LUCA -DEA
Entrevista, 17 de marzo 2013.
©  Fernando Figueroa
©  Felipe Gálvez
__________________________________________________________________

     

Soy muy escueto en mis respuestas, porque tengo 3 niños y están todo mi tiempo libre encima mío, no me dejan ni respirar. La verdad es que yo formé parte de los verdaderos inicios del graffiti. Preguntes a quien preguntes me recuerdan... eso creo jejejeje. La gente tiende a decir más de la cuenta y a querer ser protagonista, pero esa no es mi intención. Puedes buscar "Luca graffiti móstoles" y te encontrarás con muchas entrevistas que hablan de mí. A muchos de esos escritores que ahora hablan de mí en aquella época yo no les conocía. Quizá ellos a mí sí. Sé que fui un ejemplo a seguir por muchos. Sólo te digo una cosa, el primero fue Muelle sin duda alguna. Él era punk "más o menos". Tenía más tendencia de la movida madrileña de los 80 que del break o hip hop. La primera tendencia del hip hop en España nació con el break y con el programa Tocata de TVE. De los breakers surgieron los escritores, los skater, los rollers, los mc´s y demás tendencias. Yo empecé con el break también. Todo el graffiti empezó en la zona sur, principalmente en Móstoles y Alcorcón.

En Móstoles ya existían como te he contado BERO y MITO, pero yo no lo considero graffiti como tal. Ellos sólo bombardeaban sin más. No eran pintadas políticas. A partir de ahí surgimos varios escritores simultáneamente, entre ellos yo. Los que recuerdo de mi época son Zero con el que formé DEA, Mata con el que siempre he tenido buen rollo, Mast, Jase, Iñaki, Oly, Mare, Vinci, y de Alcorcón recuerdo al Faze 2, Chop, Gallar (AGS), Use. Después surgieron grupos como  Rock Force, que principalmente era un grupo de breakers con los que me llevo bien.  Rock Force era muy popular por aquella época y en torno al grupo había escritores como Mast, Jase e Iñaki que formaron KGB y FBI.

Yo formé 3GM con Javi, un escritor que iba con los Rock Force también. El chileno fue fundamental en aquella época, era muy buen breaker y tenía mucho estilo pintando. Amigos cercanos a él eran los hermanos Gento. Mario era buen breaker y luego se dedicó al skate y Miguel se dedicó al rap. Fue uno de los que cantaron el “Pequeño criminal” del primer disco de rap español, junto con Sweet y Randy. A Randy y a Sweet los tengo como amigos del FBI.

No sé qué más contarte que pueda interesarte. Yo tengo muchas historias dentro de mí. Para mí el hip hop fue fundamental en mi adolescencia y el graffiti lo considero un medio de expresión totalmente anónimo y que conlleva ilegalidad. A mí me gustaba estar en las cocheras por la noche, pintando, sintiendo el olor de la pintura mezclado con el olor de grasa y de los vagones usados durante la jornada. Era especial sentir el sonido del rotulador deslizar en las paredes interiores de los trenes mientras bombardeábamos sin parar, horas y horas. Esa ilegalidad era lo que me atraía más. Había que ser ágil, para saltar las vallas y poder salir corriendo de los maderos o los jurados de la Renfe o metro. Yo he pintado vagones que nunca salieron porque por la mañana decidían limpiarlos; también he tenido sustos cuando íbamos por el interior de los vagones pintando y encontrarnos a un mendigo dentro de un vagón durmiendo o a drogatas pinchándose. He escapado muchas veces de la policía o de la guardia civil y también me han pillado alguna. 


¿Cuándo empezaste (año)? ¿De qué zona eras?
1984. Empecé a finales del 84 con 15 años.
¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes? ¿Qué o quién te influyó?

El graffiti de NY.
Cuando tú empezaste a pintar, ¿qué otras firmas había por entonces? ¿Eran de breakers o de heavies? ¿Había alguna que destacara especialmente?

Muelle, BERO, Mito, Chili y empezaba Txema (MAST), Jase, Iñaky y Mata. En cuanto a pintadas heavy y punk recuerdo a Manolove y Loki.
Bajo tu experiencia, ¿dónde crees que se inició el graffiti, en Madrid? ¿En qué año? ¿Realmente Muelle fue el primero? ¿Bero es Dios es anterior?
Muelle fue el primero sin duda alguna y BERO también fue conocido, pero fue después que Muelle. Pero el graffiti en Madrid se inició de forma masiva en Móstoles y Alcorcón.
Cuando tú empezaste, ¿quiénes eran los escritores más famosos en Madrid/Móstoles por aquellos años?

El chileno y yo empezamos casi juntos. Casi a la par empezaron Txema (Mast), Jase e Iñaky de Rock Force.El Chili era un inmigrante que vivía con sus padres en Iviasa. Él bailaba break. Para mí fue un referente del break en Móstoles. Empecé a pintar a la vez que él. No sé si antes o después, pero más o menos igual. En Móstoles ya pintaba Bero y Mito. No tengo muy claro que fueran pintadas políticas. Chili no firmaba antes de vivir en Móstoles; empezó aquí. De hecho al principio éramos rivales. No nos conocíamos y nos pisábamos. Tuvimos una pelea cuando alguien le dijo quién era yo y me pintó la cara con spray. Mata también empezó por aquella época.
¿Recuerdas si había gente que pintara con plantillas o usara pegatinas en los primeros años?

No
¿Qué grupos primigenios recuerdas en tu barrio? ¿Quiénes lo componían? Hemos oído hablar de 3GM, KGB, Rock Force, SOS, DEA....
Yo pertenecía a 3GM (Tercera Guerra Mundial) con Javi; KGB eran Mast, Jase e Iñaky. Rock Force era un grupo de break principalmente y todos íbamos con ellos. DEA lo formábamos ZERO y yo.



¿Influyó Muelle en la escena del graffiti en Móstoles? Si no fue así, ¿a qué crees que fue debido?
No, Muelle era punk. Yo le conocí en persona y pinté en el metro con él un par de veces. Él no pertenecía al hip-hop y en Móstoles todo giraba en torno al hip-hop.
¿Había terrenos o territorios de crews? ¿Cuáles eran los barrios con más actividad o zonas donde más se concentrase la gente para pintar?
La época que yo viví, habia 3 zonas principalmente: la zona de Estoril 2 donde estábamos el Chili y yo, la zona de Villafontana donde estaban Mast, Jase e Iñaki, y la zona del hospital donde estaban empezando escritores como Speek, Mare, Vinci y Yavik.
¿Existían puntos de reunión en Móstoles para los escritores? ¿cuáles? Hemos oído hablar de la Plaza Roja, el Pradillo...
Sí, sobre todo Pradillo, y Villafontana.
¿Cómo recuerdas ese Madrid de tus inicios? ¿Era un Madrid gris? ¿Notabas como si la juventud tenía ganas de expresarse, rebelarse, de experimentar?

Sí, yo empecé así.
Bajo tu experiencia ¿se podría decir que fue el hip hop y no el punk lo que estimuló esa creatividad precisamente en Móstoles?

Para mí fue el Hip Hop
¿Había cierto pique entre los grafiteros que desarrollaban tags estilo NY (estilo hip hop) y los autóctonos o flecheros? ¿O cada uno iba “a su bola”?

Cada uno iba a su bola.
¿Existían vínculos entre grupos de Móstoles con gente de Alcorcón, Madrid u otros lugares?

Si, Móstoles con Alcorcón éramos como hermanos. Quizá hubiera cierta rivalidad con escritores de Madrid, pero tampoco mucha.
¿Con quién pintabas con más asiduidad y en qué zonas? ¿Tenías o teníais relación con otros escritores y grupos del barrio? ¿Con quiénes? ¿Cómo conocías a la gente?

Pintaba con ZERO, Mast, AGS, QSC, etc... Yo siempre me he llevado bien con todos. Los QSC empezaron después de Móstoles.
¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas como ejemplo a seguir? ¿Tu influencia era el graffiti parisino o el de NY?

Mis referentes eran Bando de París y Seen de NY
Cuando pintabas, tu firma/graffiti ¿a quién iba dirigido? ¿Al público en general? ¿Para otros escritores?

Al público en general.
¿Estabas al tanto de lo que se pintaba en otros sitios? ¿Hacías tour fotográfico buscando murales? De ser así… ¿qué sitios/zonas eran los que tenían más graffiti?

Sabía que se pintaba en Madrid, en el Ramiro Maeztu. Pero no fotografiaba nunca.
¿Era importante la ubicación de la firma y de los murales que hacías? ¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones preferías para actuar? ¿Se valoraba de diferente manera el que hacía muñecos que letras?

Yo siempre he firmado en paredes y trenes. Creo que los trenes tenían algo especial sobre todo en las cocheras .Con los trenes empecé creo que en el 86-87, más o menos. Empecé en los cercanías de Móstoles.
¿Había alguna diferencia en firmar en los barrios de la periferia, a venirse al centro a firmar? ¿Tenía más peso firmar en el centro, era más escaparate?

Para mí no.
En esa época los sprays eran carísimos. ¿Cómo conseguías los botes? ¿Qué marcas recuerdas? ¿Había marcas de botes mejores que otros?

Novelti y Dupli Color. Compraba los que podía o los robaba en el corte inglés y en alguna droguería que otra.
¿Podía ir la gente de otros lugares a pintar a Móstoles tranquilamente o no? Para ellos poder pintar ¿tenían que ser invitados?
No, había libertad para pintar en cualquier sitio
¿Había cierta tolerancia de la gente, de los vecinos hacia el graffiti en los 80? ¿Cómo reaccionaba cuando os veían pintar? ¿Tienes alguna anécdota?

Había de todo, gente sorprendida, que nos admiraba y gente que pensaba que éramos delincuentes. Yo he tenido que salir en muchas ocasiones corriendo de la Policía.
Recuerdo Móstoles plagado de murales, por todas las calles, era algo increíble. ¿Esos murales el ayuntamiento no los borraba? ¿Había permisividad para poder pintar en la calle?

El graffiti lo considero como una actividad ilegal. Pero en algunas ocasiones las casas de la cultura de Móstoles han promocionado eventos del graffiti.
¿Erais conscientes de la importancia de Móstoles como foco de graffiti? ¿Eso os hacía mantener el nivel y pintar más y cada vez mejor?

Sí, más o menos, pero yo pintaba de manera natural sin ese tipo de influencias.
Volviendo a la escasez de fanzines, medios… ¿Cómo os las ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones…? ¿Usabais los rótulos de los grupos musicales, portadas de discos, la forma de construir las letras…la influencia heavy?

Yo intentaba crear lo que podía. Me influyó bastante el libro Spraycan Art y la película Guerra de Estilos como a todos los de aquella época.
¿Circulaba material de otros países, fotos de graffiti extranjero o algún fanzine? Si es así ¿quién lo traía? ¿Cómo se conseguía ese material? ¿Qué suponía tener un fanzine? ¿La gente que los tenía, se los guardaba y no los dejaba? ¿Alguien realizó alguno en Móstoles?
No lo sé.
¿Llegaste a pintar vagones en esa época? ¿Se valoraba más al que pintaba trenes que paredes o era indiferente?

Sí, yo pinté mucho, y considero que era lo más complicado y más emocionante.



¿Viste alguna película o documental sobre el graffiti de NY? ¿Cuándo, dónde, en qué formato?

Guerra de Estilos en la TV y la grabé en video. No sé cuándo vi exactamente Guerra de Estilos. No sé si fue cuando la echaron o la vi en vídeo y la grabé. Hace mucho de eso. Ahora tengo 43 años.
En el caso de marrón por la policía, ¿Pasaban del tema u os decían algo? ¿Cuál era la sanción si te pillaban pintando?

Depende, al principio era charla y llamar a los padres y luego multa.
¿Tienes la sensación de que en esa época, finales de los 80… el público general lo aceptaba, como que el graffiti “caía bien”?¿O crees que nunca ha estado bien visto?

 Creo que en general nunca ha estado bien visto, sobre todo por el bombardeo de firmas
¿Nunca tuviste ningún problema pintando? ¿Puedes contarnos algunas anécdotas destacadas, alguna buena y otra no tanto, que te pasaran pintando en la calle o en vagones?

Me han pillado varias veces los jurados pintando en la Renfe y en el metro. Lo peor fue una pillada de los maderos en Aluche, estábamos pintando en las cocheras con la gente de QSC y con AGS de Alcorcón.
¿Interesaba lo que se hacía en la capital? ¿Íbais a Nuevos Ministerios o a Campamento a ver cosas?

Sí, a conocer a otros escritores. Sobre todo a Nuevos Ministerios.
La pregunta del millón… ¿Por qué pintabas? ¿Crees que pintar era, para algunos, una vía de escape para no caer en delincuencia o en el consumo de drogas?

Yo pintaba porque me encantaba la sensación de plasmar mi firma de forma ilegal y mantenerme en el anonimato para el público en general.
¿Quiénes fueron los primeros que recuerdas en pintar vagones? ¿Sobre qué año?

Yo tengo mis propios recuerdos que viví en primera persona. Para mí pintar en los trenes es lo más auténtico que existe dentro del graffiti.
¿Llegaste a ir a Nuevos Ministerios? De ser así, ¿cómo era lo de ir allí? ¿Por qué la gente iba allí precisamente? ¿Para qué iba allí la gente? ¿Notabas si allí la gente os respetaba más?
En Nuevos Ministerios principalmente se bailaba, todo estaba unido.
¿Qué año fue el de máxima plenitud de murales en Móstoles? ¿A qué crees que fue debido?

88, 89. Fue debido a que ya éramos unos cuantos y aún no estaba prohibido por la ley.
¿Fuiste consciente del bajón que dio el graffiti en Madrid a partir del año 93? ¿A qué crees que fue debido? ¿Se notó en Móstoles?

Sí, fue debido a que nos hicimos mayores y a que la ley cambió y se pusieron las cosas más jodidas.
¿Había chicas que firmasen, o era muy raro? ¿Había también gitanos, afroamericanos o gente de otros países participando? ¿Recuerdas nombres?

 No
¿Crees que el documental Mi firma en las paredes identifica bien esa época? ¿Refleja bien la calle?

Más o menos. Es la historia contada por unos.
¿Llegaste a pintar en alguna exhibición patrocinada por algún ayuntamiento? ¿Qué opinas de las exhibiciones?

No pinté nunca. Yo no creo en el graffiti de galería, aunque lo respeto.
¿Por qué crees que antes los ayuntamientos sí apoyaban el graffiti y ahora no?

A los políticos no los entiende nadie.
¿Hay algo en los “graffiteros” de hoy en día que no compartes?
No.
¿Tú recuerdas si en Móstoles hubo en los 80 una escena de murales políticos, reivindicativos, de asociaciones vecinales, etc... importante?

No lo considero graffiti.
¿Consideras que en el algún momento el graffiti en Móstoles, pintar, se puso de moda? ¿Cuándo?

Sí. Se puso de moda sobre 1988.
Finalmente… ¿Qué echas de menos de aquella época?

Todo.


© Felipe Gálvez y  ©Fernando Figueroa

_____________________________________________________________________
 





mail