FER y RAMP
Entrevista en Plaza Elíptica, 9 de noviembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
__________________________________________________________________

   
FG: ¿Cuándo empezaste? ¿De qué barrio eras?
FF:  Y por qué empezaste...
F: Yo soy de Carabanchel Bajo de toda la vida y empecé cuando estaba haciendo FP1, imagino que sería con 14 años o con quince. Con 15 años,¿no? Porque octavo se acaba con 13.  Pues FP1 con 14 años. Sería en el 86 –87, más o menos cuando empecé.
FG: ¿Y qué fue lo que te motivó para empezara pintar? 
F: Pues lo que me motivó... Yo estaba en clase y teníamos que ir a dar mecanografía fuera del instituto y había 2 chavales en mi clase, que eran el TIKI y el PITU que pintaban con ceras en las papeleras de la calle. Y yo me decía ¿estos chavales qué hacen pintando? Pintaban en las papeleras, en los contenedores de basura... Yo por esa época ya me había fijado que había firmas de JUANILLO. Muelle, a lo mejor sí, pero yo me había fijado más que nada en Juanillo en mi barrio.
FG: ¿Era con spray, o también con ceras o rotuladores?
F: Con rotulador blanco, con  ceras... Era un poco cutre, pero se veía juanillo juanillo juanillo. Y estos pives, el TIKI y el PITU fueron los que yo vi pintar primeramente y los que me motivaron a decirme “yo también voy a pintar algo”. Me inventé FER, pero era la F así, a E que era un tres... y la r era una erre. Y ese fue el origen.
FG: ¿Había esos takeos en el metro o era a nivel de calle?
F: A nivel de calle. Pero en el metro igual. En el metro estaban los carteles llenos de firmas con tiza, del grupo de los YO. Los YO y los MOSCA. Estaba el metro plagado con tiza. Y con kanfor.
FG: ¿quiénes eran los YO y los MOSCA? Dinos componentes, los que recuerdes..
F: El PITU era de los YO. Y el TIKI era de los Mosca. Luego estaba el KEY, que era de los Mosca, Lacoste, que era de los Mosca, Shalom y Soviet, eran de los moscas....
FG: ¿Y su zona era de Aluche?
F: De Carabanchel. De los Mosca, seguro. De los YO, no lo sé.
FG: El SNOW mencionó a los YO en una entrevista, que veía mucho a los YO en Campamento.
R: Yo creo que eran de la zona de Campamento, Aluche...
FG: ¿Los primeros Muelles que recuerdas son también de esa época?
F: Es posible que a Muelle yo le viera antes, pero tampoco reparabas en ello. Era como una cosa que aparecía por ahí y... Bueno, después cuando empecé a pintar con ceras y con kanfor, Muelle empezó a verse más. Muelle empezó a plagar por el 89, 90, aunque empezó a pintar mucho antes. Empezó a plagar y verse mucho en el metro, en la calle...
FG: Entonces en tus orígenes sólo veías firmas flecheras, no de hip hop.
F: Flecheras. La mayoría eran flecheras. De hip hop en esa época yo no recuerdo ninguna.
FF: ¿Cuándo empezó a haber grosores?
F: ¿Algo más elaborado? Eso era difícil de ver. Había pocos botes, casi todos eran robados, había poca pintura.. la mayoría eran takeos, quizá un grosor a dos colores. Y eso lo más grande, claro. No me acuerdo, pero eso sería después de 4 o 5 años más, cuando empezaron a hacerlo gordo con sombras, con tres dimensiones... Como no había ni pasta ni pintura pues....
FG: ¿Había algún sitio de reunión para conocer a gente, a otros escritores?
F: Había una zona en la que estaba Marta, Rubén, los ASR.. se llamaba la Aldapa, por Vista Alegre. Había una pastelería que la llamaban “aldapa”, no me acuerdo bien.
FF: ¿Era una placita?
F: Sí, era una placita. Y allí estaban siempre los ASR, el Rubén, el Saga, el Pow, la Marta... Nosotros íbamos por allí, teníamos buena amistad con ellos. Ellos eran raperos, hiphoperos, y nosotros más adelante. Al principio nada. Yo me iba a pintar con el DIK, que iba a mi clase, y con el JYS.
FF: ¿Recuerdas chicas flecheras?
F:  Marta y Arlim. No recuerdo a ninguna más.
FG: ¿Había pique entre flecheros y hiphoperos?
F: No. Eso es una leyenda urbana. A lo mejor te encontrabas flecheros con raperos, e iban a pintar todos juntos al metro. Era un descojone, ver a 15 tíos entrando y pintando en el metro. Era como una banda de degenerados, pero bueno, era la hostia. A lo mejor yo iba con el DIK o con el JYS, o con el JOSE, o con el DAVID, y a lo mejor ibas por el metro y te encontrabas con alguno que pintaba. Te encontrabas con el ANTENO, con el MARIS... a lo mejor por la línea 5, por la línea 6. Y te ibas a pintar con ellos toda la tarde.
FF: Porque aunque no los conocieses, notabas que uno era grafitero
F: Sí, eso se nota. A lo mejor estabas en un andén y veías a un tío como disimulando, y decías éste pinta fijo, se notaba mucho.
FF: También por la edad
F: También, éramos todos de la misma edad, más o menos. Teníamos todos 18, 19, 20 años, más o menos.
FG: ¿Qué líneas de metro eran las más pintadas?
F: Había líneas en las que había pocos carteles. La línea 5 tenía todos, la 6 también. En la línea roja había estaciones que no había carteles.... mi zona era la línea verde y la gris. La naranja no tenía ningún cartel. La amarilla tenía muy pocos, yo creo. Luego los quitaron, luego los pusieron... no sé.
FG: ¿Y quiénes eran los más famosos en carteles?
F: ¿Que yo recuerde?
FG: O según que línea, porque cada línea tendría su rey de la línea
F: Puede ser que sí. Pero pintábamos en todas las líneas. Yo me acuerdo mucho del RAFITA, él pintaba un cartel para él solo.
FG: La amarilla era su línea.
F: Sí, pero también tenía en la gris, en la verde...
R: El TALA en la verde era un máquina, tenía toda la línea verde. Y el MAX501, que pintaba mucho con SMAYML. Y el BOY, y el OME. Y el ANTENO.
FG: El Anteno... yo veía siempre al Anteno en la línea 6, yo veía siempre un tag suyo en Legazpi y Usera.
F: Era su barrio. Es verdad, el Maris y el Anteno.
FG: ¿Para pintar en el metro tenías alguna táctica? ¿Había alguna planificación para machacar mucho el metro?
F: No te creas. Es que antes no había vigilancia, nada más que estaba el jefe de estación, que estaba abajo, y si no estaba, barra libre. Si estaba metido en su cabina, era fácil, porque no te veía. Ahora ya es imposible con la vigilancia que hay, tienes que ir como disimulando. Como que te apoyas y tal.
FF: ¿Las cámaras cuándo se pusieron?
R: Yo creo que las pusieron a raiz del bombardeo masivo que hubo, era tremendo
FG: ¿El bajón fue por las cámaras, por instalar cámaras?
R: Yo creo que tuvo que ver bastante
F: Yo creo que las cámaras, si te fijas, no se ven bien, y nunca no hay nadie mirando las cámaras.
R: Pero intimida
F: Intimida porque ves una cámara ahí, pero nunca hay nadie viéndolas. Yo creo que las ponen por si hay algún “jary” o alguna movida, poder visualizarlo.
FG: ¿Pero sabes cuándo se pusieron las cámaras, más o menos?
F: No sé decirte, pero hará como diez años. Por el 2000.
FG: Yo creo que antes.
FF: ¿95 quizá?
F: Por ahí. No sé. Antes no había vigilantes, el metro era gratuito. Era un cachondeo.
FG: También lo que he visto, es que los flecheros salíais en pareja. Tú con JYS, Anteno con Maris o Jer-Jer, Boy y OME... ¿Por qué era lo de salir en pareja? Porque los raperos no, ellos iban más en grupo...
F: Yo creo que por el tema de que mientras uno pinta el otro vigila. Porque aunque era fácil pintar y no había tanta vigilancia, había gente que estaba ahí, te chistaba, te insultaba... el tema era que siempre que uno pintaba el otro vigilaba. Aunque yo he ido a pintar solo, era porque el sitio lo conocía y antes lo había visto. Si ibas a un sitio al que nunca habías ido antes, iba con el JYS, o con el JOSE... También he ido con el MEMULLE, con el TESS... El tema era por eso, mientras que uno pintaba, el otro vigilaba. Si no había nadie, a lo mejor pintábamos a la vez los dos. El tema era ese, hacer un poco la cobertura.
FF: Y al no ser más de dos, tampoco dabais tanto el cante
F: Claro, el ser más de dos es un cantazo. Ahora mismo es imposible pintar en la calle más de dos, porque eso se nota, la policía está vigilando todo lo que se mueve y antes no, había mucha más libertad.
FF: ¿Y dentro de los vagones firmábais?
F: Pues muy poco, a mí la verdad es que no me gustaba porque yo veía eso como un daño fuerte, hacer eso. Alguna vez he pintado vagones pero no me gustaba.
FG: Osea, que tenías conciencia del daño que hacías
F: Sí, yo la tenía, porque hacer eso... Pintar un cartel es un papel,  en el fondo no es un daño, pero pintar un metro...yo lo veía como.... Alguna vez un taqueo me he hecho. No he pintado ningún tren, pero algún tag sí que me he hecho, claro, cuando uno es joven no tiene ni puta idea ¿sabes?, y no sabe lo que hace,  pero yo... no me gustaba, no me gustaba, prefería los carteles, porque lo veía más limpio, era otro estilo, yo creo.
FG: ¿La gente le daba más importancia pintar el metro a la calle, o viceversa? ¿En tu época qué era lo que pesaba más?¿O se valoraba más ser completo y hacer todo? ¿Se decía eso de “yo hago metro, soy mejor que tú que haces paredes”?
F: No, yo creo que no había esa distinción, la gente pintaba donde podía y el metro era el medio de transporte, nadie tenía coche, nadie tenía.... la gente iba en metro a todos los lados. El metro se convirtió en un escaparate, sabías que todo el mundo lo cogía, todo el mundo te veía. Pero ya te digo, no había distinción entre calle y metro, era un poco como... el que tenía pintado calle y metro pues más se le veía, claro. Era como una competición, a ver quién tenía más firmas, en la calle y en el metro. Yo creo que era eso.
FG: ¿Tú llegaste a conocer al Muelle en persona?
F: Sí, estábamos en el metro el JYS y yo haciendo en un cartel, poniendo algo así como “la gente que pinte y quiera conocerse que vengan tal día a tal hora a...” antes se hacía eso.
FG: ¿Ponías mensajes para quedar con gente?
F: Sí, para que la gente apareciese y tal, para conocer más gente y reunirse.  Y de repente estábamos ahí y llega un tío con una especie de bolsa, saca un bote y se pone a pintar MUELLE en el cartel. En esa época había carteles blancos en el metro, aparte de los azules, y él sacó un bote rojo y no veas cómo quedaba eso. Un Muelle rojo en un cartel blanco entero limpito... Nos quedamos sin habla, ¡el Muelle aquí, en nuestra puta cara pintando! Muelle ya para nosotros era alguien importante, esto fue un poco antes del Mi firma en las paredes.
FF: 89 quizá, se hizo en el 90 y se emitió en el 91.
F: Sí, pues unos meses antes. Pues eso,  le vi en directo cómo pintaba y no sé como surgió y fuimos a saludarle. Nos preguntó que qué pintábamos. Pues FER y JYS. Ah, pues las he visto. ¡Conocía nuestras firmas!. Ostia macho, qué tío más majo, sabe quién soy y tal. Pues nada, le dije que me hiciera un firma en un papel que hoy la conservo y la tengo en la pared en un marquito, original. Un Muelle auténtico en papel de periódico. Y dedicado para mí. Lo tengo en la pared, en un cuadrito. Y ese día le conocí, nos dio su teléfono, el de su casa, para ir algún día a su casa a verle, a ver firmas, a ver fotos.... De ahí, alguna vez fuimos a su casa, vimos sus camisetas, fotos y tal. Iba a verle allí porque Muelle era un tío de puta madre, aparte yo le hice una firma a él en un papel, porque él las coleccionaba, coleccionaba firmas. Y ya te digo, un tío majísimo. En su casa estuve 4 o 5 veces, conocí a su hermano, a sus padres... ya te digo, un tío encantador.
FG: ¿Tú sabes si Muelle tenía algún tipo de referencia de fuera de España?¿Alguna revista, alguna foto?
F: No lo sé. Ten en cuenta que yo era más joven que Muelle, y yo a Muelle le veía como a un dios, ¿sabes? No sé si tenía algo para fijarse, yo cuando estaba en su casa estaba como un fan ahí flipando. Me enseñaba a lo mejor... Tenía plantillas para hacer camisetas y todo lleno de botes de novelty. Debía hacer negocio, porque cuántos botes tiene Muelle. Para mí era..Yo estaba flipando allí, era un chavalito
R: ¿Pero cómo no te iba a conocer, si en todos los Muelles donde pintaba pintaba al lado el FER? Diría ¿quién es este cabrón?
F: Yo era un niño de 17 años, y Muelle era un tío de 25, creo. Yo me veía como un niño, y Muelle era un tío adulto. Aparte, tengo que decir que Muelle una novia que tuvo era de mi barrio, y venía a verla muchas veces. Y un amigo mío, vivía al lado de la novia y veía su moto aparcada, y me decía aquí vive el Muelle, veía su moto aparcada con el Muelle. Y pintó un Muelle en esa pared, en rojo, guapísimo.
R: Sí, hubo como un bulo que allí vivía Muelle. Pero no, era la novia
F: Una vez nos fuimos JYS y yo a Avenida de América a pintarnos un grosor en una pared enorme, con rojo y negro, y Muelle, no sé porqué, fue también a pintar allí, se hizo un Muelle como eléctrico al lado de mi firma. Y un día me dice toma, un regalo, te he hecho una foto. Y era mi firma, y al lado, el Muelle que hizo después de pintar yo. Me dijo: esta foto te la regalo a ti. Esa foto la conservo con mucho cariño, para mí es como un tesoro. Es un recuerdo.
FG: ¿Por qué la gente considera a Muelle tan importante?
F: Yo cuando pintaba Muelle iba por delante siempre.
FG: Pero en estilo, en ubicaciones, en plagar...
F: En todo. En plagar, le veías por todos lados, en Madrid, fuera de Madrid.. en sitios céntricos, en sitios apartados...también pintaba en el metro... iba por delante.
FF: Marcaba el camino
F: Sí, era el peregrino, era como el pastor. Siempre iba por delante. Aparte tenía su moto, nosotros éramos niños, no teníamos dinero ni nada. Hubo una época en que plagó mazo.
FG: También fue pionero en hacerse carreteras.
F: También. Y la torre de Campamento, que cuando iba al pueblo la veía. Una altura tocha, eso me impresionó. Era un pionero. Y un adelantado a su tiempo.
FF: ¿Cuándo empezó la cosa a decaer?
FG: Sí, ¿por qué hubo un bajón de flecheros?
R: Yo creo que fue porque empezó la moda de las discotecas, la fiesta.. en el 94 o 95 es cuando la gente lo deja o empieza a pintar menos porque les gustaba otro rollo. Amigos míos llevaban muchos años pintando, a lo mejor 7 años, diez... y dijeron es hora de cambiar, de hacer otras cosas. Yo creo que fue por la fiesta.
F: Puede ser, porque yo cuando pintaba me acuerdo que pintar ocupaba casi todo el día. Iba a clase por las mañanas, y por la tarde me iba siempre a pintar. Todas las tardes. De cinco de la tarde a diez de la noche me iba a pintar.
FF: ¿Vosotros hicisteis la mili?
F: Yo sí.
FF: ¿Estando en la mili firmabas?
F: Cuando hice la mili me dio un bajón, porque quieras o no, te corta. Sabes que estás como en un servicio especial y si te pillaban pintando a lo mejor tenías problemas. Yo en la mili me corté un poco. He tenido etapas malas, en las que te pillan y tal, o tienes alguna movida  y eso te corta a lo mejor pintar tres o cuatro meses. O a lo mejor alguna etapa mala, como que te dejara la novia y tal.... pues te afectaba. Bajones de éstos.
FG: ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te ocurriera pintando en el metro?
F: Déjame pensar...
FG: ¿Y marrones nunca has tenido?
F: He tenido solo un marrón en metro. Que me hayan pillado, sólo una vez. Pero al principio. Una mañana me fui a pintar la línea 6, porque me apetecía, me aburría en casa... Y me pillaron pintando en Nuevos Ministerios, me metieron en la cabina de abajo con dos seguratas, y empezaron a decirme que me iban a denunciar, que iban a llamar a mis padres... empezaron a meterme miedo, a acojonarme. Me pillaron pintando con un rotulador. Luego me soltaron.
FG: ¿Y no te llegó multa, ni nada?
F: Nada. También he tenido algún marrón, de esos de salir corriendo. Pero realmente, pillarme, nunca me han pillado.
FF: Y en esos casos , era cosa de vecinos, o gente que te podría reprender quienes eran, que tipo de gente era? Vecinos, vigilantes o había de todo...
F: Pues los vigilantes. La gente a lo mejor te decía algo, pero sentía un poco de miedo, porque te veían pintando y a lo mejor pensaban este es un tío agresivo. También había gente que te lo echaba en cara “qué pasa tío, por qué pintas”. Yo nunca les respondía, yo siempre que alguien me decía algo me quedaba callado. No me enfrentaba, yo no busco ni pelea ni polémica. Me gustaba taquear y escribir y ya está. Yo me callaba y me daba la vuelta, y se callaban.
FF: ¿Pero entonces tenías una imagen como de delincuente?
F: Claro. La gente te ve pintando y te ve como un delincuente.
FF: ¿Pero es una imagen natural o crees que ha sido construida por los medios?
F: Pues yo creo que la gente cuando ve a alguien que se salta la normalidad de la calle del día a día la gente te mira como diciendo ¿y éste? Hay cosas que la gente no comprende.
FG: ¿El estilo cómo lo conseguías?¿Qué fuentes usabais para conseguir ideas?
F: Yo en principio ideas pocas, no había nada en qué fijarte. A lo mejor alguna película americana en la que salían letras... Yo empecé con Fer, con una efe sencilla, una e sencilla y poco a poco la fui cambiando, porque quieras o no, el trazo va evolucionando, por la soltura y la rapidez, va cambiando. Sin darte cuenta las letras van cambiando. Metes cosas, quitas cosas... es algo innato. Evolucionas sin querer.
FF: ¿También tenías unos colores favoritos?
F: El color negro es el favorito para mí, porque se ve en todos los lados. En oscuro uso blanco, pero el negro se ve en casi todos los sitios. También me gusta mucho el plata para fondos oscuros, y además de noche brilla y queda bonito. Pero el negro es el que más he usado, yo creo.
FG: ¿Había alguna publicación, fancines?
F: Al principio que yo recuerde no. Luego empezaron a salir fanzines, mucho después. El Game Over...rollo hip hop.
R: En el 94 el Secret y el Thor yo creo que fueron los primeros en sacar fancines. Mucho metro, mucho tren. Eran todo fotocopias.
FF: No salía nada flechero
R: No, yo no lo recuerdo, era metro y todo hip hop.
FF: ¿Tú te acuerdas de un acto que se hizo en la Complutense, que participó Rafita, Glub, que pintaron un aula?
F: Sí. Me acuerdo porque un amigo mío su hermana estaba allí estudiando. Yo fui después y pinté allí unas firmas. Una chica, la hermana de mi amigo nos dijo que habían pintado allí el Glub y el Rafita, y me dijo tienes que ir para allá. Y fui y pinté.
FF: ¿Os dejaban?
F: Sí, yo fui entre clase y clase, me dijeron entra y pinta. Estaba como preparado, para que yo fuera y pintara.
FG: ¿Recuerdas en qué año fue eso?
F: Hace muchísimo. Por el 90.
R: ¿No tenéis foto de eso?
FG: Sí, tengo foto, yo creo que fue en el 90.
R: Rafita hizo un Rafita pero no con las letras sueltas que hacía, sino  rollo hip hop, con un fondo, con rayos....
F: Sí, con un rollo como de película.
FF: ¿Eso lo organizó un profesor?
F: Posiblemente, era el aula de imagen y sonido, creo que era. O audiovisual. No sé
FG: El reportaje de Mi firma en las paredes ¿Tú no saliste, no?
F: Yo iba a salir, pero al final no salí. La verdad es que fue raro, porque Muelle nos lo comentó a JYS y a mí. Realmente lo que pasó fue es que entre JYS y yo había pique, llamaron al JYS para que fuera para allá y me llamara a mí, y no me llamó.
FF: ¿A Juanmanuel lo llegasteis a conocer en persona?
F: Yo sí, era muy mayor. Más mayor que Muelle. Juan Manuel tendría quince años más que nosotros. Era un tío muy mayor, comparado con nosotros que éramos niños. Era muy simpático, hace poco fuimos a verle e hicimos buenas migas con él,  con  fuimos a su peluquería, en el coche tenía botes, nos dio pegatinas...
R: Él hizo mucha carretera porque él era peluquero e iba muchas veces a Barcelona. Paraba y pintaba. Tiene ahora sesenta y tantos años.
F: El otro día conocí a su hijo
R: El hijo tiene una pegatina pegada atrás en el coche, y la gente le para y le dice “¿eres Juanmanuel?”
FG: ¿En Madrid qué focos había de graffiti, sitios para ir a verlos?
F:  Yo más que nada me fijaba en mi barrio. Carabanchel, y luego Aluche, Usera a lo mejor.. Y luego la zona centro. La zona centro era un sitio especial para ir a pintar, porque era el sitio donde más gente hay. Por la zona norte de Madrid no solía ir porque me pillaba un poco lejos, pero luego después con el tiempo, te dabas cuenta de que te quedaba por pintar en tal sitio e íbamos aposta, a lo mejor a Moratalaz, a Barrio del Pilar, a San Blas... En los sitios que no había ninguna firma, teníamos que ir para allá. El objetivo era Madrid. Al principio quería pintar en mi barrio, pero se te queda pequeño.
FF: Y cuando vas creciendo más autónomo eres y te vas moviendo
FG: ¿En la calle era más fácil pintar?
F: Sí, al principio la gente pasaba, ni se daban cuenta. Luego ya todo estaba más ensuciado y a la gente no le molaba. Veían que estabas ensuciando y te decían niño cabrón hijo puta! Pero bueno, fue de menos a más al principio; cuando no había pintadas les daba igual, pero cuando ya había muchas la gente se cabreaba. No le gustaba a la gente, no le molaba.
FF: ¿Y las pintadas en la publicidad de los carteles?¿también les mosqueaba?
F: Yo creo que no, era otro rollo. Antes no estaba prohibido, luego se empezó a prohibir.
FF: ¿Cuándo notaste que hubo más persecución del graffiti?¿en los 90?
F: Sí, al principio no había nada de persecución, era muy sencillo pintar en cualquier lado y la policía ni aparecía, ni se les veía. Luego ya empezó mucha más vigilancia, tanto en la calle como en el metro. No podían permitir eso porque pintaba muchísima gente.
FF: Y había más limpieza
F: Sí, había brigadas de limpieza, cosa que al principio no había.
FG: Tengo una pregunta para los dos. ¿Cómo veis el origen del graffiti en Madrid? Yo tengo una teoría, para mí el graffiti surgió en Alcorcón y Móstoles, luego se traspasó con QSC a Aluche, y de allí se expandió al resto de Madrid por grupos como CZB, ASR, al norte por gente como Edu, Suso, etc... ¿Dónde nació el graffiti para vosotros, tanto el flechero o el hiphopero? Yo creo que el hiphop fue en Móstoles y Alcorcón pero el flechero, el germen inicial, ¿Dónde salió?
F: Yo creo que el graffiti hip hop, como tú dices, fue en Alcorcón y Móstoles, seguro, porque decían que era la capital de Europa al principio del graffiti. Y luego como dices tú se amplió al centro de Madrid, a Torrejón también. Alcorcón y Móstoles que yo sepa fue el origen del graffiti hip hop. Y luego del graffiti flechero, yo creo que el origen no sé, serían las calles de Madrid. En mi barrio, Juanillo yo te lo pondría como el primero, en la zona de Oporto, Vista Alegre, mi barrio. Y Urgel, que era donde yo vivía. Juanillo al principio. Y luego Muelle y eso.  Y después nosotros, los chavalines. Pero la verdad es que yo por el centro no me movía. En mi barrio lo primero que vi flechero fue Juanillo, que yo me acuerde, la primera firma.
R: ¿Conoces la firma de Juanillo?
FG: ¿Es una firma creo que tipo Juanmanuel?
R: Sí. En la calle San Millán había un Muelle blanco en un trampantojo azul, un Muelle inclinado blanco, sale en Mi firma en las paredes. Ahí sale un Juanillo. Que luego al lado pintó éste,  el Tiri...



FG: ¿Y cuál es tu teoría sobre los orígenes? ¿Fue todo a raíz de Muelle?¿Puede que Muelle empezara en Campamento y de ahí se... ?
R: Yo es que de hiphop a mí me pilla muy niño y no era lo mío, lo mío era lo flechero. De flechero lo primero que yo veía era Muelle, Rafita, Anteno, Fer, Jys.... Yo es que soy más joven que éstos. Yo empecé en el 90.
FG: Y ya había muchos flecheros
R: Ya estaban todos. Yo he crecido con ellos, viendo firmas de ellos. Lo que sí quiero comentar es el respeto que había antes hacia otro. Tú veías una pared que había pintado Anteno, Rafita o JYS, y ahora mismo llega uno y te planta algo encima, no te tienen respeto. Y en aquella época habían pintado, y tú, no por miedo sino por respeto no pintabas en esa pared. Había mucho respeto. Hoy día no lo hay.
F: Es la jungla.
FF: ¿Es un efecto de masificado?
R: No sé, no sé si la gente de ahora tiene  ahora otro estilo... Tú antes pintabas aquí y al día siguiente no te habían pisado.
F: A lo mejor te pisaban cuando había una guerra, un pique especial. O a lo mejor sin querer.
R: Antes había mucho respeto, a mí me gustaba por eso.
FF: ¿Había una especie de colegueo, de fraternidad?
F y R: Sí.
F: Sería interesante que hablarais con Remebe, él os puede contar la historia de Campamento, porque Campamento puede ser que tenga su propia historia. En mi barrio Carabanchel yo te digo que fue Juanillo lo primero que vi.
FF: Sí, quizá Muelle fue pionero a nivel de ciudad, pero que luego en cada barrio tiene su pionero.
F: Claro, cada barrio tiene su propio pionero y su firma que se repetía.
FG: ¿A ti te suena uno que ponía CALERO? Cuando yo era niño lo veía en el metro, es lo primero que recuerdo, lo ponía con tiza en plaza elíptica, en pasillos y carteles. Era tipo Bero es Dios, una firma legible, en mayúsculas.
F: A lo mejor era de esta zona. Me suena, pero es que había tanta firma en esa época... A lo mejor había gente que pintaba una zona y ya no pintaba más, que ponían dos firmas y se olvidaban.
FF: ¿Había gente constante y otra gente que probaba y lo dejaba?
F: Sí, claro. Yo me acuerdo en mi clase, cuando yo estaba pintando, cuando yo empecé a pintar, estaban el Tiki, el Pitu y el JYS, y el Dik, y allí todo el mundo tenía su firma, uno ponía Paiser, otro ponía Lupas...
R: En la pizarra, en los cuadernos, debajo de la mesa...
FG: Sí, lo de “hazte una firma”
F: Todo el mundo tenía una firma
F: Sí, y la gente lo pintaba en la pizarra, en los cuadernos... era como una moda
R: Sí, a mí me pasó lo mismo. Había mucha firma, pero de todos, el único que ha seguido he sido yo. Hacían firmas antes de entrar al colegio, después, en alguna papelera.. Pintaban un año como mucho y ya.
FF: A veces eran motes que te ponías tú, o que te ponían los demás...
R: Pues uno cogía las iniciales, la M del apellido y hacía tal...
FG: ¿El tema flechero es de Madrid exclusivo o también se dio en otras ciudades?
F: No lo sé
FG: ¿Venían flecheros a pintar a Madrid de otras localidades?
F: Pues a lo mejor sí. Es posible que hubieran venido.
R; Yo no creo.
FG: Porque Muelle pintó fuera de Madrid, con lo cual quizá influiría en otros sitios
R: Sí, pintó en Londres.
F: Bueno, el Muelle fue el primero que empezó a plagar en ese rollo. Puede ser que fuera el primero en España y de Europa, ¿no? Es posible. Del mundo no lo sé porque en Estados Unidos es posible que ya llevara tiempo, quizá él conocía algo de fuera. No lo sé. En esa época no había internet ni había nada, la televisión era de dos canales, y echaban dibujos animados, barrio sésamo y esas cosas... No había información de nada.
FF: ¿Qué tipo de música os gustaba?¿punk, rock?
F: No, en principio el graffiti no estaba relacionado con la música.
R: Yo tampoco.
FG: ¿Tú eras consciente de que eras famoso?
F: Por un momento dado sí, con el JYS. Ibas por ahí pintando y nos encontrábamos con niños, les firmábamos en las carpetas alguna vez. Hubo una época en que nos dimos una vuelta bastante gorda por Madrid. Hubo dos años en que salíamos a pintar todas las tardes sin parar, íbamos por Madrid centro, por el norte, por el sur... había sitios en que la gente nos veía pintar y nos pedían firmar en sus carpetas. Yo me sentía bien, decía qué guay. 
FG: ¿Cómo conseguíais la pintura?
F: Era todo robado
FG: ¿Pero para eso tenías alguna táctica, algún sitio especial, seguías alguna ruta?
F: Sí, había una ruta, yo sobre todo, galerías preciados y el corte inglés. Luego las droguerías a por noveltis. Al principio en Galerías Preciados para pillar duplis y crc, y también en los Alcampo. Ahí se podía al principio, luego ya era imposible, había una vigilancia que flipas.
R: En Alcampo de Moratalaz, que creo que fue el primero que hubo. A ese iba yo. También al de Vallecas, ahí me encalomaron a mí con el Coco, en el del Puente de Vallecas.
F: Al principio era fácil, luego se notaba ya mucho. Las droguerías con los noveltis, había droguerías que a lo mejor te sacabas cuatro o cinco. Entraba un amigo tuyo, distraía  al tendero, mientras tú los guardabas en alguna mochila.
FG: ¿Había  alguna marca que fuera mejor que otras?
F: Sí, yo creo que Novelty era mejor que Dupli y CRC. Aunque se ha demostrado que los dupli y crc aguantan el paso del tiempo. Y fíjate que era pintura mala, como con agua, chorreaba mucho, era malísima...pero hay firmas que han aguantado muchos años. Luego novelty olía mejor, más densa, no chorreaba nada... era parecida a lo mejor a lo que es hoy montana. Era un avance a lo que era Dupli y Crc.
R: Luego salió Spraycolor, Felton...
FG: ¿Es lo mismo Felton que Spray Color?
R: Yo creo que sí.
FG: Pero también era como muy acuosa
R: Sí, y tenía la boquilla pequeñita, que te hacías polvo el dedo de apretar.
FG: Sí, y muy líquida, goteaba muchísimo
F: Era pintura para casa, para uso doméstico, para bricolaje, pintar maderas, puertas...Ahora montana se limpia muy bien, tú te manchas la ropa o las manos y sale, antes no. Antes como te mancharas con dupli, crc... eso no se iba.
FG: Yo recuerdo que en el tema de los rotuladores, había gente que los fabricaba
F: La gente los fabricaba con los borradores de clase. Los supermercados también tenían unas brochas, pero de mojar. Yo usaba edding y pilot. Y los Poskas. Y ahora hay en los chinos rotuladores por 60 céntimos que son la caña, que son como un edding 800. ¡Los chinos tienen que ver también por qué sigo pintando en el metro!
FF: ¿En los noventa y cerca del 2000 hay como un cambio de concepto a la hora de firmar, de moverte, del respeto?
R: Muchísimo. Antes las firmas tenían como un no sé, era como algo suyo, ahora la gente lo hace como de una manera más... no sé como decirte.... no tiene su salsa la firma. No las quieren hacer bonitas, quieren hacer cuantas más firmas y grandes... no sé. Antes se buscaba la originalidad...
FF: Antes estabas un tiempo ensayando, como buscando la fórmula de la firma...
R: Sí, fíjate, yo la mí la empecé haciendo cuadrada, luego así, luego tal... vas buscando... Sólo hay que ver hoy las paredes, no hay la esencia que había antes.
FG: Y como que antes las firmas flecheras eran para todo el mundo, eran legibles. Yo creo que esa era la gran diferencia, que la gente buscaba que su firma fuera legible
R: Bueno, pero había gente que no, porque hasta que yo supe que JYS era Jose y Sonia...
F: Algunas no eran legibles.
FG: Como la de Chete.
F: Es verdad, la de Chete, al principio no sabías lo que ponía.
R: Y la del Talk, yo al principio pensé que ponía frank.
F: Y la tuya (Ramp) tampoco es que fuera muy legible...
R: Sí, pero si te fijas bien, ves la R, la A...
FG: Antes en los orígenes hemos visto que estaba el grupo de los Wors, los omega, los Yo, que eran flecheros y todos eran grupos. Hoy día no se da ese fenómeno, que los flecheros creen sus grupos. ¿Por qué ya no se da eso? ¿Fer, tú has estado en algún grupo alguna vez?
F: Yo he estado... bueno, pero realmente no, a lo mejor he puesto alguna vez mosca, o he pintado algún Yo porque he ido con ellos y venga, pinto un YO. Pero yo nunca pertenecí a ningún grupo flechero.
FG: ¿Por qué hoy no se da lo de ir en grupo?
F: Yo creo que los grupos eran más tipo raperos, tipo hip hop.
FF: ¿Tú crees que puede ser por la edad, por las pandillas y eso?
R: Lo del los grupos puede ser para hacerse más fuertes. Ah, tú eres de los Mosca, ¡ostia!
FF: Te daban categoría
R: Sí.
FF: Porque... ¿esto de los grupos tenía que ver un poco con el cine, películas como los Warriors?
F: No lo sé.
FG: A nosotros nos comentó el Ruben ASR que a él sí le influenció la película de los Warriors.
F: ¿Hay una peli de graffiti que se llama Warriors?
FG: No es de graffiti, es de bandas de Nueva York.
F: Es como por ejemplo Beat Street, la he visto hace poco, no la vi en su día. Si la llegas a ver con 18 años seguro que te influye.
FG: ¿La gente no las conocía cuando tú empezaste?
 F: Yo creo que sí, había gente que la vió en esa época.
FG: ¿Pero en cine o vhs?
F: En vhs, claro. En cine no, había una o dos de estreno cada semana, no como ahora que hay cuarenta y cinco.
FG: ¿Hubo alguna película que influenciara a los flecheros del noventa para atrás?
F: A mí, no. Ninguna.
FF: ¿Estabais al tanto si salía alguna noticia en el periódico?
F: Sí, de ver si salía alguna foto en el periódico, recortarla.. ese era como el objetivo, salir en la tele o salir en el periódico.
FF: Mirar si vuestra firma estaba en el fondo, aunque el artículo sea de otra cosa. ¿No?
F: Sí, sí. Yo tengo mi colección de fotos de prensa, recortes y tal. Era el objetivo, salir en la tele o en los periódicos, hacerte eco y salir. 
FF: Antes de que existiera la moda de hacerse las fotos [uno mismo a sus piezas]
F: Claro, claro. Antes hacías fotos con unas cámaras de usar y tirar, de carrete.
R: Tengo yo fotos de firmas que me ha sacado el COCO, o alguno que me las hacía, y se ve el suelo, la firma menos de la mitad, todo negro, movidas.... Tengo muchas, pero si las llegamos a hacer bien, de puta madre, pero como están hechas mal pues....
FF: Claro, es que como encima no las podías comprobar
R: Sí, y tenías que mirar por el agujerito ese, y a veces por los nervios y tal dabas para abajo, las desenfocabas.... buah unas fotos cutres. O sacabas el carrete y se velaban...
F: ¿Nunca te ha pasado que haces una foto a una pieza y sale mal, vuelves al sitio a echar la foto y la pieza ya no está? Se la han llevado, o la han borrado, la han pisado...
R: Si me llega a mí a pillar en esa época con lo que hay ahora... Yo me arrepiento de no tener fotos de metro, de carteles de expoluz.
F: De esas hay muy pocas.
FG: Tiene el Larry88 algunas, pero porque él cortaba las firmas con un cutter.
R: ¿Se las llevaba, no?
FG: Sí. Yo he estado en su casa y tiene una colección de firmas enrolladas, guardadas en turulos, carteles enrollados con firmas. Con un cutter se las llevaba. Tiene un Muelle enorme, hecho con un rotulador azul así de gordo, de las brochas que usan en las tiendas para hacer los rótulos.
F: Joder, eso o te das cuenta o... ¿pero en esa época quién se daba cuenta?
R: Con el Banksy han hecho lo mismo, creo que han cogido una tapia con algo suyo y se la han llevado.
FG: En esa época como había tantas firmas en el metro, y tú las veías siempre, creías que iban a estar siempre.
R: Sí.
FG: Yo tengo esa concepción. Como veías tanto y duraba tanto, te decías ¿pero para qué voy a hacerle fotos si esto va a estar aquí?
R: Qué putada que alguien no pensara en hacerle fotos a todo. Antes los carretes eran de 24 fotos, y te costaban pelas, en esa época éramos todos pequeños. Tenías que ir a revelarlas. Y tener cámara. Era un dineral que tenías que gastarte.  No tenías a lo mejor para botes, imagínate para hacer fotos. Que le den por culo a las fotos, antes yo pensaba eso. Pero fíjate ahora.
F: Los carteles estaban llenos de firmas, no había un sitio para hacerlas, ni arriba ni abajo. Era increíble. Pintabas con kanfort, con blanco o con negro. Lo ves ahora y dices qué cutre. Pero era lo que había. Ibas a una droguería, ¿no pillabas botes?, pues pillabas kanfort. Otro método.
FG: Antes nos dijiste que fuiste a Nuevos Ministerios. ¿En qué año fuiste y qué veías allí?
F: Pues... joder es que hace tanto tiempo... Yo me acuerdo que iba allí e iba también al terreno. Ibamos a Nuevos ministerios y luego íbamos allí andando.  Iba a lo mejor con los de mi barrio, el Jose, el Tiki... Me acuerdo que al lado del Corte Inglés la gente se ponía a bailar, oyendo música, música americana que sólo se oía ahí, porque en ningún otro lado la echaban...había gente bailando, gente patinando, había gente que firmaba en cuadernos....
FG: En blackbooks
F: Me acuerdo de ver allí a flecheros.
FG: ¿En qué año?
F: No me acuerdo... ¿Cuándo fue el Rap in Madrid?
FG: En el 89
F: Me acuerdo que estaba la pintada de Rap in Madrid en el terreno. Allí pintaban los QSC sobre todo. Ibamos a ver lo que pintaban allí, a ver los graffitis, era como una exposición. También iba gente a Nuevos Ministerios que no tenía nada que ver con la movida. Era como un sitio de reunión de mucha gente por las mañanas.
FF: ¿Y no te llamó eso, hacer cosas como las de QSC?
F: No, no me llamó. Ni el baile, ni la música. Yo con mi guitarreo tenía bastante.
R: Se me ha olvidado pasarte esta firma del barrio, un tío que ponía Mosca. Pero no ponía el símbolo de los Mosca, sólo la firma, Mosca.
F: Yo creo que ese era de Villaverde.
FF: ¿Notasteis que hubo como un interés por parte de los periodistas, en ir a buscaros para hacer reportajes o cosas?
F: Yo creo que el boom fue en el Rap in Madrid, luego el Madrid hip hop, Navidad hip hop.... Había varios reportajes que hablaban de tageos. Se puso de moda todo, la música, los tageos... Y luego después, fum, bajón, todo se acabó. Pero no se acabó del todo, eso fue la semilla para grupos posteriores, como CPV, VKR y tal. Empezaron a moverse. Yo tuve un pequeño descanso, pero seguía pintando lo mío.
FF: Ahí se vio un poco  la gente más constante.
F: Sí, y hubo después más calidad. Todo eso mejoró mucho, fue como el pistoletazo para el graffiti hip hop y para el rap, yo creo. Aunque luego tuvieron que pasar años para que el rap sonara de manera más normal en radios y eso.
FG: ¿Qué te ha aportado pintar en la calle?
F: Pues te digo una cosa, me ha aportado alejarme de las drogas. Estar pintando todo el día en la calle me ha alejado de estar en el parque fumando porros, bebiendo cerveza y cosas peores, que mucha gente de esa época han acabado mal por eso. Yo como he estado todo el día pintando, he estado al margen de eso.
FF: ¿Y a la vez no lo vivías como una droga?
F: Hombre, el efecto de la pintura es como una droga. Necesitas respirar eso, yo creo.
FG: ¿Pintar te ha abierto alguna puerta?
F: Profesionalmente no. Yo me lo tomo como un hobby, o como un deporte de riesgo. Algo para desconectar, para olvidarte de todo un poco y sentirte bien. Al hacer eso descargas ciertas cosas que no las descargas con nada. Lo que consigues pintando en sitios prohibidos, o en mi caso pintando en sitios abandonados, a lo mejor  ese tipo de sensaciones yo las consigo así.
FG: ¿Pero con eso no buscas la posteridad?
F: No. Porque si te das cuenta, todo lo que pintes, si llega un huracán un terremoto o lo que sea se va todo a tomar por culo. Si quieres dejar huella tendrías que pintar en sitios que podrían aguantar un terremoto, un maremoto... bajo tierra, en una alcantarilla. En todo caso, sí, puedes pintar mucho, pero si viene un terremoto o un huracán se va.
FF: ¿Cada edad tiene como otra cosa? ¿Igual de pequeño es quizá, no sé,  que te vean, crear un personaje... ¿y ya de mayor es más meterte en el riesgo?
F: Es posible, es posible que cada edad tenga su propia... su propio objetivo, no sé.
FF: Pero igual pesa más algo.
F: Sí, con el tiempo te das cuenta de cosas. Por ejemplo yo antes pintaba porque era un hobby para mí. Era una cosa para desconectar y olvidarte un poco de la rutina
FG: Hay gente que ha hecho graffiti y luego le ha valido para enfocarlo a trabajos, como tatuadores, diseño gráfico... o gente que se dedica a labores creativas. ¿En tu caso tú no lo has aprovechado para ese enfoque?
F: No, en el tema creativo no, yo lo hago como un hobby.
R: Es que por ejemplo Suso se dedicaba a hacer su plasta, su cual, letras, tal.... los flecheros no es de letras, es tu firma, la coloreas un poquito, le das colores un poquito más gordita.... pero dime tú a lo mejor Fer qué piezas tiene... grosores tiene algunos chulos pero no para dedicarte a ello, que yo no soy aquí... ¿sabes?
F: Si hubiera dibujado bien... pero nunca se me ha dado bien dibujar.
R: ¿Tú no querías evolucionar en tu firma? Bueno a lo mejor sí, más inclinada, menos inclinada, más larga...
FG: Ya, que es repetir siempre el mismo esquema
R: Sí, es la misma
FG: Hubo gente de los Wors que eran flecheros que luego se pasaron al rollo hip hop. Por eso, que hay gente que cambió. Tú no hiciste eso, por ejemplo.
F. No. Hombre, yo tengo mi firma Fer más hiphopera pero que no.... la pongo poco. Yo quiero que mi firma se entienda. Yo soy de la escuela del Muelle, Muelle se entendía perfectamente y estaba en todos lados. Es un poco eso, ser como el Muelle, parecido, firmar, hacer una firma que se entienda y estar en donde más sitios o donde más llegue, mejor.
FG: ¿Tú sigues el código ético que impuso Muelle? Lo del respeto a la propiedad privada, lo de que no genere un gasto...
F: Sí. Antes cuando era más joven, no, cuando eres un chaval te da igual todo, pero cuando eres más mayor te das cuenta de que no puedes pintar en todos los lados que quieres. Aparte es que ahí no dura tanto. En los muros más viejos y donde menos daño hagas, más dura tu firma. Y eso es lo que interesa, sobre todo, perdurar, perdurar el máximo tiempo posible.
FG: ¿Qué opinas del tema de rayar, de usar ácido?
F: Estoy totalmente en contra, porque... bueno, a lo mejor en un banco no me importa; pero en un negocio personal, o un portal, un portal nuevo, no. Ves portales totalmente firmados, o un espejo de una casa... A lo mejor en el metro sí, porque tienen dinero para arreglarlo, pero yo estoy en contra, no me gusta, lo veo muy vandálico, eso es ir a joder y a romper. Para mí eso no es graffiti, eso es vandalismo puro y duro.
FG: Ésta es para los dos... ¿en un flechero qué se valora más? El estilo, cantidad, variedad, ubicación...
R: Yo creo que un poco todo. Que te vean en muchos sitios, hacerlas bonitas, grandes.... es un poco todo lo que has dicho tú perfectamente. A algunos les gustará más grandes, con más colores, a otros les gusta más solo taqueos. A mí me gustan los grosores guapos, con colores, tipo Fer, Max.



FF: ¿Se valora también la personalidad, la nobleza?
R: Hombre, yo siempre he tenido nobleza, la verdad, jamás he pisado a nadie. En el sentido del respeto sí, yo no conocía a Fer y pensaba joder éste tiene que ser un malo.. y luego le conoces y es una persona como tú. Vamos, que no somos unos vándalos. Bueno sí, en el sentido ese tal, pero no somos malotes.
FF: Y luego al moverse en los márgenes, ¿os encontrabais a otros personajes de la fauna urbana por ahí?
F: ¿Del rollo plantillas, quieres decir? ¿O que ponían carteles?
FF: Sí, o yo qué sé.... quinquis...
R: Yo he pintado con el ET y el ET era un gitano de Caño Roto. Yo pintaba con el Coco y luego se venía este, que era un gitano. Además en el libro primero vuestro sale un ET, donde sale un grosor de Anteno, a la izquierda a un ET y abajo a la derecha hay en pequeñito una R mía con los puntos. Y era un gitano, y de puta madre, porque cuando íbamos por ahí pintando, como estaba él, nos tenían como más respeto.
FF: ¿Te protege un poco no?
R: Sí, era de puta madre.
FF: Antes dijiste que tenías una firma tipo hip hop. ¿Probaste también hacer plantillas?
F: No, pero me lo estoy planteando ahora, hacerme una plantilla dura, chiquitita para poder hacerla rápidamente.
FF: ¿Lo ves como una ventaja o como un engorro?
F: Yo lo veo una ventaja, porque puede ser más rápido, ¿no? Y es más limpio
R: Yo creo que es más un engorro.
FG: Pero para guardarlas, tela, ¿eh?
F: Pero se limpian con un trapo ¿no? Con aguarrás, sería.
FG: Sí, pero llevarla, llevarla.
R: Tú sacas el bastidor y pintas, y luego llevar eso por ahí...
F; Ya, pero sacar un bote y pintar no es lo mismo que sacar una plantilla y hacer así, psssssssssss
FG: Más rápido es, pero es un engorro para guardarlas, te lo digo por experiencia.
F: ¿Tú hacías plantillas, no?
FG: Sí. Queda muy bien. Muy limpio, muy bonito, pero el transporte es un coñazo.
R. Pruébalo, pruébalo... pero creo que no vayas a aguantar mucho tiempo.
FG. Lo mejor es usar plástico de radiografía, o acetato.
[aquí se habla de cómo las hacía yo y bla bla bla]
F: También he pensado otra cosa, hacer publicidad en el metro, pagar para poder poner carteles con tu firma. No sé cuánto puede costar eso.
R: Yo también lo he pensado, juntarnos y poner en cada carretera nacional un cartel grande. ¿Cuánto pondríamos cada uno? ¿Cinco euros? Sería la bomba, te verían en todos los  lados. Lo he propuesto, pero mucha gente no quiere.
FG: Una pregunta para los dos. Vosotros los flecheros ¿consideráis o tenéis la percepción de que la gente que hace murales no os consideran? Porque haciendo las entrevistas hay gente que los grosores consideran que no es graffiti o como que no....
F: Yo eso lo entiendo. Entiendo que una persona que hace un mural así, artístico, tiene mucho mérito. Yo no me puedo comparar con él, yo a su lado soy un ensuciaparedes.
FG: ¿Pero eso no demuestra cierta ignorancia por su parte? Porque el graffiti originario es el flechero.
R: Yo opino lo que dice Fer, yo no podría dibujar caras o tal porque no sé. Yo me he dedicado a la firma, a grosores y ya está. Para mí sí un grosor puede ser bonito y original, y poder gustarle a la gente, sin tener que llevar ninguna cara ni ningún.. yo qué sé, dibujos realistas, que a mí me gustan, ¿eh? Pero... cada uno ha tirado a lo suyo. A veces nos dicen que nos hemos estancado ahí y no evolucionamos. Pero las firmas cambian, sólo hay que ver cómo eran los grosores en los 90. Hay una evolución.
FG: ¿Cuando pintáis con gente del hip hop veis ese rechazo?
F: No. Yo no lo veo. A lo mejor habrá alguno que sí, pero la persona que hace eso debería respetar a los demás, yo creo. A la gente que solamente sabe hacer letras, porque están antes que tú o hacen otra cosa. Yo no me considero un artista a su lado. Bueno, es que yo ni me considero artista, me considero una persona que pone su firma porque le gusta ponerla y ya está. No busco nada más. Pero igual que yo le respeto a él y admiro su obra yo creo que él debería respetar o al menos entender lo que hacemos. Nosotros no queremos nada, ni quitarle el sitio a él ni quitarle el sitio a nadie. Sólo queremos hacer nuestro estilo y ya está, hacer nuestro rollo.
FF: Estos nuevos flecheros que están saliendo, tipo Marca y otros, ¿por qué creéis que se están adhiriendo a la corriente más autóctona o flechera? ¿Es un revival, hay como una nostalgia?
R: Yo creo que ahora mismo hay un revival, como tú dices. Hay mucha gente que está volviendo otra vez a pintar, gente que lo dejó hace muchos años. Y gente nueva, como el Miguel. No sé si está de moda o qué, pero ya te digo, el Marca es de Getafe hace la m como rollo muelle y también pone flechas. Y el chaval ese tiene como 18 años cuando empezó a pintar, no conocía nada, ni ha visto nada, pero no sé  cómo lo ha visto, ¿sabes? MOLE está volviendo otra vez a pintar, LIBOR también, Grifo hace un par de años estuvo dándole otra vez...
F: En mi barrio hay gente que está pintando ahora con estilo flechero, los chavales nuevos. O entre flechero y hip hop. Por ejemplo Enzo, Largo, Detro.... gente que pinta, que se les entiende... Y yo hablo con ellos, tienen 18 o 20 años, son jovencitos y para ellos lo que yo hacía antes.... ahora hay de todo, antes no había nada. Ellos admiran la época antigua. Porque para ellos lo antiguo era lo primero y había que tener mucha imaginación y mucho rollo para conseguir algo. Ahora es muy fácil pintar, hay muchos estilos, muchos medios, tiendas de graffiti que antes no había, diferentes boquillas... Ellos, aunque son de esta generación nueva respetan la antigua y la ven como la primera y la valoran. Yo lo veo a diario, hablo con ellos.
FG: ¿Cómo ha influido el tema de internet para el estilo flechero?
FF: ¿Igual ha ayudado a reunirse, a volver a reengancharse a la memoria...?
R: Sí, mira yo en el 95 lo dejé, y hará como 3 o 4 años me dio por volver, por internet el Link de Leganés me comentó que había pintado con el Coco... me dio por hacer unas cuantas firmas y se me conoció más en medio año que todo lo del 90 al 96 que he pintado. Yo no creía que la gente de mi barrio conociera mi firma y todos “eh has estado pintando aquí!”... en el fotolog ponen comentarios y se acuerdan de mí. De hace trece años.
F: Las nuevas tecnologías, el facebook,  el twitter, todo esto ha conseguido que des con gente.
R: Sí, fíjate Fer y yo. Vivíamos 300 metros y no nos conocíamos, y por medio de internet, él tenía su web, le escribí un correo y mira...
F: Sí, ha ayudado a que la gente se conozca. Gente normal que queda con la gente se su colegio, pues igual ha pasado con los grafiteros.
R: A mí me ha gustado conocerlos, conocer a los míticos, al Shat2, al Remebe, quedar.. Yo creo que internet y eso ha hecho evolucionar bastante esto.
FF: ¿Tú expusiste en la galería D?
F: No, no me enteré. Tampoco había mucha difusión de eso. Es como lo de la semana que viene, no he visto nada.
R: Está en facebook.
FF: Ahora todo se mueve en el facebook, por lo que se ve.
R: Todo, todo, es alucinante.
F:; Yo antes lo tenía, antes de que pegara el pelotazo, que estábamos ahí todo, yo creo. Yo me hice, subía fotos, videos y tal, pero empezó a meterse gente, amigos, familiares, gente que no te conoce y habla de ti....
FF: Se mezcla
F: Sí, y dije esto va  a ser un problema, porque claro, yo tenía ahí puesto Fer, y mucha gente no sabía que yo era Fer… y no te interesa que la gente lo sepa.
R: Yo solamente lo tengo para que puedan entrar escritores. Yo soy Retro y más, no soy ni Ramp, ni nada. Si pones Ramp no sale. Sólo tengo a los que me interesan, para hablar con uno y con otro.
F: Yo me invento un nombre alternativo y ahí juego, para hablar y tal. Pero no lo tengo con mi nombre normal porque ¿para qué vas a dar más datos sobre ti? Porque el que te quiera buscar te encuentra, si te quieren pillar te pillan. Es tontería.
FG: El tema de las multas... ¿no os echa para atrás para seguir pintando?
F: Ya te digo, si tuviera una multa gorda lo dejaría de golpe. Y de hecho he tenido un juicio hace poco en que he salido absuelto por falta de pruebas y estaba acojonado, pensaba que como tuviera que pagar mucha pasta esto se acabó. El tema es tener más cuidado.
R: Yo como que lo he dejado ya. Porque en seis años que estuve nunca tuve un marrón, y en estos tres que llevo pintando, en este ultimo año he tenido tres marrones. He tenido dos con éste (Fer).
FG: ¿Cómo han sido?
R: El último nos metimos en una parcela con un muro de tres metros, supuestamente en ese muro podíamos pintar, era legal.... bueno, no legal, pero que se podía pintar. Saltamos como quince personas el muro, con una escalera, llevé mi neverita, allí tranquilamente, y de repente, no se podía pintar. Entraron los nacionales a por nosotros.
FG: ¿Entonces quién os dijo que ese muro era legal, si no era legal?
R: No era legal, pero nos dijeron que se podía, que estaba guarreado todo lleno de firmas, íbamos a llevar pintura para blanquear. Y pintamos ahí. Y no se podía.
FG: Y os denunciaron, claro.
R: A los que pillaron sí. Al Fer, a mí y al chaval que nos dijo que ahí se podía pintar, el Wolf.
F: Pero tuvimos suerte, porque la policía no nos denunció ni el dueño tampoco. Salimos absueltos. Era un muro de un solar abandonado. Pero no, porque todo tiene un dueño, ya sea del ayuntamiento o sea privado.
FG: Era un muro medio abandonado.
F: Sí, sí, imagínate un solar enorme y un muro alrededor. No molestaba a nadie. Enfrente había pisos nuevos, alguien debió ver mucho jaleo y llamaron. Hay que tener más cuidado, ni quiero pagar multas ni quiero que me pillen. Yo quiero seguir tranquilo, hacer mis firmitas. A mí nunca me ha pillado la policía, no estoy fichado. Si me hubieran pillado y me hubieran fichado hubiera cambiado la historia
R: Hace unos meses veníamos de pintar de legal, pidiendo permisos en Getafe, que podemos pedir permisos para pintar algunas paredes, porque ahí sí te dejan, te dan un papelito, pintas.... Pues veníamos de pintar y nos paramos en la calle valvanera, aquí al lado y nos echamos un tag en un murito. Y me pilló la policía, los nacionales. Me pide la documentación, y se la piden a éste (fer) y él la tenía en el coche, en otro coche que íbamos. Se va el madero con él al coche y le digo yo al otro madero oye, tu compañero, cuando abra el maletero va a flipar, porque está todo lleno de pintura, de botes. Mira, venimos de pintar de legal, aquí está el papelito. Nos acercamos al coche y el otro policía estaba nerviosito. Y nos dice joder que ya sois muy mayores. Y nosotros, ya, pero mira, si ha sido por gastar el bote, mira qué pared.... Es el susto y tal. Yo no quiero pagar multas ni nada. Y el policía nos dice "si yo cuando era joven también pintaba".
F: ¿El policía?
R: Sí. Y estuve a punto de decirle ¿quién eras?
{risas}
R: Sí, al final nos dijeron que nos fueramos, no pasó nada. Pero que es un susto, otro susto y tal....
FG: ¿Es más fácil pintar de noche que de día?
R: De noche, hay menos gente, o en invierno, que anochece a las seis de la tarde....
F: Mira, el otro día me pillaron en el metro pintando, en Alonso Martínez, unos policías de paisano. ¿Qué haces? ¿Por qué haces eso? Y yo: no, es una firma... Me pidió el dni, lo pasaron por la central, comprobaron que estaba limpio y tal.... Bueno, no queremos joderte, pero ten cuidado, no lo hagas más porque si no te vamos a multar. Y no te dicen nada. Si es que en el fondo....
FG: Si es que es un cartel de papel...
FF: En el centro será mas complicado por todo, ¿no? También por las movidas sociales, por ejemplo lo del 15 M... como que están mas suspicaces con las pintadas
F: Ahora pintar en el metro es más difícil. Están los vigilantes y los ves. Pero entre los secretas, las cámaras....está difícil. Pero bueno, es como un reto.
FF: Y como que ahora va a más, ¿no? Antes eran los municipales y ahora hasta los nacionales... Porque hay mucha paranoia de todo.
F: Yo te digo una cosa. Yo sigo pintando porque nunca me han cogido. Si me hubieran cogido, hubiera cambiado todo, hubiera dejado de pintar. Que te fiche la policía y te tenga en el calabozo a lo mejor  dos días, y tener tu huella... eso ya es un marrón. O imagínate una multa de 5000 euros. Esto ya se acabó. Por eso he seguido pintando, porque nunca he tenido un marrón gordo. He tenido alguna multilla, pero de 150 euros en Fuenlabrada, pero eso no es nada. Por eso sigo pintando, vamos. A mucha gente a lo mejor eso le ha pasado, que le ha cogido la policía y después lo han dejado.
FG: ¿Qué opinas del street art?
F: A mí sí me gusta.
R: A mí también, hay cosas originales.
F: Tiene un mensaje que sorprende, de crítica... te hace pensar.
FF: ¿Vosotros hicisteis firmas en pegatina o tipo cartel?
F: Yo pegatinas he hecho ahora. Antes hacía con el típico ironfix, cortándolas a mano y pintándolas con edding. Ahora se las encargo a un chaval de una imprenta, es más fácil, más rápido, limpio. Yo creo que no han multado aún a nadie por poner una pegatina, creo yo.
FF: Es como firmar con tiza, lo limpias y ya está.
FG: Entonces si pintas Fer con tiza en el metro no te pueden multar, porque lo borras, ¿no?
F: No creo. Yo creo que sólo te puede multar el dueño del cartel, no el metro. Yo creo que te denuncia la empresa de publicidad.
R: La foto del Mole que te he enseñado antes es con cera, y el LIBOR, tiene muchas por Madrid con ceras manley.
FF: Cuando empezó lo del rayar cristales, había unos que visualmente parecía rayado, pero luego lo tocabas y se iba, estaba hecho con cera de vela.
F: Sí, lo de rayar es un llavero, hacen así y raya, vamos, casi no tienes ni que apretar. Lo llevan los chavales jóvenes, tocan todos los palos.
FF: Ahora hay como más experimentación, antes ibas más a lo que funcionaba.
R; Antes ibas a  cocheras, veías a los vigilantes y no pintabas. Y ahora van y les amenazan, hay videos que se ven como les pintan con spray, les pegan...
FF; Curiosamente, cuando había menos pena había más respeto a la autoridad, y ahora que hay menos respeto a la autoridad aunque haya mucha más pena...
R: Ahora hay mucho más vandalismo, hay otra mentalidad.
FF: Igual los chavales de hoy ni se preguntan de dónde viene esto.


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 





mail