|
|
|
|
|
|
|
|
Nombre y grupos
Fase, Fasim, Simone... Art attack, 156, Los Olivas Negras.
¿Cuándo
empezaste?
1984-85, creo...
¿Qué fue
lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las
paredes?¿Quién te influyó?
A mí, y a muchos como yo nos influyeron en esa
época todo el boom que llegaba a España del
HIP-HOP, como las pelis y todo eso... Todos empezamos a hacer cosas,
por simpatía creo... Lo lo de empezar a pintar no lo
sé, quizá eso no importa, lo que importa es el
porqué se continúa haciéndolo...
Cuando
tú empezaste a pintar..¿qué otras
firmas había? ¿Había alguna que te
gustara especialmente?
Pues en BCN estaban Golden, Mafia2, D.F.R crew, y la firma que
más me molaba era sin duda la del CASH!
¿Quiénes
eran los escritores más famosos en BCN por aquellos
años?
Rodri, Cisco, Sutil, Cash, Zoe, Daz, Kapi, Koa...etc, etc.
En Madrid Muelle
fue el primero..¿Quién fue el primero en pintar
Barcelona? Y ¿cuáles fueron los primeros focos de
graffiti en BCN?
Los primeros, no tengo ni idea, pero en hacer un tren fueron los
Mafia...
Todos quedábamos en Universidad, era nuestro punto de
encuentro. Todos los días podías pasarte y
siempre te encontrabas con gente que iba y venía pintando
tags en los trenes, sería como en Madrid Nuevos Ministerios,
¿no?
¿Había
pique entre BCN y otras localidades al igual que hubo rivalidad en
Madrid entre Alcorcón y Móstoles?
Claro!! Incluso hubo una guerra de graffiti en la cual estuvimos...unos
2 años sin obras en toda la ciudad, estaba todo destrozado.
Yo que sé, debe ser la adrenalina juvenil, ja, ja...
En los
orígenes del graffiti en Madrid los escritores desarrollaron
un estilo de firmas con flechas...¿sucedió igual
en Barcelona?
Bueno, sí, creo que sí... También y
mejor aún, la forma de las letras, aquí se miraba
el estilo de la letra... Si no tenía una buena forma, todos
se reían de tus tags... Como dicen en StyleWars, todo el
mundo tenía su propia flecha, y eso molaba...
¿Con
quién pintabas con más asiduidad? ¿En
qué zona actuabas?
Empecé con uno de mis mejores amigos que se llama NOT2 o
Lenon, teníamos 14 años y nos lo pasabamos de la
hostia, jugando a ser aventureros urbanos, también con CASH
que en BCN está muy respetado, él me
enseñó muchas cosas, como lo riguroso del
esfuerzo por pintar, que no era tanto un juego, que era algo
más serio... Pintábamos en la zona de Roquetas
que es la periferia Noreste de Bcn, despues llegamos a San
Andrés y allí nos quedamos con mucha
más gente que salió luego, que son los San
Andrés Posse, y de los cuales son todos colegas.
¿Quién
era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A
quién tomabas como ejemplo a seguir?
A mucha gente... Seen, Lee, Skeme... A mí siempre me han
gustado más las complicaciones, me molaban los que te
pegaban unos Wild-Styles que te flipabas, como ahora...
Supongo que para
los escritores que no fueran de Madrid la importancia de Muelle fue
secundaria, pero ¿supuso algo Muelle para la escena de
graffiti barcelonés? ¿Llegaban a Barcelona toda
las historias acerca de este escritor?
No llegué a conocerlo por las cuestiones que todos sabemos,
pero claro que es super conocido, es el alma del bombardeo,
aquí en barna y en toda España... Todos le
teníamos mucho respeto tío... Un saludazo a ese
MUELLE!, estés donde estés... Conozco a
peña que lo conoció, y sí teníamos claro su
superioridad en cuanto a lo que representaba...
Allá por
1989 bajas a Madrid y pintas en Alcorcón con los
Acción Tóxica y en el Ramiro de Maeztu
¿Cómo logras contactar con los escritores de
Madrid? Porque por aquella época apenas había
medios para conocer a otros escritores...
No lo sé, creo que vinieron ellos a Barna y allí
nos conocimos, o alguien nos presentó, enseguida nos hicimos
tope colegas, nos reíamos un montón y todo eso,
teníamos sana competitividad, aprendíamos un
montón con ellos por que ellos habían ido a
París y habían conocido a los BBC y a toda esa
peña... Molaba. Siempre hemos intentado llevarnos bien Bcn y
Madrid o al menos es lo que yo he podido ver.
¿Notabas
cierta diferencia de estilo entre Madrid y Barcelona?
Sí, veía una influencia fuerte de Francia en
Madrid, y de NYC en Barcelona, todos necesitamos estímulos,
influencias para seguir creciendo...
Volviendo a la
escasez de fanzines, medios...¿Cómo os las
ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles
eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones, etc?
De todo lo que caía en nuestras manos y ojos lo
descifrábamos, lo estudiábamos y se asimilaba
como que aquello era así y punto. Y que a partir de
allí tú podías crear tu propio estilo.
¿Qué
echas de menos de aquella época?
Lo despreocupado que iba por la ciudad, pintando día y
noche. Las risas de la primera juventud, aunque yo siendo como soy, y
estando lo colgao que estoy, te puedo asegurar que sigo igual, aunque
lo q ahora tengo q mirar es por mis intereses...
¿Cuándo
y cómo se formó BZK? Miembros...
Es un grupo que fundo Inupié, creo que en el 1990? Muy bien
no lo sé, de repente ya estaban por ahí, como
surge todo, quizá deberías preguntarle a
él..
ídem con DTY y
AAA....
DTY, o Down Town Yonk´s ,así sería, y
Art Attack era algo que yo ponía sin ánimo de
grupo, y después pensé que estaría
bien agruparnos todos los colegas en un grupo, pero más que
nada como formar parte de una familia o algo así.
¿Nunca
has tenido ningún problema pintando?
Una vez se me acabó el tabaco, me giré pintando
un muro y pedí uno...
La pregunta del
millón... ¿por qué pintas?
Para quitarme a los monstruos del arroz negro de encima!
Cuéntanos
alguna anécdota que te ocurriera pintando...
Estabamos el Lee (No el de NYC) douglas y yo, en las cocheras de San
Andres pintando un tren de la renfe, una valla nos separaba de otros
trenes, del otro lado de la valla aparece un juraíllo y
flipa, nos pregunta que si teníamos permiso y todo ese rollo, nos
reímos en su cara y empezamos a tomarle el pelo, hasta que
vimos que al tío le seguían un montón
de perros de la cochera y empezamos a jiñarnos de verdad...
para colmo casi a nuestra altura un agujero enome nos deja sin escape,
empezamos a correr a saco y no se qué pasó,
dejamos todo atrás y hoy te escribo esto...
Allá por
el 92-93 hubo un bombardeo masivo en los trenes de cercanías
de BCN ¿A qué se debió aquello?
Creo que supimos sacarle el jugo a eso de pintar trenes, el metro era
muy jodido y te borraban los trenes, y la renfe era guay,
podía durarte un tren incluso unos meses.
¿Cuántos
vagones has pintado? En vagones ¿te importa más
la cantidad o la calidad?
La sensación de ver tu tren rular, creo que es una
experiencia personal...
¿Cómo
entrábais en las cocheras?
Por los agujeros de la valla.
¿Puedes
contarme alguna anécdota trenera?
He pintado trenes en el Metro, y me he lavado las manos en los lavabos
de los currantes...
Por lo
general la gente hace más letras que muñecos.
Tú que haces ambas cosas... ¿crees que es
más difícil hacer muñecos que letras o
al revés?
No creo, lo importante es si te gusta dibujar, las letras
también se pueden entender como dibujos, es lo mismo; una
vez te pones acabas pintando de todo, algo muy similar al tattoo..
Volviendo a los
muñecos... tus muñecos son bastante originales.
¿en qué te fijas para poder
hacerlos?¿qué o quién es tu influencia
a la hora de hacerlos?
El mundo del comic, yo como fijo que tú también,
tenía millones de comics, y era un obsesionado, bueno pues
eso...
Respecto a los
murales ¿¿Crees que la gente hoy día
crea estilos nuevos o que tiran mucho de lo que ven de fanzines??
Sí, tienes razon demasiadas influencias, no es malo,
quizá sólo es una situación de cambio.
¿En
qué ciudades has pintado?
Madrid, Alicante, Paris, Colonia, Milan.
¿De
cuál de ellas (de las ciudades en que has estado) guardas
mejor recuerdo "grafitero"?
París, que es como la meca.
-¿Cuándo
y cómo entraste en CMD?
Hostia! ya ni me acordaba, ni he entrado ni he salido, me
metió el Inka, que es un tipo un poquillo interesadillo,
¿sabes?, pintamos juntos y él hacía
muchos esfuerzos para abatirme, y como no lo consiguió
decidieron meterme en el grupo... (ha,ha!!)
¿Qué
prefieres, trenes o paredes?
Depende lo que desees hacer en ese momento, si quieres
emoción, pintarás un tren , si lo que quieres es
ensañarte, un muro... si vas borracho, bombardear...
¿Un escritor internacional?
Popay.
¿Te ha
abierto el graffiti alguna puerta?
Sí, conozco a un montón de gente por lo del
graffiti, incluso algunos son muy buenos amigos. En general el que se
abre las puertas de algo, es uno mismo.
¿Qué
le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?
Nada.
¿Qué
valoras más en un escritor de graffiti?
En si realmente se está divirtiendo, o lo hace por seguir
impulsos de otros.
Háblame
un poco del estilo basura...Te gusta o no, lo practicas, pasas de
él...
Tengo que enviarte cosas de lo que hago ahora, todas las palabras
aquí, sobran, no podrían definir lo que hago
ahora... Mejor lo ves.
Barcelona en un
buen ejemplo de ciudad donde abundan los iconos y las intervenciones
urbanas. ¿Qué opinas de estas dos formas de
graffiti?
Que la publicidad también existe, que el llamar la
atención está muy bien, pero se corre el riesgo,
como la publicidad, de cansar... Y eso es jodido,¿no?
Independientemente
de tu faceta de artista del graffiti.. ¿ Te interesan otras
facciones de la pintura?¿Has pensado en usar otros
materiales??
Si tío, lo que te digo, de unos 7 años a
aquí... Tienes que ver lo que hago!!!
Graffiti de
galería. ¿Qué te parece?
El Graffiti sólo funciona al margen de lo establecido, lo
ilegal. Lo otro es estilo-graffiti y peor aun, ponerle precio.
Al hacerlo
legal..¿no pierde su encanto?
Evidentemente.
Muchos artistas de
graffiti acaban tatuando. ¿Te lo has planteado alguna vez?
Sí, (ha,ha!!) pero se me pasó enseguida, mejor me
lío a robar por la calle.
Además
de pintar..¿haces más cosas relacionadas con el
hip-hop? break, dj..etc?
No, pero siempre he estado con todo tipo de personas que
hacían cosas diferentes a lo mío, todos
flipábamos...
Finalmente,
consideras al graffiti como....
Algo que ocurrió en NYC, como un manifiesto de los niños
pobres del Bronx, y ahora como la serpiente que se muerde la cola
porque se repite siempre y ha perdido parte de su frescura, ya no
sorprende...
¿Qué
haces actualmente?¿cuáles son tus futuros planes?
Vivo de currillos con mi ordenador, aunque soy pintor, me gusta pintar,
lo físico, las tensiones, lo impulsivo, muevo mi curro por
ahí, ya veremos...
¿Quieres
añadir algo más para la posteridad? Saludos,
etc..
Un saludo tío, de guays, no nos conocemos, pero que molas ,
suerte con lo tuyo, un abrazo para todos aquellos que saben que va para
ellos... Un besazo a la peña.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NOMBRE
Fase
OTROS
ALIAS Fasim,
simone, azko, semz...
DÉCADA
NACIMIENTO 70´s
RESIDENCIA
Bcn
COLOR FAVORITO Negro.
ESCRITOR PREFERIDO Charles
Baudelaire (ja,ja!), Seen o el Biz...
BEBIDA
Vinito de rioja.
ZAPATILLAS
Las puma USA.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|