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Lo de siempre... nombre y grupos.
¿Qué opinas de los grupos?
El Xupet Negre, el Chupete Negro... en cualquier idioma. Primer grupo:
BZK (Barna Zombie Killers), con Inupie y Mat. Segundo: AAA (Artist Art
Attack), actualmente AA (Art Attack), con Fase, Dios, etc. Tercer
grupo: DTY (Down Town Yonkies), con Olmo, Sixe... Cuarto: ONG (Ovejas
Negras), desde hace un año, con Oldie, Zösen...
Los grupos están bien. Todos los graffiteros
deberían ser uno y grande. No taparse unos a otros. Buscar
paredes nuevas, llenarlo todo. No me gustan los roces entre bandas. DTY y ONG
tienen roces por un sólo miembro del grupo, y eso crea
malestar en el resto.
Los pioneron ponían tags. Yo fui de los primeros en pintar
un logo. Si haces un logotipo te desmarcas un poco del grupo, donde
todos hacen tags. Al final se te identifica como alguien con identidad
propia, a quien se le reconoce por sí mismo y no por un grupo u otro.
¿Desde
cuándo llevas pintando?
Con 5 y 6 años ya pintaba todo el día. A tagear
empecé en el 86. El Xupet fue en el 89. Y durante los dos
primeros años sólo en rotulador. Hasta hoy con
spray.
¿Qué
fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las
paredes? ¿Qué o quién te
influyó?
Primero rayando WCs de bares y discos. Luego en la calle, en casas de
amigos. Escribía los nombres de grupos. La música
me influye mucho. Siempre he sido melómano. Dibujaba caras
de gente, como un skatalítico... Ahora vuelvo a dibujar
caras. Al empezar con el Xupet fue algo enfermizo. Día y
noche. Un día conocí a Inupie y me llevó
a pintar con sprays. La primera vez me parecía muy ruidoso.
Pero con mejor resultado.
¿Cuando
tú empezaste a pintar..¿qué otras
firmas había? ¿Había alguna que te
gustara especialmente?
En Barcelona firmaban Pie, Mat, Lucius... Y con plantillas, Trepax...
Artistas que pintaban caras, un gato con el cuello largo y una
señora mirando a la luna. Siempre me fijé mucho
en el graffiti, desde las pintadas políticas a los de grupos
de música, en los carteles de comercios y
señalética urbana.
¿Quién
era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A
quién tomabas como ejemplo a seguir?
No me fijé en nadie en especial. Fue un mix de todo lo que
me gustaba, el arte, la música, el diseño, la
publicidad o el cómic (muy importante). Luego he visto que
hay artistas pop que hacen un trabajo similar... Gente en distintos
partes del mundo cuyo trabajo llega al mismo punto, o cercano.
¿Quiénes eran los
escritores más famosos en Barcelona por aquellos años?
Inupie y Mat.
¿Qué opinas de
Muelle?
Muelle mola mil. Hace muchos años, antes de que fuera
famoso, ya conocía su obra. Cuando iba a Madrid flipaba con
él y sobre todo con las alturas donde pintaba. Creo que su
firma es un logo. Escribía la palabra MUELLE con forma de
muelle... Genial!.
¿Has pintado fuera de
España? ¿De qué ciudad guardas el
mejor recuerdo grafitero?
BCN y Amsterdam. La gente sabe lo que estás haciendo y si te
lo curras te animarán para que te salga bien bonito.
¿Por
qué ese nombre, "xupet negre"?
Es una asociación de ideas. Estabamos en un bar, el Oro
Negro. Y de ahí sale el Chupete Negro. Fue un mix de ideas.
Lo pinté en una papelera y como símbolo me
gustó. Tenía muchos significados positivos. La
unión (cuando somos pequeños lo llevamos todos),
antiracista (negro). Es un logo simpático, no violento,
fácil y bonito de recordar.
¿Sueles
pintar en solitario?¿Con quén sueles pitar?
Pinto
con todo el que quiera. Me gusta pintar con un compañero
aunque si
son
dos está bien. Luego también me gusta pintar
con diez o más, con un montón de gente. Y
pintarse un muro enorme. Y pinto con mis amigos.
¿Qué
tratas de decir con tus pintadas?
Pinto
porque me gusta y casi porque lo necesito. Intento comunicar muchas
cosas pero que cada uno entienda lo que quiera. Quiero pintar los muros
grises y tristes de la ciudad. Quiero que al verlos la gente
esté más contenta y feliz, pero a la vez tomen
conciencia de los problemas que hay en el mundo... SAVE THE WORLD, SAVE
THE WALL. También escribo mensajes dentro de las obras,
tales como: PAZ, AMOR, RESPETO, IGUALDAD, LIBERTAD...
El
arte está en la calle, no sólo en los museos. Es
poder anunciarte como si fueras una marca de algo, patrocinarte a ti
mismo.
Supongo
que empecé a bombardear con el Xupet-logo, luego hice la
firma "El Xupet Negre" y luego el tag "Xupakí!".
Un
icono lo entiende el 80% de la población y una firma el 20%,
aproximadamente.
¿Por
qué crees tú que ahora mucha gente se ha lanzado
a hacer iconos, pegatinas, etc?
Por
muchas cosas. Es una mezcla de todo lo que conocemos y nos rodea. De tu
mundo. En los últimos años, anuncios, logos,
marcas, carteles... invaden nuestras vidas. Publicidad, TV, arte,
graffiti, música, cómic, cine... .
¿Nunca
te han pillado pintando?
Me
han pillado mil veces. Tengo mil anécdotas.
Últimamente cuando me paran pintando les explico que soy
artista y tengo permiso. Y me dejan seguir. Voy con escalera, mono
de pintor, blanqueando la pared y sobre muros muy grandes.
Profesional, muy profesional...
¿Qué
opinión te merecen otros medios, como las plantillas, las
pegatinas u otros tipos de intervenciones urbanas?
Siempre
he pintado o puesto carteles en la calle. Para mí todo vale.
Las pegatinas pueden llevar tu firma o logo a la otra punta del mundo.
Sin haber estado allí físicamente.
¿Crees
que aportan nuevos horizontes al graffiti o lo degeneran?
Nuevos
horizontes, todos los horizontes.
¿Por
qué crees que tienen ahora tanto éxito?
¿Se trata de una simple moda o es algo que siempre ha estado
ahí?
Siempre
han estado ahí (el graffiti 100x100 es pintar con spray o
brocha o pincel en la pared). La gente descubre nuevos
métodos y maneras de firmar y los utiliza.
¿Qué
clases de zonas y que tipo de ubicaciones prefieres para actuar?
Donde
pase mucha gente o muchos coches. En sitios donde no joda mucho.
Paredes grandes donde nadie pinta, voy lo blanqueo y me hago una obra.
¿Crees
que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el
estilo algo importante?
El
estilo es un arte tan hetéreo... Es algo muy importante. El
estilo te define como persona y como artista. Creo que el
mío es muy reconocible, único y muy personal.
Igual que el logo.
Supongo
que en Europa y América habrá mas
"iconomakers"... ¿dónde se lo curran
más por fuera de nuestras fronteras? Y..
¿qué otros "hacedores" nacionales de iconos te
gustan?
No conozco
mucho, soy un poco vago para informarme, pero lo que voy viendo
por ahí me gusta mucho, la gente se lo curra mucho.
Aparte
de ti ¿Quiénes fueron los primeros en hacerlos
por estos lares?
No
estoy seguro. Yo empecé y estuve años
solo. Hará unos cinco años
apareció La Mano y también La Percha.
¿Cómo
y por qué eliges los sitios donde plasmar tus obras?
Misma
respuesta que en la 18. "que clases de zonas" . Yo veo los muros y
ellos me llaman y dicen: "Píntame por favor".
Algunos
que van por ahí de puristas no consideran a los iconos
graffiti. ¿Qué les dirías?
Que
el hip hop o el rock no serían música.
Sólo serían la música
clásica o el jazz.
Es curioso que en estos últimos
años se ha desarrollado en Madrid y BCN bastante el graffiti
"rudo" , es decir, cierres, alturas, tags chorreosos....
¿Por qué crees tú que hay ese retorno
al graffiti " más elemental"?
No
es graffiti elemental, para mí es más un arte en
movimiento, que va cambiando y mutando. También es que la
gente quiere pintar. Y lo hacen como cada uno puede o le sale de
dentro. Un 1% de genio y 99% de trabajo.
Respecto a los tags... ¿ves hoy
día competitividad en estilo o lo ves estancado y apenas
evolucionado?
Los
tags evolucionan. Los tags molan. Yo prefiero un tag entendible, aunque
sea wild style.
¿Te
ha abierto el graffiti alguna puerta?
La
gente me conoce porque pinto pero las puertas se las abre cada uno al
final.
¿Qué
le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?
Muchas
cosas. Que practique con bocetos, que pinte al máximo, que
consiga el material como sea, cuanto más grande y
más currado, mucho mejor.
¿Qué
es para ti un buen escritor de graffiti? ¿qué
valoras más en un escritor de graffiti?
¿Escritores favoritos?
Me
gusta lo que está fuera de lo común, innovador y
creativo. Que tenga estilo propio. No tengo favoritos.
¿Qué
opinas del graffiti de galería?
Está
bien que entre en las galerías y museos. Ya es hora que se
reconozca nuestro trabajo. Empezamos en la calle pero acabaremos en el
Reina Sofía.
¿Cómo ves el graffiti
de hoy en relación al de
antaño?¿qué opinas de la vieja
escuela?
La
vieja escuela fueron los primeros. Los que controlaban más
lo que pasaba fuera. Cuando pintabas la gente pensaba que
hacías una pintada política. Nadie
sabía lo que era un graffiti. Ellos fueron los primeros.
Olé su huevos.
Independientemente
de tu faceta de artista del graffiti ¿también has
tocado otras facciones de la pintura? ¿Usas otros materiales
para plasmar tu nombre?
Hace
tiempo que pinto maderas con spray, posca y engancho objetos que
encuentro tirados por la calle (muñecos, enchufes, perchas,
monedas). Ahora pinto lienzos. Es otro rollo, como más
serio. Pero el formato es más pequeño. Quiero
llegar a pintar lienzos del tamaño de un muro, de
mínimo 3x6m.
¿Qué opinas
de rayar los cristales del metro?
Pues
que lo rayen. Mientras no rompan, todo bien. Para lo que hay que ver...
Desde
cuándo un muro tiene que ser de color gris o color ocre y no
puede estar pintado, decorado y mucho más bonito. Igualmente
sigue siendo un muro.
¿Cómo ves
actualmente la movida de intervenciones urbanas, pegatinas, iconos,
etc... en BCN?
Cada
vez hay más, mucha gente de fuera. Norte de Europa, Latino
América, que vienen aquí y flipan con la movida y
de lo que se fija la gente y también se apuntan. Ellos
entienden un poco más de qué va la cosa.
¿Crees que los
escritores de ahora lo tienen más fácil, o que
sin embargo, deben machacar más para destacar entre tantos
escritores como hay hoy?
Ahora
hay que machacar más para destacar. Pero la gente se fija
más. Ahora ya se conoce lo que es el graffiti. Antes te
veían con el spray y pensaban que ibas de
política o protesta.
Hay
mogollón. Pero pocos buenos.
¿Es
importante para tí el diálogo de tu obra con el
espacio físico urbano? ¿Tienes en cuenta al
espectador a la hora de concebir tus producciones?
Siempre he integrado mi logo al máximo que podía.
Busco sitios como puertas tapiadas que hagan de lienzo de la obra.
Muchas veces es igual de importante el sitio como la obra. Busco que el
espectador se tope con la obra de cara, y de golpe.
¿Crees
que la sociedad acepta este tipo de acciones?
¿Qué reacciones observas, a nivel popular o
institucional?
Cada vez más aceptado y reconocido como un arte con
importancia. La gente pasa por tu lado cuando pintas y te dicen:
"Que te quede bien bonito. Esto sí que es ARTE!!!
Las instituciones apoyan cada vez más y lo aplican. Como por
ejemplo para transmitir mensajes.
¿Qué
opinas del mundo del arte? ¿Cómo ves las
interconexiones entre el mundo del arte y el mundo del graffiti?
Está lleno de gente con influencias, despachos y contactos.
Pero está bien que alguien con dinero se interese por tu
obra y compre tus piezas. Es como robar a los ricos, aunque ellos luego
especulen con tu obra para sacar más dinero. Esto es, que te
roban a ti. Me parece mal que se paguen sumas
estratosféricas por una obra de arte. Deberían
tener un límite. Pero me parece peor que se pague la misma
cantidad a un deportista o por un coche. Igual de desproporcionado.
Cada vez el graffiti se acerca más al arte tradicional, y
entrará en los museos. Ya lo está haciendo.
¿Qué
pesa más entre los escritores, desde tu propia experiencia,
la fraternidad o la rivalidad, la colaboración o la
competición?
La fraternidad y las colaboraciones.
Dime
algún nombre que esté aportando originalidad a la
escena
OLDIE.
Dime algún nombre que
esté manteniendo la esencia del graffiti
SENDYS.
¿Te
parece que hay ahora menos calidad y menos figuras que en otras
épocas?
No, creo que hay más calidad y más figuras. La
gente que sale ahora ya tiene hecho todo lo que se hizo hace
años. ES como empezar desde un nivel más alto.
¿Qué opinas de la
difusión mediática del graffiti, de los fanzines,
de los websites? ¿Alejan o acercan la vivencia del graffiti?
Estoy a favor pero siempre que sea para bien del graffiti y el artista
saque algún beneficio de ser más conocido o
beneficio económico.
¿Cuáles
son tus futuros planes?¿Qué espera EL XUPET del
futuro?
Pintar paredes cada vez en más número y mayor
tamaño por todo el mundo. Pintar cuadros lo más
grande que pueda y hacer expos y vender obra. Producir cada vez
más. Trabajar con proyectos con más gente.
Hacer la marca de ropa, web y catálogo y distribuir por todo
el mundo
¿Qué
haces actualmente?
Estoy poniendo en marcha todo lo anteriormente dicho.
También hago snowboard. Paso muchos meses en la nieve.
¿Quieres
añadir algo para la posteridad? saludos, etc
PAZ, RESPETO, IGUALDAD, AMOR Y LIBERTAD.
SAVE the WORLD... SAVE the WALL!
El Xupet Negre
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