KAMI -TFP
Entrevista en Aluche, 6 de julio 2011, grabación mp3.
© Fernando Figueroa y Luis Cabrera
__________________________________________________________________

 
FF: ¿Cómo tomaste contacto con el graffiti? ¿En qué época? Porque fuiste de los primeros, ¿no? ¿O allí, en Alicante?
K: Sí, en Alicante fui de los primeros. La verdad es que no me acuerdo muy bien, sé que  por el 85 o así, creo que... y tampoco sé a través de qué, porque todavía no habíamos visto Guerra de Estilos ni nada de eso.
FF: ¿Llegó gente de fuera?
K: Es que no me acuerdo. No me acuerdo qué fue la chispa ahí que.. no me acuerdo muy bien. Lo que me acuerdo es que el Loco y yo (LOCO13), porque yo empecé a pintar con el Loco, y me acuerdo que estuvimos un buen rato ensayando firmas y eso antes de tirarnos a la calle. Y eso creo que fue por el 85 o así cuando empezamos a hacer bocetillos y eso.
FF: A mí me suena algo de que empezasteis en el 83. ¿Puede ser?
K: No, qué va. Yo en el 82-83 empecé a bailar. Eso sí. A lo mejor en el 84 puse mi primera firma poniendo Kamikaze.
FF: ¿A través del break llegó el tema de las firmas?
K: Es que no me acuerdo. Yo sé que me robé mi primer bote de spray en el Pryca de San Juan en el 84 o así, y me acuerdo que me eché unas firmas por donde vivía que además me llevé una bronca de mis viejos que flipas ahí, claro, no había nada firmado y de repente vieron Kamikaze por todos los lados y ellos sabían que me llamaban Kamikaze, pues nada...
L: ¿Por qué el nombre de Kamikaze?
K: Me lo echaron bailando. Uno de mis colegas que se llamaba León, que era uno de los máquinas  allí en San Juan, me lo puso. Bailando me pegaba unas ostias que te cagas pero seguía dándole, me metía una ostia y seguía, y de ahí salió ah, parece un kamikaze, kamikaze... Y a la peña se le queda. Yo empecé firmando Kamikaze, pero era mazo de largo, lo acorté a Kami por eso, no veas para pintar todas esas letras. 
FF: ¿Y cuándo pasaste por Madrid? ¿Después de estar en Nueva York?
K: Pasé una vez antes de ir a Nueva York por Madrid. Pinté en Nuevos Ministerios, en el terreno, que me llevaron los QSC.
FF: ¿Es cuándo fue?
K: Ni idea
FF: ¿Cuándo fuiste a NY?
K: La primera vez en el 88
FF: Y lo del terreno fue antes?
K:  A vivir fue en el 91 al 93. O del 90 al 93, fueron casi tres años, no me acuerdo muy bien. Y eso, con Loco vimos las primeras firmas en Alicante, uno que ponía TONI o algo así, cuando estábamos el Loco y yo ensayando firmas en casa de repente vimos una firma y fue decir ¡ostia! ¡Nos ha adelantado alguien! Y no tenía estilo malo, eh. Y luego creo que empezamos el Loco, yo, Alex y Tom a lo mejor. Tom se echó dos firmas y nunca fue un tío que bombardeó, él siempre tuvo claro el rollo piezas, le molaba el rollo más artístico. Y luego hubo uno, que no me acuerdo cómo se llamaba, un inglés, que iba con nosotros también.
FF: ¿Vosotros estabais como aislados, o teníais influencia de Barcelona?  
K: En ese principio estábamos totalmente aislados, éramos unos niños y estábamos aislados. Realmente no sé de dónde vino la influencia, no sé si vino de la película Beat Street, del rollo hay que pintar graffiti... no lo sé muy bien. A nosotros nos llegó el pack que nos vendieron con las pelis yankis, ¿no? que el hip hop es una movida un poco inventada por Hollywood, ¿no? Aunque la peña en NY pintaba pero a lo mejor eran heavies.
FF: Vosotros teníais esa imagen porque era la que os llegaba, ¿no?
K: Claro, claro. A nosotros nos llegó una imagen de hiphop que estaba un poco vendida a través de Hollywood. Era un poco lo que adaptábamos, nosotros al bailar y eso pues igual sí, vimos Beat Street y a partir de ahí nos salió lo de pintar... no lo sé.  No me acuerdo muy bien. Pues eso, alrededor del 86 empezamos a pintar el Loco y yo, a echar firmas, y estuvimos un tiempo haciendo bocetos y robando pintura antes de hacer la primera pieza.
FF: En muros, ¿no?
K: Sí, al principio sí, luego empezamos a pintar en trenes de cercanías, pero yo nunca he sido muy trenero, he hecho algunos trenes pero a mí me mola bombardear, que se vea el nombre.
L: La primera vez que viniste a Madrid, viniste con el Loco, ¿verdad?
K: No estoy seguro, yo creo que no.
FF: ¿Pero vinisteis porque teníais lazos con algún grupo de Madrid?
K: Yo conocía al GLUB. Y me parece que la primera vez que vine a Madrid estuve en su casa, unos días... Conocí a los QSC, que me quedé tirado sin tener sitio donde sobar, y estuve sobando el casa de algún QSC y de alguna peña más, luego a través de los QSC conocí al NAFRI, que vinieron a pasar unos días a Alicante o no sé qué, y de ahí el Nafri y yo empezamos a liarnos con la música, fue la época en que yo me fui a NY. Y cuando venía a Madrid o a Alicante venía para currar con la música.
FF: ¿A NY fuiste por algún tema de graffiti?
K: Sí, en NY estuve pintando todo el rato.
FF: ¿Allí digamos que definiste tu estilo propio? ¿O cómo se fue construyendo?
K: Allí lo desarrollé más, claro. Ten en cuenta de que yo cuando fui a NY la primera vez, que me fui de viaje simplemente, yo era un toyaco que te cagas, ¿no? Que me invitaron a pintar y ahora me arrepiento que flipas, me invitaron a ir a los trenes en NY, en el 88, que todavía rulaban, y no fui porque me lo estaban diciendo unos máquinas. Y joder, tronco, hacer el toyaco con esta gente, me daba vergüenza y pasé de ir...  Y fui una noche a unos muros, pero lo mismo, con el KASE2, el A-ONE, y SENTO, y lo mismo, voy a hacer el ridículo al lado de KASE, que Kase para mí era uno de mis ídolos en el graffiti, aparte de uno de los pavos que más me influenciado, yo creo que mis influencias en el graffiti son de Kase, de Phase2 y alguno más. Pero en los inicios en los que me fijaba yo mucho fueron KASE2 y PHASE, el rollo así, sobre todo el Phase, rollo muy anguloso, muy cuadrado y tal, me molaba mucho. Y hasta hoy, a menos que haga letras simples en que le meta alguna curva y tal, pero en general me molan mucho los trazos rectos y ese rollo. Y yo qué sé, yo realmente cuando me fui a NY sí tenía un poco ese concepto metido en la cabeza, tenía más o menos claro el rollo por donde yo quería tirar.
FF: Por eso te enlazaste con ese tema, ¿no? Con ellos, con ese estilo
K: No sé. Kase2 yo lo vi antes de irme a NY, por el Stylewars y todo eso, luego los libros, bueno, antes, en los libros del Subwayart, el Spraycan art... Porque en esa época tampoco había mucho más aparte de eso. Luego unos años después empezaron los fanzines, pero realmente lo que teníamos era el Subway Art primero, luego el Stylewars, y luego el Spraycan Art.
L: Tú fuiste de los primeros en tener fanzines, ¿no?
K: Sí, claro, porque empecé a viajar y movidas, tío. La primera vez que fui a NY en el 88, ahí compré fanzines y movidas, había unos que hacía una peña de Los Ángeles, que no me acuerdo como se llamaba.
L: El primer fanzine del que yo tengo constancia era el IGT, que lo hacía el Phase2
K: Sí, que lo hacían el Phase2 y el Vulcan, que era una movida que se desplegaba así, muy tocha. Sí, pero al mismo tiempo había otro fanzine de.... no me acuerdo, yo es que tengo la memoria fatal. No estoy seguro, porque el del HEX es más tarde, creo que del 88. Los fanzines de Los Ángeles lo recuerdo de conocer al HEX a través de esos fanzines, pero yo creo que eso era del 90 o 91. No lo sé, quizá esos me los traje de Alemania.
FF: ¿Tú tenías un vínculo de influencia a través del fanzine, de pasar material? 
K: Eso vino más tarde. Yo creo que mis primeras influencias fueron muy limitadas, fueron el Subway Art y el Spraycan Art.



FF: Para con el resto de la gente tú serías el impulsor porque aportabas materiales que el resto no tenían.
K: Claro, claro, yo empecé a currar desde muy jovencito, me fui a vivir solo, a mis viejos no les cuadraba nada esto del hip hop ni de pintar y pollas, y entonces ya de pequeño empecé a currar para irme a vivir solo, para vivir mi vida a mi puta bola. Cuando empecé a pintar y a currar como ganaba dinero, para mí una de las cosas importantes porque aquí no nos llegaba material, estábamos muy apartados en España en general, pues a mí una de las cosas que me parecía importante era viajar, aprender y chupar un poco de todo el rollo, y por eso me fui a Nueva York, a Alemania, a Francia... cuando podía, viajaba.
FF: ¿Había unos escritores más inquietos que otros?
K: Ten en cuenta que eso fue hace mucho, éramos niños. Sí hay niños más inquietos que otros, pero en esa época.... te estoy hablando que éramos peña de 15, 16, 17 años, y yo empecé a viajar con 17, 18, 19 años, y claro, yo llevaba tres o cuatro años pintando, pero realmente el graffiti llevaba 3 o 4 años en España más o menos. Que sí, que a lo mejor dos años antes había pintado un pibe en Barcelona una pintada, pero vamos. O los flecheros aquí en Madrid estaban activos ya desde antes, pero lo que es el graffiti hip hop no. Yo qué sé, yo empecé a pintar cuando surgió el graffiti en España. Y.... joder, no me acuerdo porqué  te estaba contando yo esto, tronco.
FF: Sí, que había unos pioneros, digamos.
K: Sí, éramos chavales, con lo que tampoco.... ¿sabes? Yo lo que tenía claro era que quería vivir solo, y por eso me puse a currar, a lo mejor fui de los más independientes al principio porque en España todos mis colegas hasta los 25 años no se han independizado ninguno, y yo a los 17 ya estaba fuera de casa. Entonces a lo mejor eso ha ayudado a que viera más cosas, de decir, me piro tronco, quiero ver graffiti en Alemania, quiero ver cómo baila la peña, quiero ver cómo pinta la peña, quiero robar pintura alemana y traerla para acá, pintar con más colores... porque en esa época sólo teníamos SprayColor y DupliColor, que era una puta mierda, porque la gama de colores que teníamos en Dupli era de coches y no cubría una mierda las paredes, entonces la única pintura más o menos decente era SprayColor, que no me acuerdo cuántos colores tenía, si 10 o 12 colores,  era básico, básico. Y con eso pintábamos, y tenías que inventar un poco pues eso, combinaciones diferentes, y claro, pues eso, tenía unas ganas que flipas de irme a Alemania y allí me di una masacrada robando pintura porque era facilísimo, y me traje yo qué sé, 80 o 100 botes la primera vez que fui a Alemania. Y luego me eché ahí mis colegas, empecé a ir con asiduidad allí,  casi todas las veces cuando venía de Nueva York para lo del visado me venía a España pero pasaba por Alemania, y en Alemania cada vez que iba me traía un cargamento de botes. Porque en esa época aún podías montarte en el avión con cien botes.
L: ¿De que año estamos hablando?
K: De principios de los noventa. La primera vez que fui a Alemania, no me acuerdo muy bien, en el 87 fui a Londres la primera vez, en el 88 fui a Nueva York, y no sé si antes del 88 me fui a Alemania, yo creo que fue en el 89, no me acuerdo muy bien. En esa época fui también a París, en el 89 o el 88. Luego a principios de los 90 me fui a Nueva York a vivir, y también iba mazo a Alemania.
L: En esa época fue cuando ya fuiste TFP, ¿no?
K: A mí me metieron en TFP en el 91-92. También claro, yo llegué a Nueva York, empecé a pintar, a conocer a una peña, los COD [Children Of Destruction], yo ya al SENTO ya le conocía de cuando fui en el 88 la primera vez, conocí a unos cuantos, al CAVSTAR, de los TFP, conocí al Kase2 que me llevó a pintar y tal, con Kase 2 estuve rulando bastante en el viaje ese.
L: Será para ti un honor ser de TFP como el primer español
K: Yo no soy español ni me considero español, que quede claro.
FF: ¿Allí pasabas por latino?
K: Para la peña es muy difícil cuadrarme, no se me ve muy evidente de dónde soy. No saben. En general creen que soy una mezcla latina, yo qué sé.
FF: ¿Y vino gente a través tuyo de Nueva York a pintar a Madrid?
K: Sí, Sento, Noah, Pure... Sento ya ha estado aquí 4 o 5 veces
L: Yo recuerdo que por aquí por el centro se hizo varios cierres y luego en el parque en donde pintaba el Koas, con el Nova.
K: Sí, el Nova es de la familia. 
L: Sí, cuéntanos esos primeros viajes de Sento, porque eso influyó en el graffiti de Madrid. Por su estilo.
K: Hombre, ten en cuenta también que yo vivía en Alicante, me fui a vivir a Nueva York, y realmente el graffiti cuando yo llegué a Madrid no tenía nada que ver al graffiti de ahora. Yo cuando llegué aquí a Madrid el graffiti era muy... no sé, era un concepto muy diferente, no sé porqué era realmente, pero aquí los escritores pintaban sólo en su barrio, el Koas pintaba en Moratalaz, el Gallar tenía Alcorcón machacadísimo... pintaba peña mucho en su barrio, y quizá en algún terreno, pero en Madrid no había bombardeo de carreteras, las carreteras estaban todas limpias, tampoco había bombardeo de vías de trenes, a menos que fuera en el barrio de alguien que ahí sí se hacía una pintada al lado de las vías, pero no había bombardeo de mover tu nombre por ahí, el graffiti en Madrid era de barrio, cada uno en su barrio. No era del rollo muevo mi nombre para que sepa todo el puto mundo que soy yo, ¿sabes?.
FF: ¿Podría ser por un tema de edades?
K: Cuando yo llegué a Madrid había mucho veinteañero haciendo graffiti. Y no te hablo de pintar España entera, que eso salió después. Pero el concepto de bombardear la ciudad, el concepto de “all city”,  que es un concepto que existe desde toda la vida en el graffiti, pues en Madrid no existía, era un graffiti de barrio, de decir yo me machaco mi barrio y de ahí no salgo apenas.
FF: ¿Crees que a lo mejor había una concentración máxima en las periferias, en los barrios, y que en el centro no se hacía mucho hasta que luego llegó BUNY?
K: Totalmente. Pero es que había más hip hop en los barrios que en el centro. Luego ya empezó el rollo de que la peña sale por el centro y empiezan a bombardear el centro y tal, pero realmente la gran mayoría de la gente estaba en las periferias, y era en donde más se pintaba. Yo cuando llegué aquí a Madrid estaba todo virgen, yo empecé a machacar carreteras y la verdad es que la peña espabiló muy rápido.
FF: En el 94 o por ahí, tú tenías un papel de romper, de tirar, de dar, de decir “voy a ir por aquí, quien quiera que vaya por ahí”. No sé si con esa actitud, pero por ejemplo, con los platas, ¿no?
K: Puede ser, pero yo he hecho platas antes de irme a vivir a Nueva York, ¿sabes? A lo mejor antes de irme a Nueva York la primera vez, no lo sé.
FF: Los platas se empiezan a ver más a mediados de los noventa, ¿no?
K: A mí me encantan los platas, yo soy un enganchado a los platas, aparte una cosa que me gustó mucho de los primeros viajes que hice, que también joder, al ser de los primeros también conoces a los más máquinas de todos los lados, que son los primeros de ahí y todo, ¿no? Y joder, en todos los viajes he tenido la suerte de conocer  los más máquinas de todo, tanto en el graffiti, como en el break… en el rap no tanto,  porque es un rollo más altivo y la peña se lo tiene un poco más subido, pero realmente, por el rollo de ser yo de los primeros bboys moviéndose pues he conocido mogollón de peña en todos los lados. Y una de las movidas que a mí, o a lo mejor una de las razones por las que a mí me molan mucho los platas fue por una explicación que me dio BANDO, una de las explicaciones que me daba él por las que hacía él platas era por un lado porque en un plata se ven todos los defectos que en una pieza a color los puedes disimular, tú con colores puedes disimular defectos. Bando tuvo una época que él hacía piezas de dos metros y pico de altas a plata puro, en los que a lo mejor le metía un detallito de algo, pero eran platas. Y él decía eso, que por un lado el plata era la forma de hacer una pieza que tiene que ser lo más perfecta posible, ya que en el plata todos los fallos se te van a ver, y por otro lado, tienes que tener estilo. Porque si tienes un estilazo de mierda no puedes camuflarlo en un plata.
FF: Está más desnudo todo, más evidente.
K: Las letras deben estar proporcionadas, o bien desproporcionadas, o…  pero tienes que hacerlo bien para que tus letras sean guapas y se vea el estilo, ¿no? Y luego aparte para bombardear es mazo de efectivo, porque se hace muy rápido y se lee muy fácil. Para hacer carreteras pues eso, a mí siempre me ha encantado hacer carreteras aunque ya llevo años en que no machaco tanto, ya no bombardeo tanto a saco, pero una de las cosas importantes es eso, ¿no? que si estás en una carretera yendo en coche, autobús o lo que sea, si pasas al lado de una pieza es muy importante que la puedas leer rápidamente.
L: Es un estilo muy limpio.
FF: Y geométrico
K: Sí, me gusta también el rollo complicado, también he hecho piezas complicadas, pero esas las hago más cuando estoy en un muro más tranquilo, más de barrio, el muro de un parque y tal. En carretera para mí debe ser plata y simple.
FF: Sí, porque también está ese punto, de que aunque no se pudiera ver cada letra y eso, se sabía que era un KAMI
K: Claro, mi influencia fue neoyorkina, del machaqueo, del bombardeo, fue un poco la mezcla de jugar con lo repetitivo de las potas, aunque nunca he sido muy de potas, siempre he sido más de plata, pero claro, yo en Nueva York lo de las potas es una cultura aparte, nunca ha llegado con tanta fuerza esa cultura aquí, aquí hay peña que bombardea con potas y tal, pero nunca ha sido tan duro como en Nueva York. Mezclando ese concepto con a lo mejor las influencias mías alemanas, de todos mis viajes a Alemania, de ver allí piezas muy rectas y muy simples, pues todo eso fueron influencias que me hicieron hacer adaptar el plata a un medio logotipo, que yo tampoco fui el único en hacerlo, en Alemania el RIO hacía letras, tanto en plata como en piezas y tal pero hacía el mismo boceto cincuenta o cien veces sin ningún problema. Y entonces fue un poco ese concepto, de hacer casi un logotipo; luego también me mola también hacer piezas, tanto wildstyles complicados y tal, como platas simples pero ir variándolos, o hacer el rollo logotipo Kami unido que va ahí todo conectado, pero que mola. Y es lo que tú dices, que de un vistazo ves que es una pieza mía. Y ese es el rollo realmente de bombardear carreteras y sitios donde no te da tiempo a apreciar la pieza. Ahí para mí, es un poco mi logotipo.
FF: ¿Tú notabas que ibas dejando influencia o que influenciabas en la gente de Madrid?
K: Hombre, lo iba notando a veces, en algunos estilos de chavales que iban empezando y tal que sí, que hacían un tipo de construcción de letra rara, la típica construcción que hago yo de tal, pues que lo veo en otra peña, que construyen las letras de la misma forma y tal, pero bueno, eso es inevitable.
FF: ¿Tu vínculo con los KR2 cómo fue?
K: No me acuerdo muy bien cómo nos conocimos, pero conocí a unos cuantos de ellos, me cayeron bien… Primero conocí a los CEX, ellos paraban con los KR2, a través de ellos conocí a los KR2. Y yo qué sé, eran peña que me dieron buen rollo y a veces me iba a pintar con ellos, que son mucho más jovencillos que yo y en esa época además se notaba mucho más, ahora ya da igual realmente…



FF: ¿Tú crees que había un cambio de mentalidad entre los que vivisteis los inicios con las nuevas generaciones, en la forma de vivir el graffiti?
K: Yo estaba muy a mi bola, realmente nunca he sido muy de pintar con mucha gente y eso, me he hecho con unos colegas y pinto con esos colegas, ¿sabes? Hay mucha gente a la que le mola eso de pintar con éste, con el otro… y a mí eso es que realmente me la suda, a mí lo que me mola es conocer a peña y si te cae bien y hay buen rollo pues bueno, en un momento dado acabas pintando, es igual que si conoces a una piba, igual acabas follando o igual no. Pues es lo mismo, igual acabas pintando o igual no, yo qué sé. Pero lo primero es el buen rollo, a mí no me mola pintar porque sea pascualito de no sé dónde, eso me da igual.
L: ¿Cuántos vagones has pintado, aquí en Madrid?
K: No muchos.
L: ¿50.. 100…?
K: No, qué va, qué va. No lo sé, no sé si son diez, veinte… no lo sé. Yo nunca he sido muy trenero, he pintado trenes aquí, he pintado trenes por ahí fuera, cuando he ido de viaje, cuando vivía en Nueva York que he pintado allí también trenes… Pero no es una de las cosas que a mí me llame mucho la atención.
L: Coméntanos con quién has pintado aquí el metro
K: No sé, yo cuando llegué a Madrid al primero que conocí y que creo que me llevó a pintar algún tren fue el Beni, el BENIMC. Ese creo que me llevó a pintar, a él le gustaban mucho los trenes. Pero tampoco te puedo decir, yo no soy muy trenero, también me ha llevado el ARRASA…
L: De fuera, quien ha pintado contigo vagones ha sido RIO y poco más.
K: Y Sento también ha hecho piezas aquí en Madrid, en el metro. La verdad es que no sé con quién más de fuera he pintado metros aquí en Madrid.
L: ¿Y en NY pintaste con Kase2?
K: No, yo nunca he pintado con él, no me he atrevido, he estado con él cuando él pintaba. Además cuando me fui a vivir a Nueva York Kase2 estaba en la cárcel y yo no le conocí.
FF: ¿La influencia de rayar cristales cuando empezó? En la carátula de CPV ya sale.
K: Yo llevaba ya mucho rayando cristales.
FF: ¿Aquí en Madrid?
K: Sí. Yo creo que empecé a hacerlo cuando llegué de Nueva York. Yo creo que estuve rayando cristales como dos años, tampoco mucho, rayé unos cuantos pero tampoco lo machaqué mucho, y antes de que alguien aquí en Madrid descubriera cómo se hacía. Porque yo tampoco se lo conté a la peña.
FF: ¿Lo trajiste de NY porque allí se hacía?
K: Sí.
L: ¿La tinta Infierno también la importaste de allí?
K: No. Ese no fui yo. Con Infierno no tengo nada que ver.
FF: ¿Y  por qué se empezó a rayar? ¿Por el tema de que aguantaba más, que no se podía limpiar?
K: Es que en los trenes hubo un momento en NY que los cambiaron todos, pusieron trenes antigraffiti que eran muy fáciles de limpiar y entonces pues a partir de ahí la peña se las ingenió para hacer algo más. Que a mí me pareció muy divertido, yo cuando  fui a NY que conocí a mucha peña, entre los cuales estaba el LEE Quinones y una de las cosas que me contaba es que él ya se había pasado al mundo de artista y que estaba un poco fuera de la calle, del graffiti, del mundo real del graffiti, pero que estaban cambiando los trenes ya que cuando fui era justo cuando todo el cambio a los trenes limpios, y él me dijo que si acaban con el graffiti, si cambian todos los trenes y la peña no encuentra un modo de hacer algo yo volveré otra vez, con ácido o lo que hiciera falta, para pintarlos. Y veinte años después la peña empezó a firmar con ácido. Eso apareció 15 o 20 años después y me pareció muy divertido. Y a los 4 o 5 años después la peña ya estaba rayando los cristales. Y luego unos años después empezó lo del ácido.
FF: Y en Madrid ese desarrollo fue muy rápido
K: Claro. Cuando aquí en Madrid la peña descubrió cómo se rayaban los cristales….
FF: Pero hay un matiz, si allí se empieza a rayar por el tema de la limpieza,  cuando la gente empieza a rayar aquí la gente no lo hace directamente por la limpieza, sino que era una forma de hacer las cosas un poco más contundentes.
K: Yo una de las movidas que.. lo que te estaba diciendo antes también, yo nunca he sido muy trenero pero una de las razones por las que yo nunca he sido muy trenero es porque no le veo el sentido, a mí lo que me mola es bombardear y que se vea mi nombre, y entonces un tren que lo más seguro es que no salga de la cochera para que yo le saque una foto y la mande a un fanzine, que yo nunca he mandado fotos a fanzines, pero muchos de los treneros funcionaban así, después de pintar un tren le sacaban la foto y la mandaban a un fanzine, y era la única posibilidad de fama y de que lo viera la peña, y entonces a mí eso me parece un concepto contrario a lo que a mí me parece el graffiti de verdad. En el graffiti de verdad la peña se lo tiene que comer y entonces pues eso, el hecho de hacer fotos tú para mandarlas a fanzines para mí eso no es graffiti. Entonces pues sí, me mola, mola hacer tu tren y tal, pero no le veo el sentido realmente, que sí, que a lo mejor da hacer un viaje y en ese viaje lo ve alguien pero…
FF: Pero a  ti no te merece la pena.
K: No, para mí no. Además yo no soy un yonki de adrenalina, hay gente que sí, que son yonkis de adrenalina y que lo que les mola de los trenes es toda la misión, el subidón, el tal… A mí sí, me da subidón las veces que me ha rulado un tren, cuando lo veo rular me da un subidón que flipas, pero a mí el subidón de adrenalina no me mola, eso de estar atacado ahí, joder que viene el jurado, pues no me gusta. A mí me gusta pintar tranquilo, hacer mis cosas tranquilo. Bueno, los trenes no se pueden hacer tranquilo... ¿Y qué me has preguntado antes, perdona?
FF: Sí, si lo de rayar, aquí era más se tendía a hacerlo por hacer las cosas de una forma más contundente o por…
K: A lo mejor no sólo por hacer cosas contundentes sino también por el hecho de poder hacer algo que sea más permanente, no que tenga una vida de 5 minutos, o de una foto, una vida falsa realmente. O una vida reproducida en un papel, en un fanzine, no una vida real de la obra por ahí rulando, que eso sí con la rayadas lo consigues. Un colega mío hace poco me dijo que había visto el rayajo de La Saga Continúa, ¿sabes?
FF: Sí, porque también influyó un poco esa portada, ¿no?
K: No lo sé.
FF: El rayado empezó en trenes, pero luego pasó a escaparates, pasa a la calle. ¿Eso cómo fue el proceso?
K: No lo sé, yo realmente… escaparates, depende de qué escaparates.
FF: Yo recuerdo haber visto escaparates del Centro, la zona de Malasaña...
K: Yo creo que es una movida de rollo vandálico.
FF: Ahí fue cuando se planteó la idea de arte o vandalismo. Hubo gente que tiró más hacia lo ilegal…
K: No, eso siempre ha sido así. Yo creo que el graffiti siempre se ha visto muy vandálico.
FF: ¿Pero eso era una contestación a esa idea de buscar lo artístico, el estilo frente a lo más contundente?
K: Yo de todas formas siempre me he sentido más cerca del vándalo que del artista, pero al mismo tiempo tampoco me considero un vándalo gratuito, tampoco me gustan los actos vandálicos gratuitos.
FF: Es escoger el sitio también, ¿no?
K: Yo veo el graffiti como algo vandálico, un poco, o un poco bastante, pero no me gusta tampoco quemar papeleras, nunca he quemado papeleras, ni movidas de estas, no le veo la puta gracia ni nada. Sí que le veo la gracia rayar bancos y El Corte Inglés. De puta madre, ¿no? Cosas con sentido. Y entonces el graffiti en la parte vandálica digamos del graffiti lo veo más como una parte un poco rebelde, ¿no? Del rollo ir a ver… pero ya entra un poco mi personalidad un poco punki, ¿no? Creo que debe ir todo un poco enfocado, yo nunca he firmado en monumentos, una vez pinté en las murallas de un castillo en Alicante y de eso me he arrepentido un poco, pero en general siempre he respetado monumentos y esas cosas, nunca me ha gustado pintar en cosas artísticas. Eso sí, fachadas no las he respetado nunca, y luego todo lo que es institucional pues me encanta firmarlo y machacarlo.
FF: Sí, cada uno tiene sus normas, ¿no?
K: Claro. Entonces a lo mejor el rollo este de rayar y tal, pues eso, yo lo veo bien en transportes públicos, o empresas y tal, pero cuando paso por una tienda de colchones que le acaban de rayar todos los cristales o que le acaban de hacer una firma con ácido, pues me parece de hijos de puta realmente. Porque ahí veo a cualquier persona, puede ser tu padre, tu madre, el que tenga su tienda y que le vengan a joder. Igual que robar, ¿no? Yo cuando empecé tenía que robar pintura y me acuerdo que cuando el Loco y yo nos juntábamos para robar pintura, para empezar a pintar, estuvimos  un mes o dos robando a saco, porque claro, en Alicante no había graffiti, entonces las tiendas no se esperaban que fueran a robarles pintura. Entonces lo teníamos regalado. Loco y yo nos hinchamos, nos hicimos todas las putas tiendas de pintura de Alicante, las robamos. Y yo me he arrepentido mucho de esa movida, mucho, tengo grabada la imagen de una tienducha pequeña en la que había una abuela que cuando entramos sonó el teléfono y se fue a la trastienda a cogerlo, y le robamos la estantería entera de sprays. Yo no me arrepiento ni una mierda de toda la pintura que he robado en los Corte Inglés, en todos los supermercados…
FF: Ahora ya tienes conciencia de…
K: Claro, claro, antes cuando eras pequeño y tal pues no te das cuenta
FF: ¿Tú has visto como se ha ido incrementando el control? ¿Cómo el graffiti se ha ido asentando y cómo el control del graffiti se ha ido creciendo? 
K: Creciendo sólo no, es que también hemos vivido una movida estos últimos años que me parece un poco curiosa, que es el apijamiento del graffiti. Ahora para poder pintar graffiti tienes que ser casi medio pijo, o tienes que ser mayorcito y tener tu dinero aparte y tomártelo como tu hobby, de decir yo me gasto esto en mi graffiti, pero un niño de 15 años como nosotros tiene que ser medio pijo, porque ahora ya robar pintura es muy difícil, porque ya por eso, ha habido muchos años de graffiti, se ha robado mucha pintura, y entonces ya la pintura es buena y se vende en tiendas de graffiteros que se las saben todas, a esos no les vas a robar un bote de pintura. Y entonces claro, yo creo que hemos vivido un poco una transición de una cosa que era muy, muy de barrio aunque había todo tipo de gente, pero siempre se movía en el barrio medio marginal, aunque hubiera gente que comprara su pintura. Es que antes creo que casi todos nos robábamos toda la pintura.
L: La pintura ahora es un negocio
K: La pintura ha empezado a ser un negocio y es que los chavales que pintan necesitan dinero para pintar, y nosotros antes no, nosotros la robábamos. E íbamos a pintar con algo que habíamos robado. Ahora ya para hacer una pieza necesitas 30 pavos, no me jodas. Y 30 pavos es mucho dinero cuando tienes 15 años, es mucho dinero para mí ahora… Con 30 pavos no es que hagas una pieza, pero te puede llegar para tener diez colores, y es mucha pasta, y yo me imagino mi momento cañero de pintar de estar machacando todo el puto día, de pintar todos los putos días o tres veces por semana y aunque en esos 3 días te haces tres piezas, o 4, o 5, joder, pues eso no lo puedes mantener si tienes que comprar la pintura. Si no lo puedes mantener, pues te tienes que poner a vender,  a vender perico o lo que sea, o te tienes que poner  hacer otras movidas, o tener el sueldo de un pijo, tienes que tener pasta. El graffiti para mí, yo lo que he visto es que hoy es una conversión a una cosa pija. El año pasado estuve en Malasia, a mí me mola pintar cuando voy a sitios nuevos, o al menos, dejar una firma, ya no pinto tanto como antes, no machaco tanto, me gusta pintar de vez en cuando pero cuando viajo me mola, sobre todo si estoy en una ciudad que me parece atractiva, me mola dejar mi nombre un poco… Y en Malasia una de las movidas que me pareció muy curiosa, claro, yo me fui a buscar pintura y tal, y encontré pintura muy, muy mala. Y me metí en myspace para ver si encontraba a graffiteros malayos, y encontré una movida ahí. Un pavo, le conocí, quedamos y eso, y era un pijazo que flipas. Y me llevó al muro, al muro donde pintaban ellos…


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail