DR HOFMANN
Entrevista, 6 de julio 2002.
© Felipe Gálvez 
__________________________________________________________________

     
Lo de siempre...nombre y grupos
He tenido varios...si no te importa prefiero no decírtelos para mantener el anonimato
 

¿Desde cuándo llevas pintando? ¿quién te introdujo en el mundo de las plantillas y las intervenciones urbanas?

Mi primera firma es del 85/86, no estoy seguro, nació después de un viaje a Madrid al ver lo que estaban haciendo Bleck y el Muelle. De regreso, hice una especie de fusión de esas firmas con mi apellido y empecé a bombardear mi ciudad. No hubo alguien que me introdujese en el rollo ya que en aquella época, que yo sepa, no firmaba nadie por allí. Simplemente empecé a hacerlo yo sólo, con las plantillas igual.
 

¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?

No te lo puedo decir exactamente, creo que es la suma de muchas cosas, a mí siempre me había gustado mucho dibujar, hacer tipografías raras, sombrearlas, etc. así que al ver lo de Bleck y el Muelle ví la luz (risas). No, en serio, supongo que todo eso unido a la necesidad que tienes a esa edad de revelarte contra algo que no sabes bien lo que es, de hacer algo que no te venga impuesto...Lo de Dr. Hofmann fue distinto, el graffiti había dejado de interesarme y veía que a la mayoría de la gente le pasaba igual, ya nadie se paraba a ver las firmas, incluso mucha gente estaba en contra, había demasiada saturación y casi nada era original. Así que me pregunte si sería capaz de llamar la atención no sólo del mundo del graffiti, si no también de los demás, demostrarles que se pueden hacer cosas en la calle diferentes, cosas que cualquiera puede hacer sin tener una gran técnica...lo importante son las ideas y lo que transmitas con ellas
 

La verdad es que no sé si eres de Madrid o no, porque has pintado en todas partes....de dónde eres? ¿cómo lo haces para pintar en tantos sitios? Porque los viajecitos que te pegas supongo que no te saldrán gratis....

No, no soy de aquí...intento moverme todo lo que puedo, tampoco es que haya pintado en tantos sitios, lo que pasa es que cuando viajo aprovecho el tiempo, me dejo ver (risas).

¿De cuál de ellas (de las ciudades en que has estado) guardas mejor recuerdo "grafitero"?
No te podría decir ninguna en especial, cada ciudad me provoca sensaciones diferentes. No es lo mismo Nairobi en donde eres el único blanco por la calle y te sientes más inseguro... con la adrenalina a flor de piel... que por ejemplo Ibiza...(risas).

¿Por qué ese nombre, "Dr Hofmann"?
Dr. Hofmann es el nombre del descubridor del LSD...de pequeño me marcó mucho todo lo relacionado con la psicodelia; la contracultura, Timothy Leary, los posters de Rick Griffin, Alton Kelley, Stanley Mouse... cuando me planteé crear dr. hofmann me propuse crear misterio, crear una especie de paranoia colectiva como 15 años atrás había hecho el muelle, que la gente se preguntase qué o quién coño es dr. hofmann que está en todas partes?...necesitaba un nombre con fuerza, que sonara bien y fuese fácil de recordar, dr. Hofmann me pareció perfecto, ya que además de reunir esas características tiene una simbología muy fuerte; su carácter visionario (hace referencia al intento de crear algo nuevo y a que siempre trabajó con imágenes), itinerante (pintar por todo el mundo) y paranoico (¿qué paranoia es esa de dr. Hofmann que está en todos lados??)

¿Sueles pintar en solitario ? ¿con quién sueles pintar?
Siempre pinto sólo.
 
¿Qué tratas de decir con tus plantillas?¿Intentas comunicar algo?

Bueno, muchas de mis plantillas son un homenaje a las distintas referencias culturales que me han ido marcando a lo largo de la vida, son un guiño a quien las conoce y una invitación a descubrirlas a quien no. En otras, menos pop, intento sorprender al transeúnte, ya sea provocándole curiosidad, diversión o invitándole a la reflexión. Me gusta que cada uno las interprete a su manera.
 
Consideras al graffiti como...
Una medio artístico de expresión.
 
La verdad es que los iconos se llevan haciendo desde hace unos 20 años (si no piénsese en Keith Haring y algunos más). ¿Por qué crees que ahora mucha gente hace iconos? ¿por qué crees tú que mucha gente se ha lanzado a decorar las calles con pegatas, plantillas, etc?
Forma parte de la evolución del graffiti, mucha gente se ha cansado de las letras porque están más vistas, además los iconos te permiten una mayor capacidad de comunicación. Lo mismo pasa con la forma de hacerlo, las plantillas y pegatinas son la “novedad”, aunque en realidad se llevan haciendo desde hace muchos años. El tiempo de producción también influye.
 
¿Nunca te han pillado plasmando esas plantillas? ¿Puedes contarme alguna anécdota?

Una, los nacionales, llevaba un buen rato blanqueando y un vecino les avisó. ¿Alguna anécdota? Por ejemplo... mientras estaba haciendo la altura del Rastro apareció un moro y me empezó a dar la vara conque le pintase algo, al final por no oírle me pongo a hacer una, cuando termino coge un spray y pinta un símbolo con unas letras, entonces voy yo y le hago una foto. Ahí la cagué, vino hacia mí como un loco y me cogió del cuello, empezó a gritarme, no le entendía bien porque casi no hablaba español, “gruuuhkej...fotos...” “ ghusc...mi gente de Argel...” ahí me empecé a acojonar, fue después del 11-S, así que pensé: “argelino...siglas...foto...terrorista!” me revolví y conseguí soltarme, salí echando leches, sin pararme a recoger la plantilla. A la hora pasé por allí y el tío seguía esperándome, la plantilla a su lado destrozada. Muchos meses después me manda un email un tío diciéndome que tiene en su terraza del Rastro un trozo de una plantilla gigante que encontró debajo de su casa, era un periodista de Telemadrid y quería hacerme un reportaje para su programa.
 
¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones prefieres para actuar?¿Cómo y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
En la ciudad me gustan los sitios por donde pasa mucha gente o que son muy estratégicos, por ejemplo la altura de Fuencarral. Me gustan las esquinas, alturas, contenedores de obras... sitios vírgenes o que tengan alguna textura especial siempre que no moleste, por ejemplo nunca pinto sobre piedra. También me interesan aquellos con alguna historia especial. Cuando salgo de la ciudad cuanto más remotos mejor, por ejemplo los faros perdidos de la mano de Dios me encantan, por su simbología, el paisaje, etc.
 
¿Las pintas siempre de noche?
En la ciudad casi siempre lo hago de noche, cuando salgo fuera a cualquiera hora..

He visto algunas a alturas increíbles, a más de 3 metros, ¿vas por ahí con escalera? ¿Y cómo llevas esas plantillas tan grandes? Porque tienes algunas de dos metros, ¡y más!
No, que va!! Aprovecho los canalones y ese tipo de ayudas lo mejor posible. Las plantillas gigantes son de madera, me tuve que comprar una baca para transportarlas en el coche, las otras las llevo en una carpeta de esas enormes.

¿Crees que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el estilo algo importante??
Eso dejo que lo decidan los demás. Considero el estilo como algo fundamental.
 
¿Es importante para ti el diálogo de tu obra con el espacio físico urbano? ¿Tienes en cuenta al espectador a la hora de concebir tus producciones?
Por supuesto, no me gusta pintar en cualquier sitio, siempre intento integrar la obra en el entorno, a veces busco ubicaciones especiales, por ejemplo Camarón en La Solea,
Bullit siempre en esquinas o marcos, Taxi Driver en el Viaducto (por lo de los suicidios...) Al espectador también le tengo en cuenta, busco buenas perspectivas o trato de sorprenderle, por ejemplo pintando en esquinas, entre columnas, alturas, pasos de cebra... 

¿Crees que la sociedad acepta este tipo de acciones? ¿Qué reacciones observas, a nivel popular o institucional?
Habría que diferenciar entre el graffti clásico y las plantillas, el primero está peor visto en general ya que lleva ya mucho tiempo, ocupa más espacio y hay mayor cantidad, con las plantillas todavía no se ha llegado a esa saturación, y hay una mayor comprensión ya que para la gente de fuera es más fácil de entender.  

¿Cuales son tus influencias a la hora de hacerlas? Por lo que he visto te gusta la estética setentera, el rollo pop, psicodelia....
Sí, todo eso que dices está bien aunque también los 60´s. En general todo lo relacionado con la música y el cine , blaxplotation, punk, skate, lowriders... aunque también el arte, la arquitectura... 

Supongo que en Europa y América habrá mas gente que tambien hará plantillas...¿dónde se lo curran más por fuera de nuestras fronteras? Y.. ¿qué otros "hacedores" nacionales de street art te gustan?

No estoy demasiado enterado de lo que se hace por ahí, de plantillas quizás sea París por tradición. De aquí, de plantillas me gustan THUNER, por sus imágenes y AZWAR por su sentido del humor y crítica, IGNORANCIA por su forma de combinar imágenes con títulos de canciones. De otro palo OVEJAS NEGRAS, hacen cosas interesantes y originales, me gusta mucho un personaje que pintan con diferentes leyendas y actitudes, es una especie de persona/gato muys encillo, pero con mucha fuerza e ironía. También cosas anónimas que he visto por ahí, no sé...no estoy muy metido en el rollo.
 
¿Hay alguien en Madrid que haga plantillas que te haya sorprendido?
Todavía no. 

¿Quiénes fueron los primeros en hacer plantillas por estos lares? ¿Cuando tú empezaste ya había alguien haciéndolas? Porque yo creo que tú eres el primero, si no en hacerlas, al menos en dejarse ver por más sitios.
La verdad es que no sé quién fue el primero, las plantillas no son nuevas, yo mismo había hecho otras antes de Dr. Hofmann, lo que pasa es que, en Madrid, que yo sepa, nadie se había tomado el asunto tan en serio (risas).
 
Algunos que van por ahí de puristas no consideran a las pegatas y plantillas graffiti.¿Qué les dirías?
Me da igual lo que digan los puristas, no les diría nada, prefiero no perder el tiempo en esos debates y aprovecharlo para pintar.
 

Vamos a por los vagones...¿Has pintado algún vagón?¿Te interesan los vagones?
Sí, pero de manera anecdótica, aunque últimamente me ha entrado el gusanillo, y quedado con PASTRON#7 en acompañarle algún día a las cocheras...(risas)
 
¿Qué es para tí un buen escritor de graffiti? ¿qué valoras más en un escritor de graffiti?
Aquel que tiene estilo, es original y constante. Lo que más valoro es el estilo pero siempre que seas trabajador, puedes tener la hostia de estilo pero si sólo haces un par de piezas al año no eres un buen escritor, eres un buen pintor.
 
¿Escritores favoritos?
De graffiti los clásicos de N.Y., de ahora la verdad es que no estoy al tanto. En general me gustan los escritores con estilo propio, los que hacen evolucionar el graffiti por ejemplo Delta con sus tipografías, Zedz, Daim, Dare..Funika por como fusiona el graffiti con la estética tradicional japonesa. De street art Space Invaders por el concepto y la originalidad. Obey por supuesto... por todo, el concepto, la estética y sobre todo su constancia y trabajo. También me gustan WK, Kinsey, Frost, Doze, Mambo, Herbert... De plantillas los clásicos Bleck, NiceArt... De ahora, Banksy.
 
¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Por ahora no me interesa demasiado, aunque no soy de esos que no pisarían una galería, de hecho este año estuve en Arco, me gustaría vivir del graffiti y si eso implica meter un pie en ese mundo... adelante, por supuesto sin abandonar la calle. Lo que no entiendo es esa postura o, mejor dicho, postureo de aquellos que por intentar ser más auténticos echan pestes contra todo aquello que suene a dinero, a ver qué hacen cuando tengan treintaitantos, seguramente se habrán olvidado de lo que es un bote y trabajarán en un banco, eso sí que es venderse, venderse a uno mismo, lo peor que puedes hacer.
 

¿Es el graffiti vandalismo?
El graffiti es muchas cosas más importantes, puede que el vandalismo sea una pequeña parte del mismo en algunos casos y la más grande en otros...personalmente meinteresa la parte creativa del graffiti  

¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño?¿qué opinas de la vieja escuela?
Todo ha cambiado mucho, la información (ahora en un click puedes ver lo que están haciendo en Tokio), los botes, etc. Ahora es todo mucho más fácil, en general se ha perdido espontaneidad, frescura, originalidad y en muchos casos el respeto. Antes era todo más romántico, ahora hay una parte de moda.

¿Qué opinas de Muelle? ¿Se puede considerar a Muelle como otro de los pioneros en hacer iconos al unir la firma con un logo- el muelle de debajo- en su tag?
El Muelle es grande, a mí personalmente me dejó flipado ver lo que hacía en aquella época y también cómo lo hacía, los lugares en que pintaba, la cantidad! Fue el pionero en muchas cosas, no sólo en esa.
 
Plantillas....¿Cantidad o calidad?
Prefiero la calidad pero sin descuidar la cantidad, para hacer mierda mejor no salir de casa, pero... claro, tampoco es cuestión de hacer 3 al año. Me interesa la calidad tanto en el acabado como en la localización, prefiero hacer una plantilla increíble en Gran Vía que 200 en un polígono perdido.
 
¿Cuál es tu zona de acción favorita aquí en Madrid?
Me gusta el Centro porque tiene más transito, llega a más gente y la arquitectura es mejor. 

¿Usas otros medios distintos a la calle para expresarte? ¿usas otros materiales para plasmar tu nombre?¿Cuáles son tus preferidos y por qué?
Sí, muchos, pegatinas, fotocopias, posters, papel recortado y pintado encima, incluso hubo una época que me dio por firmar todos los billetes que pasaban por mis manos.
 
Háblanos un poco de tu proyecto trips y Dr Hofmann posse
Trips es Dr. Hofmann pintando por el Mundo, el nombre viene de los viajes psicodélicos, A. Huxley, A. Ginsberg, T. Leary, etc. utilizaban el LSD para expandir la conciencia en busca del conocimiento pleno. Para mí la mayor fuente de conocimiento es el viaje en sentido literal. Mi objetivo es pintar en la mayor parte de lugares posibles, sobre todo me interesan aquellos en los que el graffiti es más desconocido, el año pasado estuve en Kenia y en Tanzania, este año intentaré ir a Sudamérica. El problema de estos viajes está en la financiación... he hecho unas camisetas con muchas de mis plantillas y otros diseños que vendo a través de mi web http://www.drhofmann.org. Me gustaría que con esto que la gente formase parte del proyecto, he hecho una galería en la web con fotos que la gente me manda de sus viajes con la camiseta puesta. Estoy preparando una especie de juego, dependiendo de los lugares en que la gente se fotografíe y con quien se fotografíe, no es lo mismo Torrevieja que Alaska, tu hermana que un policía chino, se dan una serie de puntos para no se todavía muy bien el que...me gustaría hacer todos los años una rave e invitar a todos los que hayan enviado fotos.

En cuanto a la Posse mi intención es crear un nexo de unión entre gente procedente de distintos campos, escritores, fotótografos, djs,...o simplemente gente con ganasde hacer cosas. No sé...creo que puede ser una buena oportunidad para juntar gente con inquietudes parecidas, y hacer cosas juntos que a lo mejor de forma individual nos sería más difícil hacer.
 
¿Qué música escuchas?
La música es una de mis grandes pasiones, colecciono discos desde pequeño. He sido un verdadero yonki del vinilo, a veces estaba semanas alimentándome sólo de arroz y pasta para comprar discos. Por eso en mi casa te puedes encontrar desde garage 60´s hasta hardtecno. Creo que cada música tiene su momento, de todas formas, volviendo a tu pregunta (risas), te diré que sobre todo escucho música negra, northen soul, rocksteady, funk, hip-hop...
 

¿Qué opinas de rayar los cristales del metro?
Me parece una mierda de niñatos fustrados, para hacer esa mierda más valía que se quedaran en casa reventándose granos. El graffiti no es sólo el dejarse ver, es sentimiento, expresión, arte. ¿Qué me estas diciendo al rayar unos cristales? ¡Que eres un niñato! Lo entendería si el acabado fuese bueno, pero es que estéticamente es una mierda. Creo que esa es la parte de vandalismo que hay alrededor del graffiti que juega en nuestra contra, el joder por joder, me interesa la creación positiva, no esa mierda.
 
¿Cómo ves actualmente la movida en Madrid?
Últimamente parece que hay una explosión de plantillas, esta bien porque está saliendo gente a darle que viene de otros campos que no son el hip-hop y eso enriquece la calle. Lo malo es que hay zonas como por ejemplo algunas de Lavapies que empiezan a saturarse.
 
Recomiéndame algunas webs que merezcan la pena...de graffiti o de lo que tú quieras.
De plantillas www.banksy.co.uk , no estoy al tanto....www.francois-morel, www.spaceinvaders, www.obeygiant.com.
 

¿Cuáles son tus futuros planes?¿Qué espera Dr. Hofmann del futuro?
Viajar, extender Dr. Hofmann a los lugares más remotos.
 

¿Qué haces actualmente?
Sobrevivir para viajar.
 

¿Quieres añadir algo para la posteridad? saludos, etc
Good trips forever!!!


© Felipe Gálvez y
 ©Fernando Figueroa


_____________________________________________________________________
 









mail