EDUONE -SSB, Reyes del Mambo
Entrevista en Alto de Extremadura, 22 de septiembre 2011, grabación mp3.
© Felipe Gálvez y Fernando Figueroa
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FG: ¿Quiénes fueron los primeros en pintar en Barrio del Pilar?
Edu: Me acuerdo del Tiri.Y del Stick, que era su hermano, del Chete, del Toro, del Mickey, del Raxon… no sé....
FG: ¿Eran flecheros que bailaban break?
E: No tuvo nada que ver con el break nadie. Con los que yo traté ninguno tenía nada que ver con el break. Sólo el Breaker, y firmaba breaker. Yo todos con los que he pintado, ni jugaban al baloncesto con los pantalones cagados, ni cantaban rap ni bailaban break, ni nada que tuviera que ver con la cultura hip hop. Había uno que firmaba Jose, otro que ponía Miguel... Yo de los que me acuerdo son de los que tú te puedes acordar.
FF: Y firmaban solo por el barrio ¿no?
E: No, nos íbamos a firmar por ahí. Hacíamos campaña de expansión.
FG: Yo recuerdo en Duque de Pastrana, o quizá era en Pio XII, que pintaste en el andén un Edu gótico... con un bote azul, me acuerdo perfectamente de la firma.
E: Sí, yo ahí me iba con uno que era el SEVEN, firmaba Seven, el Sergio.
FG: ¿Quién era el EAZMS? Tengo una foto muy antigua que ponía eazm… era con tu estilo
E: ¿Con mi estilo?
FG: Sí, no sé si eras tú o alguien de tu entorno… creo que era de RCAS…
E: No sé, yo iba con esos, pero fui dos meses, pero claro, como antes como todo era tan magnífico…
Suso33: Sí, es que ahora todo se mitifica
E: En aquel momento para mí era magnífico, ahora me da igual. EAZMS era un vecino del bloque de al lado, era de los RCAS, que eran ése y otros dos de mi portal. Y yo a veces iba con ellos, nos íbamos a pintar, luego nos íbamos a la piscina, y luego nos íbamos al Pardo en bici.
S: Mola mucho como lo cuentas, jejeje
E: Es que era así, todo el rap vino luego, primero me junté con otros, los de Carabanchel,  luego a través de ellos con Suso, con el Tino, que firmó en su momento como ENE. O creo que firmó poco el Tino.
FG: Yo veía la firma del ENE mucho en los bancos de los parques, hecha con poska. Y también firmó en la hidroeléctrica, hizo un graffiti que ponía ene con alguien más que no recuerdo.
E: Ene y el Stivie, que era su compañero.
FG: Que le hizo luego una canción  homenaje Código mortal… ¿O fue DNI? No me acuerdo
FF: ¿Pero por qué, murió de alguna forma especial?
E: No sé, murió.Y luego estaban todos los de La Coma, el Sgoon, el Renid…
S: Es verdad, yo los tenía como del Barrio del Pilar pero eran de La Coma.
E: Barrio del Pilar llega hasta mi bloque y de milagro.
S: A mí también me metieron en el Barrio del Pilar pero no…
E: ¿Pero de que barrio eres tú?
S: No se llama de ninguna manera..
E:Nosotros decíamos que tú eras de Sangenjo.
S: Yo era del barrio del scruffy [es un pub de la zona] , de la colonia San Enrique.
E: Y luego estaban también los de Saconia, que también había alguien que pintaba alrededor. Luego los de Altamira pintábais distinto…
S: Yo vivía alrededor de Barrio del Pilar pero yo pintaba en el Barrio del Pilar también, qué coño.
E: Pero menos, Suso…al principio no, tus firmas no estaban en el Barrio del Pilar cuando yo empecé con los poskas y eso. Luego ya sí, cuando empezamos a pintar juntos sí, pintábamos en todos los lados.
S: Yo es que vivía ahí, pero antes vivía en Estrecho.
E: Yo de Tetuán no me acuerdo de nada.
S: El Huesos 88 era de por allí.
FG: ¿Cómo conocíais a la gente?
E: En la calle, estaba todo el mundo en la calle. Es que todo el mundo pintaba, cualquiera que conocieras pintaba. Todo el mundo tenía firma, además entre los amigos ayudábamos a los que no tenían firma a sacarse una firma, “sácate una firma”, me acuerdo de esa expresión.
FF:  Y trabajábais el diseño, las letras…
E: Sí, si alguno tenía alguna ocurrencia pues sí, sobre todo si alguno ya tenía firma de estilo bboy, hacía letras estilo bboy. Os acordaréis, tú, Suso ¿no tenías tu firma con  letras estilo bboy?
S: Sí
E: Sí, el que no tenía firma se curraba unas letras estilo bboy para no poner su nombre así, en seco. Y del barrio no me acuerdo más…Había otro Edu, me acuerdo, que se iba con el Koki….
FG: Sí, que la firma era como con dos puntas…
E: Sí.
S:  Y luego los que firmaban que eran nazis.
E: Sí, y luego estaba la rama nazi, que no me acordaba…. Eran los BBP, eran nazis   y firmaban en graffiti.
FF: ¿Pero también con nombre o era solo… ?
S. Era graffiti, como los del Ardi, estilo bboy
FG: Yo sólo vi firmas de esa gente, nunca vi murales a colores ni... ¿esa gente pintó murales a colores?
S:Sí.
E: Los BBP hacían pintadas también en grande
S: Y hacían trenes. Tú te hiciste algún tren, te hiciste uno en la línea ocho en Fuencarral…
E: Había uno que era mítico, el  SIFO. Realmente los que pintaban no estaban tan vinculados con la movida nazi, pero había gente que pululaba con pinta de ser nazi, con las botas y eso, iban todos juntos.
FG: Pero ¿entonces no viste a gente bailar breakdance?
E: Yo jamás vi a gente bailar breakdance en el Barrio del Pilar cuando yo era chaval. Al Tino, al Stivie o al Breaker los veía bailar fuera, en el Yasta o en sitios así…en Nuevos Ministerios alguna vez…pero en el barrio nunca vi a nadie.
S: Yo recuerdo la época del colegio que todos bailábamos break, pero eso es un poquito antes.
E: O bailaban break, pero era de coña, ¿sabes?
S: Hacer el calambre. El robot y el gusano.
E: Era eso, allí la gente se dedicaba a otras cosas.
FG: Volviendo al tema de los vagones, ¿tú veías como cierta distinción entre la gente que pintaba vagones  gente que pintaba muros? ¿Como si la gente os valoraba más por pintar vagones?
E: Si estamos hablando de cuando empezamos a pintar, nadie pintaba vagones  y a nadie le importaba porque no se veían. Yo cuando empecé a pintarlos, por el año 91 creo que fue, nadie pintaba vagones, lo que se veía eran las firmas de la calle, la gente quería pintar en la calle, en los sitios buenos.
FF: Como en el documental de la guerra de estilos, es cuando dicen vamos a pintar trenes.
E: Yo empecé a pintar después de ver ese documental, pero no sé por que en Madrid la gente no pintaba trenes. Luego sí, se pintaron trenes al cabo de los años, pero fueron poquísimos. Y luego cuando empezamos a pintar juntos ya no me acuerdo, si había o no distinción. Me parece que sí.
FF: El tema de los trenes fue mas en la zona sur, ¿no? En aluche, con los PTV….
E: Sí, cuando empezó eso molaba pintar vagones, pero bueno, como tampoco se veían mucho...
Nieves (Zona Bruta): Tuvo que molar porque era algo prohibido…
E: Sí, pero no los veía tanta gente, porque no duraban mucho, si rulaban tres días… Molaba por el hecho de hacerlos y  tener la foto, decir que los habías pintado y nada más, pero verse, no se veían.. vamos, yo me acuerdo que hubo una vez que pintamos, que estuvo Suso también, que ruló una semana en la línea 9, eso fue como ¡dios mío, una semana rulando los vagones!… La gente iba a verlo, eso sí que me acuerdo, no es que la gente lo viera, sino que iban a verlo.
S: Yo me acuerdo que iba a clase y me quedaba en Plaza de Castilla a esperar a que pasase algún tren de los que teníamos pintado para irme a casa en él.
E: Ahí, el rey del vagón.
FF: Era como un ritual
FF: Yo voy a preguntarte, Nieves, ya que estás aquí… el tema de los festivales de música  poner exhibiciones de graffiti. ¿Empieza el boom con el festimad de Madrid?
N: Como integrado dentro del festival, sí.
FF: Luego eso sirvió de referente para integrarlo en otros festivales en Madrid?
N: Puede ser..
S: ¿No era lo primero lo de Zeta? Lo que hizo en Alcorcón en la carpa esa..
N: Pero si me hablas de un festival.. Yo venía de trabajar en el mundo de la música desde muchos años atrás y entonces conocía a todos los de la organización,  fue cuando monté Zona Bruta, justo cuando empezaba. Entonces ahí se logró hacer ese primer festival, que era con gente que venía de hacer clubs en Madridse asociaron varios, presentaron el proyecto al ayuntamiento, lo aprobaron y entonces yo les propuse hacer algo.
E: Yo es que la pintura en  conciertos de rap lo recuerdo desde siempre, me acuerdo la primera vez que yo fui a un concierto había unos bailando, Terra y  Coke, otro cantando y yo haciendo el mono en el escenario del Yasta.
N: Sí, en las jams de ellos siempre estaba muy vinculado. En el festimad fue la primera vez que se introduce graffiti en un gran festival 
E: Ella entró con rap en el festival,  y entró con todo lo que conllevaba, aunque no sé si con baile iba, seguro que alguno se puso allí a….
N: Contratado no iba nadie
E: Pero los que pintaban tampoco
N: No les pagaron pero sí se les propuso, pero creo que no cobraron absolutamente nada.
FF: ¿No les dieron materiales ni nada?
N: Ya no me acuerdo, allí ibas sin cachés ni nada, los únicos que  llevaban caché eran los que actuaban.
FF: ¿No tuvo mucha continuidad, no?
N: No tuvo continuidad porque la organización era muy rokera, vio que el rap funcionó pero yo creo que no les gustaba el ambiente. Eran como dos ambientes muy opuestos en ese momento, no se llevaban bien los rokeros con los raperos ni los raperos con los rokeros. Osea, no hubo una integración; luego con los años la gente se ha ido integrando y  ya es más abierta musicalmente, pero en ese momento estaban como en dos sectores, creo que no se fusionaron bien,  hubo algún problema de altercados y entonces ya lo pararon. Lo pagó todo el movimiento porque al final los últimos años no hacían prácticamente nada que tuviera que ver. Luego duró un poquito más.
S. ¿Tú ayudaste a que se metieran cosas de pintar allí no?
N : Sí,
S: El escenario hip hop y  el graffiti
N: Sí. A la organización yo lo que les vendí fue la parte musical.
FF: Porque ¿tú consideras que el impulso del hip hop desde el 94 con la movida que hubo ayudó también al brote del graffiti en calle?
N: Yo creo que no, porque a los raperos tampoco les han dado mucho campo..a los grafiteros a involucrarlos dentro de su movimiento, eran como dos cosas aparte.  Osea, la gente cuando iba a actuar no se llevaba, no pensaba en los grafiteros.
FF: Pero fuera del ámbito musical, como que también…
N: Sí, el movimiento claro, si crece una parte arrastra a las otras. Sí, yo creo que sí.
E: Yo es que esos años creo que fueron años de bajón
FF: Que fue como que llegó una nueva generación también, ¿no?
E: Yo creo que había tenido fuerza unos años antes, ahí puede que tuviera más… puede que ahí se estuviera preparando lo que vino luego. Pero desde luego esos años, el 95, creo que fueron un vacío tremendo
N: ¿En el graffiti?
S: Sí…Yo es que no  me acuerdo bien cuando fueron los años
E: Sé que hubo unos años ahí...
S: Sí, que nos quedamos unos cuantos…
N: El Festimad fue en el 95, 96. O en el 94,95,96. 
S: Yo fui en el 95 con Zeta Chop, Beto y en el 96 fue cuando se invita a pintar a los Reyes del Mambo.
N: ¿En Alcorcón? En Alcorcón creo que fue antes. 94 o 95.
S: ¿El festimad?
N: ¿Lo de Alcorcón que hizo Zeta, dices? Eso fue un poco antes que el festimad.
S: Yo recuerdo el primer festimad en que se pintó fue en el 95, y el segundo en el 96. Luego se dejó y luego se retomó un poco. Cuando Os Gemeos. Ahora en el último festimad o en el anterior han llevado los tableros que pintamos hace mil años  y las cuelgan y las ponen, sin nuestro permiso, hasta nos ponen en el cartel y todo…
FF: Ah, y sin haber ido a pintar…
S: Sí.
FG: Joder.
FF: Eso es vivir de las rentas.
S: Superchungo, lo montan allí, colgados con alambres, la gente se apoya en ellos…
N: El festimad fue un poco para probar, a ver si funcionaba, por eso no sé, tampoco se involucraban. El primer año que se hizo en el escenario de hip hop sí funcionó porque fue mucha gente solo a ver ese escenario, y claro, les desbordó, no se lo esperaban. Y no me acuerdo si ese primer año había algo de graffiti, pero si lo había era muy poco.
S: Sí había, pintamos entre los dos escenarios zeta, chop, yo, beto.
FF: ¿Cuándo empezó Reyes del Mambo?
E: La fecha no me acuerdo.
FF: ¿Antes de Barcelona 92, después?
S: Hubo un viaje a Barcelona que sí pusimos los Reyes del Mambo
FG. ¿Cuándo se publicó el disco de la OPP, el de Vacaciones en el mar? Porque ahí os saludan en una canción.
N: Fue en el 97 o por ahí. Fue después de CPV.
S: En el 94 ya éramos Reyes del Mambo porque la Ilegal ahí sí estaba.
E.  ¿Y ahí ya éramos Reyes del mambo?
S: Sí,
E: No sé, había una época que íbamos juntos pero no habíamos formado el grupo. Yo ahí no lo recuerdo bien, pero puede que sí. Yo diría seguro que en el 93 no éramos.
S. En el 94 sí, seguro.
FF: ¿Quiénes erais al principio?
E: Suso, Spi, Oscar (Size),  y yo.
S: También estaba Know.
E: ¿Al principio? ¿o a mediados? Había también gente que estaba alrededor
S: Luego estaba también Abel,  Seve…
E: El Know estaba con  nosotros siempre porque parábamos por allí, pero hubo una época que medio era, que no era… Pero sí que era.
FF: ¿Y actuabais en todo Madrid u os centrabais en los barrios del norte?
E: Más en el norte, pero nos movíamos mucho, yo he pintado en Móstoles antes, y también en la zona norte más, también por el este, o sea que… Claro, era más fácil pintar donde vivías, cuando ya ibas siendo más mayor tenías más movilidad .
FF: ¿Y considerabais que teníais un estilo diferente, propio, respecto al resto de la ciudad?
E: La gente nos lo decía, yo no consideraba nada,  nosotros pintábamos y la gente decía "eso es graffiti", "eso no es graffiti", la gente  discutía…Vamos, déjame en paz…
FG: ¿La gente discutía si era o no graffiti lo que hacíais?
E: Claro que sí, de vez en cuando sí nos decían eso, esto no es graffiti porque no sé qué , esto sí porque tal…decían  que hacíamos muralismo, que si es  rotulismo… Y entonces sí, supongo que era distinto.
FG: Oye, ¿por qué lo de Edu Gótico?
E. Pues mira, viene a huevo porque yo era muy fan y  lo sigo siendo del libro de Humberto Eco, El nombre de la rosa, me he leído el libro tres veces, he visto la película otras tres.
FG: Tu firma para la época era muy novedosa, no era una letra pompa pero tenía volumen, mientras que el resto eran todas de un trazo, planas.
E: Pero eso fue casualidad, bueno, a lo mejor sin querer sí fui novedoso también, hubo alguien que me dijo hazte una firma, y estuve buscando tipos de letras por ahí y en la enciclopedia busqué las letras góticas y me lo diseñé así.
S: Ahí ya eras sofisticado, ¿eh?
E: Ya ves tú…
FG: ¿Por qué creéis que la gente flechera dejó de pintar? Porque hubo un año en que  fue ese boom, al menos en el Barrio del Pilar yo lo noté muchísimo, sólo pintabais vosotros…
E. Yo creo que tiene que ver con…Lo mismo que hubo una movida inicial muy potente allí, igual dejó de serlo. Igual que todo lo que hacías estaba  orientado a pintar y  todo el mundo pintaba, la gente empezó a dejar de pintar porque todo el mundo dejó de pintar a la vez.



FG. ¿Quizá fue porque hubo saturación en los medios?¿O porque la gente no quería que se le relacionaran con el rapero con gorrita a un lado, rollo infantil y  tal, ese estereotipo que habían mostrado los medios?
E: Yo es que creo que no estaban relacionadas las pintadas con el rap, osea, se relacionaba pero muy vagamente. No creo que dejaran de pintar porque no eran rappers, dejaron de pintar por… yo qué sé, fueron pasando los años y aquello para mucha gente no tuvo ningún recorrido. Osea, ellos firmaban en el año 93, 94 y en el 95 seguían haciendo lo mismo, se hartaron. Y empezaron a ir a las discotecas. Me imagino, ¿eh? No lo sé. Nosotros seguimos porque nos juntábamos, íbamos avanzando en eso, haciendo cosas.
FF: Era como las modas que había en los colegios, de pronto estaban los cromos, luego las chapas, luego no sé…
E: Puede ser. Yo creo que una frase lo resume todo “sácate una firma”. “Hazte una firma”. Todo el mundo tenía que tener su firma, el que no tenía era raro, todos mis amigos tenían su firma. Y lo del estilo de la firma que has dicho antes yo creo que fue casualidad, sí, era rara, pero precisamente yo lo recuerdo como un problema porque  yo tardaba más tiempo en firmar que los otros.
FG: Porque llevaba su trabajo hacerla
E: Claro, yo lo tenía cronometrado, yo tardaba veintitantos segundos o algo así, y claro,  la gente tardaba cinco segundos.
FF: Habías conseguido algo propio, algo bueno que te convencía, pero la firma tenía ese problema
E: Sí, me gustaba porque además sí fue fácil luego hacerla,  cuando empezamos a hacer pintadas así un poco más elaboradas, era fácil hacerla, porque sólo era hacerla un poco más gorda, de hecho cambió un poco la firma cuando empecé  a hacer pintadas con colores. Aquello fue muy divertido.  Pero vamos, que no tenía ninguna connotación artística ni nada, era absolutamente social, entretenimiento.
FG: ¿Y el tema del estilo, había algún fanzine, alguna revista? ¿Cómo pillabas el estilo?
E: Yo todo eso fue cuando me junté con los SSB y luego con Suso. Pero eso fue a lo mejor un par de años después.
FG: ¿Fue en la época en que hacías esos rellenos geométricos con el Nest?
E: No, eso lo hacía él. A él le gustaba hacer cosas raras. Yo no sé si lo hice alguna vez, a lo mejor sí.
FG: La pintada que ponía STAR en el barrio era así.
E: Ah, sí, esa la hice yo, eso era copiando a los de Móstoles. Ahí yo ya me había juntado con la gente que hacía graffiti que era más rapera. Por eso ahí hay dos fases distintas, porque cuando entré ahí sí que había una cultura ya, la gente de Móstoles tenía referencias de otros sitios, me pasaron fanzines australianos, y ahí es cuando empecé a copiar las letras y los rellenos y todo eso. No a copiarlas, sino a cambiarlas un poco. Y luego ya salieron cosas más propias. Pero eso, ahí había una parte previa que era totalmente acultural, en el sentido que la cultura era la de barrio, era hacer flechas, hacer no se qué...
FF: Sí, referencias inmediatas
E: Era una cosa muy local.
FF: Porque tú ¿cuándo te enteraste de que esto venía de Estados Unidos?
E: Pues no lo sé, desde luego cuando empecé a pintar, no.
FF: Bueno, lo que hacíais no venía de Estados Unidos, pero había una cosa que se había hecho en Estados Unidos y que venía por ahí.
E. Yo no lo recuerdo exactamente, pero probablemente fuera cuando conocí a esta gente, a los SSB de Carabanchel. Y estos sí porque tenían más cultura, además en aquella época recuerdo ir al cine a ver las películas de Spike Lee, aparte de las cosas de graffiti me pasaban música de James Brown y de rap estadounidense, osea que sí, sí había una cierta conciencia de que eso era algo que tenía referencias en algunos sitios, en Estados Unidos sobre todo. Y los libros, y todo eso. Todo eso vino a partir de que yo empezara a pintar con la gente que ya estaba metida en el HipHop. Y todo lo de antes no era nada de eso. Vamos, de hecho la mayoría se hicieron bakalaeros, o no se hicieron nada, eran gente del barrio. También es verdad que había muchos de los pintatrenes que eran bakalaeros y que sí que tenían estilo de graffiti. Pues eso, yo creo que fue un par de años después de empezar a pintar, en que empecé a meterme en esa cultura.
FF: Del 93
E: No, no
FG, La firma de Edu gótico yo la recuerdo del 89, y puede que del 88, quizá..
E: Sí, la firma era del 89. En el 91 es cuando yo conocí a la gente, y del 91 al 93 yo creo que fue la época más fuerte para mí, y luego ya duró como 3 o 4 años con los Reyes del Mambo.  
FF: Y el tema de... te voy a preguntar porque como sabes de arquitectura, pintar la cárcel de Carabanchel ¿cómo se puede vivir como fenómeno dentro de una ciudad como Madrid?
E: Pero yo eso no lo viví.
FF: ¿Pero cómo lo valoras? porque se convirtió en un gran foco de atracción de grafiteros
E: Ah, no lo sabía, Te puedo dar una opinión así, genérica, pero no mi punto de vista, no sé... Yo recuerdo haber ido a pintar a fábricas, en Julián Camarillo.
FF: Podría ser la misma emoción pero a pequeña escala, diferente
S: ¿Cuál es la de Julián Camarillo?
E. Por Ciudad Lineal. No me acuerdo de lo que hicimos, pero recuerdo ir varias veces. Es un cosa muy recurrente, porque es un sitio en que te metes, no hay nadie, haces lo que te da la gana, y puedes estar allí tranquilamente. Tiene la gracia esa que dices tú, de a ver qué hay aquí. En el caso de la cárcel de Carabanchel quizá fuera también especial porque era un sitio que ha tenido mucha importancia para todo el país, pero lo que pasó en la Ventilla, en la época de nosotros más fuerte, cuando lo estaban tirando y había un montón de descampados, y nosotros pintábamos en las medianeras, íbamos a pasar allí el domingo entero y los vecinos nos sacaban comida... todo eso es lo mismo. Es un espacio abandonado, en nuestro caso era en proceso de abandono y que te daba la oportunidad de estar allí tranquilo y de tener tu sitio para pintar.
FF: Por eso ese carácter de ser efímero y saber que lo iban a tirar
E. Claro, y había menos restricción, yo lo relacionaría con eso, y seguro que ha pasado en muchos más sitios.
Ff: ¿Eso no os despertó una sensibilidad especial para ver los accidentes de los soportes?
E: Eso debería decirlo Suso. Yo creo que en la época que hacíamos graffiti sí éramos un poco cuidadosos.
FF. Porque jugabais con  el recorte de la llana que tenga la pared.
S: Sí.
FF: Eso surge con el contacto de este tipo de muros, de muros descascarillados, por ejemplo. Entras en un diálogo, ¿no?
S: Totalmente
E: Eso era más Suso, yo creo. Cuando empezamos a pintar allí sí que es verdad que nos dimos cuenta de todo eso, lo que hacíamos, yo por lo menos, era letras. Hablábamos del tema, pero no se reflejaba en las pintadas mías tanto como en las de Suso. Y yo recuerdo, no considerarlo como un problema, como pintar en muros de ladrillo, que absorbían más, o en muros que absorbían menos... El estar por allí te hacía mirar más las cosas.
FG: El muro perimetral de las torres Kio, ¿no tuvisteis ningún problema para pintar alli? Ese muro era muy céntrico, ¿no pasaba la policía?
E. No. Porque ese muro era parte del abandono. No sé si se podía, pero nosotros pintamos y no pasó nada nunca.
FG: ¿Y lo de Azca, era también de derribo?
E: Sí, justo ahí detrás hicieron unas escaleras. Era un vacío que había en Azca. Nosotros para eso sí que teníamos cuidado, antes he visto la foto que pintamos en Nuevos Ministerios, que era de una obra.
FG: Osea que buscabais la ubicación de muros idóneos
E: Claro, para no liarla, vamos. Para poder estar allí tranquilos.
FF. ¿Lo de Ventilla cuándo se empezó a reestructurar el barrio?
E: Nosotros la época fuerte de pintar allí fue a partir del 93, lo sitúo cuando dejé yo de pintar vagones. Y a partir de ahí hubo unos años hasta el 95 o 96. Yo creo que el graffiti tiene mucho que ver con los sitios abandonados, luego cuando vas conociendo, como te has referido antes a lo del origen estadounidense, luego te enteras que todo el rollo del surgimiento del graffiti en Nueva York está muy vinculado a una época de reestructuración urbana brutal, de decadencia, lo que habla el Henry Chalfant en el documental este.... El otro día echaron un documental, el music story (¿) y ellos se pasan todo el día en las cubiertas, en los callejones, en descampados... Es eso. La vida de pandilla que en un momento dado se relaciona con pintar de una forma más especial tu nombre. De hecho salen escribiendo su nombre en la película.
S: ¿De qué película hablas?
E: West Side Story. La peli mola, es para verla, eh
FG. ¿A ti te influyó Muelle, para empezar a pintar?
E: Me imagino que sí.
FG: ¿O fue a raíz de algún conocido, algún amigo?
E: Yo creo que era más porque había que pintar, vamos, no había opción. Yo imagino que Muelle influyó a todo el mundo, pero no recuerdo ir en el coche viendo las pintadas de Muelle y decir “quiero ser como Muelle”. Recuerdo amigos míos en verano, que decían este verano hay que sacarse una firma, para hacer algo en el verano. Algo así.

muelleEdu

FG: Es que hay una foto en el libro que publicamos, que sale un Muelle en color azul con rayos blancos,  hay un Edu a la izquierda, y digo, quizá ha puesto la firma el Edu al lado porque admirabas al Muelle.
E: Hombre, una vez que empezamos a pintar sí, el que hacía el tipo de pintadas que hacíamos nosotros antes de hacer graffiti, él era de lo más, el Muelle y el Snow, en aquella época eran lo más. Y ese muro estaba en la Castellana, en la esquina con el túnel de Lopez de Hoyos. Ibamos a pintar ahí porque estaba el Muelle, pero sobre todo, porque se veía mucho. 
FG: ¿Tú seguías a Muelle? Porque al principio había gente que lo seguía, firmaba al lado..
E: Yo creo que seguirle así, no. Siempre molaba firmar donde estaba el Muelle porque estaban bien puestas, el sitio era muy bueno, pero yo creo que esa fue la única, pocas veces hemos pintado al lado, pero porque eran sitios….  Esta porque estaba al lado de casa y era al lado de Muelle. Y el otro porque estaba en la Castellana y el sitio era muy bueno. Empezar a pintar no tuvo nada que ver con Muelle; luego, cuando empezamos a desarrollar lo de los colores y  eso, sí que copiábamos a Muelle, lo de rellenar la firma  a dos colores, poner uno arriba y otro abajo….Todos.
FG: ¿Qué te ha aportado a ti esto?
E: ¿Que qué me ha aportado?
FG: Sí, el graffiti. Aventuras, problemas…
E: Pues de todo. Amigos como Suso, problemas… pero problemas que también desembocaron en  cosas buenas…Pasármelo bien mucho tiempo… No sé, es una parte muy grande e intensa de la vida. No ha sido mi vida acabar siendo como la de Suso, pero sí ha sido una…
FG: ¿Y qué echas de menos?¿Ves lo que la gente hace ahora, lo sigues?
E: No, y además me aburre.
FG: ¿Qué ves diferente con lo de antes?
E: Es que lo de ahora no lo conozco. A mí lo que me interesa de aquella época, aparte de… la pintura y eso tiene un valor relativo, para mí lo que tiene valor es que toda nuestra vida giraba en torno a eso y  nos  lo pasábamos muy bien. Irte a un lado, a otro… Yo lo que si acaso echo de menos es lo de recorrer la ciudad tanto como lo hacíamos en aquella época. Ir a todos los lados, a Móstoles, a Villaverde, a… a todos los lados. Luego cuando teníamos dieciocho años ya habíamos estado en todos los lados, en todos los pueblos, en todos los barrios, conocías a uno de Aluche, de… tenías carta blanca para moverte por todos  los lados. Y eso estaba muy bien. No carta blanca porque aquí no había problema para moverse, sino que había una excusa para ir. Y eso sí, seguro que de alguna forma ha influido en el trabajo, claro.
FG: ¿Qué opinas de internet?
E: Yo no relaciono a internet con el graffiti. Para mi el graffiti se acabó antes de que yo lo conociese por internet, y ahora lo sigo conociendo, pero a través de Suso. Yo internet lo uso para otras cosas.
FG: ¿Pero ha aportado algo bueno o malo al graffiti?
E: No lo sé. Me imagino que lo habrá multiplicado, imagino que ahora será el graffiti de todo el mundo igual, como pasa con todo. Que de alguna forma eso que pasaba que los de Móstoles pintaban distinto que los de Madrid, pues eso hoy ya no existe, es absurdo.
FG: ¿Antes había estilos diferenciados entre localidades?
E: Claro, por eso íbamos a ver a los de Móstoles, porque pintaban mejor que nosotros. Luego ya no, pero al principio sí.


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


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