Entrevista GENIO  
   
Lo de siempre, nombre y grupos
GENIO, BBL CREW

¿Desde cuándo llevas pintando? ¿Quién te introdujo en el mundo de los cierres, de las intervenciones urbanas?
Llevo 8 años dándole al bote o más…. Y mis comienzos fueron de cani y era algo que me  llamaba la atención, me flipé, tañeos, platas, cierres y sin saber porqué un día me pillé unos botes y hasta el día de hoy

¿Por qué ese nombre, Genio?
Genio, Gnio, Jenio… es una palabra muy fácil de recordar y además es en castellano, ideal  para que la gente se le meta por los ojos y la escupa por la boca, a mí me chana. Y la cuestión es que tengo muy mal genio.

¿Sueles pintar en solitario? ¿Con quién sueles pintar?
Cuando pinto cierres o calle prefiero ir solo porque así me preocupo de mi y nadie más, es una manía pero con lógica. Y si pinto por ahí con alguien suele ser de tranqui con mis colegas: Mania, Yefri, Thex, Dowe, haciendo muritos.

¿Qué tratas de decir con tus pintadas? ¿Intentas comunicar algo?
Para mí cada vez que pinto realmente no comunico nada, es más un sentimiento por expresar, rabia, alegría… y estar en todos los sitios. Plagar es el fin

Consideras el graffiti como…
Como la única expresión artística que me realiza. Para mí es el hijo bastardo del arte. que me da la libertad de ser libre en una ciudad llena de obligaciones y leyes

¿Nunca te han pillado pintando esos cierres? ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Sí, me han pillado varias veces, en algunas me ha tocado correr y en otras pagar como un hijoputa la multa. La primera la recuerdo con cariño porque fue de cani, tenía quince años, me pilló la policía pintando un cierre con un colega con la mala suerte de que yo corría poco, así que pa dentro del coche, me estuvieron acojonando durante veinte minutos hasta que me soltaron, me cagué vivo pero conseguí superar la crisis de la primera vez, que es la que hace que sigas o lo dejes

¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones prefieres para actuar? ¿Cómo y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
La razón de que pinte más cierres o calle es porque para mí es el único medio que hay donde vivo, está todo petado de tiendas, casas viejas y no hay muchos muros legales. Esos son mis lienzos y objetivos, también me mola petar de legal, pero lo que peta es lo ilegal. Soy un ilegal.

¿Las pintas siempre de noche?
Pinto solo, de noche borracho y enamorado, soy así de simple

¿Crees que tienes un estilo propio?
Sí, yo cuando pinto no lo pienso, simplemente sale de dentro y te puedo decir que mi estilo  es el espejo de lo que soy, un loco muy cuerdo.

¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional?
Si la sociedad políticamente correcta aceptara lo que yo hago y le gustase, todo esto dejaría de tener el significado de lo que hago, libertad e ilegalidad. Me la suda que no le mole a nadie, esto lo hago para mí.

Supongo que en Europa y América habrá más gente que también hará plantillas, cierres, pegatas… ¿dónde se lo curran más por fuera de nuestras fronteras?
Lo que más me llama la atención de por ahí son los ONG de Barcelona, y el Niño de las Pinturas de Granada; de fuera, los Gemeos.

¿Hay alguien en Madrid que haga cierres que te haya sorprendido?
Son duda, el SINS es la caña

¿Quiénes fueron los primeros en hacer cierres por estos lares? Cuando tú empezaste ¿ya había gente haciéndolos?
Para mí los primeros que plagaron el centro  cuando yo era pequeño fueron el Muelle, Glub, Kami.

Genio tiene muchos cierres y pegatinas, pero plantillas no he vito. ¿No te interesan?
Me gustan, es original y estéticamente muy limpio, pero no creo que haga nada de ese rollo, está todo muy saturado.

Algunos que van por ahí de puristas no consideran a las pegatas y plantillas graffiti. ¿Qué les dirías?
Los puristas son el cáncer del graffiti, así de simple

¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti?
Es aquel que repeta y al que respetan. Y eso se nota.

¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Tienen relación, pero no creo que puedan vivir juntos, el arte en las galerías, el graffiti en la calle y cada perro con su dueño.

¿Es el graffiti vandalismo?
En esencia sí, pero cada persona le da un significado que quiere de lo que hace; para mí sí lo es

¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño? ¿Qué opinas de la vieja escuela?
Hoy día los chavales que empiezan a pintar lo tienen muy fácil, hay un montón de tiendas con miles de chuminadas para pintar, sin saber que la esencia del graffiti es buscarse la vida sin que te lo den todo hecho. Hay que ser un buscavidas, hay que currárselo.

¿Qué opinas de Muelle? ¿Se puede considerar a Muelle com otro de los pioneros en hacer iconos al unir la firma con un logo – el muelle de debajo- en su tag?
Muelle fue la caña de España en cuanto a estilo y por petar lo que petó en Madrid. Era real.

Cierres.. ¿cantidad o calidad?
Las dos cosas

¿Cuál es tu zona de acción favorita aquí en Madrid?
Mi barrio, Lavapiés, y después el centro.

Si te pidiera que dijeras nombres de hacedores de street art madrileños que te gusten, tú destacarías a…
En cierres, SINS, NAKOR, en pegatas a BNE, en plantillas a Dr HOFMANN, THUNER, en estilo de tag, a BUNY, HEAR.

¿Qué opinas de rayar los cristales del metro?
Antes lo hacía, pero ahora paso del tema. Te juegas mucho para poco.

¿Cómo ves la movida actualmente en Madrid?
Está muy caliente y eso es importante, vayas donde vayas hay algo y eso me mola. Hay que decorar esta triste ciudad.

¿Cuáles son tus futuros planes ¿Qué espera Genio del futuro?
Trabajar mucho, tener hijos y enseñarles a pintar prontito para que vayan cogiendo estilo y me plaguen el barrio. Ji ji, es coña. Vivo al día, así que no tengo ni idea.

¿Qué haces actualemente?
Trabajo, estudio y con novia, aún tengo tiempo para pintar un poquito, así es la vida con responsabilidades.

¿Quieres añadir algo para la posteridad?
Rosa es mi sol, que me da calor. Lavapies is dead.


 

 

 


























          

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por Felipe Gálvez, julio 2003.