Entrevista BUDA AMX  
¿Cuándo empezaste a pintar y por qué?
Empecé haciendo  directamente piezas, veía el bombardeo un poco destrozo, sería por atracción artística. Las cosas fueron cambiando bastante y ahora es más bien degeneración artística
¿Qué tipo de superficies  prefieres pintar?
Si no sales a chapa tanto como a muros no trabajas todas las superficies. Prefiero claramente salir a tren, pero difruto mucho pintando muros a color y haciendo platas de bombardeo
¿Te consideras un escritor completo?
Me gustaría ser más completo, pero me falta pasta y tiempo
¿Tienes alguna influencia?
Imagino que cualquier escritor intenta no influenciarse. Pero siempre hay gente de la que te gusta ver sus piezas y prácticamente todo lo que hace te gusta. Todos los escritores tienen algo en común. No tengo a nadie como ídolo; hay mucha gente que está arriba, de la cual  puedes aprender mucho. Me gusta ver fanzines, pero no dibujo después porque sé que hay cosas que se te quedan inconscientemente. Siempre intentas hacer lo tuyo. Me gusta sentirme identificado con lo que hago, e identificar las cosas de la gente, ver una pieza y saber de quién es, sólo con verla. Pienso que desvalora, que la primera impresión que te da una pieza o un mural diga un nombre y sea de otra persona. En mis piezas no hay influencias, espero que no las haya. La gente que  sale junta se influencian entre ellos y acaban igualándose. Por ejemplo, ves algo de un grupo de Barcelona y lo ves todo muy parecido, y ellos ven lo nuestro y te dicen ¡pero si es todo igual, son cuatro palos y tres pompitas de relleno! Te dicen siempre eso. No ven tanta diferencia como la que tú puedes ver dentro de tus piezas, con las de la gente que estás saliendo.
¿Hay diferencia de estilos entra las ciudades?
Sí, mucha

¿Esto es competición?
El graffiti y el hip hop en general es competición, quien no asuma eso... No digo que me ilusione que sea así, pero cuando estás metido, es lo que te mantiene vivo. El pique está ahí.
¿Qué es una persona activa dentro del graffiti para ti?
Una persona que salga un par o tres veces por semana, me da igual el tiempo que lleve haciéndolo. Digamos que cuando una persona empieza, en poco tiempo ves el futuro que esa persona tiene. Hay quien lo hace sólo por la emoción de vivir las misiones, son descargas de adrenalina y a todo el mundo le atrae pero no todo el mundo se queda. Somos unos agonías, queremos tener más. Hay que tomárselo con calma, hay mucho por delante.
¿Qué gente te gusta en España y por qué?
No quiero decir nombres, te puedo contestar de forma más general. Me gusta la gente que sale, ver piezas de todo el mundo, sobre todo las de mi gente. Hay escritores de todas partes que me gustan.

¿Qué te parece el rollo que hay en Madrid?
Hay muchos problemas. Considero Madrid una ciudad muy activa, aunque no hay mucha gente que sale al exterior. Los escritores de Madrid no se publican mucho en el extranjero pero hay obsesión por quién domina Madrid.
¿Hay mucho pique?
Sí, lo hay. En parte me alegro y en parte no. A veces te hace sentir  muy mal, esto es una mierda, no te puedes fiar de nadie, esto da asco. El escritor es el peor bicho. La chulería no la aguanto pero no creo que un escritor vea mal que otro le diga ¡toma pieza!. Está autovalorando su obra y su ego. Antes de la chulería, hay un realce del ego. Hay que estar ahí, activos, saliendo y queriendo estar por encima. Lo veo un pique sano, competición pura, y el que se lo tome de otra manera creo que se engaña. Pique hay mucho pero lo veo necesario, como muchos otros trapos sucios de la movida que tienen que estar ahí.
¿Calidad o cantidad?
Calidad, lo primero. Aunque no se puede ser un figurín y hacer sólo calidad, hacer dos piezas, las dos mejores, pero sólo dos piezas, la cantidad con lo cual también es importante.
¿Es el mundo del tren un mundo cerrado?
Se puede decir que sí. No puedes imaginar que haya gente por ahí que a lo mejor no sepa nada de ti porque no está metida en el mundillo del tren. Es un mundo muy cerrado, ya no haces graffiti para todo el mundo. Pintas muros para la gente en general, tu madre, la vecina de en frente, un escritor, otro escritor sobre todo. Tu nombre cuando está en un tren es un momento muy fugaz y sólo la gente  que está saliendo a pintar trenes sabe realmente lo que se cuece.
¿Qué opinas de los escritores que se dedican exclusivamente a pintar muros?
Cada uno debe actuar libremente. Si le parece que es lo que debe hacer, le apoyo totalmente. Pero tendría que reconocer que no se dedica de lleno al graffiti. Toca una parte, que es la que más le conviene o le gusta más, pero debería saber que los trenes están ahí. Hay que pintar los trenes, el graffiti es eso, tu nombre circulando por la ciudad.



Cuéntanos lo que ocurrió en el metro el año pasado. ¿Hubo lío?
Se ha llevado su merecido. Ha habido mucho pique en el 98 por pintar metro, más y mejor, y todo el mundo se ha lanzado a hacer cosas guapas. Llevaba tiempo tocándose poco y estaba bastante bien para ser el metro de Madrid. Ha habido una ampliación de línea considerable y se ha podido pintar más tiempo y mejor. Se ha llevado un buen repaso, sobre todo este último semestre. El graffiti debería estar mayoritariamente en el metro. La gente valora mucho el metro porque es más ratonera, es tu transporte y cuando lo tocas realmente estás circulando por tu ciudad, no se va a Toledo (risas). Las cosas se queman, se ponen peligrosas y el metro está ardiendo, hay que dejar que se enfríe para volver. A pesar de ello tienes que  seguir teniendo piezas en el metro, no se puede olvidar de repente y cuando esté mejor, otra vez tenemos graffiti. Ha sido un año muy activo. Ninguna cochera se ha librado, hay mucha gente y se ha pintado en todo sitio donde hubiera metro.
¿El graffiti es arte?
Tiene su parte vandálica y artística, todo el mundo debe reconocerlo.
¿Modelos de trenes que estén en tu cabeza?
En general el metro por toda Europa y cómo no, el metro de Nueva York. Tocar muchísimos modelos, todos los que pueda, tener variedad tanto a nivel nacional como internacional. Pero siempre buscaré el metro de cada ciudad. Creo que cualquier escritor si puede permitírselo debe conocer la cuna de todo esto, el metro ahora circula limpio y es como resucitarlo, todos debemos algo a NY y a su metro. Es un aliciente enorme para que quieras tenerlo y sea una de tus fotos preferidas que esté en tu álbum.
¿Algo más que añadir?
Considero el graffiti una de las drogas más fuertes y que la gente que se cuelga no puede salir de él. Igual que un yonqui que roba, tú robas para conseguir botes, y si no sales te pones enfermo. Tengo una edad para estructurar mi vida  y no puedo hacerlo por culpa del graffiti, me cuelgo demasiado y me encanta. Es una droga, y es  muy tocha, chaval.
Gracias por hablar con nosotros
Saludos a Lore, mi madre, Comando Púa, Spok, Buny, UDT, AMX, Vane y DN.


Entrevista extraída de SERIEB nº1, primavera 1999. ¡Gracias, Oscar!


 
buda

          

[Home] [Más entrevistas] Entrevista © por SERIE B magazine, primavera 1999.