aquí ninguna iniciativa como pasó en Parla o Móstoles de crear asociaciones para obtener subvenciones, pintar con  permiso…? O como había tolerancia, ¿eso no hacía falta?
D: Cualquier asociación que pretendiera defender o legalizar el graffiti era motivo de mofa. Por lo menos desde mi punto de vista. Para mí, cero legalidad en el graffiti. Murales bonitos pero… Los pedíamos, era fácil, era divertido para aprender, pero en la época del borrado nosotros no estábamos haciendo ya esos murales, hacíamos de todo, y si alguien decía “vamos a luchar para que nos dejen pintar aquí”, o se ha pintado en sitios en donde ha pintado mucha gente, en rollos de alguna asociación, yo ahí no he estado nunca, yo eso lo he visto mal.
FF: ¿Se pintaba también en los colegios? 
D: Sí, sí se pintaban los colegios. En los colegios siempre te solían dar permiso, no en todos, pero en algunos sitios sí. Y si no, era fácil colarte por la noche y pintar en un cole.
FG: ¿Tú eras consciente de que Alcorcón era la meca del graffiti en España, o una de las principales mecas?
D: Claro, vivías aquí y lo veías.
FG: ¿Eso no te obligaba a pintar mejor?
D: Claro. Yo no había salido de aquí, yo no sabía nada, es lo que te dije, aprendí más de dos vueltas con el tren un poco más adelante que... pero bueno, la movida de aquí... claro que era muy buena.
FG: Te obligaba, era una responsabilidad
D: No iba gente de todo el mundo a pintar a todos los pueblos de España, ni a Barcelona ni a otros pueblos de Madrid, me refiero. Yo... había escritores de fuera de Alcorcón, de Nueva York... yo al principio creía que Sento era de Alcorcón, de pequeño vi aquí la firma de Sento y creía que era un tío de Alcorcón. Luego ya te vas enterando, porque al principio no sabes nada, luego lo relacionas en el barrio al ser mucha gente la que viene a pintar y te crees que son de aquí incluso. Y luego cuando ves que es gente de fuera y eso pues es más guay. 
FF: Y luego como te vas abriendo horizontes también tomas más conciencia de dónde estás metido.
D: Claro, claro.
FF: ¿Qué relaciones había entre las demás localidades con respecto a Alcorcón? Con Móstoles.. ¿había trasiego?
D: Sí, entre Móstoles y Alcorcón había un poco. Y mira que nosotros nunca... sólo hemos pintado una vez en Móstoles.
FG: ¿Hablas del año 95, 96?
D: Sí, en ese año hubo mucha relación Móstoles Alcorcón, muchísimo.
FF: ¿Llegó a haber crews mixtas de gente?    
D: Sí, los MD13 eran casi todos de Móstoles, pero también había peña de aquí de Alcorcón, creo. Sí, ese rollo. Pero no mucho más tampoco. Un poco con Móstoles y yo creo que ya está. 
FG: ¿Había algún foco de reunión aquí en Alcorcón para juntarse y conocer gente?
FF. Algún punto de encuentro
D: Hombre, tú te ibas como a veces organizaban en verano, no organizaban, sino que la peña iba a pintar en verano al [ininteligible, ¿K-nu?] pues la peña iba a ver pintar a la gente. Es un sitio en donde se ha pintado mucho y tú bajabas a ver. Osea, los sitios de concentración eran los muros, los muros de Alcorcón grandes, tú allí ibas a ver pintar a la gente. Pero esos no eran sitios de parar, esos sitios te los creabas tú con tus colegas. Yo hablo de una movida muy cerrada de colegas, yo nunca lo he visto como una unidad colectiva de vamos a luchar todos por el graffiti, todos juntos, todos iguales; no, iguales no, si acaso tú y luego tus colegas. Tu círculo. Pero sí que nos molaba conocer a gente, venía gente de fuera y molaba; claro que mola pintar con un chaval que conoces de Coslada, o de tal sitio. Nosotros como ya nos empezamos a mover y pintábamos fuera, igual, la gente también se interesaba por venir aquí a pintar con nosotros. Gente de fuera de Alcorcón venía a pintar aquí, nos llevaba para fuera.... Yo creo que eso lo hacía mucha gente, eso sí se notaba.  
FF: Ahí también jugaría mucho el establecer vínculos afectivos, lazos de amistad.. ¿Cómo era esa faceta en el graffiti? Porque estaba la fascinación por el estilo y todo esto, pero...
D: ¿La amistad y todo esto? Claro, tú te juntas ante todo por amistad, y después por esas ganas de hacer cosas. Sí que haces vínculos con un amigo porque tiene cosas que ver contigo, yo he hecho amigos por el graffiti, y he hecho graffiti por amigos. Son las dos cosas.
FF: ¿Y también te ayuda a crecer como persona? ¿Es una herramienta buena, en tu caso, o gente que hayas visto que quieran construirse?
D: El graffiti es lo mejor que me ha pasado en la vida. Claro, como persona, como ayuda, autoayuda, fliparte, tu película, tu movida... como lo sepas o lo quieras tú poner. Todo, todo, a mí ha sido lo que más me ha hecho como persona. Y es lo que me ha enseñado a hacer cosas. Puede ser un instrumento fatídico porque es muy fácil creerte o querer estar encima de alguien y eso, o puede ser lo mejor, el estar en la calle haciendo una movida que no te cuesta nada y te puedes sentir como la persona más rica del mundo porque has hecho una movida súper increíble para ti, ¿sabes?  
FF: ¿Aquí tenéis un ejemplo de persona que os fascinara? ¿Qué se valoraba? ¿La nobleza?
D: Pero porque eres muy niño y simplemente con conocer a alguien, y si luego esa persona era maja... Nosotros conocíamos al DARK, nos caía muy bien, él nos vendía botes, ibas allí, te contaba cuatro cosas y eso sí que te ayudaba un poco.
FF: Te motivaba, ¿no?
D: Sí. A lo mejor no tengo mucha memoria o no pienso mucho en ello pero sí ha habido más gente, mayores que te han dado coba, o que te han visto y que te han tratado bien. Pero ahora mismo no recuerdo quién. Yo creo que también eso nos lo hemos montado nosotros.
FG: El grupo 091 ¿cuándo y cómo se formó?  
D: Se formó en el verano del 96. Lo formé yo y un chico de Leganés, BOK, poníamos 091 Mafia, o 091C, como crew. Y luego en el verano del 96, porque eso fue en primavera, conocía al que es el BUENO y el RARO ahora, que eran el STEY y el JOGS. El primero en entrar en 091 fue un chico de mi barrio, HOPER, ponía. Con él empezamos a poner 091 y en seguida entraron los otros chicos. HOPER se desvinculó bastante y 091 han sido y serán el BUENO, el RARO, (JOGS, STEY) y RAYA un poco más tarde.  Ya después del 2000 es cuando entró GETS. Nuestro grupo, grupo cerrado era y fue ese, luego ya se desvinculó y nos quedamos JOGS, STEY y yo como núcleo que no se perturbó, que no fue corrupto, lo demás sí fue corrupto y fue lo que fallaba.
FG: ¿Con qué intención se creó el grupo?
D: Dar caña, íbamos muy a tope, nos juntamos de repente sin venir a cuento unos chavales mazo de majetes con mazo de talento con ganas de hacer algo.
FF: ¿Y en qué destacábais? ¿En platas...?
D: Un poco en todo; el BUENO y el KESO eran muy buenos dibujando, yo era normalillo, los otros eran muy energéticos para unirse y hacer cosas. Yo creo que lo veíamos fácil, era una época fácil para poder hacer cosas. Los mayores estaban haciendo sus cosas y los niños era la idea o el paso de ¿vamos a hacer algo más? Pero sin pensar, sólo era pintar, y pintar más.
FG: ¿Cuáles eran las influencias que teníais?
D: En esa época lo que tienes delante. Ves revistas y te influencian pero en esa época que todavía no habíamos cogido un tren y salir a Coslada a que me cambiara a mí la vida, ver revistas de Nueva York o las primeras piezas de KAMI o ver cosas que dices "esto no es lo que he estado viendo en Alcorcón"... Nosotros no nos parecíamos a nadie que pintara en Alcorcón, digamos que éramos un megamix de niños con ganas de hacer graffiti con mucha mierda en la cabeza y sale lo que en ese momento sale. Pero eso no es lo que determina tu estilo para nada... Yo hacía de todo, platas con pinchos, o decíamos vamos a hacer esto que es más rapero, o esto más Nueva York. El enfoque era Nueva York porque las piezas eran... la fuerza de las piezas, el trazo, el 3D, el inline, la rectitud un poco que le dábamos aunque éramos muy niños, era más tirando a Nueva York pero porque hemos tenido épocas de todo: la época toyaca esa de creerte que hacer ciertas cosas buenas era tirar de París, o algo así... estás probando, era una época en la que estabas probando y creo que fue la mejor época, la de toyaco, porque estás probando estilos, buscas qué es lo que encaja contigo... No te puedes inventar nada porque no te has inventado nada, si te inventas algo se va a salir del graffiti, si copias algo se te va a insultar, criticar, es complicado, porque ¿por dónde vas? Tienes que moverte, ser un culo inquieto, tus amigos ayudan mucho... No nos parecíamos el uno al otro pintando, sólo éramos colegas, pero sí se notaba algo, como que había algo, no nos parecíamos pero había como un chip muy similar. 
FG: Antes hablaste de los platas. ¿Tú sabes cuándo surgió el plata en Madrid, o en Alcorcón?
D: El plata es tan sencillo como el día en que un escritor de graffiti ve un bote plata en una estantería y prueba.
FG: Pero ya hacer un cierre... porque tú hacías muchos platas. Tú fuiste pionero en hacer platas, ¿había más gente que los hacía?
D: El plata tipo bombardeo, o en las carreteras eso viene de Nueva York, de Kami, Coslada y todo eso. Ellos fueron un poco... Hombre, ha habido aquí platas a lo mejor, o alguien de aquí de Alcorcón se haría un plata, pero sería por eso, porque había algún bote plata en una estantería de una tienda de pintura, pero la esencia de una ostia plata o de cuatro ostias platas de cuatro colegas con un rollo distinto yo eso lo tiro más al este de Madrid y de lógicamente de Kami y de Sento. E incido, Nueva York y Madrid. Es una buena idea parecerse o copiar lo que está bien hecho y lo que está bien hecho para mí no hay más que hablar que es eso.
FF: ¿Servía de aliciente saber que había estado aquí pintado gente como el Mode2 o Sento? ¿Os sentíais como si estuvierais dentro de la historia del graffiti?
D:  No, no. No por orgullo sino como por ayuda, tuvimos suerte, eres afortunado por nacer en un sitio donde hay una amplia gama de... Es como si te lo ponen a posta, es como decir “¿ah, quieres empezar a pintar graffiti? Pues mira, aquí tienes a los mejores debajo de tu puta casa”. Lo tienes fácil si tienes esa inquietud y tal, y te ayuda un montón.
FG: ¿Tú recuerdas la época cuando hubo tanto bombardeo en el centro, en Malasaña, Lavapiés? ¿Por qué pasó eso precisamente en el centro ?
D: Eso es de lógica, eso pasa en todos los sitios. El tag y el bombardeo está en todos los sitios y se pone de moda en donde va la gente. Allí hay rockeros, hay punkis, nazis, escritores... Empiezas a salir por sitios y lógicamente tú vas más por ahí. Yo no creo que sea ni eso, es sencillamente que vas tú a donde va más gente a dejarte ver. Además te llena mucho más hacerte un plata que se vea desde la carretera que hacértelo detrás de una fábrica. En la fábrica disfrutas, aprendes, te ríes, y lo mismo pasa. Un tag no es lo mismo hacértelo en el cubo de basura de debajo de tu casa, que lo ven los vecinos y los niños que viven ahí, que si te vas a donde está el meollo, si vas “downtown”, allí luces más.
FF: ¿Kami  introdujo el concepto all city? 
D: Joder, claro, pero no sólo en el graffiti. Yo era un toyaco, me ponía los cascos y oía Kamikaze y no sé qué. Y piensas ¿éste que me está trallando el oído será el que pone Kami? Y ya me dijo uno: sí. Y lo empiezas a ver en más sitios, yo los murales que había aquí no los veía por ahí fuera, ¿sabes?  Lo que me molaba era lo que hacían otros y encima por todos los lados. Para mí Kami influenció totalmente, a mí me ayudó más lo que vi fuera de Alcorcón que lo que había aquí.
FF: Se reavivó el graffiti, pero con otra mentalidad.
D: A lo mejor es la mentalidad que es y estábamos confundidos, o quizá es que aquí le dábamos importancia a algo artístico cuando el graffiti no es artístico, pero era lo que te entraba por los ojos, tanto a un niño, o a una vieja o a un político, a un editor de un libro o a cualquier persona. Flipan y es lo que les entra. Pero lo que hay detrás, la elegancia que puede haber en algo feo a la larga es lo que permanece y es lo que vale. Yo lo veo así.
FG: ¿Tú recuerdas nombres de chicas grafiteras en Alcorcón?
D: Alicia, que luego ponía CHIL.
FF: ¿Antes de CHIL firmaba Alicia?       
D: Sí, antes de salir con el JUEZ ella ponía Alicia. A mí me molaba, en seguida cambió a CHIL. Y también estaba WENDY. A mí me llegaron a decir que yo copiaba a la Wendy. Sin tenerlo muy presente ella hacía así como mucha burbujita, creo que en los viajes a Nueva York que se había hecho con su primo, con el Gallar, eso fue lo que le había ayudado a tener un estilo cañero. Y el Gallar imagino que también le daría mucha caña. Sí me gustaba, pero no me fijaba en ella. Y de más tías no me acuerdo. Y tías como visitantes, la ESA, de San Francisco. Kami y Rhed la trajeron para acá.
FG: Esos murales que hacíais tan currados entre varios de tu grupo, esos murales ¿a quién iba dirigido? No como dedicatoria, sino el destinatario.
D: A nosotros, haciendo murales como los mayores, el objetivo era hacer lo que veías que hacían otros cuando era pequeño.
FF: El destinatario era el mundo del graffiti, la gente de la calle, para vosotros mismos… 
D: Para nosotros y para la peña del graffiti. Para la gente de la calle nos daba igual, luego a lo mejor sí, más adelante, pero…
FG: En el 97 más o menos empecé a ver piezas tuyas en las vías, en los muros interiores.
D: Eso fue por el 98, 99, ahí ya nos metíamos en las vías. En el 97, 98 nos metíamos en las vías para ver piezas. En el 98, 99 fue cuando más platas hicimos, sacarnos el abono transporte nos vino muy bien, era algo que estaba al alcance pero que no todo el mundo lo estaba haciendo, ir a los barrios, era muy fácil pillarse un abono y en veinte minutos estabas en otra ciudad pintando un plata. Eso estaba guay.
FF: ¿En la productividad contribuyó algo el efecto Montana?
D: Es que Montana es lo que había, yo si llego a tener otra cosa pues hubiera pintado con otra cosa. Pintabas con Montana porque era el monopolio que veías en la tienda, luego ya cuando ya éramos más mayores….
FF: ¿Favoreció frente a la oferta que había antes de sprays? Lo de que fuera más asequible…
D: Es que yo he nacido en la época en que eso ya estaba así, no tuve que robar botes, los botes los robé más adelante.
FF: ¿Había inquietud por probar nuevas técnicas, aparte de usar el spray? El ácido…
D: Eso sería después del 2000. Yo ácido nunca lo he usado, el ácido de cristal. Yo he usado ácido de metal para las cabinas con un amigo, porque me pareció divertido, me vino a buscar un día en coche con todo el maletero lleno de rotus de ácido y… Eso sería por el 2007, 2008.



FF: ¿El scratching fue antes? ¿Lo trajo Kami?
D: Nosotros no lo vimos, pero sí, claro que lo trajo Kami. Nosotros lo empezamos a ver cogiendo el tren empezamos a ver rayadas de peña del barrio. Y también nos pusimos a rayar, y un montón. Eso sí fue nuestra primera técnica aparte de usar rotuladores, las rayadas esas. Pero nos duró poco tiempo.
FG: ¿La tinta infierno te suena de ser antes del 2000?
D: Fue de antes, pero eso no fue ninguna genialidad para nosotros. A mí siempre me ha gustado una tinta más negra que no una más gris, aunque se quedara. A mí me gustaba más la edding.
FF: ¿Qué tiendas había en Alcorcón?
D: Nogelsa {calle químicas, 10, Alcorcón}, que era una tienda de pinturas normal, ahí es donde trabajaba el DARK, y ya, no sé si vendían botes en alguna tienda más. La del Gallar la abrió en el 97. Antes nosotros sólo conocíamos Nogelsa.
FG: ¿Tú crees que hay gente que pinta por el tema de la adrenalina, más que por algo artístico?
D: Típica pregunta de graffiti. A mí adrenalina me da cualquier cosa.
FG: Te lo digo porque a la gente que hace vagones, es como que les engancha.
D: Pero no los pintarán sólo por eso, ¿no? La adrenalina como cualquier “ina” te engancha. Como la droga, hay millones de cosas que te generan eso en el cuerpo y te van a ayudar a depender de hacerlo. Pintar trenes te va a dar una neura, claro, pero la misma que te va a  dar repetir doscientos tags y creerte algo. La adrenalina sí te ayuda a repetir lo que estás haciendo, la droga, la necesidad de hacer algo te ayuda, pero ante todo es la satisfacción visual de tu obra, lo que tenías dentro, el ver hecho en la realidad lo que tenías dentro de la cabeza, y verlo ahora delante de tus ojos. Lo que tenías dentro lo has sacado fuera, y eso es lo importante. Lo que veías de pequeño lo ves ahora fuera delante de ti y ahí eso es ya lo que te ayuda a fliparte y a creer, y no por el riesgo, la ilegalidad y todo eso.   
FF: ¿Teníais también en los 90, circulaba la idea del escritor completo, el que tocaba todos los palos?
D: Sí, sí. Ayuda un poco a eso, no te vas a centrar sólo en algo, y cuando tienes un talento mola probar algo y decir joder soy bueno haciendo esto o lo otro, y vas viendo un poco por épocas. Yo he sido muy de épocas, siempre he hecho alguna movida pero por épocas, la época determina un poco lo que estás haciendo en ese momento.
FF: Se intenta tocar todas las facetas que hace un escritor
D: Sí, pero no porque eso esté ahí y haya que hacerlo, sino porque cuando te metes está claro, tienes esto y tienes lo otro y dices a ver esto, a ver lo otro... Pero no porque hayas visto que lo haga la gente. Yo creo que no todos los escritores hacen todo, simplemente que al que le llama la atención eso o porque lo tiene delante prueba a ver, y si es bueno haciéndolo y le llena lo va a seguir haciéndolo. Yo creo que sí que hay escritores completos que hacen muchas cosas, pero también el no centrarte en algo te va a descentrar y harás cosas que no tengan mucha fuerza. Yo creo que hacer muchas movidas, que es uno de mis fallos también, no sólo en graffiti sino en muchas cosas, hace que no te centres en algo. Si te centras en algo muy a tope vas a ser el mejor en eso.
FF: Y luego se pueden crear, no sé si decir jerarquías, pero niveles, o son cosas como especialidades. ¿Tiene más mérito un pinta tren que un muralista?
D: Lógicamente tiene más pelotas, qué huevos tiene ese pibe que dribla la ley que tal... pero ojo, las cosas por su nombre, eso es porque lo hemos visto en la tele y hemos visto que los puertorriqueños y los locos éstos pintan trenes, se mueven, hay un movimiento en esta ciudad impresionante, hablo de Nueva York, y aquí yo no he tenido esa movida. Yo he visto el panorama de los trenes un poco desde fuera, por amigos que pintaban trenes y se engorilaban en eso, pero nosotros no hemos tenido eso y a lo mejor me excuso un poco en eso, en que no se movían los trenes. Yo creo que si los trenes en Madrid, en metro o en renfe llevaran nombres todo el rato yo hubiera estado ahí. Pero el tren que yo veía en mi ciudad no tenía nombres, o muy de pascuas a ramos, o en las revistas. A mí la “media” [mass media, prensa, revistas...] nunca me ha llamado,  lo visual es lo que me llama. Yo si veo algo y me apetece, sí que me haría piezas en trenes.
FG: Si fuera el graffiti legal o que te pagaran por hacerlo, ¿tú lo harías?
D: No, no creo. Si eres bueno haciendo una cosa y alguien te va a dar pasta lo podrías hacer una época para sacar pelas y poder seguir pintando, pero acabaría con mi espíritu tener que hacerlo por pelotas. Si fuera un buen oficio... pero es que no es un oficio, es otra cosa, es algo distinto, habría que clasificar aparte el graffiti. No es un trabajo, ni para exponer ni para nada. 
FF: ¿Tú distinguirías entre un graffiti legal y un graffiti tolerado? A nivel de vecindario.
D: Claro. Una persona que se ha bajado por la noche y le ha jodido la pared a la señora pero es la ostia lo que ha hecho... La vecindad ayuda, aquí en Alcorcón habia gente muy talentosa y claro que ayuda mucho. Y vuelvo a lo mismo, le gusta a un niño, a una mujer mayor, y todo eso ayuda desde la inexperiencia, la primera ostia. Pero estamos hablando de una movida mucho más seria, con mucha cultura, con mucho donde meterse y estudiar y llega a ser incluso lo que menos me preocupa del graffiti, lo de la estética bonita para que guste a la gente. Debería ser una movida que no entienda la gente.
FG: ¿Cómo afectó el tema de internet al graffiti?
D: Ahora nada, pero cuando empecé sí, ves algo de graffiti y eso, pero nada, como mero entretenimiento y ver a la gente hablando del tema. Al principio era entretenimiento, pero rápidamente me echó para atrás porque empiezas a ver la incomodidad de las opiniones de cada persona frente a la tuya. Lo importante es tú estar a gusto haciendo lo tuyo, con tu gente, lo que ves aquí... Bastante follón ya hay en la ciudad como encima internet, que es todo el mundo, ver millones de opiniones, millones de cosas, ver quién tiene razón quién no... La gente tiene siempre la idea de defender lo suyo.
FG: ¿Los estilos no están como más unificados desde que existe internet? ¿Tienes la sensación de que mucha gente hace lo mismo?
D: Sí hay gente.. pero te puedo decir que se nota a la legua quién es un escritor que ve información y quién no.
FG: Es también como lo de hacer boceto. ¿Tú notas también quién hace boceto y quién no en un muro?
D: Yo muy aparte. Yo soy muy friki con eso, he tenido todas las épocas. Me gusta bastante poco lo de salir con boceto porque estás mirando un papel cuando a lo mejor en el muro tú tienes otra movida. Está claro que hay que hacer bocetos y practicar letras, hacerlas, pero a mí lo que más me molaba era dibujar mucho, millones de blackbooks tenía con cosas, pero la pieza me la sé hacer, yo cambio muy poco las piezas de una a otra. Yo creo que casi todo el mundo pinta con boceto.
FG: ¿Antes había más originalidad? O bueno, eso es algo tan subjetivo...
D: Cuando empiezan las cosas son más originales que cuando ya llevan cincuenta años. Y la originalidad creciente puede desfasar a perder un poco la forma de lo pionero guapo. Es elegir qué es lo que quieres hacer, pero te aseguro que no te vas a inventar nada con hacerte el loco con una pieza, yo creo que es al revés.
FG: En tu caso, lo de poner símbolos, videojuegos, o las televisiones en las letras... ¿de dónde viene eso?
D: Eso fue al principio, y no tengo ni puta idea. De que me gustaba cómo quedaba una tubería.  A lo mejor sí vi algo por ahí, alguna pieza de algún escritor que en vez de letras metió otra cosa y dije coño qué guapo. A lo mejor yo era muy ñoño de dibujitos y eso, y dije vamos a probar a meter cosas. Un poco de sensibilidad visual de lo que ves y meter algo en las letras. Aunque luego me di cuenta de que hay que estudiar más la letra, más que meter ahí una gorra en una E o poner una tubería, que a mucha gente le gustó eso. Pero eso fue un instrumento para llamar la atención porque es fácil meter una tele o una mano agarrando un rotu escribiendo la propia letra... pero es lo que te digo, es darle vueltas, intentar hacer más fresco algo que ya está hecho... y a la larga dices pero qué va, vamos a seguir por lo que mola, que es lo otro. Pero sí, a lo mejor lo vi en algún lado, de alguien que de repente metía un wildstyle y un block letter dentro, y mola, es como que te rompe, ¿no?. Ya estás acostumbrado a ver platas, tags y eso y de repente ves como una pequeña mezcla, no de todo, sino de dos cosas que quedan bien, ya hechas, y eso ya es algo nuevo. Es decir, puedes hacer algo nuevo con un par de cosas que ya están hechas. Yo sí jugué un poco con eso una época cuando metía teles y cosas de esas, pero bah...   
FG: ¿Cuándo se puede decir que un muro es de un escritor? Me refiero a lo de tachar. ¿Cuándo se puede decir “ese muro es tuyo”?
D: Depende de la personalidad del escritor, hay personas que son muy nazis con su terreno, yo creo que todos cuando pintamos en un sitio nos creemos que ya es nuestro porque tú estás poniendo tu nombre en un sitio. Y te gusta que alrededor estén tus amigos o tus mejores dibujos. El terreno es tu terreno y por supuesto que a veces se defiende, a veces lo pierdes, te borran, a veces se meten desconocidos y te jodes. Y no puedes decir nada porque ya es un muro nuevo, no es tuyo el muro, pero es una putada.
FG: Dentro del graffiti, ¿hay como normas no escritas? Aparte de la de no tachar.
D: Sí, pero eso es por lógica. La mejor norma es la de ser buena persona. Más que normas del tipo "esto tacha a lo otro, esto tacha a esto"… esas normas las sabemos todos y todos jugamos, o hacemos daño y hemos aprendido de eso.
FG: Es que haciendo entrevistas nos han contado que hay gente que por ejemplo pagan porque les pinten el cierre de un negocio, y luego llega otra gente y se lo tacha, alegando que el graffiti no se vende y te lo puedo tachar. ¿Tú eso lo ves bien?
D: Por supuesto. El que está usando el graffiti es un señor que está sacando el cáncer del mundo, el dinero, con un instrumento bonito, que es el graffiti. Tú coge ese dinero pero no te preocupes si llega alguien y te lo tacha porque no estás en tu derecho. Pienso que te tienes que comer el cierre, tú ya has cogido tu dinero, que es lo que te interesa. No te interesa tener ahí droguería Loli, no, eres tú, es más persona el que pinta encima su nombre, eso es más graffiti. Droguería Loli es dinero. Pero por supuesto que si yo pinto Droguería Loli y me pagan quinientos pavos, y luego llega alguien y pinta encima yo le aplaudo. Porque ya tengo mi dinero, ¿cómo voy a defender eso? Muchas personas defienden eso, el Jes ha llegado a tener movidas, de pegar a personas porque gente le ha hecho graffiti encima de unas potas suyas en sitios donde se ha jugado el pellejo, una detención, que viniera la policía… es que el graffiti es eso, es de lógica. Pero no debería de asustarse la persona que gana dinero con el graffiti porque de repente le destrocen esa movida, esto es la ley de la jungla.
FF: ¿Crees que se puede vincular el graffiti a algún tipo de ideología?
D: Hay de todo, ahora el graffiti lo usan hasta los nazis, lo usa todo el mundo, lo puede usar cualquier persona.
FF: El tema de fanzines, ¿qué fanzines hay en Alcorcón, hechos aquí?
D: Yo los vi más tarde, pero era la ostia, estaba el Caution que hacía Saúl, que a mí me llegó pasado el dos mil y flipé, y los D-Color del Gallar igual, antes sí ya había visto un CFC.  Gallardo iba muy a tope, es un tío que ha hecho bastante por la movida. Antes de ver esos yo hice una revista muy punki, con firmas de todo el mundo, muy happy, se llamaba Sentencia Criminal. Los fanzines te ayudan muchísimo, sobre todo al principio y sobre todo los fanzines yankis y los de peña que se entera. Las revistas nacionales que hemos tenido en España, como Game Over y Wanted…
FG: ¿Tienes alguna anécdota, buena o mala que te pasara pintando?
D: Millones. No sé. Me acuerdo ahora mismo, como si lo estuviera viendo, la primera vez que me bajé con mis amigos por la noche a hacer firmas. Eres muy pequeño, y no sales por las noches. Cuando ya tienes una edad y tus padres se van fuera algún fin de semana, tus amigos van a tu casa y te bajas la primera vez a la una o a las dos de la mañana a firmar... esa es mi anécdota más bonita. Ese momento de estar solo y de decir... Date cuenta que en la calle de día hay mucho ruido y tal, pero por la noche no. Estás en silencio tú, con tu spray, con tu rotulador, aunque suene toyaco, pero la primera vez que estás tú, el rotulador y la pared, ese sonido, y de cani... a mí eso se me quedó muy marcado. Suena superchichi, pero seguro que le ha pasado a más gente. De las anécdotas que más me acuerdo una puede ser esa.
FG: ¿Tienes para pintar una ética diferente a la que tenías antes?
FF: Ética como concepto de tus normas.
D: Sí, no me gusta que me pillen, y me gusta que se me vea.
FG: Pero ¿todo vale?
D: ¿Cómo todo vale?
FG: Un local, yo qué sé, una frutería. ¿Tú pintarías en el escaparate?
D: Sí, claro, yo soy muy cabrón. Bueno, no soy ningún cabrón, tío. Pero el graffiti es... vamos a ver. Yo ahora pongo ODIO, y antes no sabía por qué ponía DUME, era simplemente una selección de letras. Pero yo saco algo que no soy, que tengo dentro, para ser feliz. El graffiti es un poco sacar cualquier movida, y por supuesto que haces cosas que no molan, y por supuesto que he pegado pegatinas a peña para que se vean por la calle, por supuesto que he pintado camiones, furgonetas de un tío que no tiene un puto duro... Pero igual que a ese tío el ayuntamiento delante de su casa le ha plantado un muro, una obra o una farola, o hay mierdas de perro... Estamos en la ciudad, estamos en nuestro derecho también. No en nuestro derecho, no somos tantos, si no sería un caos, pero está bien que haya gente recordando, aunque no te des cuenta de esto de que cualquier persona puede ponerte por cojones cosas delante tuya. Y el graffiti es una manera muy guapa de recordarlo, el graffiti es que por cojones te lo comes, no es que por cojones hago arte o cosas bonitas, no, el graffiti es por cojones lo vas a ver. Es de verdad el arte gratuito por definición, y me da igual que te guste o que no, no vas a ir a tal museo o a tal exposición a verlo, no. Lo vas a ver porque yo te lo pongo ahí.. Y cuanto más lo ponga ahí o más le joda más se va a ver. Es legítimo, así de duro.
FG: En el tema de las multas, aquí en Alcorcón ¿cuánto era si te pillaban pintando?
D: De todo, ahora mismo es muy caro, yo creo que he pagado doscientos pavos, trescientos... Antes del dos mil, de cani, sí tuve una movida...
FF: ¿Pero cuánto era en pesetas?
D: ¿En pesetas? No lo sé, entonces antes nunca me han pillado antes del dos mil, creo. Antes del dos mil yo no he tenido que pagar ninguna multa. Sí que había trabajos sociales. Después del dos mil, 300 pavos, arrestos domiciliarios y las multas más tochas no las he pagado y las tengo por ahí todavía. 
FF: Eso fue por el cambio de política que hubo, ¿no?  
D: Sí, claro, las cosas se endurecen y tal pero somos unos paletos todos, quiero decir, tenemos suerte de no tener un sistema que nos investiguen como en otros sitios. Y esto me lo debería callar, pero... tenemos mucha suerte, aquí se puede hacer de todo. Te pueden coger y a un niño quitarle las ganas de pintar, pero aquí no te meten en la cárcel o te joden de verdad y te investigan, o se meten en.... Que sí pasa, pero por norma general un policía, un juez o el que hace las leyes es un paleto.
FG: ¿Dentro del graffiti de hoy día hay algo que no compartes? En referencia a lo que había cuando te criaste.
D: Toda persona que lleva tiempo haciendo algo, que es generacional, es decir, que crece y se sigue haciendo con sus cambios y sus cosas creo que va a ver mejor su época originaria que lo que está pasando actualmente y tal. Depende de cómo seas como persona. Por lo general todo el mundo tiende a defender lo que ha hecho y quieres ser el número uno, si eres abierto lo vas a tener más fácil. No es que te vayas a poner a hacer lo que hacen los niños, pero simplemente si sigues haciendo tus cosas no te va a importar. Creo que cuando realmente odias o dices esto ya no es como antes o ya no tal, es porque que ya no haces nada. Ya estás tranquilo y quieres defender o poner como que lo que hiciste antes era lo mejor, y te estás equivocando. Igual deberías seguir haciéndolo para poder quejarte. No todo el mundo tiene el derecho a quejarse. Y no es bonito decirle a alguien cállate la boca. Nadie se va a callar y es muy complicado, es complicado que se calle alguien que ha hecho cosas, pero creo que hay que continuar haciendo algo para de verdad poder opinar. Y ya está. Y no es poder opinar, ya que los niños podrán hacer lo que quieran, todos hemos sido niños, cuando empiezas había unos mayores que te decían ¿pero éstos qué hacen? O seguro que gente que ya ha parado empieza a ver moverte y dicen estos son unos niños de papá o tal, sin saber nada de ti. Siempre hablan mierda, claro.
FF: Quiero preguntarte una cosa, que salió a colación antes. El tema del misterio, el tema de la clandestinidad. Ahí podemos ver como dos mundos, ¿no? Pintar te puede ayudar a construir tu personalidad pero a la vez estás construyendo también un personaje.. ¿Cómo convive eso?
D: El graffiti es poner un nombre, inventar un nombre y hacerte tu personaje. Y ya está, estás metiéndote en eso, ¿no? Ya te estás metiendo en un misterio, en un algo... Lo que pasa es saber lo que eres....
FF: Ser consciente del juego ese, ¿no? 
D: Claro, es como tú lo quieras llevar. Yo lo llevo creo de la manera elegante de guardármelo para mí, y continuar con mi personaje. Luego hay gente que ese personaje lo quiere hacer real, válido, egoísta... No, pero has de ser consciente de que tu personaje no es real, que es un juego en la calle y de que tú eres una persona. Simplemente es eso.
FF: O puede ser una parte de ti, pero no lo es todo, pero sí una parte importante de ti. Puede ser hasta el centro de su vida.
D: Hombre, hay personas que sí que lo ponen como la [ininteligible... movida?], pero creo que eso es en personas muy... que explotan, que encienden cerillas, pintan a muerte y van a parar un poco. Esos que de verdad se creen que la van a liar parda y que creen que son los números uno creo que duran un período corto de tiempo. Es de lógica, gana quien está más tranquilo. El que está tranquilo con lo que está haciendo, es el que va a seguir haciéndolo. Como seas un loco no aguantas mucho, te vuelves loco, vas a dejar de hacerlo y  no vas a tener una opinión guay de lo que estás haciendo. Todos los que hacemos graffiti somos un personaje, en una obra de teatro súper guapa, todos queremos ser los protagonistas y es un jaleo de teatro, pero mola estar ahí actuando en el teatro ese. 
FG: El tema de exhibiciones, ¿tú has participado en alguna?
D: Por desgracia, sí.
FG: ¿No sacaste una buena conclusión, una buena experiencia?
D: No. Nunca me ha gustado, lo haces porque eres humano y quieres ayudar a una persona que te lo ha pedido, pero nunca ha salido de mí el hecho de querer exponer lo que hago porque ya está expuesto. El que quiere hacer una exposición es porque no lo tiene nada claro y no expone realmente graffiti. El graffiti se expone donde se expone, en la calle, delante de tu cara. La verdadera exposición de graffiti está en la calle. 
FG: ¿Aquí hubo un bajón de graffiti?
D: Sí, y tochísima
FG:  Pero del dos mil para atrás no ha habido, ¿no?
D: No. A partir del dos mil sí, por todo lo que borraron, no hay más que mirar cómo está todo ahora, ya no me llama la atención nada de aquí. Pero yo no necesito un mural guapo, yo sólo necesito ver una firma bien hecha, o verla muchas veces. Ahora no hay nada, muy poquito, no hay mucha historia.
FG: Pero antes el ayuntamiento patrocinaba las exhibiciones, los conciertos. Ahora ya no.
D: Nosotros éramos niños viendo eso, no queríamos entrar en eso nunca. Éramos niños viendo exhibiciones que nos han ayudado, no sé quién organizaría eso, creo que serían los propios escritores de graffiti con ganas de promover lo que se estaba haciendo en esa época, pero esa es la época que les tocó. Nosotros tuvimos más suerte porque eso ya nos lo dieron mamado y no tuvimos el disgusto de tener que organizar nada, simplemente nosotros pintábamos y ya está. Es una putada eso, organizar aquí algo, ¿hacer burocracia con el graffiti?... qué jodienda, eso que lo hagan los burócratas, el verdadero graffitero está jugando, no organizando.
FG: Del 95 al 2000, ¿Qué hecho destacarías que pasara en el mundo del graffiti? Algo relevante, que influyera en la escena.
D: Escritores, tenemos la suerte de tener escritores. Lo más relevante para mí han sido los escritores que me han dicho cómo se hacen las cosas. No me lo han dicho en persona, sino que me han demostrado en mi cara cómo se hacen las cosas. Lo más relevante para mí es BUNY, es RHED, es Gallardo, es KAMI...
FG: ¿Y hechos, no personas? No sé, el vandalismo, el ácido...
D: ¿Hechos? Los graffitis que hacen esas personas. Cosas siempre han pasado, ha habido peleas, los marujeos que a todos nos llenan, las movidas... El ácido no fue relevante para mí, lo vi en los tags del BUNY y el BNE que fueron quienes lo trajeron, pero no fue algo que me impactó, por eso no lo hice mucho.
FF: Un comentario para acabar... ese aparente boom del vandalismo en los noventas, sobre todo en la segunda mitad de los noventa, ¿se puede interpretar como una corrección del graffiti? O sea, ¿volver a la línea que sería más auténtica?
D: Claro, es que nosotros no tenemos un sistema de metro como el de NY, no tenemos un tal.. hay que intentar darle vida a una ciudad, el graffiti es un poco devolverle a la ciudad lo que nos ha robado, toda esa mierda se la estamos devolviendo. Esa es la movida.

-Entran amigos de Barcelona a la tienda, se deja de grabar-


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail