NOAZ
Entrevista,  julio 2002.
© Felipe Gálvez
__________________________________________________________________

Lo de siempre...nombre y grupos
[NOAZ]war, [AZNO], no tenemos muy claro aún eso de firmar, lo de "NO AZWAR" fue una campaña que aunque siga vamos a dejar un tiempo para meter temas nuevos, de momento lo dejaremos en [NOAZ].
Somos dos, componemos y cortamos, pero al tratarse de plantillas de interés social es mucha gente la que está dispuesta a pintar con nosotros y difundir la idea.
Aunque esto fue al principio... hasta que nos dimos cuenta que a la gente se le iba la pinza y se dedicaba a pintar en cualquier sitio, portales, propiedad privada, lugares históricos, etc... esto lo único que hace es desprestigiar al que pinta, y aunque nosotros normalmente no firmamos no debemos poner a la gente en nuestra contra.

¿Desde cuándo llevas pintando? ¿quién te introdujo en el mundo de las plantillas y las intervenciones urbanas?
Febrero del 2003 fue el mes y el 10 fue el gran bombardeo, a partir del día de la primera manifestación en contra de la guerra fue cuando la gente empezó a saber de nosotros.
Conocíamos el trabajo de DR.HOFMANN, THUNER, EINSAMKEIT, BANSKY, OBEY.

¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?
Claramente lo chungo que está el mundo y la de cantidad de voces que no se oyen porque no tienen medios, Africa agoniza, Palestina es masacrada a diario, Chiapas existe, EEUU mata indiscriminadamente a miles de personas al año, represión en España...
Teníamos ganas de empezar a hacer algo que diese cobertura ante el gran público a todo aquello que deja de ser actualidad, nos dimos cuenta de lo efectista de las plantillas y de la cantidad de cosas que podías contar rápidamente, de una forma barata y con una estética atractiva.

¿Cómo surgió "NO AZWAR"? ¿Cuál era vuestro objetivo al hacerlas?
Nuestro principal fin es recordar a la gente aquellos problemas que de vez en cuando salen en las noticias y que un buen día, como si el problema se hubiera resuelto "puff" ya no se sabe nada; la intención es recordar día tras día que SHARON es un genocida, que España es gobernada por los hijos del régimen, que BUSH se cree un iluminado, etc...
El objetivo es hacer pensar... recordar.
El “no azwar” no fue un nombre pensado sino más bien una frase que surgió de las primeras plantillas contra la guerra y su señor .


¿Sueles pintar en solitario ? ¿con quién sueles pintar?
Pintamos cuando vamos al trabajo, cuando volvemos a casa, cuando nos proponemos a las mil de la noche salir a bombardear... y esto es cuando no lo hacemos a plena luz del día entre la gente en medio de la manifestacion, en este caso somos hasta diez personas pintando plantilla en mano por Alcala, Atocha, Paseo del Prado, Puerta del Sol, Preciados. Si es posible donde vaya a verse más para que la gente lo tenga más presente.

¿Qué tratas de decir con tus plantillas? ¿Intentas comunicar algo?
El mensaje está claro según la plantilla, comunicar es el único fin y sobre todo concienciar a la gente que los problemas están ahí aunque no los veas...

¿Qué ventajas le ves tú a pintar plantillas que otros medios no tienen?¿e inconvenientes?
Nosotros básicamente si hacemos plantillas es porque es el sistema más cómodo, barato y efectivo para difundir la idea, si mañana hubiera otro medio... lo utilizaríamos. Por otra parte una ventaja es que estéticamente se integra donde lo haces (a veces), a la gente le divierte. No es muy incómodo y se trabaja bien, por otra parte, esconderlo no es tan fácil, y si ves las luces azules venir lo mejor es tirarlas y suerte.
La plantilla además se convierte en un elemento que puedes repetir indefinidas veces como un cartel u otros, pero con la ventaja de que siempre es diferente y dependiendo del color el sitio, etc cambia su estética o la del lugar.

Consideras al graffiti como...
Un arte en constante movimiento, respeto.

¿Por qué crees tú que mucha gente se ha lanzado a decorar las calles con pegatas, plantillas, etc?
La gente necesita decir que existe, el trabajo, las clases, son una rutina y la rutina mata, salir a la calle y formar parte de ella es algo que no te lo da nadie, eso te hace llevarlo todo mejor.
Da la sensación que nuestras sociedades ya funcionan por sí solas, parece que los individuos carecen de importancia y esto es una forma de seguir diciendo que estamos aquí y pensamos, y nos horrorizamos ante lo que sucede .

¿Nunca te han pillado plasmando esas plantillas? ¿Puedes contarme alguna anécdota?
Una vez nos vio un coche de la poli cuando pintábamos una plantilla y se limitó a darnos luces y saludar, nosotros recogimos y nos fuimos igual que llegamos, otros casos son los de las MANIS al principio de todo, cuando nos metíamos entre la gente y forrábamos el recorrido de pintadas.... la gente nos aplaudía, impunidad absoluta, la gente está hasta la polla de estar callada.
Ahora la cosa está difícil porque todas nuestras plantillas tienen un mensaje político y eso nos tememos que ante la policía se paga, habrá que ir contra ellos, (está claro).

¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones prefieres para actuar?¿Cómo y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
El centro es donde vivimos y curramos, aquí pintamos. Aunque donde más actuamos es por las zonas comerciales y por donde hay más afluencia de gente, el inconveniente de esto es que a veces nos duran un día y otras veces horas, así que pintamos por donde andamos.
Cuando nos hemos ido a pintar con el coche a las zonas de más dinero, son más peligrosas, hay mucha poli y pocas callejuelas para correr.
La MANIS están dabuti, pero ya nos tienen muy fichados... no sé.

¿Las pintas siempre de noche?
No necesariamente, más que de noche cuando no pasa nadie.

¿Crees que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el estilo algo importante?
Lo del estilo propio, tal vez lo tengamos en el tacto al hacer las plantillas y los mensajes, no hacemos cualquier cara si no es realmente característica, y las frases cortas o largas tienen que ser directas, que entren por los ojos. El estilo lo lleva cada uno, lo malo es quererse parecer a alguien.
La idea es conseguir mandar mensajes a través de una estética que pueda atraer a cualquiera, e imaginamos que esto define un estilo, que por supuesto no es exclusividad nuestro.
En cuanto a los demás el estilo es importante y al final es lo que te define como graffitero, plantillero, ...

¿Es importante para ti el diálogo de tu obra con el espacio físico urbano? ¿Tienes en cuenta al espectador a la hora de concebir tus producciones?
Tenemos cuidado cuándo hacemos las pintadas y dónde, pero no estamos haciendo arte, estamos plasmando mensajes. Estábamos haciendo una pintada en la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol y nos llega un hombre y nos dice que no pintemos ahí por favor, nosotros le contestamos que estamos en guerra, que la gente está muriendo, y que lo último que me preocupa es que a él le moleste cuando además a lo lejos ves a los del SELUR saludando; ese tío no miró siquiera lo que hicimos, se limitó a llamar a la policía y a echar pestes por la boca.

¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional?
Nuestras acciones no son siempre agradecidas, en las manis sí, pero... en general Madrid es tremendamente conservadora. Las reacciones son muchas, no hemos tenido más que un par de discusiones en todo este tiempo.
A nivel institucional estamos jodidos, hemos pintado en Génova, en lecheras, en edificios institucionales, (si nos pillan...)


¿Cuales son tus influencias a la hora de hacerlas? NO AZWAR son plantillas de protesta...  ¿Te planteas hacerlas de otras temáticas?
NOAZWAR claramente es una plantilla de protesta. La temática social estará siempre presente aunque también nos gustaría hacer otras cosillas, experimentar. En cualquier caso hay por supuesto otras muchas temáticas que nos quedan por abordar; coches, multinacionales, G8 , Okupación, ¿monarquía?, ilegalización Batusuna, EZLN, Palestina, Derechos humanos, Frente Polisario …
Influencias, aunque sí que hay más plantillas de protesta, no tenemos influencias.

¿Cómo haces esas plantillas tan perfectas? ¿Puedes contarnos cómo las haces, los materiales que usas, etc? ¿Cuánto tardas en hacerlas?
No creo que hubiera problema en describir cómo hacemos las plantillas, pero es divertido evolucionar, cuando estas arriba ver cómo empezaste es muy gratificante. Sería peligroso que la banda supiera sin esfuerzo cómo llegar a nuestro nivel, cada uno debe hacer su camino y poco a poco pulir su estilo, respeto por la gente que se lo curra.
Nosotros a todo aquel que comparta nuestros principios ha tenido una plantilla de NOAZWAR para comunicar.
Tardamos una media de hora y media o dos en encontrar una imagen que una vez tratada sea legible, luego las plasmamos en un acetato sobre el que poder recortar a gusto, cortarla es lo que más tiempo te lleva, la que menos 40-50 min, la que más 5 horas y por último crear una estructura resistente que te permita llevarla sin problemas... mucho tiempo.

Supongo que en Europa y América habrá mas gente que tambien hará plantillas...¿dónde se lo curran más por fuera de nuestras fronteras? Y.. ¿qué otros "hacedores" nacionales e internacionales de street art te gustan?
Hemos visto plantillas de gente por ahí fuera y es tremendo, hay unos trabajos muy guapos, tenemos muy claro que se lo curran mucho más fuera, en internet hay muchísimas páginas donde se puede ver dabuti: www.happyfeettravels.org

¿Hay alguien en Madrid que también haga plantillas que te haya sorprendido?
En Madrid el que más nos llamó la atención era DR.HOFMANN y cómo se quedó con la banda, jugó con la gente y para bien o para mal fue tremendo, era más que una pintada, ahora hace cosas muy guapas y su participación en STOPWARS urban act fue tremenda. En Madrid hay gente que hace pintadas muy chulas y con estilos y motivos muy interesantes, THUNER, EINSAMKEIT hacen cosas muy guapas, tienen estilo propio, la gente de 1984, los de NEVER SURRENDER, [el tono y NURIA] también son de los que han hecho cosillas de las mas interesantes en Madrid, muy buenos.

Pese a que este movimiento es aún joven, ¿quiénes fueron los pioneros en hacer plantillas por estos lares? ¿Cuando tú empezaste ya había alguien haciéndolas?
Prácticamente todos los que hemos nombrado ya lo hacían cuando nosotros empezamos, cada uno tiene sus motivos y nosotros empezamos cundo reventamos y ya no podíamos más con este puto gobierno y su séquito de mierda

Algunos no consideran a las pegatas y plantillas graffiti.¿Qué les dirías? ¿Son graffiti las plantillas?
Las plantillas no son GRAFFITI, está bien que en los dos casos se utilice el spray para pintar pero..., el graffiti es un arte urbano que lleva mucho tiempo, con su historia y su gente, sus influencias musicales y sus bandas... las plantillas es otra cosa, las plantillas no están relacionadas con modas, estéticas, música, permite la entrada a mucha gente que no se identifica con nada en especial; en nuestra opinión, que la banda piense lo que quiera. Nosotros no nos hemos considerado nunca ni plantilleros ni graffiteros sino activistas urbanos con un medio ya inventado, pero al final nos hemos dado cuenta que estamos metidos hasta el cuello en todo esto, incluso de esas veces de indignidad total en que salíamos por el centro a pintar sin darnos cuenta pisábamos alguna que otra pota o algún tag, creando algún problemilla ya resuelto que quieras que no, a veces ni lo tienes en cuenta,... tenemos que aprender un poco sobre esto.

¿Qué es para tí un buen escritor de graffiti con plantillas? ¿qué valoras más en un escritor de stencils?
El que transmite un buen mensaje con una imagen, la estética, la expresividad. Cada uno con su mensaje.

¿Y qué valoras más en una plantilla?
Lo mas gratificante es ver una plantilla , entenderla y a la vez disfrutar mirándola.

¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Todo el que utiliza la ciudad como medio de expresión voluntaria o involuntariamente deja su firma en una galería a la vista de todos, que sea arte o no lo dices tú, lo dice la gente.

¿Tienen las plantillas estilo? Porque escritores tradicionales no creen que haya estilo en las plantillas, al hacerse básicamente a ordenador.¿qué opinas?
No nos preocupa lo que piense la gente, opinamos que todo tiene su estilo, con ordenador o sin ordenador pintado con la mano o con el culo, con pincel o con SPRAY , con fines sociales o sin ellos, los anti-todo no nos joden, respeto para todos.
En cualquier caso será mas o menos artístico dependiendo de como se pongan, donde etc, es simplemente una herramienta, sino que le pregunten a Warhol. (¿arte o mierda?)

¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño?¿qué opinas de la vieja escuela?
La vieja escuela es tremenda, sin ellos las calles estarían muertas.
El graffiti de entonces era la bomba, imagínate cómo era hacerse una pieza como las que salen en el libro MADRID GRAFFITI, en los 80 con los colores y las boquillas, ... que había antes, es de reconocer que eran los amos, ahora lo que pasa es que las herramientas han cambiado y gracias a los que han estado ahí toda la vida dándole, hay más pasta puesta en pinturas, tipos de botes, tipos de boquillas... y las movidas que se ven son mucho mas chulas, pero es otra cosa...

¿Qué opinas de Muelle? ¿Se puede considerar a Muelle como otro de los pioneros en hacer iconos al unir la firma con un logo- el muelle de debajo- en su tag?
Muelle fue el mejor en todo, en su estilo, en principios, en respeto. Muelle creó un icono con su firma y eso crea una tendencia a imitar que llega hasta hoy. Se le debe mucho y se le ha dado muy poco a una figura que abrió las puertas del mundo del graffiti en Madrid.

Plantillas....¿Cantidad o calidad?
A nosotros la calidad nos favorece, más que nada para que se reconozca lo que hacemos, la imagen y el mensaje es importante en nuestras plantillas, eso no quita que si nos sale mal una plantilla no hagamos la misma a un metro de distancia, también nos gusta que sea un poco terrorista, que se note que es una plantilla, que gotea, pues gotea, que es de dos colores y se mezclan, si se entiende no se rectifica, si quisiéramos perfección haríamos carteles, no plantillas.
En lo nuestro CALIDAD es CANTIDAD y CANTIDAD es CALIDAD. ahí queda eso.

¿Cuál es tu zona de acción favorita aquí en Madrid?
El centro. ZONAS COMERCIALES, afluencia de gente en general es lo que buscamos...

¿Usas otros medios distintos a la calle para expresarte? ¿usas otros materiales para plasmar tu nombre?¿Cuáles son tus preferidos y por qué?
También hemos hecho pegatas, son mas cómodas, mas rápidas, mas efectivas y más caras, las pegatas son un medio que mola pero aunque nosotros queramos comunicar lo de las pegatas no nos llena.

¿Cómo ves actualmente la movida stencil en Madrid?
Lento y muy interesante si lo continúas, en todo caso tiene sus momentos, pero el nivel es muy bueno.

Recomiéndame algunas webs que merezcan la pena...de graffiti o de lo que tú quieras.
www.happyfeettravels.org esta te enlaza con el resto.
Nuestra fuente de información es www.indymedia.org , estaría bien que todo el mundo la echara un vistazo de vez en cuando.

¿Cuáles son tus futuros planes? ¿Qué espera NO AZWAR del futuro?
Nos molaría hacer cosillas más curradas, ya veremos, hay poco tiempo para pijadas.
Para el futuro esperamos lo imposible, que rueden las cabezas de Aznar, Bush, Obiang, Sharon, Blair, Berlusconni, Ansuategui, Mohamed VI... de todos los que siguen sin respetar derechos básicos .
El futuro está muy chungo...

¿Qué haces actualmente?
Diseño, arquitectura, publicidad... terrorismo, esas cosas del siglo XXI
EN EL SIGLO XXI TODOS LOS QUE PENSAMOS DIFERENTE SOMOS TERRORISTAS.

¿Quieres añadir algo para la posteridad? saludos, etc
A todos aquellos que se aburren tanto, que piensen si les gusta el futuro que viene...
Porque si quieres hacer algo,... es muy difícil (lo sabemos), pero al menos está intentarlo.
Salud y respeto.

[NOAZ]


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 










mail