Entrevista
en Vista Alegre, 1 de noviembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
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FG:
¿Cuándo empezaste?
I: Yo empecé en el 88, iba a
octavo de egb. Empecé a firmar por el barrio y enseguida conocí a los ASR. En
el 88, 89, 90, en esos tres años los dediqué a firmar. Firmar metro, calle. En
esa época no existía el concepto de ahora de pintar piezas, era firmar y ya
está, de hecho no había nada, no había información de ningún tipo, ni revistas
ni nada.
FG. ¿Qué zona
era en la que te movías?
I: En este barrio. Urgel,
Marqués de vadillo, Oporto, Carabanchel, Carpetana... Toda esta zona. Lo que
pasa es que no se medía tanto por barrios, sino por metro. Era la línea 5 y la
línea 6, porque eran las dos que pasan por este barrio.
FG: ¿Qué fue lo
que te motivó a pintar?
I: Pues mira, yo empecé,
imagino que como todos los de aquella época, por.... como no había nada, por
las cuatro cositas que había. Ví una película, también por el rollo del rap..
No recuerdo qué fue exactamente lo que me motivó a pintar, pero ya había un
grupillo en el barrio que se estaba creando, que eran los AST. Yo no estuve
cuando se formó ese grupo pero después en seguida me metieron. Aparte yo empecé
con mi hermano, y mi hermano ya estaba metido en ese grupo. Yo empecé más tarde
que él.
FG: ¿Era estilo
hip hop o e estilo flechero?
I: Desde que yo empecé era
estilo hip hop. No me gusta mucho definirlo así, pero era eso. Eran letras con
estilo. No era rollo flechero. Yo nunca he mamado de ese estilo. Sí me fijaba
en las firmas pero a mí no me ha influenciado en nada, es más, nunca me ha
gustado. No me gustaba ese rollo. Lo respeto, pero no me gusta. Yo lo
veía como algo muy ajeno a mí. Me gustaba más el estilo, como yo decía.
FG: En tus
inicios, ¿qué grupos había en esta zona, en Carabanchel?
I: En Carabanchel no había
casi nada. Al principio SSB, porque Edu creo que vivía por aquí.
FG: No, Edu vivía en Barrio del Pilar, pero tenía algún contacto o
familiar por aquí.
I: Eso es. De Edu se veían
cosas cerca de la comisaría de Carabanchel. Los ASR vivían por esa zona. Más
para Aluche estaban los SSB, pero los que bailaban. De todas maneras yo a esa
peña no los conozco, los conozco de las firmas y eso. Ellos eran muy mayores
para mí. Yo tengo 37 años ahora y ellos deben pasar ya de los 40. Yo con quien
empecé a pintar fue con los ASR, que era el único grupo que había aquí en el
barrio, formado ya realmente bien y con nombre. Y luego salimos nosotros como
AST y hubo un poco de pique por el
nombre, que solo variaba una letra, pero luego nos hicimos amigos. De hecho nos
llevamos muy bien.
FG: Tú eres AST
I: Yo sí soy AST
FG: ¿AST en su
inicio era un grupo que pintaba vagones? ¿O cartelería de metro?
I: Carteles, era básicamente
lo que se hacía. Botar, que era lo de saltar a las vías y pintar el tren de
enfrente. Eso se hacía en esa época.
FG: Eso nos lo dijo también Ruben ASR. Que había pique entre ASR y
AST por tener los trenes pintados.
I: No, no. Hasta ese punto
no. Era un pique más de que ellos eran importantes, nosotros empezábamos a
crecer, nosotros éramos muchos y chavales muy jóvenes, unos se metían mucho en
trenes, otros éramos más de firmar en calle y en carteles...empezamos a dar
guerra. Ellos llevaban ya tiempo y éramos su competencia, pero no por meterte
en los trenes. Al principio el pique era porque les sentó mal lo del nombre,
pero eso yo lo entiendo. Ellos eran ASR y nosotros de repente AST, era una
letra de diferencia.
FG: ¿Quiénes componían
AST?
I: Pues no lo sé. A día de
hoy me entero de que había gente metida que yo ni conocía. Te puedo decir que
los básicos eran los hermanos Riki, Kid, Javi, había un tal Sam que también
ponía Marcos, mi hermano y yo, Dis e Isra, y luego más gente como el Besk, Paté,
Beri que dio mucha caña en vagones en la época con el Arrasa... Os iba a
enseñar una cosa, pero aquí no hay mucha cobertura. KID ha hecho hace poco un
facebook llamado AST escritores de Urgel. Y claro, por eso te decía que
no lo sé, porque ahí me estoy enterando de gente que era del grupo que yo nunca
lo supe. De todos modos eso se desvirtúa un poco. En el 92 cuando ya hubo el bajón en el que mucha gente lo dejó,
AST se convirtió en una cosa un poco rara: no íbamos todos juntos, gente se
separó, se quitó, otra gente entró, cada uno metía a quien quería... más o
menos en el 92 o 93 murió el grupo.
FG : ¿Qué quiere
decir AST?
I: Artists Street Tercio. El
tercio es la parte donde vivíamos, que es la colonia del Tercio Terol. Luego
varió un poco el nombre, artists street trains... a la T del final le
cambiábamos el significado.
FG: ¿Había algún
lugar de reunión de escritores?
I: Sí, Urgel y Oporto. En la
boca de metro. En Oporto había un vagón de metro antiguo, no sé si os acordáis,
en la plaza de Oporto, que lo pusieron ahí como si fuera una estatua. Lo que no
recuerdo es si se empezó a parar antes en Urgel y luego en Oporto, o al revés.
En Urgel yo creo que fue antes, sería en el 90 o 91. Allí paraba mucha gente de
aquí, del barrio. Iban AST, algunos de los SPC... ASR no llegó a parar nunca en
Urgel, creo. Y chavales de Canillejas, uno que ponía WEB, el SMAT... Y luego
encuentros más potentes eran en Oporto, eso sería del 93 al 95 o así. Había allí un
vagón de metro y era un sitio muy guapo para quedar.
FF: ¿Afectó algo
el cierre de la línea circular?
I: En esa época aún no era
circular. Yo creo que no afectó. Antes se entraba mucho a Lucero a pintar, pero
luego cuando se hizo eso se cambió la cochera, se hizo la cochera grande de
abajo y se dejó de pintar. Pero vamos, no recuerdo que afectara mucho.
FF: Y al
principio ¿como empezó todo en vagones, antes que hubiera piezas?
I: Yo no he entrado mucho
a vagones, de hecho nunca he pintado un
metro.
FF: ¿Pero viste firmas antes que piezas? Si viste a la gente que
empezaba a hacer firmas y luego piezas....
I: No. Yo desde que conozco
la historia, ya se entraba a los vagones, ya se hacía todo. Yo lo típico, eras
un chavalillo, no tenías pasta, no tenías botes. A mí no se me pasaba por la
cabeza hacerme una pieza. Lo mío era firmar, gastar los dos o tros botes que
tenías en firmar. Yo me dedicaba a pintar los carteles de metro, y firmar por
dentro de los vagones, pero era usar mucho rotulador, mucho más que spray, usar
kanfort, rotuladores, los edding 850.... No te puedo decir, lo que yo recuerdo
es de haber visto fotos de vagones pintados a rodillo, por el KOOL en Aluche.
FG: Y en esa
época ¿qué zonas había para ver graffiti?
I: El Ramiro era lo típico.
Yo iba también a
Móstoles y Alcorcón.
Luego también estaba Puente de Vallecas, Pacífico.
También había cosas en
Campamento, donde pintaba el KOOL y el JAST. Era un terreno con un muro
enorme que ponía arriba "material de construcción". Era
un terreno muy grande, y eso
ha durado hasta hace bien poco. Luego empecé a ir a Parla, que
Parla era un
sitio que conocí más tarde, por el 95. Y había una
cantidad de graffiti allí
increíble. Para era como un micromundo,
allí tenían su propia historia, gente que yo no conocía de nada, gente que
llevaba desde los 80 pintando. Allí hay mucha, mucha historia. Si podéis hablar con
gente de allí os contarán.
FG: Con JOYCE vamos a quedar.
I: Es un chaval de puta
madre. Le conocí a él, a Oscar... Fui allí, me puse a echar fotos, le vi, me
vió, nos saludamos, me estuvo contando. Ya verás, Parla tiene una historia que
no veas. Pero vamos, de sitios, yo siempre he sido de ir a Alcorcón, Móstoles,
Pacífico y Campamento. Eso era lo que yo frecuentaba, además que me pillaban
bien de la zona sur. Luego también conocí Barrio del Pilar, Plaza de Castilla,
el colegio de La Paloma. Y no recuerdo más. Ah, y los PTV tenían en Aluche
muchos muros desperdigados, te ibas moviendo, ibas haciendo una ruta.
FG: Y también
las Águilas, donde pintaban los CEX
I: En el 92 ya te digo
que AST empezó a desperdigarse, el bacalao hizo mella en el graffiti, y te
puedo decir que el 80% de la gente dejó de pintar.
FG: ¿Pero en
Madrid o sólo los AST?
I: En general, en general. De
hecho, no os fiéis de los que lo dejaron en el 92 y han vuelto en el 2005. Yo
animo a todo el mundo a que vuelva a pintar, pero no esos que se han perdido diez o
quince años de historia y ahora vienen con una idea.... Te lo digo porque ha
pasado con mucha gente. Imagino que os habréis encontrado con un montón de
gente que ha estado diez años sin pintar, y para mí eso es muy importante,
porque no puede tener ese tío la misma visión de la movida que yo, yo no lo he
dejado nunca y vienen con una idea de cómo era el graffiti antes, lo adaptan...
Se han saltado diez años ahí incluso más, y unos se adaptan bien, pero otros no
me parece a mí que... Vamos, que tienen como una película en la cabeza que no es
la misma. ¿Todo esto venía por?
FF: Lo del bacalao, la ruptura.
I: Ah, ya. En mi barrio me
quedé solo, mi hermano y yo. Mi hermano duró hasta el 2000 o el 99...
prácticamente me quedé solo. En el instituto, en el 93 o 94 conocí al que ahora
pone BESDO, íbamos juntos al instituto. Ibamos mi hermano, yo, Besdo y HAWK.
Hicimos un grupo que era MDU. Y paralelamente en mi barrio, mi hermano, yo y
otros dos colegas hicimos otro grupo que era N7. En ese momento yo era de N7 y
de MDU. ¿Qué pasó? Que BESDO era un dibujante cojonudísimo, era la polla, si le
conocéis flipáis. Yo le conocí porque de repente veo un día unos bocetos y le
pregunté si pintaba. Yo llevaba tiempo firmando, pero él no había cogido un
bote en su vida, él dibujaba muy bien, manga, tradicional, todo... Y de repente
veo bocetos con estilo QSC, estilos KOOL a saco, pero de lo antiguo, antiguo.
Le pregunté si eso lo hacía él, y me contó que a él le gustaba el graffiti pero
que nunca había cogido un bote ni un rotulador, pero que se iba a los muros,
copiaba las letras en un papel y luego en su casa las transformaba. Era un fiera, a mí me
dejó impactado, porque yo era muy malo y él hacía un estilo muy guapo, y eso
que no había pintado nunca. Yo le dije que pintara conmigo e hicimos un grupillo,
compramos pintura e hicimos unas primeras piezas.
FF: ¿Lo de
coaligarse era porque erais grupos con muy poquita gente? ¿O por qué?
I: La historia de ellos no la
conozco. No sé quienes llevaban la voz cantante ahí, lo que sí sé es que eran
grupos. Pero sí que eran pocos, porque SBG eran dos personas, TRK también... y
luego había peña de Aluche que cantaban, hacían música, había breakers... Era
un colectivo no sólo de graffiti, había gente de todas las disciplinas. De
graffiti no sé si llegaron a entrar los de Coslada, los KR2, o simplemente iban
con ellos, pero el caso es que siempre ponían KR2-CEX. O creo que los KR2
incluyó en su grupo a varios de los CEX, no sé cómo fue la historia. Pero sí,
eran pocos y por eso se unían los grupos. Puede ser. En mi caso, que soy ahora
SG, sería imposible hacer una coalición de grupos porque ya somos 15 o veinte
personas.
FG: Antes comentaste el bajón del 92-93, por el tema de las drogas,
bacalao, etc. ¿Luego hubo un resurgimiento?
I: Yo te puedo asegurar que
desde el 92-93 hasta el 96-97 no me crucé con nadie. Luego sí, en Carabanchel,
por la avenida de los Poblados había muchos chavales que yo no había conocido
nunca y esos chavales habían empezado en el 94 o 95, el que más en el 93. En el
97 hicimos en el canódromo, ya que había un concierto de rap, nos juntamos unos
cuantos y ahí es cuando se empezó a gestar lo de SG. Ahí conocí al HIFO (DUBE),
al DARK de Alcorcón, y al SHEIS. Hubo muy buen rollo, y ahí ya me junté con
gente, me di cuenta de que a lo mejor yo había estado aislado en esta zona. No
sé si lo sabéis, pero de aquí para atrás, hasta Marqués de Vadillo, no sé si
conocéis la colonia del Tercio, si habéis ido alguna vez al parque de San
Isidro en fiestas y tal, es un barrio que limita con Oporto, Vía Carpetana y
General Ricardos. Y al final hace como esquinazo, con Marqués de vadillo. Está
como aislado, no pasan autobuses. Está muy cerca del centro, pero está aislado.
Es un barrio muy grande, con casas bajas adosadas, tipo chalé, pero antiguas, y
muy poca comunicación. Quizá al estar aislado yo me centré en mi barrio, de
hecho teníamos la asociación de vecinos del barrio que nos apoyaban y nos
cedían muros, o nos salvaban el culo en algunas ocasiones cuando alguna vez nos
paraba la policía y nos multaban, ellos nos han ayudado haciendo algún escrito
al ayuntamiento, incluso pidiendo algún permiso para pintar en alguna zona..Yo
tuve una movida en el 90, tenía 17 años, que me pillaron en el metro pintando y
me denunciaron por agresión jurados de metro porque en esa época la mayor multa
que te podían poner eran 12.000 pesetas, según la normativa de metro. Como
estaban hartos de pillar a los chavales pintando, que fueran a comisaría, les recogieran
los padres y no pasara nada, empezaron a autolesionarse ellos para aumentar la
sanción, y presentarlo en los juicios para respaldar sus denuncias.... Eso lo han hecho
un montón de veces, conmigo lo hicieron. Presentaron partes médicos, y fue al
revés, me pegaron ellos a mí. Dormí en puerta del Sol, en Plaza de Castilla...
Yo a partir de ahí dejé de pintar el metro y me centré en la calle, a hacer
muros, a hacer piezas. Y en mi barrio, al estar aislado y no tener apenas
influencias, pintando éramos yo y otros dos, empezamos a hacer muros grandes y en mi barrio nos conocían,
íbamos a los muros y nos saludaban, hasta nos sacaban coca-cola las vecinas, la
asociación de vecinos nos apoyaba. Por eso lo que te digo que yo estaba aislado
como en mi mundo de graffitis a color, yo estaba flipado con los muros grandes,
me iba a Alcorcón y Móstoles, veía lo del Zeta y esta gente que hacían muros
grandes y yo quería hacer eso. Y hasta el 97 que fue cuando me junté con los de
Carabanchel alto estuve aislado. Por eso no te puedo decir si hubo un despegue.
Para mí sí lo fue, un poco radical, porque pasé de no ver nada a ver un montón de gente
que no había conocido antes. Sí había visto alguna firma pero no fue porque
bombardearan mucho.
FF: ¿Tú crees
que hubo un repunte por la aparición de sellos como Zona Bruta?
I: Puede ser, porque al
principio estaba todo mezclado
FF: Más luego lo de los sprays, Montana.
I: Sí, eso fue en el 94, sí,
pero ya antes estaba Felton. Yo creo que influyó antes Felton. Montana fue el
salto de calidad. Antes pintabas con Novelty, Dupli.... y apareció Felton y era
una carta de colores más grande, mejor calidad de pintura... Bueno, y sabeis
que Montana salió de Felton, ¿no?
FG: O sea, que
felton abrió el camino
I: Eso es. Y además fue en
seguida, en dos años o así. Luego salió Montana, que era más serio. Había antes
unos que se llamaban Brisprays, negros, alargados finitos.
FG: ¿Había tiendas para comprar botes cuando tú empezaste? Porque antes
mucha gente los mangaba
I: Yo los mangaba, y quien te
diga que no miente. O no vivió esa época. En el Alcampo y donde podías. La
primera tienda que recuerdo fue la de Suso, la ILEGAL, en Tetuán, que creo que
era la casa de su tía. Esa fue la primera tienda rollo graffiti que yo
recuerde. Y luego la tienda del ASE, que duró más. En Legazpi.
FG: ¿Cuál es la
tienda del ASE?
I: No me acuerdo, esa duró
mucho tiempo. ¿Cómo se llamaba?
FG: ¿Auténtico
estilete?
I: No, esa estaba en Diego de
León. No recuerdo el nombre, todo el mundo la llamaba la tienda del
Ase. La montaron el ASE y SECRET.
FG: ¿Y de qué
era? ¿De botes, fanzines?
I: Sólo de pintura. Se
llamaba Arsenal Store o algo así. Tenía un nombre muy raro. La llamaban la
tienda del Ase, porque luego los dos se separaron y el ASE se quedó allí.
¿Al ASE le conocéis? Era del grupo de Mario, el señor Rojo, de Latin Side. Era
un grupo fuerte de graffiti. Ellos eran de Leganés.
FF: Al
principio, en los primeros años, había presencia de chicas?
I: Sí, estaba YAEL.... había
un grupo que se llamaba Pìnk Ladies. También estaba ZURE, Marta, Eva, Ruth,
Beki, Arlim....
FF: ¿Y éstas
empezaron a la par que tu generación?
I: E incluso antes. A ver, yo
es que no me considero de la primera generación ni de coña, yo creo que seré de
la tercera o por ahí.
FG: Marta es muy antigua, yo
recuerdo ver tags de Marta cuando iba al colegio, en el 89- 90. Veía tags de Marta con esa m alargada, y mantuvo ese estilo durante
años.
I: Y sigue pintando. Ahí hay
un cuadro con ADIOS. Es la novia de HIFO.
FG: ¿Y las
primeras fanzines que recuerdas?
I: Me he dejado una carpeta
en casa... mirad, os he traído lo que yo primero empecé a ver (saca una carpeta
con muchos recortes, fotocopias y
artículos de prensa y revistas sobre graffiti, de finales de los 80 y
primeros 90) Luego tengo aquí de cuando
pintamos por primera vez en el Canódromo, que se hicieron unas jornadas... El
canódromo llevaba cerrado un montón de años y se estaba especulando con él, el
barrio empezó a protestar, y unos profesores de un instituto que hay al lado en
el 93 hicieron unas jornadas culturales con diversas actividades para
promocionarlo, para dar guerra para que hicieran algo con él. Y nos contrataron
a nosotros para pintar el canódromo de arriba abajo, toda la valla de fuera. Y
salió en el periódico, en EL PAIS, en el 93. Éste es el Besdo. Estos son los
grupos: TRK, que eran Fasi y Yaone, KTS, que era mi hermano con unos amigos,
MDU, luego SBG, que eran Rhed y BEMS y N7, que era yo.
FF: ¿Tú enviabas
fotos a los fanzines?
I: Yo nunca he enviado fotos
a nadie. Yo nunca he mandado fotos a ningún lado. Yo he tenido la suerte que he
conocido a la gente en seguida. En las fanzines que hayas visto cosas mías ha
podido ser porque me las han pedido a mí directamente.
FG; ¿Pero tú
veías como que había gente que quería salir en fanzines a toda costa?
I: Hombre, eso de siempre.
Pero ya no tanto en la época antigua, que no es estilaba tanto lo de los
fanzines. Eso pasó en la época más moderna, eso está a la orden del día. Hay
gente que la conoces porque sale en los fanzines, no porque los veas en la
calle.
FG: Hoy día
internet eso lo ha facilitado
I: Sí, y mucho más. Eso ha
ido aumentando progresivamente. De hecho, creo que hay gente que pinta
exclusivamente para poner la foto en su fotolog o en donde sea. A mí me da
igual, sinceramente. Yo no publico las fotos, pero no por nada, porque esté en
contra de ellos, cada uno que haga lo que quiera.
FG: ¿Y como ha
afectado al graffiti la aparición de internet?¿para bien o para mal?
I: Mira, el que tenga una
marca de pintura, una tienda de graffiti, una marca de ropa.... te dirá que
para bien, porque se ha extendido. Está un poco masificado en las grandes
ciudades y los muros son limitados, y eso ha afectado más a la lucha por los
muros. Yo no tengo un criterio claro, me da igual, a mí no me sienta mal. Yo
tuve una tienda, a mí me interesaba que cuanta más gente pintara, mejor. Pero
como escritor de graffiti igual no me gusta tanto. Lo que pasa es que ahora es
mucho más fácil que tu segunda pieza ya mole, cuando yo mismo me tiré diez años
hasta que dije “esta pieza está guapa”. Ahora ya tu segunda pieza puede molar,
porque ya tienes calidad en la pintura, mucha información, referencias para, ya
no poder copiar, o sí, porque lo harías al principio.... Y eso es lo que tiene,
se ha masificado todo un poco, pero ya no en las grandes ciudades, en un pueblo
recóndito puede haber un chaval que haga unos realismos que flipas. Lo que
pienso de todo esto es que se ha transformado, la gente que empieza ahora o que
ha empezado hace 5, 7, 8 años no empezó con la misma idea con la que empezamos
mi generación o los de antes. Yo cuando empecé a mí lo que me animaba era salir
a pintar, a firmar, buscaba el estilo de las letras, que se me viera en la
mayor cantidad de sitios posibles. La aventura de la noche, éramos unas ratas
de cloaca. Ahora no. Ahora es más rollo
artístico, rollo.... no sé como explicarlo. De hecho, a mí nunca me ha gustado que se me considere un
artista. Y sin embargo, ahora muchos de los que empiezan sí se les considera.
No me refiero al rollo trenes, ni al rollo vandálico. Esa es la diferencia que
veo.
FG: ¿Entonces
qué opinas del street art?¿Cómo lo ves?¿Evolución u oportunismo?
I: Es que depende de quién
haga el street art. Cuando salió el boom de hace unos años de estudiantes de
bellas artes que hacían plantillas y tal, y los medios los llamaban
grafiteros.... a mí me indignaba mucho eso. De hecho en el documental AEROSOL,
si lo conocéis, ahí salgo yo diciendo que no me gusta el plantillismo, ni el
pegatinismo.. ahí estaba muy convencido con lo que digo porque en esa época
estaba bastante cabreado con esa historia. No me molesta que la gente haga
street art, de hecho, yo soy diseñador gráfico y a mí como diseñador hay cosas
que me parecen muy creativas. Pero no lo llames graffiti, porque no lo es, es
muy diferente poner tu nombre aquí, allí, a transmitir una idea, un concepto
a través de un logo. Para mí es un concepto totalmente diferente. Lo único que
pasa es que compartimos el medio y compartimos la herramienta, pero no lo
puedes llamar graffiti a un tío que llega con una plantilla que ha hecho en su
casa y la pone, o un papel que ha hecho con una impresora, lo pone, lo pega con
cola y se va a su casa. En dos minutos, no me jodas. Para mí eso no es
graffiti.
FG: Yo lo veo con el tema del Dr Hoffmann. Que fue como muy innovador
porque chocaba con el graffiti tradicional, como que llamaba más la atención a
la gente en general.
I: Sí. Un caso flagrante fue
EL TONO. El Tono vino de París, y nada más llegar empezó a pintar con nosotros.
Las únicas piezas que pintó en Madrid se las hizo con nosotros.
FF: ¿Y cómo
luego empezó a hacer iconos?
I:
Pues eso es lo que os
digo, fue de la noche a la mañana, empezó a hacer iconos,
porque él venía de
París, ya traía ese concepto de allí. Y él
antes que el Dr Hoffmann, creo que
fue de los primeros. A lo mejor, el concepto de logo los primeros
serían la
Mano de Barcelona, los percha... Pero así, el primero que
yo recuerdo que empezó a hacer eso en serio fue él.
Yo también he puesto alguna pegatina, o he hecho plantillas para
hacer
camisetas, pero no como mi única opción. El Tono
cambió, empezó a hacer
diapasones y la historia geométrica esa y me dejó de
gustar totalmente, porque
si eres un grafitero que como complemento pone pegatinas o plantillas,
pues yo
lo veo bien, es una manera más de plagar, y normalmente plagas
con una pegatina
con tu nombre, eso lo admito. Pero
dejar todo tipo de graffiti para poner esas cosas en la calle pues no me
gusta. No me gusta pero lo respeto, ¿eh? Lo separo. No me gusta que luego los
medios lo mezclen. Los medios es que se equivocan siempre, pero bueno.
FG: ¿Por qué en
el 95-96 toda la zona centro, Malasaña, se inundó de cierres, de platas...?
I: Pero eso es lógico.
FG: Pero se dio
muchísimo ahí, y a partir de esos años
I: Bueno, es lógico, ahí es
por donde salía la gente. El ayuntamiento empezó a meter caña a saco, empezaron
a subir las multas y sobre todo hicieron una campaña de limpieza brutal. De
hecho, se limpió todo Madrid menos Pacífico, Campamento, se borraron muros antiquísimos. Empezaron a
multar y ¿entonces la gente qué hace? Bombardeo. Se empezaron a pintar cierres
porque los cierres no los borran. Y en los cierres lo que te haces es un plata,
no puedes hacer cosas a color porque no puedes estar mucho tiempo. Lo más
rápido era hacerte un plata. Y lo haces donde paras, también hay gente que no
era de Malasaña, pero si sabes que toda la gente del rollo para por allí pues
allí te la haces para que se la coman.
FF: ¿Influía el
que fuera una chapa?
I: No. Exclusivamente era el hecho de que ahí no te lo borran. El
ayuntamiento para tapar el graffiti usa pintura plástica, y en las superficies
de metal no pintan. Al principio no usaban ni plástica, usaban cemento con
agua, que luego se dieron cuenta que era una mierda, se caía. Duraron varios
años usaron esa historia y con eso no podían pintar en los cierres. De hecho el
cierre es algo como más propiedad del dueño del local. La pared también, pero
muchas veces era el propio comerciante el que llamaba para que le limpiaran la
fachada. El cierre cuesta una pasta limpiarlo, usan esmalte y eso no lo va a
hacer el ayuntamiento. No recuerdo quién fue el primero en pintar cierres, creo
que fueron los CEX, pero no lo sé. En todo esto nunca hay uno que fue el primero, porque
yo te diría mi visión de quién fue el primero aquí, pero yo no veía lo que hacía la
gente de Barrio del Pilar. ¿Entiendes lo que quiero decir? Lo que sí puedo decir
que los que más empezaron a hacerlo y más se vió que lo hacían eran los CEX.
Y los KR2.
FG: Yo vi muchos
del BUNY
I: Y el DENO. Eran los que
más bombardeaban en ese momento.
FG: Y luego también en esa época empezaron a grabarse y circular videos
de metro, con palancazos...
I: Sí, pero eso fue más por
el 2000. El primero creo que fue el de Misión Imposible. Había un video
francés guapísimo, el DIRTY HANDS y a
partir de ese yo creo que la gente de aquí se animó a hacer videos.
FG: ¿Cuándo
empezó aquí en Madrid lo de usar ácido? ¿Lo de rayar fue a la par?
I: No, no. El ácido ha sido
lo último. Eso fue un proceso con las tintas. Primero se empezó a usar tinta
edding, el que tenía un poco más de dinero. Los poscas te los borraban, porque
era tinta al agua. Luego salió la tinta infierno, yo creo que por el 97, 98.
Depende de la superficie, se comía donde pintaras, sobre todo los mármoles,
quemaba la piedra y aunque te lo borraran se quedaba la marca. Y más o menos lo
de las rayadas en los cristales fue por esa época, porque ya la gente buscaba que la firma le durara.
KAMI lo empezó a hacer mucho en el metro. Luego se puso de moda en la calle, y
ahí es cuando vinieron los problemas. Yo creo que ahí la policía se esmeró un
poco en ese tema porque era exagerado, los comerciantes se quejaban mucho. De
hecho, a JACE le estuvieron buscando mucho tiempo porque no sé si fue en una
calle de Malasaña o por Fuencarral la llenó de rayadas. La verdad es que eso a
mí nunca me ha gustado, no porque no me guste el vandalismo.... aparte yo no lo
hacía mucho. A mí siempre me ha gustado el estilo. A ver cómo te lo explico....
Mira, a mí me encanta el Zeta porque se curra hasta las firmas. ¿Entiendes lo
que te quiero decir? Se hace un piezón, con muñecos, las letras... y ves que también
hace una firma guapísima, con estilo, que se nota que se la ha currado, la
estudia, la ha hecho mil veces en un cuaderno... No me mola ver una rayada en
un cristal que son sólo palos rectos, ya que no te permite hacer estilo.
FF: Pero eso con
el ácido se solucionó, ¿no?
I: El ácido salió por el
2000. Yo tengo un bote de ácido por ahí y no lo he usado nunca. Creo que se lo
regalé a un chavalillo... Yo creo que es hacer el mal por el mal. Lo veo de esa
manera, porque yo he tenido también un negocio y te joden los cristales. Ya me
dices en los bancos y bueno, la gente no tiene un criterio. A mi no me gusta
firmar en una estatua, yo tengo otro concepto.
FG: Más cívico.
I: Sí. Dentro de que sé que
estoy dañando, tengo un poco de criterio.
FF: ¿Tú crees que es cuestión
de generación?
I:
No. En todas las generaciones ha habido gente que ha tirado más a muros, y el
que ha ido a la calle, al vandalismo... de todos modos es un poco lógico, como
todo, cada uno es de una manera, a lo
mejor al que no se le da bien el estilo, pintar o lo que sea pues a lo mejor se
le da mejor el bombardeo. Yo no te digo que valore más la calidad que la
cantidad, BUNY por ejemplo lo valoro por la
cantidad, por lo fiera que ha sido, por todos los metros que tiene, por toda la
calle que ha hecho, y le tengo mucho respeto por eso. Él se esmera en
salir, bombardear... y eso tiene su valor.
FG: A eso me
refiero. ¿En Madrid qué gente ha influido al estilo de Madrid?
I: Aquí, que yo te pueda decir un tío que haya sacado su propio
estilo es difícil. Encima ahora ya está todo tan globalizado. Yo creo que hasta
el 2005 aquí nadie ha inventado nada.
FG: ¿En la escena del graffiti en Madrid pasó algo del 95 al 2000 que
fuera significativo? Aparte de lo de rayar, el ácido...
I: No sé. La pintura, lo que
más. No sé qué decirte. En el 98 o 97 abrió Auténtico Estilete, Worldwide
también... ellos abrieron un año antes que yo. No te sé decir. Empezaron a
venir grupos de rap a Madrid, porque antes estaba todo muy ligado, ibas a un
concierto de rap y estaban todos los grafiteros. No sé.
FF: Exhibiciones importantes...
I: Las potentes estaban en
Alcorcón y poco más.
FF: El tema de los alemanes que vinieron a Vallecas, ese que también
pintaron los kr2 ¿motivó algo o no?
I: ¿Qué alemanes?
FG: El 2Sik, el Mason...
I: No recuerdo muy bien
FF: Eso fue en el 98.
I: Ah, sí, el muro ese de
Vallecas. Eso animaba en el momento en que se hacía el evento, pero tampoco que
creas que fuera una cosa super extraordinaria que moviera a muchísima gente.
Por lo menos yo no lo recuerdo así.
FG: Antes mencionaste en tus inicios que la gente te apoyaba cuando
pintabas. Eso ya no se da ¿no?
I: No, no. La gente ha transformado la idea, el ayuntamiento ha
ganado en su lucha, está claro. Si había poca gente antes que lo apoyaba, ahora
hay menos. En mi barrio yo te he hablado de mi experiencia concreta pero porque
te he explicado, por la independencia de esa zona, era un poco pueblito. Como
que se conoce todo el mundo y era una tontería pasar desapercibido en un sitio
en el que te conoce todo el mundo. Eso era mi experiencia, pero no creo que en
el resto de los barrios fuera igual. No creo que la gente apoyara mucho. Ahora
menos. Siempre habrá el típico que no le importa, te encuentras de todo, pero
yo creo que ahora está peor visto. Antes tú pintabas en la calle y como mucho
alguien se acercaba y te decía vete a tu casa y tal; ahora llaman a la policía,
directamente. Te ven en el muro, sacan el móvil y llaman a la policía. Eso
antes no pasaba. De todas maneras es normal, antes, hace 15 o 20 años no había
tanto, no estaban los cierres pintados, no había tanto vandalismo, tanta
firma... La gente, cuando veía un muro a color era como que les daba alegría,
no reaccionaban como si fuera algo vandálico. Sin embargo, ahora no, como hay
tanta guarrería por la calle.... ellos lo ven sucio, aunque tú estés haciendo
algo grande y alo relacionan con.... Y luego los medios, que lo han
malinterpretado todo siempre y según el interés que tengan lo han puesto bien o
lo han puesto mal. Y casi siempre mal.
FG: Cuando el ayuntamiento eleva la cuantía de las multas, ¿es afán
recaudatorio o como castigo jurídico?
I: Como castigo, lo que
quieren es cargarse el graffiti, no es por recaudar dinero, porque luego muchas
multas no se pagan, se multa a gente que no tiene dinero... Y ha habido dos
subidas, una en esos años, antes del
dos mil. Porque claro, al principio la multa era muy poco, hasta 300 euros o
así. Y luego ha subido a los 6000, que ha sido en el 2005 o 2004, no me acuerdo
cuándo fue eso.
FG: Y el tema de las tiendas, ¿también persigue el ayuntamiento a la
gente que vende botes?
I: Yo creo que no. Ahí no se
han metido mucho. De todos modos no hay una normativa muy clara respecto a eso.
Por ejemplo Triburbana, cuando estaba Zeta,
recuerdo que me contó que
incluso le pedían que la pintura, el almacén, estuviera en una cámara acorazada
por si explotaba y tal. Eso era una locura. Como un búnker. Pero a mí nunca me
pusieron ninguna pega, yo tuve 4 años la tienda y tuve muchísima pintura.
FG: ¿La tienda
cómo se llamaba?
I: Push the cap. Yo estuve
desde el 99 al 2003.
FG: ¿Qué tipo de
clientela tenías?
I: La verdad es que yo
tuve... No sé como decirlo. Yo he conocido a mucha gente en seguida. A partir
del 97 por unas cosas y otras he conocido a mucha gente, y gente que he ido
conociendo desde antiguo, que luego volvían. He conocido a mucha gente. Entonces la gente que pintaba conmigo ya
eran un montón, y venían a la tienda a comprar, y luego gente que bombardeaba bastante.
Yo vendía muchísima pintura. Competía con Worldwide, compartíamos muchos
clientes. Muchos iban a su tienda y luego venían a la mía. Pero luego yo
también tenía un estudio de tatuajes en el sótano, además de pintura,
tenía ropa, fanzines, videos...
FG: ¿Dónde
estaba Push the Cap?
I: Aquí, donde hemos quedado
FG: ¿Y por qué
fue lo del cierre del negocio?
I: Porque no iba bien, las
tiendas de pintura no van bien.
FG: ¿No fue un
sueño para un grafitero tener su propia tienda de botes?
I: Sí, claro, lo fue para mí.
Yo dejé mi carrera de diseño de tres años, la dejé en segundo, por abrir la
tienda. Luego me he arrepentido mil veces de eso, tenía que haber terminado.
Pero lo que pasa es que me propusieron llevar la tienda una amiga a medias,
ella llevaría la ropa y yo la pintura y tal. Y luego la chica ésta a los 3 meses
de abrir me dejó con todo el marrón a mí y tuve que tirar para adelante. Vendía
mucha pintura, pero la pintura no da dinero, yo sacaba muy poco margen, y para
el trabajo que da. También iba mucho chavalín, y se llevaban dos botes. Tenías
que mover mucha pintura para sacar dinero. Yo me di la ostia con la ropa, traje
marcas caras y ahí metí la pata. Ahí aprendí que cuando vendes una cosa debes
saber de ella. Eso, o lo vendes rápido, o pierdes dinero. Y la ropa la tienes
que pagar antes de que te venga. Y luego la ropa no se vendía, tenías que
invertir más dinero y luego la malvendías... Ahí me pegué una ostia que te
cagas. A los dos años de abrir la tienda monté el estudio de tatuajes para
recuperarme. El tatu me niveló, y cuando ya llevaba 4 años en que no tenía
nada, ninguna deuda ni ningún beneficio, lo dejé y me busqué la vida. Ahora me
dedico a [^^^], estuve trabajando de diseñador, pero lo dejé, por estrés a saco,
poco dinero.....
FG: Las
camisetas, los logos que haces… ¿Es por hobby?
I: Claro, claro. Esto es un
hobby para nosotros, lo hacemos a nuestra
bola, no seguimos temporadas ni nada de eso.
FF. ¿Y nunca te
ha venido la idea de meterte en las galerías?
I: ¿En las galerías de arte?
FF: Sí
I: No. Porque no me gusta, me
cuesta mucho hacer un cuadro, me da mucha pereza. He hecho algunos y bueno,
están bonitos y tal pero...
FG, ¿Y lo de crear tu propia marca de ropa? ¿Los diseños que haces
venderlos a las tiendas?
I: Eso es lo que hacemos
nosotros. Vendemos algunas en mano, los amigos lo saben, vienen aquí,
compran... la marca es SLUM WEAR, apúntatelo por ahí, puedes mirarlo en
facebook.
FG: Mucha gente del graffiti acaba en el mundo artístico, creativo.
I: Sí, sobre todo tatuadores.
Diseñadores gráficos también muchos.
FG: ¿Cómo ves
que la publicidad use el graffiti para vender cosas?
I: Pues que es como todo,
aquí lo que manda es el dinero. Y si la moda es ahora el graffiti pues... ¿qué
te voy a decir? Mira. Hay una marca de coches, por ponerte un ejemplo, OPEL.
Publicidad, graffiti, seguro que montan un evento que va el Suso y pinta un
coche... pero vete a hacerle tú una firma al edificio de la OPEL en la Castellana, o
donde esté, a ver si no te denuncian. Eso todas las marcas. No apoyan el
graffiti por sacarlo, lo utilizan porque está de moda. Y el ayuntamiento igual,
pero mucho peor. Por un lado te están
multando, y en el mismo muro te están pagando. O te están patrocinando un
evento que apoyan de alguna manera con algo, ¿sabes? Eso es.... bueno es que lo
del ayuntamiento es.... Mira, yo tengo una carta de esa época, del 94 o del 95.
Pintamos en una fachada y nos había
dado permiso verbal la asociación de
vecinos. Nos dijeron que no había problema, que lo tenían apalabrado con el
ayuntamiento. Pero vino la policía y nos llevaron a comisaría. Vinieron 6 o 7 coches,
y éramos dos, una cosa desproporcionada total... Bueno, el caso es que
en comisaría nos tomaron los datos para nada, en verdad yo creo que lo que
querían era molestarnos, porque al final ni se quedaron con la pintura ni nada.
Nos llevaron para ir allí, tomarnos los dni y salimos al rato, una cosa que
podían haber hecho en el propio muro, ¿sabes? Ellos querían molestarnos. Y la
asociación de vecinos le escribió una carta al concejal y le puso a parir...
FF: Era el
espíritu de la transición que había
I: Bueno, les puso... “estos
chavales que todo el barrio está contento con ellos...” Me gustaría que la
leyerais, la he estado buscando pero no la he encontrado. “Estos chavales, que
lo que hacen es decorar las paredes del barrio con nuestro apoyo..” Y al
concejal le pusieron a parir, ja ja! Nunca supimos si es que hubo una denuncia por
parte de ellos y tal, pero a nosotros nunca nos llegó nada, nunca nos pasó nada
por aquello. No sé si surgió efecto o simplemente nos querían molestar y nos
hicieron eso. Lo del ayuntamiento, cuando hay algo que les interesa lo apoyan
o... Mira el Cultura Urbana, los primeros años lo apoyaron ellos. Ahora sí, hazte
una firma al otro lado del muro y verás.
FF:
Mucha cuestión de imagen. De todos modos, siempre ha sido
más productivo lo que hacen las asociaciones de
comerciantes, de vecinos, de apoyar el graffiti, yo creo.
I:
Sí
FF: Como en lo de Fuencarral que se hizo. El Lavapiés también ha habido
otra movida.
I: Sí, apoyan más contactando
contigo para que les pintes el cierre que cualquier otra cosa... Aunque bueno,
eso luego divide a los escritores de graffiti, hay muchos que no lo ven bien e
incluso no lo respetan y pintan encima de un trabajo.
FF: Crea su
polémica, es normal
FG: ¿Tú ahora
ves que pinta menos gente que antes?
I: No, no, al revés.
FG: ¿Pese a
haber tantas multas?
I: A mí me paran casi siempre
que voy a pintar. Yo hay muros a los que ya no voy a pintar porque sé que me
van a parar, que la policía me va a decir algo.
FG: ¿Y hay más
gente respecto a la que había antes, pese a las multas?
I: Sí, muchísima más gente.
Es que es un concepto equivocado, porque suban las multas la gente no va a
dejar de pintar. El que no puede pagar mil euros no puede pagar seis mil.
¿Entiendes lo que te quiero decir? Te da igual. Y luego muchas veces, una cosa
es lo que quiere el ayuntamiento y otra cosa es la vida real. La vida real es
que tú eres un policía que ves a unos chavales y ves que están en una fachada
que se lleva pintando toda la vida, sin molestar a nadie.... yo no sé como
funciona la policía, pero imagino que por no hacer el informe y tal, te dicen
“bah, recoger e iros”. Yo no sé qué excusas darán o no, pero es lo que casi
siempre me pasa a mí. Luego también influye mucho a quién estén parando. Me ven
a mí y.... mira, yo voy con esta mochila llena de pintura, una silla plegable,
vamos cinco o seis, montamos un pitote allí con bocadillos, la radio... ¿Tú
crees que..? Te pones a hablar conmigo y vas a entender que no soy un chavalito
de 17 años que estoy pintando en la gran vía un cierre. Yo estoy aquí, pienso que no molesto, tal...
y siempre me dicen lo mismo, recoger, iros y ya está. A mí no me suele pasar
nada. Yo lo de que pinte menos gente por tema de las multas... yo creo que no.
Eso no hace efecto a nadie, salvo a la opinión pública. El ayuntamiento sube la
cuantía para que la gente piense que es algo malo, que el graffiti está mal....
eso es lo que consiguen. No consiguen que la gente deje de pintar. Yo creo que
es lo contrario, cada vez hay más gente que pinta.
FF: Ha pasado lo mismo con las drogas. Cuántas décadas hay consumo de
drogas y no se soluciona nada.
I: Claro. Yo creo que esto se
ha hecho mal desde el principio. Si se hubieran hecho de otra manera, yo creo
que... No sé. Si en el año 98 en vez de ponerse a saco con el graffiti, lo
motivaran de alguna manera y lo llevaran o tiraran de él hacia el lado artístico, pues
ahora habría muchísimos artistas famosos, la gente nueva se fijaría en lo que
hicieran esos artistas y eso es una cosa que se retroalimenta.
FF: ¿Cuánto
llevamos?
FG; Una hora y 12.
FF; Vamos a ver fotos, ¿no?
© Felipe Gálvez y
©Fernando Figueroa
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