ISRA -SG
Entrevista en Vista Alegre, 1 de noviembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

  
FG: ¿Cuándo empezaste?
I: Yo empecé en el 88, iba a octavo de egb. Empecé a firmar por el barrio y enseguida conocí a los ASR. En el 88, 89, 90, en esos tres años los dediqué a firmar. Firmar metro, calle. En esa época no existía el concepto de ahora de pintar piezas, era firmar y ya está, de hecho no había nada, no había información de ningún tipo, ni revistas ni nada.
FG. ¿Qué zona era en la que te movías?
I: En este barrio. Urgel, Marqués de vadillo, Oporto, Carabanchel, Carpetana... Toda esta zona. Lo que pasa es que no se medía tanto por barrios, sino por metro. Era la línea 5 y la línea 6, porque eran las dos que pasan por este barrio.
FG: ¿Qué fue lo que te motivó a pintar?
I: Pues mira, yo empecé, imagino que como todos los de aquella época, por.... como no había nada, por las cuatro cositas que había. Ví una película, también por el rollo del rap.. No recuerdo qué fue exactamente lo que me motivó a pintar, pero ya había un grupillo en el barrio que se estaba creando, que eran los AST. Yo no estuve cuando se formó ese grupo pero después en seguida me metieron. Aparte yo empecé con mi hermano, y mi hermano ya estaba metido en ese grupo. Yo empecé más tarde que él.
FG: ¿Era estilo hip hop o e estilo  flechero?
I: Desde que yo empecé era estilo hip hop. No me gusta mucho definirlo así, pero era eso. Eran letras con estilo. No era rollo flechero. Yo nunca he mamado de ese estilo. Sí me fijaba en las firmas pero a mí no me ha influenciado en nada, es más, nunca me ha gustado. No me gustaba  ese  rollo. Lo respeto, pero no me gusta. Yo lo veía como algo muy ajeno a mí. Me gustaba más el estilo, como yo decía.
FG: En tus inicios, ¿qué grupos había en esta zona, en Carabanchel?
I: En Carabanchel no había casi nada. Al principio SSB, porque Edu creo que vivía por aquí.
FG: No, Edu vivía en Barrio del Pilar, pero tenía algún contacto o familiar por aquí.
I: Eso es. De Edu se veían cosas cerca de la comisaría de Carabanchel. Los ASR vivían por esa zona. Más para Aluche estaban los SSB, pero los que bailaban. De todas maneras yo a esa peña no los conozco, los conozco de las firmas y eso. Ellos eran muy mayores para mí. Yo tengo 37 años ahora y ellos deben pasar ya de los 40. Yo con quien empecé a pintar fue con los ASR, que era el único grupo que había aquí en el barrio, formado ya realmente bien y con nombre. Y luego salimos nosotros como AST  y hubo un poco de pique por el nombre, que solo variaba una letra, pero luego nos hicimos amigos. De hecho nos llevamos muy bien.
FG: Tú eres AST
I: Yo sí soy AST
FG: ¿AST en su inicio era un grupo que pintaba vagones? ¿O cartelería de metro?
I: Carteles, era básicamente lo que se hacía. Botar, que era lo de saltar a las vías y pintar el tren de enfrente. Eso se hacía en esa época.
FG: Eso nos lo dijo también Ruben ASR. Que había pique entre ASR y AST por tener los trenes pintados.
I: No, no. Hasta ese punto no. Era un pique más de que ellos eran importantes, nosotros empezábamos a crecer, nosotros éramos muchos y chavales muy jóvenes, unos se metían mucho en trenes, otros éramos más de firmar en calle y en carteles...empezamos a dar guerra. Ellos llevaban ya tiempo y éramos su competencia, pero no por meterte en los trenes. Al principio el pique era porque les sentó mal lo del nombre, pero eso yo lo entiendo. Ellos eran ASR y nosotros de repente AST, era una letra de diferencia.
FG: ¿Quiénes componían AST?
I: Pues no lo sé. A día de hoy me entero de que había gente metida que yo ni conocía. Te puedo decir que los básicos eran los hermanos Riki, Kid, Javi, había un tal Sam que también ponía Marcos, mi hermano y yo, Dis e Isra, y luego más gente como el Besk, Paté, Beri que dio mucha caña en vagones en la época con el Arrasa... Os iba a enseñar una cosa, pero aquí no hay mucha cobertura. KID ha hecho hace poco un facebook llamado AST escritores de Urgel. Y claro, por eso te decía que no lo sé, porque ahí me estoy enterando de gente que era del grupo que yo nunca lo supe. De todos modos eso se desvirtúa un poco.  En el 92 cuando ya hubo el bajón en el que mucha gente lo dejó, AST se convirtió en una cosa un poco rara: no íbamos todos juntos, gente se separó, se quitó, otra gente entró, cada uno metía a quien quería... más o menos en el 92 o 93 murió el grupo.
FG : ¿Qué quiere decir AST?
I: Artists Street Tercio. El tercio es la parte donde vivíamos, que es la colonia del Tercio Terol. Luego varió un poco el nombre, artists street trains... a la T del final le cambiábamos el significado. 
FG: ¿Había algún lugar de reunión de escritores?
I: Sí, Urgel y Oporto. En la boca de metro. En Oporto había un vagón de metro antiguo, no sé si os acordáis, en la plaza de Oporto, que lo pusieron ahí como si fuera una estatua. Lo que no recuerdo es si se empezó a parar antes en Urgel y luego en Oporto, o al revés. En Urgel yo creo que fue antes, sería en el 90 o 91. Allí paraba mucha gente de aquí, del barrio. Iban AST, algunos de los SPC... ASR no llegó a parar nunca en Urgel, creo. Y chavales de Canillejas, uno que ponía WEB, el SMAT... Y luego encuentros más potentes eran en Oporto, eso sería del 93 al 95 o así. Había allí un vagón de metro y era un sitio muy guapo para quedar.
FF: ¿Afectó algo el cierre de la línea circular?
I: En esa época aún no era circular. Yo creo que no afectó. Antes se entraba mucho a Lucero a pintar, pero luego cuando se hizo eso se cambió la cochera, se hizo la cochera grande de abajo y se dejó de pintar. Pero vamos, no recuerdo que afectara mucho.
FF: Y al principio ¿como empezó todo en vagones, antes que hubiera piezas?
I: Yo no he entrado mucho a  vagones, de hecho nunca he pintado un metro.
FF: ¿Pero viste firmas antes que piezas? Si viste a la gente que empezaba a hacer firmas y luego piezas....
I: No. Yo desde que conozco la historia, ya se entraba a los vagones, ya se hacía todo. Yo lo típico, eras un chavalillo, no tenías pasta, no tenías botes. A mí no se me pasaba por la cabeza hacerme una pieza. Lo mío era firmar, gastar los dos o tros botes que tenías en firmar. Yo me dedicaba a pintar los carteles de metro, y firmar por dentro de los vagones, pero era usar mucho rotulador, mucho más que spray, usar kanfort, rotuladores, los edding 850.... No te puedo decir, lo que yo recuerdo es de haber visto fotos de vagones pintados a rodillo, por el KOOL en Aluche.
FG: Y en esa época ¿qué zonas había para ver graffiti?
I: El Ramiro era lo típico. Yo iba también  a Móstoles y Alcorcón. Luego también estaba Puente de Vallecas, Pacífico. También había cosas en Campamento, donde pintaba el KOOL y el JAST. Era un terreno con un muro enorme que ponía arriba "material de construcción". Era un terreno muy grande, y eso ha durado hasta hace bien poco. Luego empecé a ir a Parla, que Parla era un sitio que conocí más tarde, por el 95. Y había una cantidad de graffiti allí increíble.  Para era como un micromundo, allí tenían su propia historia, gente que yo no conocía de nada, gente que llevaba desde los 80 pintando. Allí hay mucha, mucha historia. Si podéis hablar con gente de allí os contarán.
FG: Con JOYCE vamos a quedar.
I: Es un chaval de puta madre. Le conocí a él, a Oscar... Fui allí, me puse a echar fotos, le vi, me vió, nos saludamos, me estuvo contando. Ya verás, Parla tiene una historia que no veas. Pero vamos, de sitios, yo siempre he sido de ir a Alcorcón, Móstoles, Pacífico y Campamento. Eso era lo que yo frecuentaba, además que me pillaban bien de la zona sur. Luego también conocí Barrio del Pilar, Plaza de Castilla, el colegio de La Paloma. Y no recuerdo más. Ah, y los PTV tenían en Aluche muchos muros desperdigados, te ibas moviendo, ibas haciendo una ruta.
FG: Y también las Águilas, donde pintaban los CEX
I: En el 92 ya te digo que AST empezó a desperdigarse, el bacalao hizo mella en el graffiti, y te puedo decir que el 80% de la gente dejó de pintar.
FG: ¿Pero en Madrid o sólo los AST?
I: En general, en general. De hecho, no os fiéis de los que lo dejaron en el 92 y han vuelto en el 2005. Yo animo a todo el mundo a que vuelva a pintar, pero no esos que se han perdido diez o quince años de historia y ahora vienen con una idea.... Te lo digo porque ha pasado con mucha gente. Imagino que os habréis encontrado con un montón de gente que ha estado diez años sin pintar, y para mí eso es muy importante, porque no puede tener ese tío la misma visión de la movida que yo, yo no lo he dejado nunca y vienen con una idea de cómo era el graffiti antes, lo adaptan... Se han saltado diez años ahí incluso más, y unos se adaptan bien, pero otros no me parece a mí que... Vamos, que tienen como una película en la cabeza que no es la misma. ¿Todo esto venía por?
FF: Lo del bacalao, la ruptura.
I: Ah, ya. En mi barrio me quedé solo, mi hermano y yo. Mi hermano duró hasta el 2000 o el 99... prácticamente me quedé solo. En el instituto, en el 93 o 94 conocí al que ahora pone BESDO, íbamos juntos al instituto. Ibamos mi hermano, yo, Besdo y HAWK. Hicimos un grupo que era MDU. Y paralelamente en mi barrio, mi hermano, yo y otros dos colegas hicimos otro grupo que era N7. En ese momento yo era de N7 y de MDU. ¿Qué pasó? Que BESDO era un dibujante cojonudísimo, era la polla, si le conocéis flipáis. Yo le conocí porque de repente veo un día unos bocetos y le pregunté si pintaba. Yo llevaba tiempo firmando, pero él no había cogido un bote en su vida, él dibujaba muy bien, manga, tradicional, todo... Y de repente veo bocetos con estilo QSC, estilos KOOL a saco, pero de lo antiguo, antiguo. Le pregunté si eso lo hacía él, y me contó que a él le gustaba el graffiti pero que nunca había cogido un bote ni un rotulador, pero que se iba a los muros, copiaba las letras en un papel y luego en su casa las transformaba. Era un fiera, a mí me dejó impactado, porque yo era muy malo y él hacía un estilo muy guapo, y eso que no había pintado nunca. Yo le dije que pintara conmigo e hicimos un grupillo, compramos pintura e hicimos unas primeras piezas.
FF: ¿Lo de coaligarse era porque erais grupos con muy poquita gente? ¿O por qué?
I: La historia de ellos no la conozco. No sé quienes llevaban la voz cantante ahí, lo que sí sé es que eran grupos. Pero sí que eran pocos, porque SBG eran dos personas, TRK también... y luego había peña de Aluche que cantaban, hacían música, había breakers... Era un colectivo no sólo de graffiti, había gente de todas las disciplinas. De graffiti no sé si llegaron a entrar los de Coslada, los KR2, o simplemente iban con ellos, pero el caso es que siempre ponían KR2-CEX. O creo que los KR2 incluyó en su grupo a varios de los CEX, no sé cómo fue la historia. Pero sí, eran pocos y por eso se unían los grupos. Puede ser. En mi caso, que soy ahora SG, sería imposible hacer una coalición de grupos porque ya somos 15 o veinte personas.
FG: Antes comentaste el bajón del 92-93, por el tema de las drogas, bacalao, etc. ¿Luego hubo un resurgimiento?
I: Yo te puedo asegurar que desde el 92-93 hasta el 96-97 no me crucé con nadie. Luego sí, en Carabanchel, por la avenida de los Poblados había muchos chavales que yo no había conocido nunca y esos chavales habían empezado en el 94 o 95, el que más en el 93. En el 97 hicimos en el canódromo, ya que había un concierto de rap, nos juntamos unos cuantos y ahí es cuando se empezó a gestar lo de SG. Ahí conocí al HIFO (DUBE), al DARK de Alcorcón, y al SHEIS. Hubo muy buen rollo, y ahí ya me junté con gente, me di cuenta de que a lo mejor yo había estado aislado en esta zona. No sé si lo sabéis, pero de aquí para atrás, hasta Marqués de Vadillo, no sé si conocéis la colonia del Tercio, si habéis ido alguna vez al parque de San Isidro en fiestas y tal, es un barrio que limita con Oporto, Vía Carpetana y General Ricardos. Y al final hace como esquinazo, con Marqués de vadillo. Está como aislado, no pasan autobuses. Está muy cerca del centro, pero está aislado. Es un barrio muy grande, con casas bajas adosadas, tipo chalé, pero antiguas, y muy poca comunicación. Quizá al estar aislado yo me centré en mi barrio, de hecho  teníamos la asociación de vecinos del barrio que nos apoyaban y nos cedían muros, o nos salvaban el culo en algunas ocasiones cuando alguna vez nos paraba la policía y nos multaban, ellos nos han ayudado haciendo algún escrito al ayuntamiento, incluso pidiendo algún permiso para pintar en alguna zona..Yo tuve una movida en el 90, tenía 17 años, que me pillaron en el metro pintando y me denunciaron por agresión jurados de metro porque en esa época la mayor multa que te podían poner eran 12.000 pesetas, según la normativa de metro. Como estaban hartos de pillar a los chavales pintando, que fueran a comisaría, les recogieran los padres y no pasara nada, empezaron a autolesionarse ellos para aumentar la sanción, y presentarlo en los juicios para respaldar sus denuncias.... Eso lo han hecho un montón de veces, conmigo lo hicieron. Presentaron partes médicos, y fue al revés, me pegaron ellos a mí. Dormí en puerta del Sol, en Plaza de Castilla... Yo a partir de ahí dejé de pintar el metro y me centré en la calle, a hacer muros, a hacer piezas. Y en mi barrio, al estar aislado y no tener apenas influencias, pintando éramos yo y otros dos,  empezamos a hacer muros grandes y en mi barrio nos conocían, íbamos a los muros y nos saludaban, hasta nos sacaban coca-cola las vecinas, la asociación de vecinos nos apoyaba. Por eso lo que te digo que yo estaba aislado como en mi mundo de graffitis a color, yo estaba flipado con los muros grandes, me iba a Alcorcón y Móstoles, veía lo del Zeta y esta gente que hacían muros grandes y yo quería hacer eso. Y hasta el 97 que fue cuando me junté con los de Carabanchel alto estuve aislado. Por eso no te puedo decir si hubo un despegue. Para mí sí lo fue, un poco radical, porque pasé de no ver nada a ver un montón de gente que no había conocido antes. Sí había visto alguna firma pero no fue porque bombardearan mucho.
FF: ¿Tú crees que hubo un repunte por la aparición de sellos como Zona Bruta?
I: Puede ser, porque al principio estaba todo mezclado
FF: Más luego lo de los sprays, Montana.
I: Sí, eso fue en el 94, sí, pero ya antes estaba Felton. Yo creo que influyó antes Felton. Montana fue el salto de calidad. Antes pintabas con Novelty, Dupli.... y apareció Felton y era una carta de colores más grande, mejor calidad de pintura... Bueno, y sabeis que Montana salió de Felton, ¿no?
FG: O sea, que felton abrió el camino
I: Eso es. Y además fue en seguida, en dos años o así. Luego salió Montana, que era más serio. Había antes unos que se llamaban Brisprays, negros, alargados finitos.
FG: ¿Había tiendas para comprar botes cuando tú empezaste? Porque antes mucha gente los mangaba
I: Yo los mangaba, y quien te diga que no miente. O no vivió esa época. En el Alcampo y donde podías. La primera tienda que recuerdo fue la de Suso, la ILEGAL, en Tetuán, que creo que era la casa de su tía. Esa fue la primera tienda rollo graffiti que yo recuerde. Y luego la tienda del ASE, que duró más. En Legazpi.
FG: ¿Cuál es la tienda del ASE?
I: No me acuerdo, esa duró mucho tiempo. ¿Cómo se llamaba?
FG: ¿Auténtico estilete?
I: No, esa estaba en Diego de León. No recuerdo el nombre, todo el mundo la llamaba la tienda del Ase. La montaron el ASE y SECRET.
FG: ¿Y de qué era? ¿De botes, fanzines?
I: Sólo de pintura. Se llamaba Arsenal Store o algo así. Tenía un nombre muy raro. La llamaban la tienda del Ase, porque luego los dos se separaron y el ASE se quedó allí. ¿Al ASE le conocéis? Era del grupo de Mario, el señor Rojo, de Latin Side. Era un grupo fuerte de graffiti. Ellos eran de Leganés.
FF: Al principio, en los primeros años, había presencia de chicas?
I: Sí, estaba YAEL.... había un grupo que se llamaba Pìnk Ladies. También estaba ZURE, Marta, Eva, Ruth, Beki, Arlim....
FF: ¿Y éstas empezaron a la par que tu generación?
I: E incluso antes. A ver, yo es que no me considero de la primera generación ni de coña, yo creo que seré de la tercera o por ahí.
FG:  Marta es muy antigua, yo recuerdo ver tags de Marta cuando iba al colegio, en el 89- 90. Veía tags de Marta con esa m alargada, y mantuvo ese estilo durante años.
I: Y sigue pintando. Ahí hay un cuadro con ADIOS. Es la novia de HIFO.
FG: ¿Y las primeras fanzines que recuerdas?
I: Me he dejado una carpeta en casa... mirad, os he traído lo que yo primero empecé a ver (saca una carpeta con muchos recortes, fotocopias y  artículos de prensa y revistas sobre graffiti, de finales de los 80 y primeros 90)  Luego tengo aquí de cuando pintamos por primera vez en el Canódromo, que se hicieron unas jornadas... El canódromo llevaba cerrado un montón de años y se estaba especulando con él, el barrio empezó a protestar, y unos profesores de un instituto que hay al lado en el 93 hicieron unas jornadas culturales con diversas actividades para promocionarlo, para dar guerra para que hicieran algo con él. Y nos contrataron a nosotros para pintar el canódromo de arriba abajo, toda la valla de fuera. Y salió en el periódico, en EL PAIS, en el 93. Éste es el Besdo. Estos son los grupos: TRK, que eran Fasi y Yaone, KTS, que era mi hermano con unos amigos, MDU, luego SBG, que eran Rhed y BEMS y N7, que era yo.
FF: ¿Tú enviabas fotos a los fanzines?
I: Yo nunca he enviado fotos a nadie. Yo nunca he mandado fotos a ningún lado. Yo he tenido la suerte que he conocido a la gente en seguida. En las fanzines que hayas visto cosas mías ha podido ser porque me las han pedido a mí directamente.
FG; ¿Pero tú veías como que había gente que quería salir en fanzines a toda costa?
I: Hombre, eso de siempre. Pero ya no tanto en la época antigua, que no es estilaba tanto lo de los fanzines. Eso pasó en la época más moderna, eso está a la orden del día. Hay gente que la conoces porque sale en los fanzines, no porque los veas en la calle.
FG: Hoy día internet eso lo ha facilitado
I: Sí, y mucho más. Eso ha ido aumentando progresivamente. De hecho, creo que hay gente que pinta exclusivamente para poner la foto en su fotolog o en donde sea. A mí me da igual, sinceramente. Yo no publico las fotos, pero no por nada, porque esté en contra de ellos, cada uno que haga lo que quiera.
FG: ¿Y como ha afectado al graffiti la aparición de internet?¿para bien o para mal?
I: Mira, el que tenga una marca de pintura, una tienda de graffiti, una marca de ropa.... te dirá que para bien, porque se ha extendido. Está un poco masificado en las grandes ciudades y los muros son limitados, y eso ha afectado más a la lucha por los muros. Yo no tengo un criterio claro, me da igual, a mí no me sienta mal. Yo tuve una tienda, a mí me interesaba que cuanta más gente pintara, mejor. Pero como escritor de graffiti igual no me gusta tanto. Lo que pasa es que ahora es mucho más fácil que tu segunda pieza ya mole, cuando yo mismo me tiré diez años hasta que dije “esta pieza está guapa”. Ahora ya tu segunda pieza puede molar, porque ya tienes calidad en la pintura, mucha información, referencias para, ya no poder copiar, o sí, porque lo harías al principio.... Y eso es lo que tiene, se ha masificado todo un poco, pero ya no en las grandes ciudades, en un pueblo recóndito puede haber un chaval que haga unos realismos que flipas. Lo que pienso de todo esto es que se ha transformado, la gente que empieza ahora o que ha empezado hace 5, 7, 8 años no empezó con la misma idea con la que empezamos mi generación o los de antes. Yo cuando empecé a mí lo que me animaba era salir a pintar, a firmar, buscaba el estilo de las letras, que se me viera en la mayor cantidad de sitios posibles. La aventura de la noche, éramos unas ratas de cloaca. Ahora no. Ahora es más  rollo artístico, rollo.... no sé como explicarlo. De hecho, a mí nunca  me ha gustado que se me considere un artista. Y sin embargo, ahora muchos de los que empiezan sí se les considera. No me refiero al rollo trenes, ni al rollo vandálico. Esa es la diferencia que veo.



FG: ¿Entonces qué opinas del street art?¿Cómo lo ves?¿Evolución u oportunismo?
I: Es que depende de quién haga el street art. Cuando salió el boom de hace unos años de estudiantes de bellas artes que hacían plantillas y tal, y los medios los llamaban grafiteros.... a mí me indignaba mucho eso. De hecho en el documental AEROSOL, si lo conocéis, ahí salgo yo diciendo que no me gusta el plantillismo, ni el pegatinismo.. ahí estaba muy convencido con lo que digo porque en esa época estaba bastante cabreado con esa historia. No me molesta que la gente haga street art, de hecho, yo soy diseñador gráfico y a mí como diseñador hay cosas que me parecen muy creativas. Pero no lo llames graffiti, porque no lo es, es muy diferente poner tu nombre aquí, allí, a transmitir una idea, un concepto a través de un logo. Para mí es un concepto totalmente diferente. Lo único que pasa es que compartimos el medio y compartimos la herramienta, pero no lo puedes llamar graffiti a un tío que llega con una plantilla que ha hecho en su casa y la pone, o un papel que ha hecho con una impresora, lo pone, lo pega con cola y se va a su casa. En dos minutos, no me jodas. Para mí eso no es graffiti.
FG: Yo lo veo con el tema del Dr Hoffmann. Que fue como muy innovador porque chocaba con el graffiti tradicional, como que llamaba más la atención a la gente en general.
I: Sí. Un caso flagrante fue EL TONO. El Tono vino de París, y nada más llegar empezó a pintar con nosotros. Las únicas piezas que pintó en Madrid se las hizo con nosotros.
FF: ¿Y cómo luego empezó a hacer iconos?
I: Pues eso es lo que os digo, fue de la noche a la mañana, empezó a hacer iconos, porque él venía de París, ya traía ese concepto de allí. Y él antes que el Dr Hoffmann, creo que fue de los primeros. A lo mejor, el concepto de logo los primeros serían la Mano de Barcelona, los percha...  Pero así, el primero que yo recuerdo que empezó a hacer eso en serio fue él. Yo también he puesto alguna pegatina, o he hecho plantillas para hacer camisetas, pero no como mi única opción. El Tono cambió, empezó a hacer diapasones y la historia geométrica esa y me dejó de gustar totalmente, porque si eres un grafitero que como complemento pone pegatinas o plantillas, pues yo lo veo bien, es una manera más de plagar, y normalmente plagas con una pegatina con tu nombre, eso lo admito.  Pero dejar todo tipo de graffiti para poner esas cosas en la calle pues no me gusta. No me gusta pero lo respeto, ¿eh? Lo separo. No me gusta que luego los medios lo mezclen. Los medios es que se equivocan siempre, pero bueno.
FG: ¿Por qué en el 95-96 toda la zona centro, Malasaña, se inundó de cierres, de platas...?
I: Pero eso es lógico.
FG: Pero se dio muchísimo ahí, y a partir de esos años
I: Bueno, es lógico, ahí es por donde salía la gente. El ayuntamiento empezó a meter caña a saco, empezaron a subir las multas y sobre todo hicieron una campaña de limpieza brutal. De hecho, se limpió todo Madrid menos Pacífico, Campamento,  se borraron muros antiquísimos. Empezaron a multar y ¿entonces la gente qué hace? Bombardeo. Se empezaron a pintar cierres porque los cierres no los borran. Y en los cierres lo que te haces es un plata, no puedes hacer cosas a color porque no puedes estar mucho tiempo. Lo más rápido era hacerte un plata. Y lo haces donde paras, también hay gente que no era de Malasaña, pero si sabes que toda la gente del rollo para por allí pues allí te la haces para que se la coman.
FF: ¿Influía el que fuera una chapa?
I: No. Exclusivamente  era el hecho de que ahí no te lo borran. El ayuntamiento para tapar el graffiti usa pintura plástica, y en las superficies de metal no pintan. Al principio no usaban ni plástica, usaban cemento con agua, que luego se dieron cuenta que era una mierda, se caía. Duraron varios años usaron esa historia y con eso no podían pintar en los cierres. De hecho el cierre es algo como más propiedad del dueño del local. La pared también, pero muchas veces era el propio comerciante el que llamaba para que le limpiaran la fachada. El cierre cuesta una pasta limpiarlo, usan esmalte y eso no lo va a hacer el ayuntamiento. No recuerdo quién fue el primero en pintar cierres, creo que fueron los CEX, pero no lo sé. En todo esto nunca hay uno que fue el primero, porque yo te diría mi visión de quién fue el primero aquí, pero yo no veía lo que hacía la gente de Barrio del Pilar. ¿Entiendes lo que quiero decir? Lo que sí puedo decir que los que más empezaron a hacerlo y más se vió que lo hacían eran los CEX. Y los KR2.
FG: Yo vi muchos del BUNY
I: Y el DENO. Eran los que más bombardeaban en ese momento.
FG: Y luego también en esa época empezaron a grabarse y circular videos de metro, con palancazos...
I: Sí, pero eso fue más por el 2000. El primero creo que fue el de Misión Imposible. Había un video francés  guapísimo, el DIRTY HANDS y a partir de ese yo creo que la gente de aquí se animó a hacer videos.
FG: ¿Cuándo empezó aquí en Madrid lo de usar ácido? ¿Lo de rayar fue a la par?
I: No, no. El ácido ha sido lo último. Eso fue un proceso con las tintas. Primero se empezó a usar tinta edding, el que tenía un poco más de dinero. Los poscas te los borraban, porque era tinta al agua. Luego salió la tinta infierno, yo creo que por el 97, 98. Depende de la superficie, se comía donde pintaras, sobre todo los mármoles, quemaba la piedra y aunque te lo borraran se quedaba la marca. Y más o menos lo de las rayadas en los cristales fue por esa época, porque  ya la gente buscaba que la firma le durara. KAMI lo empezó a hacer mucho en el metro. Luego se puso de moda en la calle, y ahí es cuando vinieron los problemas. Yo creo que ahí la policía se esmeró un poco en ese tema porque era exagerado, los comerciantes se quejaban mucho. De hecho, a JACE le estuvieron buscando mucho tiempo porque no sé si fue en una calle de Malasaña o por Fuencarral la llenó de rayadas. La verdad es que eso a mí nunca me ha gustado, no porque no me guste el vandalismo.... aparte yo no lo hacía mucho. A mí siempre me ha gustado el estilo. A ver cómo te lo explico.... Mira, a mí me encanta el Zeta porque se curra hasta las firmas. ¿Entiendes lo que te quiero decir? Se hace un piezón, con muñecos, las letras... y ves que también hace una firma guapísima, con estilo, que se nota que se la ha currado, la estudia, la ha hecho mil veces en un cuaderno... No me mola ver una rayada en un cristal que son sólo palos rectos, ya que no te permite hacer estilo.
FF: Pero eso con el ácido se solucionó, ¿no?
I: El ácido salió por el 2000. Yo tengo un bote de ácido por ahí y no lo he usado nunca. Creo que se lo regalé a un chavalillo... Yo creo que es hacer el mal por el mal. Lo veo de esa manera, porque yo he tenido también un negocio y te joden los cristales. Ya me dices en los bancos y bueno, la gente no tiene un criterio. A mi no me gusta firmar en una estatua, yo tengo otro concepto.
FG: Más cívico.
I: Sí. Dentro de que sé que estoy dañando, tengo un poco de criterio.
FF: ¿Tú crees que es cuestión de generación?
I: No. En todas las generaciones ha habido gente que ha tirado más a muros, y el que ha ido a la calle, al vandalismo... de todos modos es un poco lógico, como todo,  cada uno es de una manera, a lo mejor al que no se le da bien el estilo, pintar o lo que sea pues a lo mejor se le da mejor el bombardeo. Yo no te digo que valore más la calidad que la cantidad, BUNY por ejemplo  lo valoro por la cantidad, por lo fiera que ha sido, por todos los metros que tiene, por toda la calle que ha hecho, y le tengo mucho respeto por eso.  Él se esmera en salir, bombardear... y eso tiene su valor.
FG: A eso me refiero. ¿En Madrid qué gente ha influido al estilo de Madrid?
I: Aquí, que yo te pueda decir un tío que haya sacado su propio estilo es difícil. Encima ahora ya está todo tan globalizado. Yo creo que hasta el 2005 aquí nadie ha inventado nada.
FG: ¿En la escena del graffiti en Madrid pasó algo del 95 al 2000 que fuera significativo? Aparte de lo de rayar, el ácido...
I: No sé. La pintura, lo que más. No sé qué decirte. En el 98 o 97 abrió Auténtico Estilete, Worldwide también... ellos abrieron un año antes que yo. No te sé decir. Empezaron a venir grupos de rap a Madrid, porque antes estaba todo muy ligado, ibas a un concierto de rap y estaban todos los grafiteros. No sé.
FF: Exhibiciones importantes...
I: Las potentes estaban en Alcorcón y poco más.
FF: El tema de los alemanes que vinieron a Vallecas, ese que también pintaron los kr2 ¿motivó algo o no?
I: ¿Qué alemanes?
FG: El 2Sik, el Mason...
I: No recuerdo muy bien
FF: Eso fue en el 98.
I: Ah, sí, el muro ese de Vallecas. Eso animaba en el momento en que se hacía el evento, pero tampoco que creas que fuera una cosa super extraordinaria que moviera a muchísima gente. Por lo menos yo no lo recuerdo así.
FG: Antes mencionaste en tus inicios que la gente te apoyaba cuando pintabas. Eso ya no se da ¿no?
I: No, no. La gente  ha transformado la idea, el ayuntamiento ha ganado en su lucha, está claro. Si había poca gente antes que lo apoyaba, ahora hay menos. En mi barrio yo te he hablado de mi experiencia concreta pero porque te he explicado, por la independencia de esa zona, era un poco pueblito. Como que se conoce todo el mundo y era una tontería pasar desapercibido en un sitio en el que te conoce todo el mundo. Eso era mi experiencia, pero no creo que en el resto de los barrios fuera igual. No creo que la gente apoyara mucho. Ahora menos. Siempre habrá el típico que no le importa, te encuentras de todo, pero yo creo que ahora está peor visto. Antes tú pintabas en la calle y como mucho alguien se acercaba y te decía vete a tu casa y tal; ahora llaman a la policía, directamente. Te ven en el muro, sacan el móvil y llaman a la policía. Eso antes no pasaba. De todas maneras es normal, antes, hace 15 o 20 años no había tanto, no estaban los cierres pintados, no había tanto vandalismo, tanta firma... La gente, cuando veía un muro a color era como que les daba alegría, no reaccionaban como si fuera algo vandálico. Sin embargo, ahora no, como hay tanta guarrería por la calle.... ellos lo ven sucio, aunque tú estés haciendo algo grande y alo relacionan con.... Y luego los medios, que lo han malinterpretado todo siempre y según el interés que tengan lo han puesto bien o lo han puesto mal. Y casi siempre mal.
FG: Cuando el ayuntamiento eleva la cuantía de las multas, ¿es afán recaudatorio o como castigo jurídico?
I: Como castigo, lo que quieren es cargarse el graffiti, no es por recaudar dinero, porque luego muchas multas no se pagan, se multa a gente que no tiene dinero... Y ha habido dos subidas, una  en esos años, antes del dos mil. Porque claro, al principio la multa era muy poco, hasta 300 euros o así. Y luego ha subido a los 6000, que ha sido en el 2005 o 2004, no me acuerdo cuándo fue eso.
FG: Y el tema de las tiendas, ¿también persigue el ayuntamiento a la gente que vende botes?
I: Yo creo que no. Ahí no se han metido mucho. De todos modos no hay una normativa muy clara respecto a eso. Por ejemplo Triburbana, cuando estaba Zeta,  recuerdo que me contó  que incluso le pedían que la pintura, el almacén, estuviera en una cámara acorazada por si explotaba y tal. Eso era una locura. Como un búnker. Pero a mí nunca me pusieron ninguna pega, yo tuve 4 años la tienda y tuve muchísima pintura.
FG: ¿La tienda cómo se llamaba?
I: Push the cap. Yo estuve desde el 99 al 2003.
FG: ¿Qué tipo de clientela tenías?
I: La verdad es que yo tuve... No sé como decirlo. Yo he conocido a mucha gente en seguida. A partir del 97 por unas cosas y otras he conocido a mucha gente, y gente que he ido conociendo desde antiguo, que luego volvían. He conocido a mucha gente.  Entonces la gente que pintaba conmigo ya eran un montón, y venían a la tienda a comprar, y luego gente que bombardeaba bastante. Yo vendía muchísima pintura. Competía con Worldwide, compartíamos muchos clientes. Muchos iban a su tienda y luego venían a la mía. Pero luego yo también tenía un estudio de tatuajes en el sótano, además de pintura, tenía  ropa, fanzines, videos...
FG: ¿Dónde estaba Push the Cap?
I: Aquí, donde hemos quedado
FG: ¿Y por qué fue lo del cierre del negocio?
I: Porque no iba bien, las tiendas de pintura no van bien.
FG: ¿No fue un sueño para un grafitero tener su propia tienda de botes?
I: Sí, claro, lo fue para mí. Yo dejé mi carrera de diseño de tres años, la dejé en segundo, por abrir la tienda. Luego me he arrepentido mil veces de eso, tenía que haber terminado. Pero lo que pasa es que me propusieron llevar la tienda una amiga a medias, ella llevaría la ropa y yo la pintura y tal. Y luego la chica ésta a los 3 meses de abrir me dejó con todo el marrón a mí y tuve que tirar para adelante. Vendía mucha pintura, pero la pintura no da dinero, yo sacaba muy poco margen, y para el trabajo que da. También iba mucho chavalín, y se llevaban dos botes. Tenías que mover mucha pintura para sacar dinero. Yo me di la ostia con la ropa, traje marcas caras y ahí metí la pata. Ahí aprendí que cuando vendes una cosa debes saber de ella. Eso, o lo vendes rápido, o pierdes dinero. Y la ropa la tienes que pagar antes de que te venga. Y luego la ropa no se vendía, tenías que invertir más dinero y luego la malvendías... Ahí me pegué una ostia que te cagas. A los dos años de abrir la tienda monté el estudio de tatuajes para recuperarme. El tatu me niveló, y cuando ya llevaba 4 años en que no tenía nada, ninguna deuda ni ningún beneficio, lo dejé y me busqué la vida. Ahora me dedico a [^^^], estuve trabajando de diseñador, pero lo dejé, por estrés a saco, poco dinero.....
FG: Las camisetas, los logos que haces… ¿Es por hobby?
I: Claro, claro. Esto es un hobby para nosotros, lo hacemos a nuestra bola, no seguimos temporadas ni nada de eso.
FF. ¿Y nunca te ha venido la idea de meterte en las galerías?
I: ¿En las galerías de arte?
FF: Sí
I: No. Porque no me gusta, me cuesta mucho hacer un cuadro, me da mucha pereza. He hecho algunos y bueno, están bonitos y tal pero...
FG, ¿Y lo de crear tu propia marca de ropa? ¿Los diseños que haces venderlos a las tiendas?
I: Eso es lo que hacemos nosotros. Vendemos algunas en mano, los amigos lo saben, vienen aquí, compran... la marca es SLUM WEAR, apúntatelo por ahí, puedes mirarlo en facebook.
FG: Mucha gente del graffiti acaba en el mundo artístico, creativo.
I: Sí, sobre todo tatuadores. Diseñadores gráficos también muchos.
FG: ¿Cómo ves que la publicidad use el graffiti para vender cosas?
I: Pues que es como todo, aquí lo que manda es el dinero. Y si la moda es ahora el graffiti pues... ¿qué te voy a decir? Mira. Hay una marca de coches, por ponerte un ejemplo, OPEL. Publicidad, graffiti, seguro que montan un evento que va el Suso y pinta un coche... pero vete a hacerle tú una firma al edificio de la OPEL en la Castellana, o donde esté, a ver si no te denuncian. Eso todas las marcas. No apoyan el graffiti por sacarlo, lo utilizan porque está de moda. Y el ayuntamiento igual, pero mucho peor.  Por un lado te están multando, y en el mismo muro te están pagando. O te están patrocinando un evento que apoyan de alguna manera con algo, ¿sabes? Eso es.... bueno es que lo del ayuntamiento es.... Mira, yo tengo una carta de esa época, del 94 o del 95. Pintamos en una fachada  y nos había dado permiso verbal  la asociación de vecinos. Nos dijeron que no había problema, que lo tenían apalabrado con el ayuntamiento. Pero vino la policía y nos llevaron a comisaría. Vinieron 6 o 7 coches, y éramos dos, una cosa desproporcionada total... Bueno, el caso es que en comisaría nos tomaron los datos para nada, en verdad yo creo que lo que querían era molestarnos, porque al final ni se quedaron con la pintura ni nada. Nos llevaron para ir allí, tomarnos los dni y salimos al rato, una cosa que podían haber hecho en el propio muro, ¿sabes? Ellos querían molestarnos. Y la asociación de vecinos le escribió una carta al concejal y le puso a parir...
FF: Era el espíritu de la transición que había
I: Bueno, les puso... “estos chavales que todo el barrio está contento con ellos...” Me gustaría que la leyerais, la he estado buscando pero no la he encontrado. “Estos chavales, que lo que hacen es decorar las paredes del barrio con nuestro apoyo..” Y al concejal le pusieron a parir, ja ja! Nunca supimos si es que hubo una denuncia por parte de ellos y tal, pero a nosotros nunca nos llegó nada, nunca nos pasó nada por aquello. No sé si surgió efecto o simplemente nos querían molestar y nos hicieron eso. Lo del ayuntamiento, cuando hay algo que les interesa lo apoyan o... Mira el Cultura Urbana, los primeros años lo apoyaron ellos. Ahora sí, hazte una firma al otro lado del muro y verás.
FF: Mucha cuestión de imagen. De todos modos,  siempre ha sido más productivo lo que hacen las asociaciones de comerciantes, de vecinos, de apoyar el graffiti, yo creo.
I: Sí
FF: Como en lo de Fuencarral que se hizo. El Lavapiés también ha habido otra movida.
I: Sí, apoyan más contactando contigo para que les pintes el cierre que cualquier otra cosa... Aunque bueno, eso luego divide a los escritores de graffiti, hay muchos que no lo ven bien e incluso no lo respetan y pintan encima de un trabajo.
FF: Crea su polémica, es normal
FG: ¿Tú ahora ves que pinta menos gente que antes?
I: No, no, al revés.
FG: ¿Pese a haber tantas multas?
I: A mí me paran casi siempre que voy a pintar. Yo hay muros a los que ya no voy a pintar porque sé que me van a parar, que la policía me va a decir algo.
FG: ¿Y hay más gente respecto a la que había antes, pese a las multas?
I: Sí, muchísima más gente. Es que es un concepto equivocado, porque suban las multas la gente no va a dejar de pintar. El que no puede pagar mil euros no puede pagar seis mil. ¿Entiendes lo que te quiero decir? Te da igual. Y luego muchas veces, una cosa es lo que quiere el ayuntamiento y otra cosa es la vida real. La vida real es que tú eres un policía que ves a unos chavales y ves que están en una fachada que se lleva pintando toda la vida, sin molestar a nadie.... yo no sé como funciona la policía, pero imagino que por no hacer el informe y tal, te dicen “bah, recoger e iros”. Yo no sé qué excusas darán o no, pero es lo que casi siempre me pasa a mí. Luego también influye mucho a quién estén parando. Me ven a mí y.... mira, yo voy con esta mochila llena de pintura, una silla plegable, vamos cinco o seis, montamos un pitote allí con bocadillos, la radio... ¿Tú crees que..? Te pones a hablar conmigo y vas a entender que no soy un chavalito de 17 años que estoy pintando en la gran vía un cierre.  Yo estoy aquí, pienso que no molesto, tal... y siempre me dicen lo mismo, recoger, iros y ya está. A mí no me suele pasar nada. Yo lo de que pinte menos gente por tema de las multas... yo creo que no. Eso no hace efecto a nadie, salvo a la opinión pública. El ayuntamiento sube la cuantía para que la gente piense que es algo malo, que el graffiti está mal.... eso es lo que consiguen. No consiguen que la gente deje de pintar. Yo creo que es lo contrario, cada vez hay más gente que pinta.
FF: Ha pasado lo mismo con las drogas. Cuántas décadas hay consumo de drogas y no se soluciona nada.
I: Claro. Yo creo que esto se ha hecho mal desde el principio. Si se hubieran hecho de otra manera, yo creo que... No sé. Si en el año 98 en vez de ponerse a saco con el graffiti, lo motivaran de alguna manera y lo llevaran o tiraran de él hacia el lado artístico, pues ahora habría muchísimos artistas famosos, la gente nueva se fijaría en lo que hicieran esos artistas y eso es una cosa que se retroalimenta.
FF: ¿Cuánto llevamos?
FG; Una hora y 12.
FF; Vamos a ver fotos, ¿no?


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail