Entrevista DIER  
Lo de siempre... nombre y grupos . ¿Qué opinas de los grupos?
DiER.
No pertenezco a ning
ún grupo, realmente antes mi grupo eran mis
colegas que pintaban conmigo. Luego dejaron de pintar, así que...
No creo mucho en eso de hacer grupos que nacen y mueren a la orden
del día, me mola más el estilo antiguo de pintar cada uno a su bola.
Hoy en día con los moviles, internet, fanzines, tiendas.. la gente se
junta más para pintar, se conocen más entre ellos; antes era una actividad
s solitaria.
¿Sueles pintar en solitario?
¿con quién sueles pintar?
Suelo pintar solo, o los fines de semana con colegas cuando estoy de bares con
la gente por ahí, pero no pintan ni nada. Tambien me han preguntado si
todo lo que se ve de VOTADIER es mío; y es que me mola hacer
muchos estilos y formatos, para crear una cierta confusión, que
parezca realmente que son cosas que pinta gente.

¿Desde cuando llevas pintando?
Unos diez u once años, antes con otra firma, luego fue D
IER y desde
hace un añito La campaña Electoral.
¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes?
¿Qué o quién te influyó
?

Al igual que muchos empec
é con los colegas. Luego vas metiéndote y
admiras a los grandes. Me gustaba moverme, viajar por Madrid, mirar a
todas partes, descubri
rla ciudad. Sobre todo el superEgo que te
produce verte por las calles, que lo vea todo el mundo...
¿Cuando t
ú empezaste a pintar..¿qué otras firmas había? ¿Había alguna
que te gustara especialmente?

Cuando yo empecé, estaba empezando a asociarse el grafiti al hip-hop,
pero aún pintaban bastantes heavis o punks. Básicamente recuerdo que
el gran idolo para mí eran el Muelle y el Bleck la rata.
Tambien me gustaban mucho los flecheros, Glub, Talk (para muchos
"la hamburguesa"), Max 501. Futura (el yanki) era la polla.

¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas
como ejemplo a seguir?

Me gustaban los flecheros, pero yo era de la nueva generación, me
gustaba lo que llamabamos el estilo "Madrid", letras muy
claras, mayúsculas y firma apretada, estilo más yanki.
Aunque al principio pintaba en japonés (Akira) y hacía cosas raras.
Creo que siempre he ido un poco a mi bola

¿Quién te introdujo en el mundillo de las intervenciones urbanas?¿A
raíz de qué te das cuenta de que el graffiti también puede ser muchas
más cosas: pegatas, cierres, iconos, etc?

Antes de empezar a hacerse esas "intervenciones urbanas" ya me molaba lo de los
iconos e innovar, experimente un poco con clavar cosas a la pared haciendo
piezas, como señales de tráfico y eso, pero no terminaba de convencerme.
Creo que lo que más me inspiró fue el "Mr.A" en Paris que también tenía una
campaña, aunque en Madrid gente como "la G" tambien creo que han usado el
recurso del Vota. Todo el graf politico de de la historia mola y creo que me ha
influenciado también. Como el PopArt.
Por aquel entonces yo estaba pintando cosas como "Pena de muerte para Dier"
"Bebe Dier" y cosas así, estaba un poco cansado de la seriedad del Graff normal,
el tener que crearte una gran imagen de superrapero. Me molaría recuperar un
poco el espiritu punk de reírte un poco de todo.
Por otro lado, empecé a darme cuenta de que la razón de ser de añadirle verbos
al graffiti es para captar la atención de la gente.
Nadie lee ya las firmas, pero sí se sigue leyendo el grafiti político o
sindical. Por lo que creas tu propia campaña y la gente se pregunta qué coño es
eso, que es lo que a mí me mola del grafiti; no que sea sólo para la gente del
círculo, sino para toda la puta sociedad.
Por lo que me han contado, hay antecedentes de estas cosas en la época de la
Revolución del 68, con el situacionismo y los Provos; que unieron la revolución
ideológica y política a inquietudes culturales juveniles por decirlo así
.
¿Supongo que en Europa y America habra más "iconomakers"¿dónde se lo curran
 más por fuera de nuestras fronteras?¿qué otros "hacedores" nacionales de iconos
 te gustan? 

Por aquí conozco a los del Rodillo, la mano y últimamente el Dr Hoffman peta
mucho por el centro. Bastante gente saca iconos ahora y eso mola, es como una
explosión de creatividad, vas por la calle viendo bombillas, caras del Sufre,
muñecos, rodillos, pies, perros, gatos, ratones...
Los que más me gustan diría que son el SiNS, TONO... Aunque hay respeto para los
escritores de siempre y que bombardean.
IñakiSsur hace lo de siempre, como pintar en carreteras, y me mola también. No
se trata de ser el más snob, sino de hacer lo que te apetezca.
De fuera, donde creo que donde ha habido siempre más y mejor rollo de eso ha
sido París y por proximidad Barna y Amsterdam que yo sepa. Me molan mucho los
muñecos del MrA, Andre el gigante, Space invader... "El Tono" en su web
(http://www.eltono.com/) tiene muchos enlaces y fotos que recomiendo a todo el
mundo. Así como su entrevista publicada en esta web Spanish Graffiare
.
¿Qué tratas de decir con tus pintadas?¿Intentas comunicar algo?
Sí, aparte de mi ego, me gustaría que la gente se pensara un poco el tema del
tan manido "Vota..." a fin de cuentas es darle tu voto a alguien que no conoces
de nada. En cierto modo se trata de saturar el mensaje electoral para que pierda
su sentido; asi como el de la publicidad misma, que la gente vea que estamos
abordados al dia por miles de mensajes absurdos; y de todos ellos los que más
valor tienen son los de la gente de a pie; desde "Jesus te ama" a "Mari te
quiero" o cualquier firma de escritor.

Consideras al graffiti como...
Un movimiento artístico propio de nuestro tiempo. La publicidad y la
comunicación han tomado las calles y el arte, y en ciudades tan masificadas,
impersonales y agobiantes, la gente busca su individualidad, el salir a flote
como puede; y algunos lo hacemos con un impulso creativo.
Creo que ante todo, pintar debe ser eso, diversión, ir contra el ocio
mediatizado y coñazo que nos propone la sociedad "de bien".

¿Qué crees tú tiene un icono que no tenga una firma-tags?
Impacto visual. Se reconoce a primera vista, pero es un poco chungo, porque
pierdes ese reconocimiento si cambias un poco la imagen.
Eres uno de los pocos que además de tener firma también se dedica a
plasmarla por carteles. ¿Qué ventajas tiene el cartel frente a la
firma?

Los carteles son la hostia. Hay gente como "LaHim" o La gente de "El cartel" que

hacen unos carteles guapisimos. Es algo un poco distinto, porque implica tiempo
de preparación, dedicar recursos... (aunque los hagas en el curro como yo je
je je) Se puede desarrollar toda la creatividad que quepa en un papel y
multiplicarla por todas partes, sea con el ordenador o a mano. Tambien me gusta
hacer carteles y collages unicos y ponerlos por ahí; convertir el metro en tu
galeria personal y gratis. Además a la hora de ponerlos es un método muy
rápido y seguro, la gente no te dice nada. Si la gente ve un escritor haciendo
una pieza, llama a la policía porque es una vergüenza, pero si a la mañana
siguiente le ponen un cartel de CocaCola en la misma ventana se lo comen con
patatas. La gente entiende que tras un cartel hay un interés económico o
ideológico que legitima para pegarlo. Realmente es tan ilegal como el graffiti,
pero la misma policía no te dice nada a veces, ya que por otro lado, se quita
antes que la pintura.
Es jodido pero hoy día todo va más rápido, se pinta una pared y al día siguiente
la han lavado. Plagas de carteles y te los quitan.

La verdad es que los iconos se llevan haciendo desde hace unos 20
años (si no piénsese en Keith Haring y algunos más). ¿Por qué crees
que ahora mucha gente hace iconos?

Los flecheros tenían mucho estilo, las letras eran puro diseño, un
auténtico logotipo que se repetía siempre igual, como el Muelle, que
tenía el icono incorporado (el muelle y la flecha) ahora se juega más
a que se conozcan la firmas de letras por el nombre.
Creo que hoy se ha dado un "salto visual",  el icono es
reconocible por todos, suelen ser dibujos graciosos, infantilizados
que gustan a mucha gente y se reconocen a primera vista. Pero como
dices ya había franceses y gente del mundo de la pintura que hacían
graffiti sólo con dibujos, y plantillas, pero con menos espíritu
competitivo, sólo creativo.
La gente no grafitera ya no lee las firmas, están hasta el gorro de
ellas, hasta los propios grafiteros dejan de leerlas a veces, antes
sí lo leía la gente, el Muelle era famoso por ser el primero, porque
era algo nuevo, hoy día hay que reinventar, ya sabes, renovarse o
morir
.
¿Nunca te han pillado pintando? ¿Puedes contarme alguna anécdota,
pegando carteles o poniendo el VOTA DIER ?

Sí, me han pillado; tuve un juicio en una ciudad de Castilla León, porque un
madero me vio pintar y se pensaba que era de los GRAPO, ETA o no sé qué leches.
Empezó a investigarme a ver si era un partido legal o un sindicato, al final se
quedó en el pago de los daños, no aconsejo pintar borracho.
Aunque lo más normal es simplemente que te pregunten qué es eso de Dier. Una vez
un ecuatoriano afirmaba a sus colegas que era un partido comunista; también me
han tomado por un grupo Nazi aleman (DierBarroten). Alguna vez he plagado un
vagón por dentro con carteles, y quedarme para oír a la gente decir de todo un
poco
Aparte de ti ¿Quiénes fueron los primeros en hacerlos por estos
lares?
Creo que los primeros en hacer carteles serían LAHIM, El TONO, el pezpiraña
ese... Aunque es difícil decir, hay mucha gente que pinta que es desconocida y
hace cosas muy chulas.
Algunos que van  de puristas no consideran a los iconos,
carteles, pegatinas, etc. graffiti. Según ellos no tiene mérito al no
tener hay riesgo.¿Qué les dirías?
Tienen parte de razón, porque no es el graff de siempre, hay cosas que parecen
intervenciones surrealistas o algo así. Pero esta claro que vienen del mundo
del graffiti, y están en las paredes.
En cuanto a lo del riesgo, creo que NO SOLO lo que tiene riesgo tiene mérito.
Hay MAS cosas que el riesgo, como el estilo o la creatividad..
Es curioso que en estos zltimos aqos se ha desarrollado en Madrid y
BCN bastante el graffiti "rudo" , es decir, cierres,
alturas, tags chorreosos.... ¿Por qué crees tú que hay ese retorno
al graffiti " más elemental"?
Básicamente creo que es porque pinta muchisima gente, hay que imponerse como
sea. Aparte de que la pintura es más barata y borran antes todo, ya no hay la
idea de que una firma quedaba para siempre, la gente se ha dado cuenta de que
incluso el graff se borra.
También quiero decir que los cierres no los considero más agresivos que una
pared; en una tienda, al abrir desaparecen, no dañan la fachada ni la imagen.
Respecto a los tags... ¿ves hoy una competitividad en estilo o lo
ves estancado y apenas evolucionado?
Creo que se ha retrocedido mucho en cuanto en lo de trabajar las letras.
Predomina el impacto sobre el estilo, aunque sigue habiendo gente con letras
guapísimas.
¿Notas que la gente de la movida reconoce el mérito de pintar
cierres y alturas o que lo ven más bien como "cierta
contaminacisn visual" o algo sencillo de hacer? Y sobre vagones...
¿Has pintado algún vagón?
Creo que la gente siempre ha visto el graff (excepto las piezas) como una
guarrada, estén donde estén.
Los antiguos grafiteros, al principio se cortaban un poco, pero como he dicho,
porque no había tanta competición, ellos no tenían que buscar sitio para pintar
en una pared, y nosotros a veces las vemos totalmente llenas. No podemos esperar
que la gente ajena valore el riesgo, sólo lo entendemos nosotros.
¿Trenes? Sí que he hecho un par de chapas, nada de wholecars ni eso, pero no es
algo que me tire mucho, entre otras cosas porque sólo queda para la foto.
Supongo que será también porque no me he ido con gente que haga trenes. Aunque
lo valoro mucho, hay algo de suicida que mola un huevo en la gente que hoy se
hace decenas de trenes. Hace años cuando hacías un tren te duraba el subidón
meses. Luego empezó lo de los interRail y demás, la peña se lo curra un huevo.
¿Prefieres pintar un panel en metro o pegar un cartel en plena Gran
Vía y que lo vea mucha gente?
Ultimamente me mola pegar carteles en sitios muy transitados, y tanto el metro
como la Gran Vía lo son, satisface ver cómo la gente se come los carteles más
que la publicidad convencional, es la ventaja de ser ilegal.
¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta?
No. Bueno sí, la de los juzgados y la de casas de amigos. Tiene sus lados buenos
y malos.
¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?
Que lo disfrute porque es cojonudo, pero que sea consciente de por qué lo hace y
que el respeto, como en la vida, es algo muy importante..
¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti? ¿qué valoras más en un
escritor de graffiti? Dime tus escritores favoritos...
Creo que valoro sobre todo la originalidad, claro, hay que pintar mucho y ser
constante; pero tambien hacer que se te vea. ¿Favoritos? solo diré al Muelle y
al Futura. Hay otra mucha gente de ahora que me mola, pero te diré en unos años
de la gente que me acuerdo, esos serán mis preferidos.
¿ Crees que los escritores de ahora lo tienen más facil, o que sin
embargo, deben machacar más para destacar entre tantos escritores
como hay hoy?
Está muy lleno el patio, creo que la idea de la fama cada vez esta más lejos a
no ser que dediques tu vida a ello. El pintar lo veo como una satisfacción
personal.
¿Qué opinas del graffiti de galería?
Que si uno quiere pintar en lienzos, cojonudo; si se puede sacar algo de dinero,
bien.
Pero sinceramente no creo que tenga mucho futuro a largo plazo. Nadie paga por
ver lo que tiene en la calle. Así que probablemente lo que venda ya no sea
graffiti, sino algo que ha salido de ese estilo.
¿Es el graffiti vandalismo?
Yo creo que no, porque su objetivo no es la destrucción.
¿Cómo ves el graffiti de hoy en relacisn al de antaño?¿qué opinas de
la vieja escuela?
Fueron pioneros, descubrieron algo nuevo y se lo pasaron bien, les respeto como
a otros escritores, pero tampoco por eso eran todos mucho más "autenticos" que gente de
hoy día.
¿Cantidad o calidad?
Te mentiria si te dijera otra cosa: Cantidad.
¿Cuál es tu zona de acción favorita aquí en Madrid?
Aunque opine que deberiamos pintar por todas partes, ir a plagar la Plaza de
Castilla etc, reconozco que estoy más feliz en el centro antiguo de Madrid, me
gusta desde niño y es más acogedor. Se pinta más tranquilo y hay más
competencia, el ambiente motiva más, y lo ve gente de todo Madrid.

-¿De cuál de  las ciudades en que has estado guardas mejor recuerdo "grafitero"?
No sabría decir, Venecia y Roma tenían unos trenes cojonudos, y Paris
y Barcelona son los primeros en hacer nuevas historias, cosas
originales como iconos, wholecars hechos con rallado o
escultura-graff. Madrid es cojonuda tambien porque la gente pinta un
montón y eso estimula.
Independientemente de tu faceta de artista del graffiti ¿también
has tocado otras facciones
de la pintura?¿usas otros materiales para plasmar tu nombre?
Intento aplicar todos los canales que se me ocurren al graffiti, y salen cosas
cachondas.
Cuando curraba de buzoneador, dejaba panfletos de Vota Dier en los buzones del
barrio a la vez que los normales, Tambien he dado panfletos a la boca del metro
por el centro, alguna gente se quedaba loca y otros lo veian tan normal. También
los he dejado en los parabrisas de coches.
Están tambien las pegatinas y carteles...
También he pintado lienzos pero no me he dedicado mucho a ello, supongo que aún
me apetece estar en la calle. 

¿Qué opinas de rayar los cristales del metro?
Queda un poco pobre y molesta para mirar por la ventanilla en el tren, pero hay
que reconocer que es efectivo. Yo no lo hago porque no me gusta como queda.
¿Cómo ves actualmente la movida de intervenciones urbanas,
pegatinas, iconos, etc. en Madrid?
Bastante bien, la gente se anima y cada vez salen más plantillas, carteles,
cosas... Parece que la gente tiene ganas de decir algo, de moverse, y eso
siempre es bueno porque genera vitalidad. Están empezando a acercarse a esto de
las paredes mucha gente que no ha pintado en su vida y aunque quita un poco de
monopolio del tema a los grafiteros normales, creo que esta bien porque
enriquece la movida. Espero que no sea una moda que luego se quede en agua de
borrajas; me gustaría que agitáramos las tripas de la sociedad estupidizada, es
difícil pero intentándolo al menos nos lo pasamos de puta madre.
¿Cuáles son tus futuros planes?¿Qué espera DIER del futuro?
Tengo entre manos hacer caramelos con VOTADIER en el envoltorio, y un proyecto
de hacer que suene Publicidad subliminal VotaDier en la sintonía musical de una
cadena de supermercados, aunque esto último es bastante arriesgado por las
consecuencias legales.
A nivel más filosófico me gustaría viajar, y no convertirme en un zombi del PP,
mantener la capacidad de asombro ante lo que vea en las paredes.
¿Qué haces actualmente?
Curro en publicidad por un sueldo miserable que no me permite irme de mi casa,
pero al menos me mola y derivo material para la campaña.
¿Quieres añadir algo para la posteridad? saludos, etc
Sí, quiero dar las gracias a la gente que le da algo de dignidad a esto.



 
DIER (68697 bytes)














 










          

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por Felipe Gálvez, julio 2002.